Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube EmergenMedHB

Lo Último

domingo, 10 de abril de 2016

Enfermedad por el virus del ébola

Enfermedad por el virus del Ebola

Prevención global: Ante los casos recientes de Ebola trasladados a Estados Unidos y España, así como la muerte del doctor Khan quien era el único especialista en Ébola en Sierra Leona y a causa de esta enfermedad, los países del mundo incluyendo República Dominicana están alerta ante los potenciales casos que podrían presentarse procedentes del continente africano.

Autor(es): OMS, CDC, Dr. Rafael Perez Garcia, MA.

  •  Resumen



Datos y cifras OMS
  • El virus del Ebola causa en el ser humano la enfermedad homónima (antes conocida como fiebre hemorrágica del Ebola).
  • Los brotes de enfermedad por el virus del Ebola (EVE) tienen una tasa de letalidad que puede llegar al 90%.
  • Los brotes de EVE se producen principalmente en aldeas remotas de África central y occidental, cerca de la selva tropical.
  • El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona.
  • Se considera que los huéspedes naturales del virus son los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae.
  • No hay tratamiento específico ni vacuna para las personas ni los animales.
                                                                                                                                                                

  •  Introducción 

La enfermedad por virus del Ebola (EVE) causa en el ser humano una variedad de fiebre hemorrágica del Ebola, cuya tasa de letalidad puede llegar al 90%. El virus se detectó por vez primera en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo). La aldea en que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ebola, que da nombre al virus.

La fiebre hemorrágica del Ébola es una de las numerosas las fiebres hemorrágicas virales. Es una enfermedad grave, a menudo fatal en humanos y primates no humanos (tales como monos, gorilas y chimpancés).

La enfermedad del virus del ébola (EVE) es una patología vírica muy grave, con una letalidad que puede llegar al 90 %. La EVE es causada por la infección con un virus de la familia Filoviridae, género Ebolavirus. Cuando se produce la infección, los síntomas generalmente comienzan abruptamente. La primera especie virus Ébola fue descubierto en 1976 en aldeas de África oriental situadas cerca del río Ébola, de donde proviene el nombre de dicha enfermedad, en lo que hoy es la República Democrática del Congo. Desde entonces, los brotes han aparecido esporádicamente.

El Ebola es un filovirus mortífero, letal, propio de las pluviselvas tropicales ecuatoriales, altamente contagioso, que produce hasta un 90 % de mortalidad y contra el que hasta ahora no hay posibilidad de tratamiento específico ni vacunación, todo lo que hace considerarlo como un organismo de nivel 4 de Bioseguridad (el HIV, virus productor del SIDA está considerado de nivel 3). El Ebola normalmente afecta a los monos, cerdos y otros animales, pero a veces afecta a los humanos.

  •  Historia 

El ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates (monos, gorilas y chimpancé), causada por el virus del Ébola, que se describió por primera vez en el año 1976 por el Dr. David Finkes, cuando se presentaron varios casos de fiebre hemorrágica en Zaire y Sudán. El nombre del virus se debe al río Ébola, geográficamente ubicado en Zaire.

El virus del Ébola es uno de los dos miembros de una familia de virus de ARN (ácido ribonucleico) llamadoFiloviridae. Existen cinco serotipos del virus del Ébola: Ébola-Zaire, Ébola-Sudán, Ébola-Costa de Marfil y Ébola-Bundibugyo. El quinto serotipo, el Ébola-Reston, ha causado enfermedad en los primates, pero no en humanos. Es una infección que se caracteriza por una alta tasa de mortalidad, que oscila entre el 50% y el 95% de los afectados. Debido a su naturaleza letal, este virus es considerado como un arma biológica.

La prevalencia del ébola es difícil de determinar, porque suele presentarse en forma de brotes o epidemia, sin embargo, en países como Estados Unidos la infección por este virus no es endémica, aunque existen registros de varias personas que trabajan en contacto directo con primates y que han adquirido la infección por el tipo Ébola-Reston; afortunadamente, este tipo de virus no ha demostrado efectos patogénicos en seres humanos. Otras personas en riesgo potencial son los trabajadores de laboratorio que trabajan con animales infectados o con cultivos del virus en tejidos.

Actualmente, se considera que las personas en riesgo de contraer fiebre hemorrágica por virus del Ébola son aquellas con antecedentes de viajes a África subsahariana, las personas que cuidan a los pacientes infectados, así como los trabajadores que se encuentran en contacto con primates infectados de origen africano.

  •  Cronología y brote actual 

Cronología del ébola y brote actual en África

Países como Sudán y Zaire han registrado brotes en 1976, con 284 casos y 151 fallecidos, y 318 casos 280 defunciones respectivamente, Inglaterra para ese mismo año registro un solo caso sin fallecidos; en el año 1979 se produce un nuevo otro brote en Sudan con 34 casos y 22 fallecidos. Hacia la década de los 90 se presentan casos en Filipinas (3), Virginia y Texas (4), así mismo durante los años 1994 al 2000 Gabón registró el mayor número de casos, con más de 350 personas infectadas y alrededor de 280 fallecidos. En el año 2007 Uganda registra un nuevo brote de fiebre hemorrágica por virus del Ébola con 149 infectados y 37 muertos. Este mismo país decretó a principios de octubre de 2012 el fin del brote de fiebre hemorrágica del Ébola que se ha cobrado la vida de 17 personas, según datos de la OMS.

En marzo de 2014 se ha registrado el último brote, en Guinea Conakry, donde el número de afectados supera ya los mil y se ha extendido por Liberia, Sierra Leona y Mali. A día de hoy (agosto 2014), la OMS ha reconocido que el virus está fuera de control, debido sobre todo a la facilidad y rapidez que tiene para propagarse, por lo que están haciendo todo lo posible a nivel regional e internacional para intentar prevenir su expansión a otras fronteras. Asimismo, se está desaconsejando viajar -salvo casos de extrema necesidad- a las zonas de África Occidental más azotadas por este brote.

  •  Fisiopatogénesis del Ébola 

Microbiología y virología

El ébola es el virus del género viral Ébola virus (EBOV), Causa una fiebre hemorrágica vírica (FHV) anteriormente conocida como fiebre hemorrágica del ébola**. Hay cinco especies reconocidas dentro del género Ébola, que tienen un número de cepas específicas. La variedad ''El Zaire" del virus es la especie típica  que también fue el primero descubierto y es el más letal. 

Morfologia

El Ebola es un perfecto parásito de la familia Filoviridae y género Filovirus, de forma bacilar o filamentosa de donde le viene su nombre genérico.

Las partículas letales de este Filovirus son básicamente tubos enrollados en espiral, baciliformes, adoptando a veces la forma de U, de cayado de pastor, de rosquilla o de 8, pudiendo alcanzar longitudes variables de 920 a 14.000 nm (nanomicras) y midiendo el tubo o virion 80 nm de diámetro.

Consta de un núcleocápsido rodeado de un cápsido helicoidal estriado y cruzado. Dentro del tubo hay un canal axial en el que se encierra una molécula filiforme de RNA, el genoma, de sentido negativo, que consta de 12.700 unidades monómeras de longitud con una masa molecular de 4.2 x 10 EG.

Todo el virion está rodeado por una lipoproteína derivada de la célula huésped y unas a manera de espinas de 7 nm que asoman en la superficie del virion.

