APGAR: Un test para los recién nacidos
Aniversario del nacimiento de la Dra. Virginia Apgar: Historia de un personaje importante de la medicina que desarrollo el método Apgar, un test sencillo que ha salvado incontables vidas y se expone su manera de aplicarlo y hallazgos del mismo al final del presente artículo.
Aniversario del nacimiento de la Dra. Virginia Apgar: Historia de un personaje importante de la medicina que desarrollo el método Apgar, un test sencillo que ha salvado incontables vidas y se expone su manera de aplicarlo y hallazgos del mismo al final del presente artículo.
Autor(es): Recopilado por el Dr. Rafael Perez Garcia
Años más tarde, en el instituto, ya había decidido que su futuro sería la medicina. En 1929, justo antes del crac de Wall Street, Apgar ingresó en el Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia junto con ocho mujeres más en una clase de 90 alumnos. Veinte años más tarde se convertiría en profesora titular de esta misma institución.
Su mayor logro llegó en 1952 cuando desarrollo el método Apgar, un test sencillo que ha salvado incontables vidas de recién nacidos y que indica si el bebé necesita atención especial para mantenerse en vida. Se trata de una sencilla prueba realizada durante los primeros minutos de vida que mide el pulso, el color de piel, la actividad y la respiración del neonato.
Si bien la doctora Apgar fue en muchas ocasiones "la primera mujer" o "la única mujer" en el departamento en ocupar algún puesto o en ganar reconocimiento, evitaba al movimiento feminista organizado, afirmando que "las mujeres están liberadas desde el momento en que salen del útero".
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Virginia Apgar fue una médica especializada en anestesia y pediatría que llegó al mundo un siete de junio de 1909 a Westfield, un pueblo de Nueva Jersey (EE UU) y se graduó de la Escuela Secundaria Westfield en 1925.1 Ella era un líder en el campo de la anestesiología y la teratología, e introdujo consideraciones obstétricas al campo establecido de neonatología. Para el público, sin embargo, que es mejor conocida como la creadora de la puntuación de Apgar, una manera de evaluar rápidamente la salud de los recién nacidos inmediatamente después del parto. Su familia, que según palabras de la propia Apgar “nunca se estaba quieta”, le contagió el amor por el violín y la ciencia.
La más joven de tres hijos se graduó en el Mount Holyoke College en 1929, donde estudió zoología con menores de edad en la fisiología y la química. Años más tarde, en el instituto, ya había decidido que su futuro sería la medicina. En 1929, justo antes del crac de Wall Street, Apgar ingresó en el Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia junto con ocho mujeres más en una clase de 90 alumnos. Veinte años más tarde se convertiría en profesora titular de esta misma institución. Sin embargo, ella se desanimó de la práctica de la cirugía por Allen Whipple, presidente de cirugía en CUCPS. Más Entrenó en la anestesia, de recibir la certificación como un anestesiólogo en 1937,2 y volvió a CUCPS en 1938 como directora de la nueva división de la anestesia.4
A pesar de que su trabajo la mantenía ocupada, Apgar encontró tiempo para dedicarse a sus muchos intereses externos. Ella viajó con su violín, a menudo jugando en cuartetos de cámara de aficionados donde quiera que pasó a ser. Durante la década de 1950 un amigo le presentó a la fabricación de instrumentos, y juntos hicieron dos violines, una viola, un violonchelo y Ella era también jardinera entusiasta, y disfrutó de la pesca con mosca, golf, y filatelia. En unos cincuenta años, Apgar comenzó a tomar lecciones de vuelo, afirmando que su objetivo era volar algún día bajo el puente George Washington de Nueva York.3
A pesar de que su trabajo la mantenía ocupada, Apgar encontró tiempo para dedicarse a sus muchos intereses externos. Ella viajó con su violín, a menudo jugando en cuartetos de cámara de aficionados donde quiera que pasó a ser. Durante la década de 1950 un amigo le presentó a la fabricación de instrumentos, y juntos hicieron dos violines, una viola, un violonchelo y Ella era también jardinera entusiasta, y disfrutó de la pesca con mosca, golf, y filatelia. En unos cincuenta años, Apgar comenzó a tomar lecciones de vuelo, afirmando que su objetivo era volar algún día bajo el puente George Washington de Nueva York.3
Su mayor logro llegó en 1952 cuando desarrollo el método Apgar, un test sencillo que ha salvado incontables vidas de recién nacidos y que indica si el bebé necesita atención especial para mantenerse en vida. Se trata de una sencilla prueba realizada durante los primeros minutos de vida que mide el pulso, el color de piel, la actividad y la respiración del neonato.
Si bien la doctora Apgar fue en muchas ocasiones "la primera mujer" o "la única mujer" en el departamento en ocupar algún puesto o en ganar reconocimiento, evitaba al movimiento feminista organizado, afirmando que "las mujeres están liberadas desde el momento en que salen del útero".
