Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube EmergenMedHB

Lo Último

miércoles, 27 de mayo de 2015

Cáncer de pulmón en la mujer y de páncreas en ambos frenan caída de muertes por tumores

Cáncer de pulmón en la mujer y de páncreas en ambos frenan caída de muertes por tumores

Europa: Según las predicciones, más de un millón trescientas mil personas morirán por cáncer este año en Europa. Y aunque el drama es tremendo, hay que ver las cifras en perspectiva y éstas constatan que la tasa de muertes por cáncer está disminuyendo.

Autor(es): Angeles Lopez

  •  Resumen



  • El tabaquismo impacta en el cáncer de pulmón femenino y el de páncreas
  • La tasa de muertes en el resto de tumores baja gracias a la detección precoz                                                                                                                                                            

  •  Introducción 

Según las predicciones, más de un millón trescientas mil personas morirán por cáncer este año en Europa. Y aunque el drama es tremendo, hay que ver las cifras en perspectiva y éstas constatan que la tasa de muertes por cáncer está disminuyendo. En concreto, y con respecto a 2009, este año se producirán un 7,5% menos de fallecimientos por este motivo en hombres y un 6% menos en mujeres. Sin embargo, son ellas las que están preocupando a médicos y estadistas porque, debido al tabaco, el cáncer de pulmón está superando en óbitos al de mama. Y sin reparar en sexos, el tumor que sigue resistiéndose a mejoras es el de páncreas. Ese será el 'retrato' numérico y frio de esta enfermedad en Europa en los próximos 12 meses.

El estudio, realizado por investigadores suizos e italianos y publicado por la revista Annals of Oncology, hace una comparativa de la mortalidad generada por cáncer en 28 países de la UE entre 1970 y 2009 y analiza los datos más recientes para los seis países más grandes de Europa: Francia (2010), Alemania (2012), Italia (2010), Polonia (2011), España (2011) y Reino Unido (2010). Con ellos, y mediante un algoritmo matemático, hacen unas predicciones de lo que ocurrirá en 2015.

  •  Impacto del tabaco

De esta manera, el análisis establece que en 2015 morirán 1.359.100 europeos, de los que 766.200 serán hombres y 592.9000 mujeres. El cáncer que más muertes generará será el de pulmón, con unos 279.400 fallecimientos, de los que un 25% de ellos serán hombres, pero con respecto a 2009 suponen un descenso del 9,1%. En cambio, este tumor representa un talón de Aquiles en el sexo femenino, con un aumento del 9%.

"Las mujeres de Reino Unido y Polonia, pero sobre todo las de Reino Unido, han tenido durante mucho tiempo unas tasas elevadas de cáncer de pulmón que las de otros países europeos. Esto se debe al hecho de que las mujeres británicas empezaron a fumar durante la Segunda Guerra Mundial, mientras que en la mayoría de los otros países europeos las mujeres empezaron a fumar después de 1968", explica Carlo La Vecchia, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Milan (Italia) y uno de los principales autores de este estudio. "Sin embargo, a pesar de las tasas relativamente de mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres de otros países de la UE, las tendencias son menos favorables en algunos países, particularmente en Francia y España". 

  •  Un problema en alza

En España, explica Pilar Garrido, presidenta de la Sociedad de Oncología Médica (SEOM), "preocupa que tenemos las tasas más altas de Europa de adolescentes fumadoras, un 30% lo son. Tenemos que intervenir de forma proactiva para evitar que el impacto del tabaco". Entre otras medidas, se está debatiendo el papel del cribado sistemático con escáner. "Un estudio estadounidense demostró que en personas fumadoras realizar un TAC anual reduce un 20% la mortalidad por cáncer de pulmón y un 6% las muertes globales. Pero el problema es su coste, que da falsos positivos y que habría que entrenar a muchos profesionales para llevarlos a cabo. Por estos motivos, en la actualidad se está debatiendo si es adecuado en nuestro país".

Esta especialista señala que lo más importante es la concienciación en la lucha contra el tabaco. "Con la nueva legislación, el colectivo que más ha dejado de fumr es el de los varones, por lo que deberíamos hacer una campaña de concienciación dirigida a las mujeres. Estamos muy preocupados porque el tabaquismo se vincula con más muertes por cáncer de pulmón, de páncreas, más enfermedades como el EPOC, etc".

Lo relevante de estas muertes, indica Garrido, es que muchas de ellas son prevenibles. "Y al igual ocurre en el cáncer de páncreas (un 30% de los casos es atribuible al tabaco), que junto con el de pulmón en mujeres, es el único que está aumentando las muertes por esta causa".

El segundo cáncer que más impacto tiene -representa el 13% de todas las muertes por cáncer- es el intestinal (colon y recto), pero se ha detectado un descenso de la mortalidad del 5,3% y del 8,1% en hombres y mujeres, respectivamente.

El tumor que hasta ahora ocupaba el primer lugar en tasa de mortalidad entre mujeres, el de mama, ha pasado a ser el segundo, gracias a un descenso del 10,2% desde 2009. Una reducción similar, del 12,2%, se ha registrado en las muertes por cánder de próstata.

Los de mama y próstata, no obstante, no son los tumores que más descenso en muertes han registrado. A la cabeza está el cáncer de estómago que ha logrado reducir drásticamente sus cifras de mortalidad, gracias a la mejora de la dieta, conservación de los alimentos y controls de la infección por Helicobacter pylori. Detrás le sigue, el cáncer colorrectal que muestra una tendencia descente en todos los países expecto en España y entre los varones polacos.

  •  Detección precoz y terapias

"Las predicciones favorables para el cáncer de mama y colorrectal se deben principalmente a la detección y manejo de estos tumores", explica el profesor La Vecchia. Las muertes por cáncer prostático están declinando en toda la UE, en todos los grupos de edad, incluyendo los ancianos. La clave "está esencialmente en la mejora de los tratamientos -incluida la cirugía, radioterapia y terapias médicas como los nuevos antiandrogénicos. El diagnóstico precoz y el screening de la PSA puede también jugar un papel".

Por último, el informe también destaca la tendencia favorable en otros tumores como son las leucemias y los tumores uterinos.

"La lectura es muy positiva. Se mueren proporcionalmente menos personas por cáncer, aunque globalmente hay más muertes debido al envejecimiento de la población. Tenemos que destacar que en 2015 se van a evitar 325.000 muertes en Europa gracias al screening de ciertos tumores, al diagnóstico precoz y a la mejora de los tratamientos", concluye Garrido.

  •  Artículos relacionados
►Artículo  ➔ Noticia  ➲ Tema básico  ➜ Editorial

Traducción y resumen:  Angeles Lopez vía elmundo.es/saludDr. Rafael Perez Garcia vía EmergenMedHB  

  •  Referencias bibliográficas














No hay comentarios:

Publicar un comentario