Corrientes de resaca: El mayor peligro de las playas
Es una fuerte corriente superficial que retrocede desde la costa hacia el mar: Se pueden identificar a simple vista y son la causa principal de muertes en las playas debido a ahogamientos. Por ello es importante conocer qué es, cómo detectar, qué hacer y cómo actuar ante una corriente de resaca.
- Se generan cuando hay fuertes eventos de marejada en aquellas playas que se encuentran frente a mar abierto y son muy peligrosas. Su intensidad depende de la altura de las olas y de las características topográficas de la orilla, siendo además reforzadas por las corrientes de marea, por lo que se hacen más peligrosas en bajamar.
- Muchas veces, las personas no se informan para saber si en las playas que visitan hay corrientes de resaca, dónde es el sitio más seguro de nadar y a qué horas. Estas corrientes no siempre ocurren en el mismo lugar, con la misma fuerza o al mismo tiempo. Estas corrientes pueden ser visibles o no dependiendo de la intensidad de la corriente y del tipo de sedimento que se encuentra en la playa.
- El presente artículo es una guía preparada para los bañistas que en tiempos feriados escogen las playas como lugares de esparcimientos para realizar diferentes tipos de actividades.
|
En algunas épocas del año, especialmente invierno, frecuentemente escuchamos o leemos de personas ahogadas en nuestras playas debido a altas marejadas. Cuando pasan ciclones tropicales, cercanos o aún lejanos en el Atlántico, también se pueden generar altas y peligrosas marejadas. Sin embargo las marejadas pueden ocurrir en otros momentos y es precisamente cuando hay fuertes eventos de marejadas que las corrientes de resaca se generan en aquellas playas que se encuentran frente a mar abierto, y son muy peligrosas. Muchas veces, las personas no se informan para saber si en las playas que visitan hay corrientes de resaca, dónde es el sitio más seguro de nadar y a qué horas. Estas corrientes no siempre ocurren en el mismo lugar, con la misma fuerza o al mismo tiempo.1
➥ "Una corriente de resaca es como un canal o río de agua de retorno que se mueve de forma rápida, hasta 8 pies por segundo, y no hunde, sino que hala la persona o elemento mar adentro."
Una corriente de resaca o corriente de retorno es una fuerte corriente superficial (o casi superficial) de agua, que retrocede desde la costa hacia el mar. Se genera principalmente por la rotura irregular de las olas a lo largo de la cresta, llegando bruscamente a la playa con un índice elevado de energía, desvaneciéndose luego sobre el fondo para, posteriormente, regresar hacia el mar por un canal a través de las olas.
Su intensidad depende de la altura de las olas y de las características topográficas de la orilla, siendo además reforzadas por las corrientes de marea, por lo que se hacen más peligrosas en bajamar. Estas corrientes pueden ser visibles o no dependiendo de la intensidad de la corriente y del tipo de sedimento que se encuentra en la playa.1
Figura 1: Ejemplo del mecanismo de la corriente de resaca o marea roja: La ola rompiente cruza las barras arenosas frente a la costa. El agua luego vuelve hacia el mar a través de un abertura entre las barras, creando una rápida corriente de resaca.
EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG
|
▶ ¿como se forma una corriente de resaca?
Conocida como corriente de retorno, corriente de resaca o resaca simplemente, este tipo de fenómeno que se produce en las playas es una de las causas principales de ahogamiento. Por ello es importante conocer qué es, cómo detectar, qué hacer y cómo actuar ante una corriente de resaca.
➥ "Las corrientes de resaca se generan por un rompimiento irregular de la ola a lo largo de su cresta. El agua que se acumula en la costa usualmente busca regresar al mar por el camino de menor resistencia, creándose un canal de poca resistencia que devuelve el agua mar adentro, y es este canal lo que conocemos como la corriente de resaca."