En 1949, Apgar fue la primera mujer en convertirse en profesor titular de CUCPS,5 donde permaneció hasta 1959.2 Durante este tiempo, ella también hizo el trabajo clínico y de investigación en el Hospital Sloane afiliado de la Mujer.6 En 1953, se introdujo la primera prueba, llamada la puntuación de Apgar, para evaluar la salud de los recién nacidos. La puntuación de Apgar se calcula en base a la condición de un bebé en un minuto y cinco minutos después del nacimiento. Si la puntuación de cinco minutos Apgar es baja, las puntuaciones adicionales pueden ser asignados cada cinco minutos.7
En 1959, Apgar dejó Columbia y obtuvo su grado de Maestría en Salud Pública de la Escuela Johns Hopkins de Higiene y Salud Pública.2 También a partir de 1959 hasta su muerte en 1974, trabajó para la Apgar Fundación March of Dimes, sirviendo como vice presidente de Asuntos Médicos y dirigir su programa de investigación para prevenir y tratar los defectos de nacimiento.8 Debido a la edad gestacional está directamente relacionada con la puntuación de Apgar de un bebé, Apgar fue uno de los primeros en la March of Dimes para llamar la atención sobre el problema de la prematura nacimiento, ahora una de las prioridades principales de March of Dimes.8 Durante este tiempo, ella escribió y dio conferencias extensivamente, artículos de autoría en las revistas populares, así como los trabajos de investigación en 19672, Apgar se convirtió en vicepresidenta y directora de la investigación básica en el National Foundation-Fundación March of Dimes.2
Durante la pandemia de rubéola de 1964 a 1965, Apgar se convirtió en una firme defensora de la vacunación universal para prevenir la transmisión de madre a hijo de la rubéola.8 La rubéola puede causar defectos congénitos graves si una mujer se infecta durante el embarazo. Entre 1964 a 1965, Estados Unidos tenía un estimado de 12,5 millones de casos de rubéola, lo que llevó a 11.000 abortos involuntarios o abortos terapéuticos y 20.000 casos de síndrome de rubéola congénita (SRC). De éstos, 2.100 murieron en la infancia, 12.000 eran sordos, 3.580 sufrieron ceguera por cataratas y / o microftalmia, y 1.800 eran retrasados mentales. En la ciudad de Nueva York solamente, SRC afectaba al 1% de todos los nacimientos en ese momento.9 Apgar también promovió el uso eficaz de las pruebas de Rh, que puede identificar a las mujeres que están en riesgo para la transmisión de anticuerpos maternos a través de la placenta donde caigan posteriormente se unen con y destruir los glóbulos rojos del feto, lo que resulta en la hidropesía fetal o aborto involuntario.8
Apgar trajo a su legendaria energía y "don de gentes" para el nuevo trabajo. Viajó miles de kilómetros cada año para hablar con ampliamente variadas audiencias sobre la importancia de la detección temprana de defectos de nacimiento y la necesidad de más investigación en esta área. Ella demostró ser una excelente embajadora de la Fundacion nacional, y la renta anual de esa organización en más del doble durante su permanencia allí. También fue Director de Investigación Básica Médico (1967-1968) y Vicepresidente de Asuntos Médicos (1971-1974) la Fundación Nacional. Sus preocupaciones por el bienestar de los niños y las familias se combinaron con su talento para la enseñanza en el libro 1972, "es mi bebé está bien?", Escrito con Joan Beck. Apgar fue también profesor (1965-1971) y profesor clínico entonces (1971-1974) de pediatría de la Facultad de la Universidad de Cornell de Medicina, donde enseñó teratología (estudio de los defectos de nacimiento). Ella fue la primera en ocupar un cargo docente en esta nueva área de pediatría. En 1973, fue nombrada profesora de genética médica en la Escuela Johns Hopkins de Salud Pública.3
A lo largo de su carrera, Apgar mantiene, con su característico optimismo, que "las mujeres se liberan desde el momento en que salen del vientre", y que ser mujer no había impuesto limitaciones significativas en su carrera médica. Evitó las organizaciones y causas de las mujeres, en su mayor parte. A pesar de que a veces se expresa en privado su frustración con las desigualdades de género (sobre todo en materia de salarios), trabajó en torno a estos empujando constantemente a nuevos campos donde no había espacio para ejercer su considerable energía y habilidades.3
Mientras Apgar fue con frecuencia la primera o la única mujer en un departamento para servir en una posición o ganar un galardón, evitó el movimiento de mujeres organizadas, proclamando que "las mujeres se liberan desde el momento en que dejan el útero".1 Apgar fue igualmente en casa hablando con los adolescentes como ella a los que mueven los hilos de la sociedad. Ella habló en marzo de Dimes Juventud Conferencias sobre el embarazo adolescente y enfermedades congénitas en momentos en que estos temas eran considerados tabú.8 Apgar nunca se casó, y murió el 7 de agosto de 1974 en Columbia-Presbyterian Medical Center. Está enterrada en el cementerio de Fairview en Westfield.
