Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube EmergenMedHB

Lo Último

domingo, 21 de junio de 2015

Historial SAMPLE

Historial SAMPLE

Nemotecnia usada para ayudar a recordar información esencial: Esta breve historia médica se obtiene preguntando al mismo paciente en caso de estar consciente ó familiares y/o transeúntes en caso del paciente tener alteración de la consciencia. 

Autor(es): Dr Rafael Perez Garcia
Enlace: Historial SAMPLE

  •  Resumen


La nemotecnia SAMPLE significa:
  • S. Signos y Sintomas
  • A. Alergias (comidas, alimentos, etc)
  • M. Medicamentos que tomas ( y formulas herbolarias)
  • P. de la traducción Past medical history (Historia Medica pasada y actual)
  • L. de la traducción Last oral intake ( ultimos alimentos ingeridos)
  • E. Eventos relacionados con la enfermedad y/o accidente (que estaba realizando antes del accidente y/o enfermedad)
Por medio de esto sabemos en que podremos ayudar a nuestro paciente aparte de brindar el socorro.                                                                                                                                                                


  •  Introducción 

La mnemotecnia o nemotecnia es una técnica de memorización basada en la asociación mental de la información a memorizar con datos que ya sean parte de nuestra memoria. Esta técnica aprovecha la capacidad natural que tiene nuestro cerebro para recordar imágenes y para prestarle más atención a los sucesos poco comunes o extraordinarios.

En medicina son muy empleadas varias nemotecnias y una de ellas a nivel prehospitalario y de medicina de emergencia muy utilizado en pacientes politraumatizados y pacientes que ameritan asistencia medica en el lugar del suceso es el historial SAMPLE.

El historial SAMPLE es una breve historia del trastorno de un paciente empleado por paramédicos y emergenciólogos para determinar signos y síntomas, alergias, medicamentos, padecimientos previos, ultimo alimento, y eventos que condujeron a la lesión o enfermedad. El SAMPLE es una historia médica del paciente que se obtiene preguntando al paciente, familiares y/o transeúntes. Es mnemotécnicamente usado para ayudar a recordar la información que tiene que estar incluida en la historia del paciente.

  •  ¿Qué significa SAMPLE? 

El significado del mnemotécnico SAMPLE, se explica a continuación:

S  Signos y síntomas.  Signos son  cualquier condición médica o traumática que se puede observar. Por ejemplo, puedes escuchar problemas respiratorios, puedes ver un sangrado  y puedes sentir la temperatura de la piel. Sí ntomas son las condiciones que no se pueden observar y sólo el paciente las puede describir como dolor en  el abdomen o en entumecimiento en las piernas. Cuando comienzas a preguntar  al  paciente, pregúntale: ¿Cómo se siente?, ¿Cuando y  donde ocurrieron los primeros sintomas?, ¿Qué  estaba haciendo en ese momento?


A  Alergias.  Determina si el paciente tiene cualquier alergia a algún medicamento, comida, o agentes ambientales como el polen, césped, u hongos. Si no lo has hecho, durante el examen físico checa si cuenta con alguna identificación como pulsera o collar (muñeca o tobillo) en la que puedas darte cuenta de alguna alergia u otro problema médico.


M  Medicamentos ¿Ha tomado el paciente cualquier  medicamento  recientemente?  ¿Está tomando el paciente medicamento regularmente? Es importante determinar si el paciente toma (1) medicamentos de prescripción, (2) medicamentos no prescritos, (3) medicamento anticonceptivo, o (4) drogas ilícitas. Si se sospecha del uso de drogas ilícitas, identifícate diciéndolo algo como: soy un “TUM-B no un Policía” de manera que puedas tranquilizarlo si se encuentra alterado;“Requiero de toda la información que puedas darme para poder darte el tratamiento adecuado, para poder ayudarte ahora mismo”. Como en pacientes con alergias busca una identificación de alerta médica en los pacientes que no responden adecuadamente o están inconscientes.


P Historia Médica pasada.  Averigua de problemas  secundarios  como  epilepsia, enfermedades del corazón, riñón, enfisema o diabetes. Pregunta si se le ha realizado alguna cirugía,  o y si está bajo tratamiento médico. Nuevamente, busca una identificación de alerta médica.

L Last lunch (última alimento). Averigua el último alimento que ingirió el paciente sólido o líquido. Averigua cuando y que cantidad se consumió.

E Eventos que llevaron al paciente a la lesión o enfermedad. ¿Qué ocurrió antes de que el paciente se enfermara o tuviera el accidente? ¿Hubo circunstancias anormales? ¿Qué estaba haciendo el paciente?  Ha tenido el paciente algún sentimiento o experiencia peculiar?



Figura 1: Modelo esquemático de la nemotecnia SAMPLE empleado por los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana para su fácil memorización.         
                          

                                                                                                                              

                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG

  •  Resultados

Para obtener la información más efectiva, haga preguntas que requieran de una respuesta más amplia que de un “SI” o “NO”. Entonces espere la contestación del paciente. Cuando el paciente esté  involucrado  en  trauma  identifique el mecanismo de lesión (la manera de como ocurrió la lesión) por medio de un interrogatrio y la observación. Si el paciente proporciona datos negativos, también es importante anotarlos. Por ejemplo si le preguntas a un paciente si tiene problemas al respirar y el dice que NO, cuando tú observas que SI, vas a detectar que el paciente niega que tiene problemas respiratorios. Finalmente, recuerda escribir todo tipo de detalles que pudieras encontrar en la historia de SAMPLE al evaluar al paciente.

  •  Conclusión 

La mnemotecnia o nemotecnia es el proceso intelectual que consiste en establecer una asociación o vínculo para recordar una cosa. Los mecanismos mnemotécnicos suelen radicar en vincular las estructuras y los contenidos que quieren retenerse con determinados emplazamientos físicos que se ordenan según la conveniencia.

Estas técnicas pueden consistir en un término especial, una expresión o una rima que se emplea para recordar que algo (como una lista) resulte más sencillo. La mnemotecnia, de esta forma, no apela sólo a la repetición para el recordatorio, sino que también se basa en las asociaciones entre grupos de datos para lograr la construcción del recuerdo. Por lo general, las sucesiones usadas por la mnemotecnia deben tener sentido. Se considera que la mnemotecnia aleatoria no siempre colabora con la memoria.

El SAMPLE es una mnemotecnia básica para médicos y paramédicos que debe ser empleada para un manejo más justo y conciso de la condición clínica del paciente y por ende llevar este conocimiento adquirido a un mejor manejo y estabilización del paciente durante su primer y segundo reconocimiento realizados a nivel prehospitalario y en el departamento de emergencias.

  •  Artículos relacionados
►Artículo  ➔ Noticia  ➲ Tema básico  ➜ Editorial

Traducción y resumen:  Dr. Rafael Perez Garcia vía EmergenMedHB 

  •  Referencias bibliográficas













1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo, tener el historial medico online siempre visible y cercano es lo que permite no tener errores, un saludo!

    ResponderEliminar