Las corrientes de resaca tienen a ser más fuertes cuando hay marejadas fuertes. Estas corrientes algunas veces son visibles, y otras veces invisibles, dependiendo de la intensidad de la corriente y del tipo de sedimento que se encuentre en la playa. Cuando hay sedimentos finos, y por lo tanto fáciles de suspenderse en el agua, estas corrientes se pueden apreciar a simple vista. Se puede ver como una mancha de sedimentos sobre la superficie del agua, con tonos cafés, que penetran mar adentro. Cuando los sedimentos en la playa son gruesos, es más difícil de identificarlas, y solo algunas veces se perciben a través de diferencias en color del agua (un espacio claro entre espuma) o por la misma espuma de las olas que parece retroceder mar adentro.
Figura 2. Formación de la corriente de resaca: Se genera por un rompimiento irregular de la ola a lo largo de su cresta, creando un canal o camino de poca resistencia, permitiendo así el retorno al mar del agua acumulada en la orilla o costa la cual busca regresar al mar con una presión mayor a la del oleaje.
EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG
|
Tanto las grandes marejadas como las corrientes de resaca se manifiestan de manera intermitente. Es necesario que cuando llegues a la playa con tus amigos o con tu familia dediques de 15 a 20 minutos a observar las condiciones en la orilla del mar. Es posible que llegues a la playa y todo se vea en calma, pero unos minutos más tarde llegan grandes olas y se forman las corrientes de resaca. Por eso, resulta muy importante observar detenidamente antes de entrar al agua.
▶ ¿Qué es, cómo detectar y cómo actuar cuando hay corriente de resaca en la playa?
Explicado el concepto de resaca, es interesante conocer cómo detectarlas y cómo se comportan. En este sentido, no siempre es fácil identificar cuándo se está produciendo una corriente de resaca desde la orilla. Siempre es más fácil hacerlo desde una posición elevada. Sin embargo, existen algunos trucos como el de desconfiar de las zonas de la playa donde el oleaje es menos intenso y parece en calma, ya que, generalmente, es ahí donde se encuentra la corriente de retorno.2
➥ "Las resacas, a diferencia de otro tipo de corrientes, son canales estrechos y potentes de agua que se producen de manera perpendicular a la costa y que puede arrastrar mar adentro hasta al más experto nadador."
Estos canales se producen por el choque continuo de las olas con la orilla que poco a poco van excavando la arena. Cuando las olas llegan a la playa vuelven al mar cogiendo el camino de menor resistencia acumulándose en los canales y convirtiéndose en fuertes corrientes salientes.
Normalmente las resacas van a 2-3 km/h, la misma velocidad que un nadador medio, pero un secreto poco conocido hace a estas trampas mortales aún más peligrosas: la fluctuación de la velocidad. La velocidad a la que fluctúa el agua no es la misma siempre: puede estar a 2-3 km/h y en 90 segundos cambiar a 8 km/h, una velocidad que supera a la de un nadador olímpico. Esto es lo que coge a la gente desprevenida.
▶ ¿Cómo se puede detectar una corriente de resaca?
La resaca se puede identificar a simple vista. Biener2 explica que:
➥ “las corrientes de retorno inhiben el oleaje al ir en contra de su dirección, por lo que si vemos que en una zona no rompen o apenas hay olas, probablemente estaremos ante una de ellas. Además, el agua suele presentar un color distinto por el arrastre hacia el mar de arena y algas”.
Según los expertos, todas las playas de la fachada mediterránea abiertas al viento de levante son potencialmente peligrosas. “En el caso de Alicante gran parte de la costa está orientada hacia el sureste o hacia levante, con presencia de barras de arena paralelas a la costa pero también con calas de grava y bolos con bastante pendiente. Ambos casos favorecen la aparición de corrientes de retorno cuando la situación meteorológica y marina son las adecuadas”.2
▶ Peligrosidad
El peligro real de las corrientes de resaca no es el ser arrastrado por ellas mar adentro, sino la forma en que la persona reacciona: muchos bañistas entran en pánico y tratan de nadar contra la corriente, cansándose enseguida y hundiéndose. La clave para escapar no es nadar contra ella sino en paralelo a la orilla, escapando de esta forma, ya que la anchura de la zona de resaca no suele ser de mucho más de unos 10 metros.