El RNA que forma el genoma contiene todas las referencias e instrucciones para realizar una copia de sí mismo. Sin su armadura tubular este RNA no sería infeccioso, y pronto quedaría destruído por las enzimas RNAasas. Está formado, según se va estudiando y comprendiendo por 7 polipéptidos: 4 son proteínas víricas innominadas, codificadas, cubiertas de una membrana plasmática, 2 proteínas víricas que forman la membrana y otra séptima proteína que forma las espinas con grupos CH que asoman a través de la membrana (estas tres últimas son una núcleoproteína, una glucoproteína y una polimerasa respectivamente).

Sanchez y col.(1993) han publicado la secuencia completa del genoma del virus Ebola determinando el orden de los genes que es: [3'-NP-VP35-VP40-GP-VP30-VP24-L]. Hay tres puntos de superposición (overlap) en el genoma con un promedio de 18 bp de longitud. El primer overlap está entre los genes VP35 y VP40, el segundo entre los GP y VP30 y el tercero entre VP24 y L. Además, los autores han reconocido tres secuencias no codificadas entre VP30 y VP24.

El lugar donde comienza la transcripción se ha podido determinar que está en la base 54 (3'-UACUCCUUCUAAAUU-). La primera proteína contiene 739 aminoácidos con un peso molecular de 83,3 KDa, con una región N-Terminal hidrofóbica y una Terminal C hidrofílica.
La proteína L del virus es una auténtica máquina copiadora de RNA. Las partículas son pleomórficas lo que significa que pueden existir en muchas formas.

Los estudios genómicos del Ebola y sus diversas cepas que están a punto de ser completados, han demostrado que existe una relación filogenética muy antigua en esta familia de Filoviridae (de momento los virus conocidos son E. Zaire, E. Sudán, E. Marburg, E. Reston y quizás E. Costa de Marfil) y otras familias de virus como los Paramyxoviridae (varicela, paperas) y los Rabdoviridae (rabia). En cambio no se ve conexión con el HIV del SIDA. Aunque las cepas conocidas de Ebola son muy similares morfológicamente pudiendo confundirse fácilmente, desde el punto de vista serológico hay pequeñas diferencias que permiten distinguirlos. Todas las cepas tienen un perfil casi idéntico en el gel de electroforesis.

El Dr. Frederick Murphy, Decano de la Escuela de Veterinaria de la U.C. Davis tomó las primeras fotografías con microscopio electrónico, excelentes fotos que han dado la vuelta al mundo.

El Ebola tiene un gran tropismo por los órganos como el hígado y el tejido conjuntivo que se extiende por todos los órganos y en el dermis o corion de la piel debido a los abundantes macrófagos que contiene que son las células del SRH o SRE (sistema retículo-histiocitario o Sistema retículo-endotelial) preferencia que extiende a las células macrófagas de la sangre.

Todas estas células, en un intento de eliminar al virus, lo engloban en su citoplasma. El RNA replicante se aprovecha de esta "oportunidad" o facilidad y utilizando las proteínas de estas células-huésped, se multiplica velozmente formando cuerpos de inclusión. La reproducción es tan rápida que todas las células infectadas se transforman en paquetes llenos de bloques cristalinos (los llamados "ladrillos" por los técnicos), verdaderos nidos de virus listos para salir al exterior. Emigran del centro de las células hasta la superficie interna de su membrana que atraviesan como brotes, raíces o cabellos que quedan flotando en el torrente circulatorio. Una gota de sangre infectada puede contener cientos de millones de unidades víricas.

Los virus liberados esperan tranquilamente que otros macrófagos los "devoren" y vuelven a repetir la misma tarea. Por eso, en los cadáveres de pacientes muertos por Ebola puede verse el hígado convertido en una pulpa sanguinolenta que es un hervidero de virus y la piel se licúa por la destrucción del tejido conjuntivo. Al poco tiempo de la muerte, el cuerpo queda como fundido, liquefacto, disuelto. Todo ese icor cadavérico es un cultivo puro de Ebola. El virus destruye todos los tejidos del organismo excepto los huesos y músculos esqueléticos.

Histopatología

Al estudiar histológicamente los tejidos enfermos se encuentran múltiples necrosis focales en hígado, órganos linfáticos, riñones, ovarios y testículos. En los capilares se ve reducida la luz vascular por la adhesión de los virus al endotelio.

Histológicamente en los órganos de los monos muertos por el Ebola se observaron necrosis, hemorragias, necrosis de células linfoides y fagocitos mononucleares en el bazo, trombos de fibrina intravascular, hemorragias en la médula renal y tracto intestinal, necrosis de células linfoides y epiteliales, necrosis hepatocelulares y de la zona glomerular del cortex suprarrenal, intensa congestión cerebral y lesiones necróticas focales.
Toda la escena está dominada por la necrosis.

Estructura

Micrografías electrónicas de los miembros del género virus Ébola que muestran que la característica hilo-como la estructura de un filovirus. EBOV VP30 es de alrededor de 288 aminoácidos de longitud. Los viriones son tubulares en forma general, pero variable en forma general y pueden aparecer como el cayado del pastor clásico o el perno de argolla, como una ''U'' o un ''6'', o en espiral, circular, o ramificado. Sin embargo, las técnicas de purificación de laboratorio, tales como la centrifugación, pueden contribuir a algunas de ellas. Los viriones son generalmente de 80 nm de diámetro, con una bicapa lipídica de anclaje de la glucoproteína que los proyectos de 7 a 10 nm de largo picos de su superficie. Ellos son de longitud variable, generalmente alrededor de 800 nm, pero puede ser de hasta 1000 nm de largo. En el centro del virión es una estructura llamada''''nucleocápside, que está formado por el ARN del genoma viral helicoidal herida complejo con el Parque Nacional proteínas VP35, VP30, y L. Tiene un diámetro de 80 nm y contiene una canal central de 20-30 nm de diámetro. Viralmente codificada glicoproteína (GP) picos de 10 nm de largo y 10 nm de distancia se encuentran presentes en el sobre exterior del virión viral, que se deriva de la membrana de la célula huésped. Entre envoltura y la nucleocápsula, en el espacio de la matriz llamada, se encuentran las proteínas virales VP40 y VP24.

Genoma

Cada virión contiene una molécula de lineal, de cadena sencilla, ARN de sentido negativo, 18.959 a 18.961 nucleótidos de longitud. El extremo 3 'no es poliadenilado y el extremo 5' no es un límite. Se encontró que 472 nucleótidos del extremo 3 'y 731 nucleótidos del extremo 5' son suficientes para la replicación. Que codifica para siete proteínas estructurales y una proteína no estructural. El orden de los genes es de 3 '- líder - NP - VP35 - VP40 - GP / SGP - VP30 - VP24 - L - trailer - 5', con el líder y el remolque que no transcritas regiones, los cuales transportan señales importantes para controlar la transcripción, la replicación , y el embalaje de los genomas virales en viriones nuevos. El material genómico por sí misma no es contagiosa, porque las proteínas virales, entre ellas la polimerasa RNA-dependiente del RNA, es necesario transcribir el genoma viral en los ARNm, así como para la replicación del genoma viral.