Apgar publicó más de sesenta artículos científicos y numerosos cortos ensayos para periódicos y revistas durante su carrera, junto con su libro, "¿mi bebé está bien?" Recibió muchos honores y premios, incluyendo doctorados como sigue a continuación:
Honores y premios ganados por Virginia Apgar
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Apgar ha seguido ganando reconocimiento póstumo por sus contribuciones y logros. En 1994, fue honrada por el Servicio Postal de los Estados Unidos con una serie de 20 ¢ grandes americanos sello de correos. En noviembre de 1995 fue incluido en el Salón Nacional de la Mujer de la Fama en Seneca Falls, Nueva York. En 1999 fue designada como "La Mujer Mes de la Historia" homenajeado por el Proyecto de Historia Nacional de la Mujer. [10]
Es un examen rápido que se realiza al primer y quinto minuto después del nacimiento del bebé. El puntaje en el minuto 1 determina qué tan bien toleró el bebé el proceso de nacimiento, mientras que el puntaje al minuto 5 le indica al médico qué tan bien está evolucionando el bebé por fuera del vientre materno.
El examen en raras ocasiones se puede hacer 10 minutos después del nacimiento.
Forma en que se realiza el examen
La prueba de APGAR la realiza un médico, una enfermera obstétrica (comadrona) o una enfermera. El profesional de la salud examinará los siguientes parámetros en el bebé:
Parámetros a valorar en la realización de la prueba de APGAR
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A cada una de estas categorías se le da un puntaje de 0, 1 ó 2 dependiendo del estado observado.
Categorización de los parámetros valorados en la realización de la prueba de APGAR
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Este examen se hace para determinar si un recién nacido necesita ayuda con la respiración o está teniendo problemas cardíacos.
Valores normales
El índice de APGAR se basa en un puntaje total de 1 a 10. Cuanto más alto sea el puntaje, mejor será la evolución del bebé después de nacer.
Un puntaje de 7, 8 o 9 es normal y es una señal de que el recién nacido está bien de salud. Un puntaje de 10 es muy inusual, ya que casi todos los recién nacidos pierden un punto por pies y manos azulados, lo cual es normal después del nacimiento.
Significado de los resultados anormales
Cualquier puntaje inferior a 7 es una señal de que el bebé necesita atención médica. Cuanto más bajo sea el puntaje, mayor ayuda necesitará el bebé para adaptarse por fuera del vientre materno.
Casi siempre un puntaje de APGAR bajo es causado por:
- Parto difícil
- Cesárea
- Líquido en la vía respiratoria del bebé
Si su hijo tiene un puntaje de Apgar bajo, puede recibir:
Oxígeno y despeje de la vía respiratoria para ayudarle al bebé a respirar.
- Estimulación física para lograr que el corazón palpite a una tasa saludable.
- La mayoría de las veces, un puntaje bajo al minuto 1 está cerca de lo normal hacia los 5 minutos.
Un puntaje de Apgar más bajo no significa que un niño tendrá un problema de salud serio o prolongado. Este puntaje no está diseñado para predecir la salud futura del niño.
Los puntajes por debajo de 5 indican que el bebé necesita asistencia inmediata para adaptarse a su nuevo ambiente. Sin embargo, un niño que tenga un puntaje bajo en el primer minuto y un puntaje normal a los cinco minutos no debería tener ningún tipo de problemas a largo plazo.
1. "The Virginia Apgar Papers: biographical information". Profiles in Science. National Library of Medicine. Retrieved May 17, 2014.
2. Jump up to: a b c d e f g Amschler, Denise (1999). "Apgar, Virginia (1909-1974)". In Commire, Anne. Women in World History: A biographical encyclopedia. Gale. pp. 415–418.
3. Jump up to: a b c http://profiles.nlm.nih.gov/ps/retrieve/Narrative/CP/p-nid/178
4. Jump up ^ "Dr. Virginia Apgar". Changing the Face of Medicine. National Library of Medicine. Retrieved May 23, 2014.
5. Jump up ^ Women in Medicine Exhibit Resources
6. Jump up ^ Department of Obstetrics and Gynecology
7. Jump up ^ "ACOG Committee Opinion: The Apgar Score". American College of Obstetricians and Gynecologists. Retrieved May 14, 2013.
8. Jump up to: a b c d e Todd P. Dezen, Elizabeth Lynch (2011). "March of Dimes Honors 100th Anniversary Of Virginia Apgar". White Plains, New York: March of Dimes Foundation. Retrieved 2011-05-15.
9. Jump up ^ Pan American Health Organization (1998). "Public Health Burden of Rubella and CRS". EPI Newsletter XX (4). Retrieved 2011-05-15.
10. Jump up ^ "Honorees: 2010 National Women’s History Month". Women's History Month. National Women's History Project. 2010. Retrieved 14 November 2011.
11. Haddad GG, Green TP. Diagnostic approach to respiratory disease. In: Kliegman RM,Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds.Nelson Textbook of Pediatrics.19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 366.
11. Haddad GG, Green TP. Diagnostic approach to respiratory disease. In: Kliegman RM,Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds.Nelson Textbook of Pediatrics.19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 366.
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