Cómo identificar las corrientes de resaca
Figura 3. Vistas aéreas de corrientes de resaca, remolino profundo: Las corrientes de resaca tienen características muy peculiares que pueden ser identificadas mediante la observación cuidadosa desde tierra o más fácilmente desde un punto alto. Notése la fuerza de retorno profunda y terminando en la formación de un pequeño remolino marino por el choque contracorriente.
Figuras 4: Remolinos pequeños de corta duración a la vista aérea: Se pueden notar el ligero desvío derecha o izquierda y el final en formas de espiral (Pequeños remolinos de poca duración) que adoptan las corrientes de resaca cuando ocurre el choque contracorriente. A mayor cantidad de retorno, habrá mayor potencia, mayor tamaño del remolino y mayor probabilidad de muerte por ahogamiento. La cantidad de arena visible desde lo alto y la espuma permiten diferenciar una de otra
Figura 5: Remolino de una corriente de resaca distinguible desde arriba: Note claramente el ojo del remolino (Lo más blanco) y los bordes de espuma desde la orilla que delimitan a la corriente por resaca. Su tamaño frente a las personas espectadoras indica su alto poder de retorno y potencialidad de ahogo.
Figura 6. Un río corriendo que se aleja de la costa: Estas corrientes tienen el aspecto de un río, su color es ligeramente diferente y contiene burbujas; si dentro del mar hay algunos objetos sueltos como ramas o basura estas corrientes rápidamente las atraen y las alejan de la costa. Esta es la vista mas común y típica en cualquier playa del mundo.
Figura 7. Reconocimiento de una corriente de resaca en vista aérea: Señalada por nosotros y quienes conocen de la materia pero desapercibida y potencialmente peligrosa para quienes no conocen ni dominan el tema. El río claro sin espuma ahora es claramente diferenciado.
EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG
|
- Escapando de la corriente
▶ ¿Cómo salir de una corriente de resaca?
Las corrientes de resaca son corrientes tan fuertes que ni nadadores profesionales pueden hacer frente a ella, por lo que nadar en perpendicular hacia la playa no solo no servirá de nada, sino que nos agotará.
➥ "En una corriente de resaca lo más importante es mantener la calma y saber que no te empuja hacia el fondo, solo te aleja de la playa."
La forma de salir de una corriente de resaca es mantener la calma sin luchar contra ella. Solo debes nadar paralelo a la orilla o en diagonal en un ángulo de 45 grados. Poco a poco irás saliendo del canal y las propias olas se encargarán de arrastrarte hacia la playa.
Si estás en una playa con socorrista debes llamar su atención lo antes posibles levantando la mano y sin olvidar que no hay que precipitarse en salir con la corriente en contra. En el siguiente dibujo puedes observar cómo funciona una corriente de resaca y los pasos a seguir para salir.3
Figura 8. Como salir de una corriente de resaca: Mantener la calma sin luchar contra ella, nade hacia los lados y utilizar el impulso de las olas.
EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG
|
▶ Recomendaciones escapar de las corrientes de resaca
➥ "Las Guías preventivas de las corrientes de resacas son universales y empleadas tanto por rescatistas como bañistas en playas conocidas por sus corrientes de resaca, especialmente las que sirven para surfear"
Las recomendaciones generales para escapar de una corriente de resaca se pueden simplificar en los siguientes puntos:
- Reconozca: Aprenda a reconocer las corrientes de resaca
- Compañía: Nunca nade solo o donde no hay rescatistas.
- No luche contra la corriente: ni siquiera los nadadores y rescatistas expertos son capaces de escapar de una corriente de resaca.
- Nade en paralelo y luego hacia la orilla. Aún cuando sienta que se aleja demasiado al nadar horizontalmente, la prioridad es salir de la corriente que lo aleja de la costa.
- Si no logra escapar, manténgase a flote pataleando: cuanto más agote sus energías, más probabilidades tiene de morir ahogado.
- Busque auxilio, grite o agite los brazos: de esta manera puede llamar la atención de los rescatistas.
EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG
|
➦ "La mayoría de rescates en playas se deben a una corriente de resaca marina."