                                                                                                                                                                

                                       EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG


Estructura del virus Ébola: Los viriones son tubulares en forma general, pero variable en forma general y pueden aparecer como el cayado del pastor clásico o el perno de argolla, como una''U''o un''6'', o en espiral, circular, o ramificado. En el centro del virión es una estructura llamada''''nucleocápside, que está formado por el ARN del genoma viral helicoidal herida complejo con el Parque Nacional proteínas VP35, VP30, y L. Tiene un diámetro de 80 nm y contiene una canal central de 20-30 nm de diámetro. Viralmente codificada glicoproteína (GP) picos de 10 nm de largo y 10 nm de distancia se encuentran presentes en el sobre exterior del virión viral, que se deriva de la membrana de la célula huésped. Entre envoltura y la nucleocápsula, en el espacio de la matriz llamada, se encuentran las proteínas virales VP40 y VP24.       

Replicación

Los virus no crecen a través de la división celular, ya que no son las células (acelular), sino que utilizan la maquinaria y el metabolismo de una célula huésped para producir copias múltiples de sí mismos, y se reúnen en la célula. Se desconoce el mecanismo de entrada del virus del ébola a la célula huésped, pero se piensa que la glicoproteína transmembrana del virión media el proceso de adsorción y penetración. El proceso es quizás similar al de los rhabdovirus y paramixovirus.

La transcripción y replicación se llevan a cabo en el citoplasma de las células infectadas. La región 3', probablemente provee el sitio de encapsidación para la nucleoproteína así como el sitio de entrada para la polimerasa. El genoma de los filovirus es transcrito a fragmentos monocistrónicos de especies de ARN mensajero que es complementario al ARN genómico. La eficacia de la transcripción debe ser determinada por orden genético, la formación de estructuras secundarias y la formación de estructuras con secuencias intergénicas. La replicación del genoma es mediada por la síntesis de una cadena complementaria antigenoma. La complementaridad de los extremos del genoma sugiere un sitio de encapsidación idéntico para el genoma y el antigenoma, y un sitio de entrada idéntico para la polimerasa tanto en el modo de transcripción como en el de replicación. El citoplasma de las células infectadas contiene cuerpos de inclusión prominentes, que no son mas que las nucleocápsides virales. Conforme la infección avanza, se tornan más grandes y estructurados. La salida de las partículas virales completas toma lugar en sitios de la membrana celular alterados por la inserción de las glicoproteínas virles, y alineamiento de las proteinas virales asociadas a la membrana y de las nucleocápsides preformadas. (Ver foto).




                                EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG                                        


Fisiopatogénesis del Ébola: La transcripción y replicación se llevan a cabo en el citoplasma de las células infectadas. La región 3', probablemente provee el sitio de encapsidación para la nucleoproteína así como el sitio de entrada para la polimerasa. El genoma de los filovirus es transcrito a fragmentos monocistrónicos de especies de ARN mensajero que es complementario al ARN genómico. El citoplasma de las células infectadas contiene cuerpos de inclusión prominentes, que no son mas que las nucleocápsides virales. Conforme la infección avanza, se tornan más grandes y estructurados. La salida de las partículas virales completas toma lugar en sitios de la membrana celular alterados por la inserción de las glicoproteínas virles, y alineamiento de las proteinas virales asociadas a la membrana y de las nucleocápsides preformadas.

Variedades virales

Hay cinco subespecies identificadas de virus Ébola. Cuatro de los cinco han causado enfermedad en humanos: virus del Ébola (Zaire ebolavirus), fue el primero descubierto y es el más letal; Virus de Sudán (Sudan ebolavirus); Virus Tai Bosque (ebolavirus Tai Forest, antiguamente Côte d'Ivoire ebolavirus); y el virus de Bundibugyo (Bundibugyo ebolavirus). El quinto, virus Reston (Reston ebolavirus), ha provocado la enfermedad en primates no humanos, pero no en los seres humanos.

Micrografías electrónicas muestran largos filamentos, característicos de la familia Filoviridae viral. El virus interfiere con las células endoteliales que recubren la superficie interior de los vasos sanguíneos y la coagulación. A medida que la pared de los vasos sanguíneos se dañan y las plaquetas no son capaces de coagular, los pacientes sucumben a un shock hipovolémico. El Ébola se transmite por fluidos corporales. La piel y la exposición de la conjuntiva también puede conducir a la transmisión, pero en menor medida. Ébola apareció por primera vez en 1976 en Zaire. Es, sin embargo, permaneció poco claro hasta el año 1989 con un brote de amplia difusión en Reston.

Las especies BDBV, EBOV y SUDV se han asociado a grandes brotes de EVE en Africa, al contrario de las especies RESTV y TAFV. La especie RESTV, encontrada en Filipinas y China, puede infectar al ser humano, pero hasta ahora no se han comunicado casos de enfermedad humana ni de muerte debidos a ella.


El género Ebolavirus es, junto con los géneros Marburgvirus y Cuevavirus, uno de los tres miembros de la familia Filoviridae (filovirus). El género Ebolavirus comprende cinco especies distintas:
  1. Ebolavirus Bundibugyo (BDBV);
  2. Ebolavirus Zaire (EBOV);
  3. Ebolavirus Reston (RESTV);
  4. Ebolavirus Sudan (SUDV), y 
  5. Ebolavirus Taï Forest (TAFV).

                                        EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG


El reservorio natural de ebolaviruses sigue siendo desconocido. Sin embargo, sobre la base de la evidencia disponible y la naturaleza de los virus similares, los investigadores creen que el virus es zoonótica (transmitida por animales) como los murciélagos que son el reservorio más probable. Cuatro de los cinco subtipos de ocurrir en un huésped animal nativo a África.

Una gran cantidad de especies similares está probablemente asociado con el virus de Reston, que fue aislado de monos cinomolgous infectados importados a los Estados Unidos e Italia de las Filipinas. Varios trabajadores en Filipinas y en los Estados Unidos los brotes centro de detención se infectaron con el virus, pero no se enfermaron.

Las especies BDBV, EBOV y SUDV se han asociado a grandes brotes de EVE en Africa, al contrario de las especies RESTV y TAFV. La especie RESTV, encontrada en Filipinas y China, puede infectar al ser humano, pero hasta ahora no se han comunicado casos de enfermedad humana ni de muerte debidos a ella.

El reservorio natural de ebolaviruses sigue siendo desconocido. Sin embargo, sobre la base de la evidencia disponible y la naturaleza de los virus similares, los investigadores creen que el virus es zoonótica (transmitida por animales) como los murciélagos que son el reservorio más probable. Cuatro de los cinco subtipos de ocurrir en un huésped animal nativo a África.

Una gran cantidad de especies similares está probablemente asociado con el virus de Reston, que fue aislado de monos cinomolgous infectados importados a los Estados Unidos e Italia de las Filipinas. Varios trabajadores en Filipinas y en los Estados Unidos los brotes centro de detención se infectaron con el virus, pero no se enfermaron.

  •  Transmisión del Ébola

El virus del Ébola está considerado como sumamente infectivo, debido a su alta tasa de mortalidad, la rapidez con la que provoca la muerte y las zonas remotas donde se producen las infecciones. Se transmite a los humanos a través del contacto con un animal huésped infectado vivo o muerto (monos, murciélagos, antílopes…) y se disemina de persona a persona por el contacto con la sangre, tejidos, secrecciones y los fluidos corporales del sujeto infectado, y por el contacto con equipo médico contaminado, tales como agujas.

