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sábado, 28 de julio de 2018

El Carro de Paro y de Emergencias vitales

El Carro de Paro y de Emergencias vitales 

Equipos y materiales: El carro de paro es un elemento indispensable en centros hospitalarios, debe haber un carro de paro en cada control de enfermería, este dispositivo se utiliza en caso de ocurrir una parada cardiorrespiratoria en algún paciente.

Autor(es): Rafael Perez Garcia
Enlace: Em Med HB 2018; 7: 28: 3

Normas manejo carro de paro

  •  Resumen


  • El carro de paro es uno de los elementos que es indispensable en toda área en donde se manejen pacientes o se realicen procedimientos. No existe un protocolo único para armar el carro pero cada servicio se adaptara a sus necesidades.                                                                                                                                                        

  •  Introducción 

El carro de paro y de emergencias vitales es una unidad constituida por un mueble con ruedas para desplazar, con espacio suficiente para colocar un monitor desfibrilador portátil. Contiene gavetas de depósitos múltiples para  fármacos y un espacio más para guardar accesorios. Se emplea en los hospitales para el transporte de medicamentos y dispositivos necesarios para dar una respuesta rápida ante un paro cardíaco u otro tipo de emergencia médica.1

Los hospitales suelen tener códigos de intercomunicación internos utilizados para situaciones en
las que alguien ha sufrido un paro cardíaco u otra afección potencialmente letal fuera de la sala de urgencias o de la unidad de cuidados intensivos (donde dichas condiciones ya ocurren con frecuencia y no requieren anuncios especiales). Cuando se dan este tipo de códigos, el personal del hospital debe dejar el pasillo despejado para permitir el paso de los médicos y enfermeras con el carro de paro.

El carro de paro es uno de los elementos que es indispensable en toda área en donde se manejen pacientes o se realicen procedimientos. No existe un protocolo único para armar el carro pero cada servicio se adaptara a sus necesidades. Los elementos que debe tener un carro de paros son básicamente los siguientes: Un compartimiento Principal o superior en donde se encuentre los monitores. Luego compartimientos de gavetas para las drogas y compartimientos para materiales; Además el carro como su nombre lo dice deberá poseer ruedas para su adecuado traslado a situaciones de emergencias.

  •  Historia 

El Carro de Paro y de emergencias vitales es un elemento indispensable en toda área donde hay riesgo de que el paciente enfrente una situación de riesgo vital, contempla una serie de fármacos, insumos y equipos necesarios para enfrentar las maniobras de soporte vital básico y avanzado intrahospitalario que favorezcan la sobrevida del paciente.

El primer carro de paradas fue creado en 1962 en el centro médico Bethany, en Kansas (EEUU), sede de la primera unidad de cuidados cardíacos en el país. Este primer carro de paradas fue fabricado por el padre de un médico del hospital y contenía un ambú, un desfibrilador, un tablero de cama y tubos endotraqueales.

  •  Caracteristicas Carro de Paro

  • Estructura fabricada en plástico de alto impacto ó acero cubierto de pintura electroestática. 
  • Soporte giratorio para equipo desfibrilador.
  • 3 cajones para medicamentos.
  • Tabla para resucitación.
  • Portasueros.
  • Soporte para tanque de oxígeno.
  • 4 ruedas dos de ellas con freno.
  • Paragolpes de plástico en toda la orilla para conducción.
  • Superficie para colocación de equipo desfibrilador.
  • 1 puerta corrediza para equipo de resucitación.
  • Soporte para tanque de oxígeno.

Encima del carro:
  • Monitor .
  • Pegatinas monitor.
  • Gel conductor.
  • Libro funcionamiento del monitor.
  • Protocolo del carro de paradas.

  •  Utilidades del carro de paro 

Se ha definido carro de paro y de emergencias vitales que está constituido como complemento tanto para manejo de paro cardiorrespiratorio como otro tipo de emergencias que ponen en riesgo la vida de los pacientes como son:
  • Paro cardiorrespiratorio y paro respiratorio.
  • Infarto agudo al miocardio
  • Arritmias (bradiarritmias y taquiarritmias)
  • Insuficiencia respiratoria severa y depresión respiratoria
  • ACV con Glasgow 10
  • Alteraciones hemodinámicas y compromisos de conciencia de diversas causas.
  • Shock de diversos tipos.
  • Convulsiones
Está confeccionado en base a un protocolo estándar; no obstante su composición debe adaptarse a las características de los pacientes a quien esté destinado (neonatología, pediatría, adulto y otros).

