Perfíl del médico Emergenciólogo
Debe resolver desde situaciones complejas hasta sencillas: Este médico debe poseer una serie de conocimientos, habilidades y técnicas básicas para el desempeño de su profesión. Ninguna especialidad de las actuales abarca el amplio abanico formativo que precisa un médico de urgencias.
Autor(es): Dr. Rafael Perez Garcia
Enlace: Em Med HB 2017; 12: 28
|
Aunque en inglés se dice médico de Emergencia (Emergency Physician), globalmente no en todos los departamentos de emergencias existen específicamente médicos emergenciólogos y para haberlo se requieren de ciertos requisitos además del título académico. La medicina de emergencias engloba conocimientos derivados de todas las disciplinas médicas, concretamente aquellos que deben ser aplicados para resolver situaciones clínicas que no admitan demora.
Un aspecto importante que no debe ser obviado es el de las circunstancias adversas en las que se suele desenvolver la medicina de emergencias. La labor asistencial de estos profesionales está muy mediatizada por la imprevisibilidad de la demanda, la necesidad de tomar decisiones rápidas, la incertidumbre, la masificación, la ansiedad de los pacientes y familiares, y, en general, por una serie de condiciones desfavorables que añaden complejidad a los actos médicos. No es comparable la intubación reglada de un paciente en quirófano a la intubación de un paciente agitado en un servicio de urgencias o de un accidentado en el arcén de una carretera. Es preciso pues, además, un determinado “perfil psicológico”, difícil de definir, que se adquiere con la práctica y la formación adecuada.
▶ Derroche formativo y desperdicio de recursos económicos ¿Para qué formar a un médico especialista que después no va a poner en práctica la mayor parte de su formación?
Como consecuencia de los derivados tanto de la formación de médicos en especialidades que al final no van a ejercer en el área de emergencias ó, que sólo van a ejercer en urgencias de forma transitoria, existen lo que algunos observadores de la salud consideran “Derroche formativo” donde se destinan recursos económicos de modo innecesario.
Con una plantilla inestable, con intereses profesionales diferentes y dispersos esto redundará a la postre en una mayor ineficiencia de los servicios de emergencias, por ejemplo, los conocimientos adquiridos por un cirujano o médico internista durante su etapa de residencia apenas le servirían para atender a un pequeño porcentaje de las urgencias, mientras que la parte más compleja de su formación, las técnicas quirúrgicas o clínicas, le serían inútiles.
Muy posiblemente, muchos de los especialistas así formados usarían el servicio de urgencias para paliar una situación de paro en espera de otro puesto de trabajo más acorde con sus conocimientos y vocación. Según esta hipótesis, sería previsible una mayor rotación de médicos, con lo que se multiplicaría el esfuerzo formativo. Existen ciertas subespecialidades, como pediatría y ginecobstetricia, que demandan cierto conocimiento específico en emergencias aplicadas a esas respectivas ramas por lo que se están formando medicos emergenciólogos en las mismas. La residencia de Emergenciología pediatrica de la República Dominicana inició sus operaciones durante el año académico 2017-2018 esperando los primeros especialistas en emergencias pediatricas para el año 2020.
Según el grado de competencia y la formación de los médicos que atiendan los servicios de emergencias, es posible diferenciar dos patrones asistenciales:
- “Varios médicos para un solo paciente”: Modelo mayoritario antes del actual desarrollo de los servicios de urgencias. Éstos son atendidos por médicos con escasa formación o por especialistas que dominan, generalmente, sólo aquellas urgencias propias de su especialidad. El paciente, en ocasiones, es evaluado por varios especialistas hasta que uno de ellos se hace cargo de su problema de salud. Dado el auge de la “especialización dentro de la especialidad” conviene tener en cuenta que no todos los especialistas son capaces de resolver todas las emergencias propias de su especialidad, dado que su práctica clínica puede haberles derivado hacia ámbitos muy concretos.
- “Un médico para todos los pacientes”: En la actualidad se tiende a que los servicios de urgencias sean atendidos por profesionales expertos en esta rama de la medicina, con formación específica para la función que deben desempeñar. Cada uno de estos profesionales, idealmente, debiera ser capaz de resolver con la misma competencia cada uno de los problemas de salud que constituyen la variada casuística de urgencias. Esto, en la práctica, es lo mejor para el paciente y, además, redunda en una mayor eficiencia de la asistencia. Dado el estado actual de progreso de los servicios de urgencias españoles, parece oportuno ahondar en esta última dirección, definiendo qué conocimientos específicos deben tener los médicos de urgencias y cuál es la mejor vía para que los adquieran.
▶ ¿Qué conocimientos se deben adquirir durante el ejercicio de la emergenciología?