Las infecciones por virus del Ébola son agudas y no existe el estado de ‘portador’. Debido a que el reservorio natural del virus es desconocido, la manera en que el virus aparece por primera vez en un ser humano en el inicio de un brote no se ha determinado aún.

Transmisión nosocomial

Los virus que causan EVE a menudo se propagan a través de familiares y amigos, ya que vienen en contacto directo con las secreciones infecciosas en el cuidado de las personas enfermas. Durante los brotes de EVE, la enfermedad puede propagarse rápidamente en los entornos de atención de salud (por ejemplo, una clínica o un hospital). La exposición a ebolaviruses puede ocurrir en los entornos de atención de salud, donde el personal del hospital no disponga de un equipo de protección apropiado, como máscaras, batas y guantes.

La transmisión nosocomial se refiere a la propagación de una enfermedad dentro de un centro hospitalario, este tipo de transmisión ocurre con frecuencia durante los brotes de virus del Ébola. En la mayoría de los centros de salud de África los pacientes son atendidos sin mascarilla, batas o guantes. Además, cuando las agujas o jeringas que se utilizan pueden no ser del tipo desechable, si se contaminan con el virus y luego se vuelven a utilizar, muchas personas pueden ser infectadas.

De hecho, si se produce la muerte del afectado por el virus, el protocolo indica que no se le puede realizar la autopsia por el alto riesgo de contagio por los fluidos de la víctima, por lo que deberá ser incinerado.

Proceso de la transmisión

El virus del Ebola se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. En África se han documentado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva.

Posteriormente, el virus se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos.

Las ceremonias de inhumación en las cuales los integrantes del cortejo fúnebre tienen contacto directo con el cadáver también pueden ser causa de transmisión. Los hombres pueden seguir transmitiendo el virus por el semen hasta siete semanas después de la recuperación clínica.

La infección del personal sanitario al tratar a pacientes con EVE ha sido frecuente cuando ha habido contacto estrecho y no se han observado estrictamente las precauciones para el control de la infección.

Entre los trabajadores que han tenido contacto con monos o cerdos infectados por el RESTV se han registrado varios casos de infección asintomática. Por tanto, parece que esta especie tiene menor capacidad que otras de provocar enfermedad en el ser humano.

Sin embargo, los datos recopilados al respecto solo se refieren a varones adultos sanos, y sería prematuro extrapolarlos a todos los grupos de población, como los pacientes inmunodeprimidos o con trastornos médicos subyacentes, las embarazadas o los niños. Son necesarios más estudios sobre el RESTV antes de que se puedan sacar conclusiones definitivas sobre su patogenicidad y virulencia en el ser humano.

La correcta limpieza y eliminación de instrumentos, tales como agujas y jeringas, también es importante. Si los instrumentos no son desechables, deben ser esterilizados antes de ser utilizado de nuevo. Sin una adecuada esterilización de los instrumentos, la transmisión del virus puede continuar y amplificar un brote.

  •  Virus del Ébola en animales

Aunque los primates no humanos han sido una fuente de infección para las personas, se cree que no son el reservorio del virus, sino huéspedes accidentales, como los seres humanos. Desde 1994 se han registrado brotes de EVE causada por las especies EBOV y TAFV en chimpancés y gorilas.

El virus RESTV ha causado brotes de EVE grave en macacos cangrejeros (Macaca fascicularis) criados en Filipinas, y también se ha detectado en monos importados de Filipinas a los Estados Unidos en 1989, 1990 y 1996, y a Italia en 1992.

Desde 2008, el virus RESTV se ha detectado en varios brotes epidémicos de una enfermedad mortal en cerdos en Filipinas y China. También se han notificado casos de infección asintomática en cerdos, pero las inoculaciones experimentales han revelado que este virus no causa enfermedad en el cerdo.

Huésped natural del virus del Ébola

Se considera que los murciélagos frugívoros, en particular Hypsignathus monstrosus, Epomops franqueti y Myonycteris torquata, son posiblemente los huéspedes naturales del virus del Ebola en África. Por ello, la distribución geográfica de los Ebolavirus puede coincidir con la de dichos murciélagos.



                                                                                                                                                                
                                            
                                       EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG

  •  Signos y síntomas del Ébola

La EVE es una enfermedad vírica aguda grave que se suele caracterizar por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas. Los resultados de laboratorio muestran disminución del número de leucocitos y plaquetas, así como elevación de las enzimas hepáticas.

Los pacientes son contagiosos mientras el virus esté presente en la sangre y las secreciones. El virus del Ebola se ha aislado en el semen hasta 61 días después de la aparición de la enfermedad en un caso de infección contraída en el laboratorio.

El periodo de incubación (intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas) oscila entre 2 y 21 días después de la exposición a ebolavirus aunque 8-10 días es más común.



      Signos y síntomas de la Enfermedad por el Virus del Ebola         

  • Fiebre alta y repentina
  • Cefalea
  • Dolores articulares y musculares
  • Debilidad
  • Diarrea
  • Vómitos
  • Dolor de estómago
  • Anorexia
Algunos pacientes pueden experimentar:
  • Rash (Aparición de erupción rojiza en la piel)
  • Congestion conjuntival (Ojos rojos)
  • Hipo
  • Diarrea
  • Vómitos
  • Tos 
  • Dolor de garganta
  • Dolor de pecho
  • Disnea
  • Dificultad para deglutir
  • Sangrado en el interior y exterior del cuerpo
  • Alteración de la función renal y hepática

                                           EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG                                                


Algunos de los que se enferman de Ébola HF son capaces de recuperarse, mientras que otros no lo hacen. La razón por la cual algunas personas son capaces de recuperarse de ébola y otros no sigue siendo un misterio para los científicos. Sin embargo, se sabe que los pacientes que fallecen, por lo general no han desarrollado una respuesta inmunológica significativa para el virus en el momento de la muerte.

Después del contacto con un enfermo y sus secreciones, sangre, vómito, semen (no se ha podido demostrar la transmisión por vía aéea más que en monos), se produce un periodo de incubación de 2 a 21 días según unos autores y de 5-10 días según otras observaciones, al que siguen las primeras manifestaciones de la enfermedad que son cefaleas, inflamación de garganta, fiebre y quebrantamiento general, síntomas comunes a muchas enfermedades tropicales y no tropicales.

Pero pronto, tras ese malestar, aparecen mialgias, epístaxis y un signo muy prematuro que es el sangramiento abundante por el orificio de un pinchazo por una aguja de inyección hipodérmica.

Aparece seguidamente un sarpullido o "rash" generalizado, petequias (microhemorragias subepidérmicas), náuseas, vómitos y diarreas sanguinolentas. Sigue una rápida afectación del hígado, bazo, intestinos (con dolores abdominales) y riñones, con hemorragias por todos los orificios naturales con vómitos sanguinolentos. Los ojos se ponen rojos y sale sangre por los lagrimales (los enfermos lloran sangre) pudiendo sobrevenir ceguera. La deshidratación es muy rápida con la postración consiguiente. El enfermo sangra por todos los poros. Hasta los pezones sangran.

En los varones, los testículos se ven pronto afectados adquiriendo el escroto un color violáceo y aspecto tumefacto.

El virus ataca al tejido conectivo con gran ferocidad. En la piel aparecen vejigas blanquecinas mezcladas con las manchas rojas petequiales (rash máculo-papular), con el aspecto descrito por algunos autores de "pudding de tapioca". Siguen laceraciones espontáneas de estas vejigas y hemorragias numerosas por los poros de las roturas. Las manchas rojas se extienden y toda la piel se convierte en una pulpa que se deshace.