Estas recomendaciones se encuentran en la mayoría de los anuncios de peligro en donde las corrientes de resaca son comunes.
▶ ¿Cómo prevenir una corriente de resaca?
Es muy importante saber que estas corrientes marinas se producen en lugares puntuales de las playas, un hecho que nos ayudará a poder salir de ellas si nos vemos afectados por una. Normalmente se crean por una fuerte pendiente en el fondo o bien por la confluencia de dos corrientes en sentido contrario.3
Prevenir es mejor que curar, por lo que si sigues estos consejos posiblemente sepas detectar cuando hay corrientes de resaca en la playa.
- Identifica el tono de la arena del mar: Las corrientes de resaca se forman a veces por la erosión en la arena. Las playas en bajamar con abundante erosión aumentan las posibilidades.
- Respeta las banderas: Las banderas amarillas o rojas están puestas en muchos casos al haber constancia de corrientes marinas en la playa donde los bañistas se pueden ver afectados.
- Evita las playa solitarias: Es importante tener a alguien que pueda pedir ayuda en caso de verte afectado por una corriente. Además, si una playa está vacía puede ser síntoma de resaca.
Casi todos los que nos hemos bañado en el mar notamos en ocasiones como mientras jugamos o nadamos perdemos de vista nuestra sombrilla o pertenencias. ¿Cómo puede ser si apenas nos hemos movido del lugar donde nos metimos al agua?
➥ "Este fenómeno se debe a las corrientes de resaca, que aunque no se consideran corrientes marinas como tal, por su origen y de corta duración son el principal motivo de rescates y ahogamientos en las playas."
Por eso es importante saber en qué consiste y cómo escapar de una corriente marina.
Es importante destacar que estas corrientes de resaca se comportan al final de su regreso a aguas elevadas como pequeños remolinos espontáneos de vida corta, no más de 10 segundos, pero suficiente para marear y posteriormente hundir y ahogar a una persona, lo cual justifica que si la persona es llevada a este punto, llegará agotada si hizo resistencia y/o será removida circularmente hasta morir en asfixia por inmersión, resultando algunas personas salvas de sufrir tan dramatice desenlace. El choque de corrientes profundas diferentes provoca los remolinos marinos que en este caso serán de poca duración debido al desvanecimiento inmediato de la corriente de resaca. De preservarse esa resistencia tendríamos remolinos permanentes en todas las playas y para dicho fenómeno es necesario un mayor volumen de retorno y de manera continua.
Figura 9. Pequeños remolinos espontáneos: Una vez penetrada a aguas mas profundas la corriente de resaca se transforma en un pequeño remolino por el choque contracorriente de su retorno con el avance de la corriente marina.
Figura 10. Ahogamiento por remolino de corriente de resaca: Hasta los mejores nadadores pueden ser víctimas de las corrientes por resaca sino toman medidas preventivas y salen con tiempo. Es importante destacar que la arena y espuma arrastradas impactan de manera brutal en las personas una vez atrapadas en el remolino.
EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG
|
➦ "Es importante recordar que los remolinos marinos son comunes en rios, lagos, presas y mares con duración prolongada y variando la fuerza de su vórtice. Los de corrientes de resacas son pequeños, de un radio de diámetro menor y una duración corta de minutos"
Las corrientes de resaca tienen origen en la orilla y una vez que el agua de las olas rompe, vuelven mar adentro. Cuando la marea está baja y las olas son altas, es cuando la corriente retrocede con una mayor fuerza.
El presente artículo es una guía preparada para los bañistas que en tiempos feriados escogen las playas como lugares de esparcimientos para realizar diferentes tipos de actividades.
► Artículo ➔ Noticia ➲ Tema básico ➜ Editorial
Traducción y resumen: Dr. Rafael Pérez García vía EmergenMedHB
- Referencias bibliográficas
1. https://es.wikipedia.org/wiki/Corriente_de_resaca
2. https://www.europapress.es/desconecta/curiosity/noticia-detectar-actuar-cuando-hay-corriente-resaca-playa-20180726131422.html
3. https://noticias.eltiempo.es/sabes-como-escapar-de-una-corriente-de-resaca-marina/