  •  Tipos de carros de paro 

De acuerdo al tipo de pacientes; se ha considerado la denominación de tres tipos de Carro Paro y de emergencias vitales:
  1. Carro de Adultos (Unidades médico/quirúrgico, UTI, maternidad, CAE).
  2. Carro pediátrico y neonatal
  3. Carro de adultos, pediátrico y neonatal (UEH, Pabellones, Imagenología).

  •  Contenido 

Básicamente los elementos que debe tener un carro de paro para maniobras de reanimación en el adulto son los siguientes:

1. Un compartimiento principal o superior en donde se encuentre el monitor desfibrilador.
2. Gaveta para los medicamentos ordenados según si es de primera, segunda línea, de acuerdo a la prioridad de uso.
3. Gaveta de circulación o para materiales endovenosos como jeringas de diverso calibre, elementos para permeabilizar vía periférica, etc.
4. Gaveta de la vía aéra, que contendrá material para intubación y oxígenoterapia.
5. Gaveta de las infusiones, expansores plasmáticos, sobre de electrodos, tubo conductor, tijera, linterna.

El contenido de un Carro de Paro varía de un hospital a otro, pero normalmente contienen las herramientas y los medicamentos necesarios para tratar a una persona con o a punto de sufrir un paro cardíaco.

  •  Descripción 

1.- Monitores, desfibriladores, dispositivos de succión y ambús de diferentes tamaños:

En el compartimiento superior se deben encontrar los monitores a saber: 
  • Cardioscopio para medir la frecuencia y arritmias cardiacas. 
  • Un desfibrilador- cardiovector, el desfibrilador por lo general contiene el monitor cardiaco por lo cual no haría falta el Cardioscopio aparte. 
  • Luego tenemos el Monitor de presión no invasiva DINAMAPP®. 
  • Por ultimo un monitor indispensable lo constituye el oxímetro de pulso. Este sería el monitoreo básico que debe poseer un carro de paros.
2.- En segundo lugar hablaremos de las drogas básicas que debe poseer el carro de paros y trataremos de clasificarlas por sistemas:



A.- Drogas Cardiovasculares:

  • Adrenalina
  • Dopamina
  • Dobutamina (Dobutrex)®
  • Atropina
  • Noradrenalina (Levophed)®
  • Efedrina
  • Nitroglicerina (Tridill)®
  • Isosorbitina (Isordil)®
  • Vasopresina (Pitresin)®                                                                                                                                                         

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B.- Bloqueantes Beta y Antihipertensivos:

  • Esmolol (Brevibloc)®
  • Propanolol (Inderal)®
  • Atenolol (Tenormin)®
  • Diltiazem (Tilazem)®
  • Verapamil (Manidon)®
  • Clonidina (Catapresan)®
  • Nifedipina (Adalat)®
  • Nitroprusiato (Nipride)®                                                                                                                                                         

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C.- Antiarrítmicos:

  • Amiodarona (Trangorex)®
  • Lidocaina
  • Digoxina
  • Procainamida                                                                                                                                                      

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D.- Analgésicos y Sedantes:

  • Tiopental Sodico
  • Diazepam (Valium)®
  • Midazolam (Doricum)®
  • Propofol (Diprivan)®
  • Difenilhidantoinato (Epamin)®
  • Naloxona (Narcan)®
  • Nalbufina (Nubain)®
  • Flumacenil (Lanexate)®
  • Morfina
  • Fentanyl                                                                                                                                                         

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E.- Relajantes Musculares:

  • Succinil Colina (Scoline)®
  • Bromuro de Vecuronio (Norcuron)®                                                                                                                                                       

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F.- Otras Drogas:

  • Hidrocartisona (Solucortef)®
  • Metilprednisolona (Solumedrol)®
  • Dexametasona (Decadron)®
  • Furosemida (Laxis)®
  • Teofilina (Aminofilina)®
  • Ranitidina (Zantac)®
  • Heparina Sódica
  • Sulfato de Magnesio (MgSO4)
  • Cloruro de Potasio (KCl)
  • Bicarbonato de Sosio (NaHCO3)
  • Ampollas de suero fisiológico para diluir los medicamentos                                                                                                                                                        

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G.- Soluciones Cristalinas:

  • Solución Fisiológica al 0,9
  • Ringer Lactato
  • Dextrtosa al 5% y 10%
  • Manitol al 18%
  • Soluciones Glucofisiologicas al 0,45 y 30%
  • Solucel
  • Bicarbonato 1/6 molar
  • Tubo gel conductor
  • Tijeras
  • Linterna                                                                                                                                                         

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H.- Bandeja de Laringoscopio



  • Laringoscopios con hojas largar y cortas,  Rectos y Curvos #1, 2, 3 y 4
  • Tubos Orotraqueales # 6, 6.5, 7, 7.5, 8, 8.5, 9, 9.5, 10
  • Mascaras Laringeas # 1, 2, 3 y 4
  • Cánulas de Mayo
  • Guiadores o fijadores
  • Pinza de Maguill
  • Cánula de Yankahuer
  • Sondas de Aspiración
  • Lidocaina en Spray                                                                                                                                                      

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I.- Equipos de infusiones/ Gaveta de circulación o para materiales endovenosos

  • Micro goteros
  • Macro goteros
  • Catéteres intravenosos # 16, 18, 20 y 22
  • Guantes no estériles y Estériles
  • Inyectadoras de 3cc, 5cc, 10cc y 20cc
  • Bajas de fleboclisis
  • Teflones Nº 18 y 20
  • Tela adhesiva
  • Ligadura
  • Apuradores de suero.                                                                                                                                                       

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J.- Equipo de Oxigenación:



  • Fuente de oxigeno de pared con adecuada presión
  • Ambú con mascaras
  • Mascaras de oxigeno (Ventimask)
  • Cánulas nasales de oxigeno (Bigotes)
  • Bajada de oxígeno
  • Cánula nasal (bigotera)
  • Sondas de aspiración Nº 12 y 14
  • Guantes estériles
  • Jeringa de 20 cc para insuflar cuff
  • Amarra o fijación para TOT                                                                                                                                                        

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Esto es a grandes rasgos lo que debe poseer un adecuado carro de paros.

  •  Distribución carros de paro

La distribución de los carros de paro debe abarcar las siguientes áreas en centros de atención de tercer nivel:
  • Área de Emergencia:
    • Clínica, 
    • Pediátrica, 
    • Sala de reanimación
  • Unidades de Cuidados Críticos: 
    • Perinatología, 
    • Pediatrica y 
    • Adultos
  • Áreas de internamiento: 
    • Médica
    • Quirúrgica
    • Ginecobstétrica
  • Pabellones: 
    • Quirúrgicos 
    • Recuperación 
    • Anestesia
  • Unidad de Imagenología
  • Área de consulta externa
  • Dirección
  • Unidad de Calidad y Seguridad de Paciente.
En centros de atención del segundo nivel se requieren Carros de Paro en las siguientes áreas:
  • Área de Emergencia:
  • Área de quirófanos: 
  • Áreas de internamiento: 
En los centros de atención primaria se requieren única y exclusivamente de un Carro de Paro localizado específicamente en el área de emergencias y esta ultima debe estar localizada en un espacio estratégico de la edificación de fácil acceso tanto externo como interno. El paciente una vez asistido y estabilizado será inmediatamente referido y trasladado a un centro de atención de segundo o tercer nivel según el nivel de daño y atención especializada demandada. 