Las encías y las glándulas salivales sangran, la lengua pierde su cubierta y sangra también haciéndose muy dolorosa. En el interior de los vasos sanguíneos aparecen múltiples coagulitos de sangre que se adhieren al endotelio vascular pavimentándolo como un mosaico. Muchos trombos se desprenden, y van al cerebro y al corazón, donde producen necrosis.

El fallo renal es una de las primeras grandes complicaciones, produciéndose la uremia consiguiente. El bazo se convierte en una bola del tamaño de una pelota de baseball, como si fuese un coágulo único. Los intestinos se llenan de sangre. En las mujeres hay emisión de sangre por la vagina.

Las lesiones cerebrales producen reblandecimiento en diversas áreas pudiendo originarse hemiplegia o convulsiones epilépticas que ayudan a la difusión por toda la habitación o sala donde se encuentre el enfermo de la sangre y las secreciones contaminadas que salen de su cuerpo.

El proceso de coagulación sanguínea es neutralizado por el virus. Hacerle una biopsia sería contribuir a desangrarle.

Hay delirio y shock intratable. A veces la fiebre elevada y el delirio se acompañan de un estado de agitación que pone a estos enfermos combativos, siendo muy difíciles de manejar. Con sus movimientos riegan la sangre y las secreciones contaminadas por todas partes haciendo sumamente peligroso su manejo, a menos que el sanitario se proteja con trajes de los llamados "espaciales", guantes dobles, gafas y casco, lo que no acaba de protegerlos contra la violencia del enfermo y constituyen otro problema en las zonas tropicales húmedas donde se desarrolla la epidemia si no están fabricados con autorrefrigeración e inyección de aire filtrado. No es de extrañar que las primeras víctimas de esta enfermedad sean por lo tanto el propio personal sanitario.

  •  Diagnóstico diferencial 

Antes de establecer un diagnóstico de EVE hay que descartar una serie de enfermedades infecciosas con una clínica semejante: 



  Enfermedades a descartar antes de establecer un diagnóstico de EVE  
  • Paludismo
  • Fiebre tifoidea
  • Shigelosis
  • Cólera
  • Leptospirosis
  • La peste
  • Rickettsiosis
  • Fiebre recurrente
  • Meningitis
  • Hepatitis
  • Otra fiebres hemorrágicas víricas 

                                               EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG                                      


  •  Diagnóstico por laboratorio

Los síntomas del paciente y un interrogatorio exhaustivo que incluya preguntas sobre viajes recientes a zonas endémicas del virus del Ébola, malaria o influenza son de vital importancia para dilucidar el diagnóstico de la infección por virus del Ébola.

Las infecciones por el virus del Ebola solo pueden diagnosticarse definitivamente mediante distintas pruebas de laboratorio, a saber: Existen exámenes de laboratorio específicos que permiten detectar la presencia del virus del Ébola en la sangre o en el suero, sobre todo en la fase aguda, como lo es la determinación del ARN genómico o subgenómico; sin embargo, la técnica más común para determinar la infección por este virus es la detección de Anticuerpos IgM e IgG por el método ELISA de captura o sándwich, esta técnica es una prueba inmunológica que está basada en la captura de los anticuerpos presentes en el suero del paciente cuando reaccionan con una proteína del virus fijada a un pocillo de una placa rectangular de poliestireno, un tipo especial de plástico.

Principales pruebas de laboratorio
  • Prueba de inmunoadsorción enzimática (ELISA);
  • Pruebas de detección de antígenos;
  • Prueba de seroneutralización;
  • Reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR);
  • Aislamiento del virus mediante cultivo celular.
Otras pruebas de laboratorio como el hemograma pueden aportar datos sugestivos de la infección, como los glóbulos blancos que suelen estar disminuidos (leucopenia). Así mismo, puede observarse elevación de la cifra de hematocrito, que es una medida indirecta del estado de deshidratación del paciente y las plaquetas que participan en la coagulación, las cuales se encuentran disminuidas (lo que se conoce como trombocitopenia). Más de la mitad de los pacientes afectados desarrollan algún grado de hemorragia.

Las muestras de los pacientes suponen un enorme peligro biológico, y las pruebas tienen que realizarse en condiciones de máxima contención biológica.

El diagnóstico de EVE en un individuo que ha sido infectado por sólo unos pocos días es difícil, debido a que los primeros síntomas, tales como ojos rojos y una erupción en la piel, no son específicos para la infección por virus Ébola y se ven a menudo en pacientes con enfermedades más frecuentes.

Sin embargo, si una persona tiene los primeros síntomas de Ébola HF y no hay razón para creer que la EVE debe ser considerada, el paciente debe ser aislado y los profesionales de salud pública notificados. Las muestras del paciente pueden entonces ser recogidas y analizadas para confirmar la infección.

A continuación se presenta un cuadro con las principales pruebas de laboratorio utilizadas para diagnóstico del virus del Ebola según la fase cronológica de la infección:




Cronología de la infecciónPruebas diagnósticas avalables

A los pocos días después de que comienzan los síntomas
  • Pruebas de captura de antígeno ligado a enzimas (ELISA)
  • IgM ELISA
  • Reacción en cadena de la polimerasa (PCR)
  • Aislamiento del Virus 

Más tarde, en curso de la enfermedad o después de la recuperación
  • Anticuerpos IgM e IgG 

Retrospectivamente, en pacientes fallecidos
  • Pruebas de Immunohistoquímica
  • PCR
  • Aislamiento del Virus

                                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG

  •  Atención prehospitalaria

El virus del Ébola es altamente contagioso, como todos los virus «calientes», no tiene cura y ningún tratamiento específico. El tratamiento que se utiliza en la actualidad es de sostén, soporte cardiopulmonar y de medicina intensiva, teniendo en cuenta el aislamiento del paciente y la protección de riesgo biológico para los prestadores de salud. Cuidado extremo con secreciones del paciente ya que es una infección muy contagiosa.

Es de fácil reproducción en laboratorios, muy contagioso pero dudosa transmisión por aerosoles; la mortalidad por ébola puede llegar al 90 %. A pesar de lo que se creyó en un principio, se ha demostrado que el suero consistente en la sangre de los supervivientes al virus no es efectivo en el tratamiento de la enfermedad.

Por este motivo todo el personal prehospitalario deberá estar totalmente protegido de los pies a la cabeza con trajes protectores especiales, mascarillas  y gafas, utilizados en los lugares donde exista la enfermedad, el transporte de un paciente infectado deberá ser herméticamente bajo extrictas condiciones de seguridad tanto interna dentro del medio de transporte como externa donde una ambulancia aérea o terrestre altamente especializada, equipada con una unidad de aislamiento que lo transporte deberá ir custodiada, si es en tierra, por patrullas de policía como medida de seguridad externa para evitar aproximación de curiosos u otras personas del entorno así como brindar protección al área en caso de escapar el infectado del medio de transporte como su correspondiente persecución y posterior entrega al centro de atención definitivo.

Cabe resaltar que aunque el paciente esté grave no quiere decir que no pueda aparecer alguna excepción en algún momento y lugar del mundo una condición de escape ó agresión al personal de salud de un infectado de ébola, representando en ese momento un arma de destrucción por la facilidad de contagio de la enfermedad, por lo que la prevención extrema por parte de médicos, paramédicos y demás involucrados en esta fase es bastante esencial. El traslado deberá ser coordinado e informando ubicación , tiempo de llegada y condición del paciente al centro receptor definitivo. 

