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lunes, 8 de junio de 2015

Autismo: ¿Cómo identificarlo en el paciente adulto?

Autismo: ¿Cómo identificarlo en el paciente adulto?

Resumen de las recomendaciones NICE: El autismo se caracteriza por dificultades en la interacción y en la comunicación social, conductas repetitivas y estereotipadas e intereses limitados. La falta de diagnóstico en los adultos conduce a tratamientos inadecuados y derivaciones repetidas.

Autor(es): Dres. Pilling S, Baron-Cohen S, Megnin-Viggars O
EnlaceBMJ 2012;344:e4082doi:10.1136/bmj.e4082



  •  Resumen



  • El autismo es una afección de por vida, que padece el 1,1% de la población adulta y se caracteriza por dificultad en la interacción social y en la comunicación, con conductas rígidas y repetitivas. Aunque en algunas personas el autismo se diagnostica en la infancia, por cada tres casos conocidos hay otros dos sin diagnóstico. En 4 de cada 5 adultos con autismo, el diagnóstico es difícil y hasta imposible aunque puedan presentar todos los síntomas característicos.
  • Es importante ofrecer información, asesoramiento, capacitación y apoyo a las familias, las parejas y las personas a cargo si necesitan ayuda con la atención personal, social o emocional de la persona con autismo.
  • La creación de grupos locales de estrategias terapéuticas para el autismo y de equipos multiprofesionales podría contribuir a resolver el problema de acceso al tratamiento. Las familias de los adultos con autismo son las que proporcionan gran parte de los cuidados y el apoyo necesarios. Las recomendaciones señalan que ellos también deben recibir apoyo, ya que sin ellos muchas intervenciones tendrán beneficios limitados.                                                                                                                                                               

  •  Introducción 

El autismo es una afección de por vida, que padece el 1,1% de la población adulta y se caracteriza por dificultad en la interacción social y en la comunicación, con conductas rígidas y repetitivas. Aunque en algunas personas el autismo se diagnostica en la infancia, por cada tres casos conocidos hay otros dos sin diagnóstico. En 4 de cada 5 adultos con autismo, el diagnóstico es difícil y hasta imposible aunque puedan presentar todos los síntomas característicos.


Es especialmente difícil identificar el autismo con buen funcionamiento (síndrome de Asperger) antes de la etapa adulta y se lo puede confundir con depresión, trastornos de la personalidad o psicosis. La falta de diagnóstico conduce a tratamientos inadecuados y a derivaciones repetidas, especialmente en adultos con autismo y coeficiente de inteligencia > 70 y muchos pacientes sufren la exclusión social y económica.

Este artículo es un resumen de las recomendaciones para el autismo del National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE).

  •  Principios generales 

Todo personal que trabaje con pacientes adultos afectados de autismo debe conocer:
  • La naturaleza, el desarrollo y la evolución del autismo;
  • El impacto sobre el funcionamiento personal, social, educativo y laboral;
  • El impacto del entorno físico y social.

  •  Identificación del autismo 

Se debe considerar la existencia de autismo cuando la persona presenta uno o más de los siguientes:
  • Dificultad persistente en la interacción social.
  • Dificultad persistente en la comunicación social.
  • Conductas estereotipadas (rígidas y repetitivas), resistencia a los cambios e intereses limitados; y uno o más de los siguientes: Dificultades para obtener y mantener empleo o educación.
  • Dificultades para iniciar o mantener relaciones sociales.
  • Contacto actual o anterior con servicios de salud mental o que tratan problemas de aprendizaje.
  • Antecedentes de trastornos neuroevolutivos (dificultades de aprendizaje, trastorno de déficit de atención e hiperactividad), o trastorno mental.
En los adultos con posible autismo, pero sin dificultades importantes de aprendizaje, se recomienda emplear el Autism Spectrum Quotient, 10 items (AQ-10). (Ver imagen)



Autism Spectrum Quotient (AQ-10)

Puntuación: Cada pregunta vale 1 punto. Cuente 1 punto por Concuerda totalmente o si concuerda algo en las preguntas 1, 7, 8 y 10. Cuente 1 punto por Levemente en desacuerdo o categóricamente en desacuerdo en las preguntas 2, 3, 4, 5, 6 y 9. Si el paciente reúne > 6 puntos se derivará al especialista para su evaluación diagnóstica.
                                                                                                                                                                


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  •  Evaluación exhaustiva 

Durante una evaluación exhaustiva, recabar la siguiente información:
  • Signos y síntomas que caracterizan al autismo que estuvieron presentes desde la infancia y persisten en la etapa adulta
  • Antecedentes evolutivos tempranos
  • Problemas de conducta
  • Funcionamiento en el hogar, en el sistema educativo o en el trabajo
  • Trastornos mentales anteriores y actuales (esquizofrenia, depresión, trastornos del estado de ánimo y en especial trastornos de ansiedad y trastorno obsesivo compulsivo
  • Otras afecciones neuroevolutivas
  • Dificultades en la comunicación
  • Sensibilidad hiper o hiposensorial.