  •  Normas de buen manejo


  1. El carro debe poseer ruedas que lo hagan fácilmente desplazable con cajones y carteles bien visibles.
  2. Debe estar en un lugar fácilmente accesible, sin nada que lo obstruya o dificulte su desplazamiento.
  3. Debe permanecer enchufado.
  4. Su ubicación debe ser de conocimiento obligado de todo el personal que labora en la unidad.
  5. Debe contener sólo el material imprescindible para una reanimación cardiopulmonar y no para tratar eventuales emergencias médicas. La acumulación de material dificulta su accesibilidad en el momento de atender una verdadera emergencia.
  6. Debe existir el número suficiente de recambios de cada instrumento y medicación que puedan precisarse durante una reanimación (no se puede perder tiempo en ir a buscarlos a otro lugar o la farmacia).
  7. El material debe estar siempre fácilmente visible y ordenado.
  8. Todo el personal médico, de enfermería y técnico paramédico deberá conocer el contenido y la disposición del material y medicación del carro.
  9. Será responsabilidad de la enfermera de turno o de quien ella designe revisar periódicamente el perfecto orden del material del carro, así como la existencia de suficientes recambios de cada instrumental y la fecha de caducidad de los medicamentos, para ello se creará una hoja de control de material que incluya la fecha de revisión y firma del responsable.
  10. Todo el personal de enfermería y técnico paramédico debe realizar un reciclaje periódico, no sólo en las técnicas de reanimación cardiopulmonar sino en la disposición del material en el carro y la utilización del mismo durante una situación de emergencia vital. El reciclaje es más importante cuanto más infrecuente sea el uso del Carro de Paro.

  •  Protocolo de revisión 

Protocolo para la revisión y mantenimiento sistematizado del carro de paro:


► 1. Periodicidad de la revisión:
  • La revisión se realizará mensualmente.
  • Revisión pos-uso: Siempre se revisará y repondrá el material y aparataje del Carro de Paro después de su utilización, con independencia de las revisiones mensuales. 

► 2. Instrucciones para la revisión:
  • El Carro de Paro deberá ser revisado tras su uso y, además, con periodicidad mensual (se use o no). Esta revisión mensual implicará el control de las fechas de caducidad.
  • La persona encargada de la revisión y reposición del Carro de Paro, se responsabilizará del adecuado cumplimiento del presente protocolo.
  • La reposición estará motivada por caducidad o por utilización. Para facilitar la reposición en este segundo caso, no deben desecharse de inmediato los envases de medicamentos ni el material utilizado, porque servirán para identificar lo que debe reponerse de inmediato.
  • Sobre el Carro de Paro se encontrará, en todo momento una copia del protocolo.
  • Las deficiencias encontradas en las revisiones se subsanarán inmediatamente.
  • Es muy importante no cambiar nada de su sitio.
  • Se debe comprobar el buen funcionamiento del laringoscopio, el estado de las bombillas, el Ambú, las mascarillas y las conexiones.
  • La persona o personas que realicen la revisión, firmaran de forma legible en el correspondiente apartado de las hojas de registro, añadiendo la fecha y las observaciones que procedan.
  • En cada centro de salud existirá una carpeta con el texto del presente protocolo y los documentos anexos. Dicha carpeta contendrá además:
  • Información básica sobre los medicamentos del carro, al menos el extracto de la ficha técnica o el prospecto.
  • Información del material y productos sanitarios incluidos.
  • El sistema de registro es el establecido para la revisión y reposición del contenido de los carros.

"Sería conveniente establecer un turno rotatorio de manera que todos los profesionales sanitarios se familiaricen con él, lo cual facilitará la actuación en los momentos de emergencia."

► 3. ¿Qué revisar?
  • Existencia del material: Deberá revisarse la existencia en el Carro de Paro de todo el material sanitario, farmacológico y aparataje reflejados en los listados correspondientes.
  • Caducidad: Se comprobará que todo material o fármaco que posea caducidad esté dentro del periodo de seguridad. Reponiendo el que se encuentre caducado.
  • Número de unidades: Se verificará la existencia correcta del número de unidades de material, instrumental, envases farmacológicas, y aparataje establecido por el equipo de atención primaria. Si éste no correspondiera con lo establecido se procederá a su reposición.
  • Funcionamiento del aparataje: Se deberá revisar el correcto estado y funcionamiento de: la tabla de RCP; el fonendoscopio, el Esfingomanómetro, la bala de Oxígeno el caudalímetro , el tubo de conexión mascarilla- caudalímetro, la alargadera de oxígeno, el pulsioxímetro y el adaptador niño- adulto, el tubo de conexión aspirador- sonda de aspiración, el aspirador de secreciones, el laringoscopio, el Desfibrilador y el electrocardiógrafo.
  • Desfibriladores: La persona encargada de hacer la revisión del Carro de Paro  comprobará igualmente el correcto estado y funcionamiento del Desfibrilador disponible, siguiendo las normas e instrucciones facilitadas por la casa comercial. Entre otros aspectos a revisar, se comprobará que:
    • El Desfibrilador esté conectado a la red;
    • El enchufe de conexión sea con toma de tierra;
    • El autochequeo diario sea OK;
    • No esté activado el icono de batería baja;
    • La existencia de electrodos conectados al Desfibrilador con el envoltorio íntegro.