  •  Tratamiento en Emergencia 

No existe un tratamiento de entrada en el departamento de emergencia de un centro de salud por el alto grado de infección y letalidad, así como las condiciones mencionadas en la atención a nivel prehospitalario porque estos departamentos son las áreas mas activas de los centros de salud por donde confluyen la mayor parte de pacientes agudos, crónicos y ambulatorios.

Se debe de tener en cuenta que enfermedades terminales, crónicas agudizadas así como otras infecciones no altamente contagiosas podrían profundizarse más llegando a ser letales y los familiares y personal de salud sanos podrían ser víctimas del ébola.

Se requeriría de un area de aislamiento específica para estos casos en Emergencia así como personal especial para asistir los mismos representando esto un alto costo para los centros de salud por lo que se decide trasladar desde el sistema prehospitalario al cuidado intensivo para pacientes con ébola (Una unidad de cuidado intensivos especial y exclusiva para casos aislados de enfermedades altamente contagiosas y letales), separada de los intensivos clínicos, cardiovasculares, quirúrgicos y neuroquirúrgicos con personal especialmente entrenado para asistir a estos pacientes hasta su posterior recuperación ó defunción. 

Los pacientes serán atendidos en una unidad aislada donde las precauciones han sido tomadas para mantener este tipo de enfermedades mortales lejos de ser propagadas. Todo lo que entre y salga de la unidad será controlado, el área  contará con una ventana y un intercomunicador para que los trabajadores puedan interactuar con los pacientes mientras se encuentran en el cuarto. se monitoreará cuidadosamente los síntomas del paciente, los signos vitales y la función de los órganos y se tomará medidas como la transfusión de sangre y diálisis, para mantener a los pacientes estables. La unidad de aislamiento fue creada por primera vez en el hospital de la Universidad de Emory en Atlanta junto con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), fue planeada para brindar un cuidado óptimo a aquellos pacientes con enfermedades altamente infecciosas.

Es importante recordar que en caso de defunción el virus todavía continúa siendo altamente contagioso y letal por lo que su traslado para morgue ó terreno para rápido entierro deberá ser bajo extremas condiciones de seguridad como a nivel prehospitalario. La morgue deberá ser bien desinfectada por personal exclusivo de limpieza (El mismo que da mantenimiento a la unidad de cuidados intensivos especial para casos de ébola) y no poseer otros cadáveres en caso de aislarse algún cadáver fallecido por ébola en la misma.

  •  Tratamiento del Ébola 

En la actualidad no existe ningún medicamento ni vacuna dirigido a combatir el virus del Ébola, Se están probando varias vacunas y se están evaluando nuevos tratamientos farmacológicos, pero ninguno de estos medios está aún disponible para uso clínico, se espera para el 2015 la probable aparición de una vacuna contra el ébola por lo tanto solo se puede realizar tratamiento sintomático o medidas de apoyo. Entre ellas tenemos:
  • Para la fiebre, administrar Acetaminofén, nunca tomar Aspirina (ácido acetilsalicílico) por el riesgo que existe de manifestaciones hemorrágicas; también se debe ingerir abundantes líquidos para evitar la deshidratación y guardar reposo en cama.
  • Si el paciente tiene manifestaciones hemorrágicas requerirá la administración por vía endovenosa de líquidos, así como concentrado de plaquetas, factores de coagulación o de transfusiones de sangre si existen pérdidas importantes.
  • Igualmente, dentro del tratamiento del ébola, es necesario llevar un control estricto de los signos vitales como la frecuencia cardiaca, el pulso y la presión arterial con el fin de poder determinar cualquier signo indicativo de shock.
  • Los casos graves requieren cuidados intensivos. Los enfermos suelen estar deshidratados y necesitar rehidratación por vía intravenosa u oral con soluciones que contengan electrólitos.
  • Equilibrio de líquidos y electrolitos del paciente 
  • Mantener su estado de oxígeno y la presión arterial 
  • Tratarlos para cualquier infección que pudiera complicar 

Actualmente, debido al virulento brote de Ébola-Zaire que está teniendo lugar en África Occidental, se está procediendo a tratar a algunos pacientes con un suero experimental conocido como ZMapp. Otras compañías farmaceuticas trabajan ahora contrareloj para dar con una vacuna efectiva para luchar frente este virus.

El tratamiento oportuno de EVE es importante pero difícil ya que la enfermedad es difícil de diagnosticar clínicamente en las primeras etapas de la infección. Debido a que los primeros síntomas como dolor de cabeza y la fiebre no son específicos para ebolaviruses, casos de EVE pueden ser mal diagnosticados inicialmente.

Sin embargo, si una persona tiene los primeros síntomas de EVE y no hay razón para creer que el EVE debe ser considerado, el paciente debe ser aislado y los profesionales de salud pública notificados. La terapia de apoyo puede continuar con la ropa de protección adecuada hasta que las muestras del paciente se ponen a prueba para confirmar la infección.

Los tratamientos experimentales se han probado y demostrado ser eficaz en modelos animales, pero aún no se ha utilizado en los seres humanos.

  •  Pronóstico 

El pronóstico de la fiebre hemorrágica por virus del Ébola es bastante malo, ya que se considera una patología potencialmente mortal. El período de tiempo que transcurre desde el inicio de los síntomas hasta la muerte varía entre 2 y 21 días. Se estima que la tasa de mortalidad por fallo de múltiples órganos y posterior shock hipovolémico va desde un 50 a un 90%, variando según el tipo de virus del Ébola que cause la infección.

  •  Prevención 

Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el control y prevención del virus del Ébola se basa en tres pilares fundamentales:

Controlar la infección en animales: actualmente no hay vacunas dirigidas a prevenir la infección por virus del Ébola-Reston en animales, es por ello que se deben aplicar métodos químicos de desinfección utilizando hipoclorito de sodio y otros detergentes de forma regular en las granjas de animales como monos y cerdos.

Ante la sospecha de cualquier brote del virus los animales deben ponerse en cuarentena o podrían incluso sacrificarse para evitar la transmisión a seres humanos.

Disminuir el riesgo de la infección humana: al no existir una vacuna para seres humanos ni tampoco un tratamiento específico contra la infección por el virus del Ébola la educación de la población en riesgo es un arma fundamental. Se deben implementar campañas de concienciación sobre los distintos factores de riesgo y las medidas de protección frente a ellos. En ciertos países africanos, al ocurrir un brote de ébola se activan mecanismos de información y difusión de mensajes para reducir los riesgos de transmisión, los cuales deberán enfocarse en los siguientes aspectos:
  • Disminuir el contacto con animales salvajes que pudieran estar infectados como simios, monos y algunos tipos de murciélagos. 
  • Evitar el consumo de carne cruda.
  • Empleo de guantes y prendas protectoras para manipular animales.
  • Utilizar guantes, mascarillas y batas especiales para disminuir el riesgo de transmisión de persona a persona como consecuencia del contacto estrecho con personas infectadas, en particular con sus líquidos corporales.
  • Lavarse las manos frecuentemente, sobre todo después de visitar a familiares enfermos en el hospital, así como después de haber cuidado a enfermos en el hogar.
  • Difundir mensajes de información a la población sobre las características de la enfermedad y de las medidas de control del brote, en particular la inhumación de cadáveres.
  • Prevenir la infección del ébola en los centros de salud: esto se refiere al uso de medidas de aislamiento y utilización de equipos necesarios (guantes, tapabocas, batas) para reducir el riesgo de transmisión desde los enfermos hacia el personal sanitario, como médicos, enfermeras, así como técnicos de laboratorio que manipulan sangre y otros líquidos corporales de los pacientes infectados con el virus.
La prevención de EVE presenta muchos desafíos. Debido a que todavía no se sabe exactamente cómo las personas están infectadas con el EVE HF, hay pocas medidas de prevención primaria establecidas.