  •  Conducta desafiante 

 Evaluación de la conducta desafiante


Es importante identificar y evaluar los factores que puedan desencadenar o mantener esta conducta, tales como:
  • Trastornos físicos.
  • Entorno social (relaciones con familiares, amigos, compañeros de trabajo).
  • Entorno físico.
  • Trastornos mentales asociados (depresión, ansiedad, psicosis).
  • Problemas de comunicación.
  • Cambios en la rutina o en las circunstancias personales.

  •  Intervenciones en el autismo 


En los adultos con autismo y sin discapacidad o con discapacidad mínima para el aprendizaje y que tienen dificultades laborales, se sugieren las siguientes recomendaciones:
  • Asistencia para escribir curriculum vitae y solicitudes de empleo y asesoramiento para entrevistas.
  • Entrenamiento para la conducta ante determinados trabajos.
  • Evaluar la capacidad y la solvencia del autista ante un determinado trabajo.
  • Aconsejar a los empleadores para que efectúen ajustes razonables en el lugar de trabajo.
  • Brindar apoyo continuo al paciente durante su actividad laboral.
  • Brindar apoyo al empleador antes y después de que la persona con autismo comience a trabajar
Para el tratamiento de los síntomas no se deben administrar los siguientes tratamientos: anticonvulsivos, antipsicóticos, quelación, estimulantes de las funciones cognitivas, ocitocina, secretina, fármacos reguladores de la testosterona, antidepresivos y oxígeno hiperbárico.

  • Intervenciones de la conducta 

Intervenciones ante la conducta desafiante
  • Aportar información sobre una serie de factores ambientales que podrían actuar como desencadenantes de la conducta desafiante.
  • Identificar las tendencias que llevan a la aparición de esta conducta y los factores que la evocan.
Las intervenciones psicosociales para la conducta desafiante deben incluir: 
  • Identificación con precisión de las conductas deseadas.
  • Modificación de los factores ambientales que pueden contribuir al inicio o el mantenimiento de la conducta.
  • Definición de la estrategia de intervención.
  • Programa de reafirmación y afianzamiento y capacidad para ofrecer reafirmación y afianzamiento en forma inmediata cuando se muestra la conducta deseada.
  • Escala de tiempo para cumplir los objetivos de la intervención (a fin de modificar las estrategias que no producen cambios en determinado tiempo).
  • Medición sistemática de las conductas deseadas antes y después de la intervención para asegurar que las medidas son eficaces.
Cuando no hubo respuesta al apoyo psicosocial u otras intervenciones para la conducta desafiante, se podrá indicar un antipsicótico junto con el apoyo psicosocial.

  •  Apoyo a seres cercanos 

 Apoyo a familiares y personas a cargo del autista


Ofrezca a las familias, las parejas y las personas a cargo de adultos con autismo la evaluación de sus propias necesidades, incluido el apoyo personal, social y emocional; apoyo en su función de cuidadores, como el descanso de esta función; consejos y apoyo para obtener ayuda; planificación del cuidado a futuro de la persona con autismo.

Ofrezca información, asesoramiento, capacitación y apoyo a las familias, las parejas y las personas a cargo si necesitan ayuda con la atención personal, social o emocional de la persona con autismo.

  •  Superando las barreras 


Los médicos de atención primaria y secundaria tienen conocimientos limitados sobre el autismo y sus diversas manifestaciones. Esta falta de conocimientos exige atención específica a fin de que estas recomendaciones sean realmente útiles. Dos temas preocupan especialmente: la identificación inicial en la atención primaria y el enmascaramiento de los síntomas de autismo por enfermedades asociadas en la atención secundaria. Se debería capacitar mejor a los profesionales sanitarios para identificar y evaluar el autismo.

Las personas con autismo, en especial los más discapacitados, a menudo caen por las brechas entre la atención médica y la social, especialmente si no tienen manifestaciones de un trastorno mental o de dificultad de aprendizaje. Es un desafío crear servicios integrados de salud y asistencia social para las personas con autismo. El acceso al tratamiento para adultos con autismo también es limitado y comprende no sólo la atención en salud mental, sino también el cuidado de la salud física. 

La creación de grupos locales de estrategias terapéuticas para el autismo y de equipos multiprofesionales podría contribuir a resolver el problema de acceso al tratamiento. Las familias de los adultos con autismo son las que proporcionan gran parte de los cuidados y el apoyo necesarios. Las recomendaciones señalan que ellos también deben recibir apoyo, ya que sin ellos muchas intervenciones tendrán beneficios limitados.

  •  Artículos relacionados
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Traducción y resumen:  Dr. Ricardo Ferreira vía IntraMedDr. Rafael Perez Garcia vía EmergenMedHB   

  •  Referencias bibliográficas

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