► 4. Mantenimiento 
  • Todo el material requerido para la PCR deberá mantenerse fácil y rápidamente disponible con las adecuadas revisiones para su actualización.
  • Es muy importante no cambiar nada de su sitio.
  • Parte del material estará conservado en condiciones de estricta esterilidad, en concreto, todo aquello que sea susceptible de ser introducido en el cuerpo del paciente, (tubos endotraqueales, catéteres, medicaciones, sueros, agujas, cánulas de Guedel…)
  • Cada elemento desechable que utilicemos en el curso de una reanimación será después sustituido, y los elementos reutilizables (palas de laringoscopio, Ambú…) serán debidamente limpiados, desinfectados y esterilizados si procede.
  • Nunca tomaremos "prestado" material del carro de paradas para destinarlo a otros usos. El Carro de Paro deberá mantener su integridad en todo momento.
  • Prestar especial atención a las fechas de caducidad de medicaciones, sueros y material fungible.
  • Las unidades de dicho material que deberán integrar el Carro de Paro pueden ser variables, en función de las características del centro, del volumen y características de la población, etc., por lo que se recomienda que cada equipo de atención primaria establezca y registre el número de unidades que debe contener cada carro.
  • Todo este material se puede solicitar al área junto al pedido mensual de almacén y al Departamento de Suministros.

► 5. Errores habituales:
  • Falta de mantenimiento del Carro de Paradas lo que desencadena ausencia de medicamentos considerados imprescindibles o la presencia de medicamentos caducados.
  • Utilizar la nevera de medicamentos para guardar alimentos y bebidas.
  • Recortar el blister de los medicamentos de forma que no permita distinguir el principio activo, lote, caducidad, etc.

  •  Difusión y formación 

Difusión del protocolo entre el personal involucrado en los momentos de activación del uso del Carro de Paro con formación y capacitación de los profesionales afines:

  1. Una vez finalizado y validado el protocolo, se dotará a todos los Centros de Salud del material necesario para cumplir los contenidos mínimos fijados. En el plazo máximo de un mes desde ese momento, los Supervisores/Responsables de cada Equipo de atención primaria (EAP), planificarán una Sesión Clínica en la que se darán a conocer los detalles de este nuevo protocolo, así como la demostración de los dispositivos, material disponible, etc.
  2. Así mismo, cada EAP fijará con una periodicidad mínima de tres meses, reuniones de revisión de la gestión del Carro de Paro en la que sería conveniente que participase, además del Responsable/Supervisor de la gestión del mismo, todo el personal implicado en la asistencia a las urgencias. Estas reuniones servirán para actualizar conocimientos, realizar sugerencias y proponer posibles mejoras en la gestión y quedarán registradas dentro de las actividades formativas de cada EAP, con constancia escrita del personal asistente a las mismas.
  3. Desde la Gerencia de Atención Primaria se llevará a cabo el registro en formación del personal sanitario de cada EAP en reanimación cardiopulmonar y se impulsará la creación de un grupo de trabajo para la elaboración de un “Protocolo Clínico de Asistencia al Paro Cardiorespiratorio (PCR)” para todo el Área Sanitaria.

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Traducción y resumen:  Dr. Rafael Perez Garcia vía EmergenMedHB

  •  Referencias bibliográficas

1. http://diagnostico-x.blogspot.com/2015/03/carro-de-paro-equipos-y-materiales.html
2. https://apuntesauxiliarenfermeria.blogspot.com/2011/02/material-del-carro-de-paradas.html
3. http://www.enfermeriadeurgencias.com/ciber/noviembre2011/pagina8.html








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