Cuando los casos de la enfermedad aparecen, hay un mayor riesgo de transmisión dentro de los entornos de atención de salud. Por lo tanto, los trabajadores de salud deben ser capaces de reconocer un caso de EVE HF y estar dispuestos a emplear hemorrágicas virales precauciones de aislamiento fiebre prácticas o técnicas de aislamiento de enfermos. También deben tener la capacidad de solicitar pruebas de diagnóstico o preparar las muestras para el envío y probar en otro lugar.

Técnicas de enfermería de barrera incluyen: 
  • Uso de ropa de protección (tales como máscaras, guantes, batas y gafas) 
  • Uso de medidas de control de infecciones (como la completa esterilización de equipos y uso rutinario de desinfectante) 
  • Aislamiento de los pacientes de EVE por el contacto con las personas sin protección. 
El objetivo de todas estas técnicas es evitar el contacto con la sangre o las secreciones de un paciente infectado. Si un paciente con EVE muere, es igualmente importante que puede evitar el contacto directo con el cuerpo del paciente fallecido.

CDC, en conjunto con la Organización Mundial de la Salud, ha desarrollado una serie de directrices para ayudar a prevenir y controlar la propagación del EVE. Control de Infecciones Titulado Infection Control for Viral Hemorrhagic Fevers In the African Health Care Setting,para Fiebres hemorrágicas virales en la atención de salud de África, el manual se describe cómo:
  • Reconocer los casos de fiebre hemorrágica viral del Ebola 
  • Prevenir la transmisión adicional en el establecimiento de cuidado de la salud mediante el uso de materiales locales y los recursos financieros mínimos.
  • Control del virus del Ébola de Reston en animales domésticos
No hay ninguna vacuna para animales contra el RESTV. Se considera que la limpieza y desinfección regulares (con hipoclorito sódico u otros detergentes) de las granjas de cerdos y monos es eficaz para inactivar el virus. Si se sospecha que se ha producido un brote, los locales deben ponerse en cuarentena inmediatamente.

Para reducir el riesgo de transmisión al ser humano puede ser necesario sacrificar a los animales infectados, supervisando estrechamente la inhumación o incineración de los cadáveres. La restricción o prohibición del movimiento de animales de las granjas infectadas a otras zonas puede reducir la propagación de la enfermedad.

Como las infecciones humanas han estado precedidas de brotes por RESTV en cerdos y monos, el establecimiento de un sistema activo de vigilancia de la sanidad animal para detectar casos nuevos es esencial con el fin de alertar de forma temprana a las autoridades veterinarias y de salud pública.
Reducción del riesgo de infección humana por el virus del Ébola

A falta de un tratamiento eficaz y de una vacuna humana, la concienciación sobre los factores de riesgo de esta infección y sobre las medidas de protección que las personas pueden tomar es la única forma de reducir el número de infecciones y muertes humanas.

En África, cuando se produzcan brotes de EVE, los mensajes educativos de salud pública para reducir los riesgos deben centrarse en varios factores.

Reducir el riesgo de transmisión de animales salvajes al ser humano a consecuencia del contacto con murciélagos de la fruta o monos o simios infectados y del consumo de su carne cruda. Deben utilizarse guantes y otras prendas protectoras apropiadas para manipular animales. Sus productos (sangre y carne) deben estar bien cocidos antes de consumirlos.

Reducir el riesgo de transmisión de persona a persona en la comunidad a consecuencia del contacto directo o estrecho con pacientes infectados, especialmente con sus líquidos corporales. Hay que evitar el contacto físico estrecho con pacientes con EVE y utilizar guantes y equipo de protección personal adecuado para atender a los enfermos en el hogar. Es necesario lavarse las manos con regularidad tras visitar a enfermos en el hospital, así como después de cuidar a enfermos en el hogar.

Las comunidades afectadas por la EVE deben informar a la población acerca de la naturaleza de la enfermedad y de las medidas de contención de los brotes, en especial la inhumación de las personas fallecidas. Los enfermos que mueren por esta causa deben ser sepultados rápidamente y en condiciones de seguridad.

En África, las granjas de cerdos pueden participar en la amplificación de la infección debido a la presencia de murciélagos frugívoros. Deben implantarse medidas de bioseguridad para limitar la transmisión. En lo que respecta al RESTV, los mensajes educativos de salud pública deben centrarse en la reducción del riesgo de transmisión del cerdo al ser humano a consecuencia de prácticas poco seguras de cría y sacrificio, así como del consumo de sangre fresca, leche cruda o tejidos animales.

Deben utilizarse guantes y otras prendas protectoras apropiadas al sacrificar o manipular animales enfermos o sus tejidos. En las zonas en las que se han notificado casos de infección por RESTV en cerdos, todos los productos animales (sangre, carne y leche) deben estar bien cocidos antes de su consumo.

Control de la infección en centros de atención médica

La transmisión del virus del Ebola de persona a persona se asocia principalmente al contacto directo o indirecto con sangre o líquidos corporales. Se han notificado casos de transmisión al personal sanitario en situaciones en las que no se habían adoptado medidas apropiadas de control de la infección.

No siempre es posible identificar precozmente a los pacientes con EVE porque los síntomas iniciales pueden ser inespecíficos. Por este motivo, es importante que los profesionales sanitarios observen en todo momento y todos los centros las precauciones habituales en todos los pacientes, independientemente de su diagnóstico. Entre ellas se encuentran la higiene básica de las manos, la higiene respiratoria, el uso de equipos de protección personal (en función del riesgo de salpicaduras u otras formas de contacto con materiales infectados) y prácticas de inyección e inhumación seguras.

Los trabajadores sanitarios que atienden a pacientes con infección presunta o confirmada por el virus del Ebola deben aplicar, además de las precauciones generales, otras medidas de control de las infecciones para evitar cualquier exposición a la sangre o líquidos corporales del paciente y el contacto directo sin protección con el entorno posiblemente contaminado. Cuando tengan contacto estrecho (menos de 1 metro) con pacientes con EVE, los profesionales sanitarios deben protegerse la cara (con máscara o mascarilla médica y gafas) y usar bata limpia, aunque no estéril, de mangas largas y guantes (estériles para algunos procedimientos).

Quienes trabajan en el laboratorio también corren riesgo. Las muestras tomadas a efectos de diagnóstico de personas o animales con infección presunta o confirmada por el virus del Ebola deben ser manipuladas por personal especializado y procesarse en laboratorios adecuadamente equipados.

  •  Riesgo de exposición

Países con Riesgo de exposición al virus Ebola

África, los casos, numero, lugares y variedad virus Ebola confirmados han sido reportados en la tabla y el mapa expuestos a continuación en un periodo de tiempo que data desde 1976-2014.

El huésped reservorio natural de ebolaviruses, y la manera en que se produce la transmisión del virus a los seres humanos, siguen siendo desconocidos. Esto hace que la evaluación de riesgos en las zonas endémicas difícil. Con la excepción de varios casos de contaminación de laboratorio (uno en Inglaterra y dos en Rusia), todos los casos de enfermedad humana o la muerte han ocurrido en África; ningún caso ha sido reportado en los Estados Unidos.

Durante los brotes de Ébola HF, los que están en mayor riesgo son los trabajadores de la salud y la familia y amigos de una persona infectada. Trabajadores de la salud en África deben consultar al control de infecciones en Fiebres hemorrágicas virales En el Cuidado de la Salud de África Ajuste para aprender a prevenir y controlar las infecciones en esta configuración. Profesionales de la medicina en los Estados Unidos deben consultar la Guía provisional para el manejo de pacientes con sospecha de Fiebre Hemorrágica Viral en hospitales de Estados Unidos.


Tabla y mapa con los Casos de fiebre hemorrágica por Ebola en Africa, 1976 - 2014
PaísCiudadCasosMuertesEspeciesAño
República Democrática del CongoYambuku318280Zaire ebolavirus1976
Sudán del surNzara284151Sudan ebolavirus1976
República Democrática del CongoTandala11Zaire ebolavirus1977
Sudán del surNzara3422Sudan ebolavirus1979
GabonMekouka5231Zaire ebolavirus1994
Costa de MarfilTai Forest10Taï Forest ebolavirus1994
República Democrática del CongoKikwit315250Zaire ebolavirus1995
GabonMayibout3721Zaire ebolavirus1996
GabonBooue6045Zaire ebolavirus1996
SudáfricaJohannesburg21Zaire ebolavirus1996
UgandaGulu425224Zaire ebolavirus2000
GabonLibreville6553Zaire ebolavirus2001
República Democrática del CongoNot specified5743Zaire ebolavirus2001
República Democrática del CongoMbomo143128Zaire ebolavirus2002
República Democrática del CongoMbomo3529Zaire ebolavirus2003
Sudán del surYambio177Zaire ebolavirus2004
República Democrática del CongoLuebo264187Zaire ebolavirus2007
UgandaBundibugyo14937Bundibugyo ebolavirus2007
República Democrática del CongoLuebo3215Zaire ebolavirus2008
UgandaLuwero District11Sudan ebolavirus2011
UgandaKibaale District11*4*Sudan ebolavirus2012
República Democrática del CongoIsiro Health Zone36*13*Bundibugyo ebolavirus2012
UgandaLuwero District6*3*Sudan ebolavirus2012
Guinea, Sierra Leona, Liberia, Nigeriamultiple1070*603*Zaire ebolavirus2014

* Los números reflejan el de los sólo los casos que se confirmarón en el laboratorio. Datos extraídos de los CDC






                                               EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG



  •  Primer caso en los EE.UU.


Un caso de ébola pisa por primera vez el continente americano

Anteriormente se dió a conocer que un médico y una ciudadana estadounidense que trabajaron para atender a pacientes infectados con este virus en África, se contagiaron, lo que provocó que fueran trasladados al Hospital de la Universidad Emory en Atlanta, Estados Unidos y estuvieran en una unidad estrictamente aislada, logrando ambos recuperarse.

Este hecho ha puesto muy nerviosa a la comunidad estadounidense, ya que nunca antes se había tenido un caso de este virus en América. Es decir, se trata de la primera persona con la enfermedad en pisar el continente americano.

No obstante, las autoridades hospitalarias afirman que se tiene un control total sobre el áea de aislamiento a la que llegó el doctor Kent Brantly el sábado 2 de agosto.

Bruce Ribner, el doctor encargado de la unidad de aislamiento donde estarán los pacientes, aseguró que han tomado todas las precacuiones para prevenir que el virus se expanda.

  •  Respuesta de la OMS


La OMS aporta conocimientos especializados y documentación para apoyar la investigación y el control de la enfermedad.

El documento Interim infection control recommendations for care of patients with suspected or confirmed Filovirus (Ebola, Marburg) haemorrhagic fever, marzo de 2008, que está siendo actualizado, contiene recomendaciones acerca de cómo evitar la infección cuando se proporciona asistencia médica a pacientes con EVE presunta o confirmada.

La OMS ha elaborado una lista de verificación de las precauciones generales que se han de adoptar en la asistencia médica (en fase de actualización). Esas precauciones están concebidas para reducir el riesgo de transmisión de agentes patógenos, entre ellos los de origen sanguíneo; su aplicación universal ayudará a prevenir la mayoría de las infecciones transmitidas por exposición a sangre o líquidos corporales.

Se recomienda aplicar las precauciones generales cuando se atienda y trate a cualquier paciente, independientemente de que sea un caso de infección presunta o confirmada. Estas precauciones representan el nivel básico de control de las infecciones e incluyen la higiene de las manos, el uso de equipo de protección personal para evitar el contacto directo con sangre y líquidos corporales, la prevención de los pinchazos de aguja y las lesiones con otros instrumentos cortopunzantes, y un conjunto de medidas de control ambiental.

  •  Artículos relacionados
►Artículo  ➔ Noticia  ➲ Tema básico  ➜ Editorial


Traducción y resumen:  Dr. Rafael Perez Garcia vía EmergenMedHB  

  •  Referencias bibliográficas

1. CDC. Manejo de pacientes con sospecha de fiebre hemorrágica viral. MMWR 1988; 37 (sin S-3.): 1-15.
2. Baron RC, McCormick JB, Zubeir OA. Enfermedad de Ebola virus en el sur de Sudán: difusión hospital y propagación intrafamiliar. Bull OMS 1983; 61: 997 a 1.003.
3. Carey DE, Kemp GE, White HA, et al. Fiebre de Lassa: aspectos epidemiológicos de la epidemia de 1970, Jos, Nigeria. Trans R Soc Trop Med Hyg 1972; 66: 402-8.
4. Dalgard DW, Hardy RJ, Pearson SL, et al. Combinado fiebre hemorrágica del simio y la infección por el virus de Ebola en macacos. Lab Anim Sci 1992; 42: 152-7.
5. CDC. Actualización: infecciones por filovirus entre las personas con exposición ocupacional a los primates no humanos. MMWR 1990; 39: 266-7.
6. Johnson E, Jaax N, Blanco, Jahrling P. letal infección experimental de monos rhesus por el virus de Ebola en aerosol. Int J Exp Pathol 1995; 76: 227-36.
7. Pokhodynev V A, Gonchar NI, Pshenichnov
V A. Estudio experimental de la transmisión por contacto Marburg virus. Vopr Virusol 1991; 36: 506-8.
8. Jahrling PB, Geisbert TW, Jaax NK, et al. La infección experimental de macacos cangrejeros con filovirus Ebola-Reston del 1989-1990 EE.UU. epizootia. Arch Virol Suppl 1996; 11: 115-34.
9. Bhagat CI Lewer M, Prins A, JP Beilby. Efectos de plasma calentamiento a 56 grados C para 30minandat60degreesCfor60minon analitos bioquímicos de rutina. Ann Clin Biochem 2000; 37 (6): 802-4.

Además recomendamos visitar los siguientes portales:






No hay comentarios:

Publicar un comentario