Este profesional tiene que ser capaz de resolver desde situaciones muy complejas (cuya resolución, si no existiera un médico que asumiera el liderazgo, demandaría el concurso simultáneo de varios especialistas, lo que restaría eficacia), hasta cualquier patología que, aunque fácil de resolver, presupone una especial formación y habilidad (como extraer un cuerpo extraño de una córnea).
Emergencias médicas de especial complejidad 1.- Situaciones con riesgo vital inminente que requieren en su atención inicial un conjunto de conocimientos complejo y sistematizado
EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG
|
Cuadro 2: Competencia técnica Técnicas, procedimientos y habilidades diagnósticas
Técnicas de monitorización invasiva y no invasiva
Técnicas, procedimientos y habilidades terapéuticas 1 - Soporte respiratorio
EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG |
▶ ¿Cómo se pueden adquirir los conocimientos específicos para esta especialidad?
Para la formación de los profesionales: - ¿Cómo van a formarse?
Los futuros profesionales de la emergenciología recibirán una formación objetiva, reglada y tutelada en sus respectivos centros de salud. Todos los médicos de emergencias tendrían los mismos conocimientos y la misma capacitación. No se sustituye el sistema de residencias médicas, que ha demostrado ser el óptimo para la formación de especialistas, por otras vías alternativas. Supone un impulso decisivo a la investigación en emergencias.
Proceso de formación complejo y carente de uniformidad.
➥ “Al poder acceder médicos de diferentes especialidades a las areas de emergencias la formación no puede ser igual para todos ellos, lo que obligaría a diseñar distintos procesos formativos “a la carta” según cada especialidad. La diversidad de “perfiles profesionales“ obliga a los responsables de los servicios a seleccionar qué parte de la labor asistencial puede desempeñar cada médico en función de sus capacidades (cuando lo ideal sería al revés, que el perfil del médico se adecuara a la labor asistencial)”
▶ ¿Quién, dónde y con qué medios va a formar a los futuros médicos de emergencias de esta forma?
En la práctica se crea una estructura dirigida a capacitar realmente a los médicos para la función que deben desempeñar y estos conocimientos y habilidades adquiridos por los medicos durante su periodo de formación serán evaluados mediante examines de instituciones académicas las cuales serán las encargadas de expedir el titulo profesional de Emergenciólogo, urgenciólgo, Emergencias y desastres o Emergenciologia y Cuidado Crítico según el programa de formación y las instituciones hospitalaria y académica que avalen el mismo.
La etapa de formación del futuro especialista en Medicina de Emergencias, como la de cualquier otra especialidad, está determinada por las tareas que como especialista tendrá que realizar. Por tanto, el programa docente de la especialidad debe ir dirigido a conseguir que el médico obtenga una serie de conocimientos, habilidades y actitudes que posteriormente, como especialista, le permitan desarrollar dichas tareas de una manera competente, eficaz y eficiente. Por ello es muy importante especificar muy claramente las funciones que debe realizar un médico de emergencias:
- Funciones asistenciales.
- Funciones docentes.
- Funciones de investigación
Durante el periodo residencias médicas: no es realista pretender que un médico que se va a formar en una determinada especialidad adquiera, al mismo tiempo, conocimientos ajenos a la misma “por si acaso” acaba trabajando en urgencias. Una vez terminado este periodo y como paso previo a trabajar en los servicios de urgencias: supone prolongar necesariamente el periodo de formación mediante la participación de cursos, maestrías, congresos y talleres aún como médico especialista.
Al mismo tiempo que se desempeña una labor profesional en los servicios de emergencias: se trata de repetir la situación actual que otras subespecialidades de la medicina. Se asume que los profesionales van a ser “incompetentes” para determinadas funciones hasta que no se actualicen o formen adecuadamente, por lo que asistir a las actividades anteriormente mencionadas es considerado de mucho valor.
El médico especialista en Medicina de Emergencias es el profesional con título de médico que ha recibido formación específica de postgrado en esta especialidad. Desarrolla su labor asistencial en los servicios de Emergencias Hospitalarios o Prehospitalarios y en cualquier otro punto donde se requiera una atención urgente y/o emergente.
El médico de Emergencias, a diferencia de otros especialistas que tratan pacientes urgentes y/o emergentes de sus respectivas especialidades en sus propios Servicios, considera al paciente afecto de un proceso urgente de una forma global e integral. Es el responsable de la asistencia inicial de todo paciente que presente un proceso urgente y/o emergente hasta el momento de la decisión de traslado al ámbito de otra especialidad, recabando cuando considere necesario la interconsulta con otros profesionales.
Inconvenientes
EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG
|
◈ Funciones del médico de Emergencias
“El médico de emergencias es el profesional capacitado para ejercer la Medicina de Emergencias en el ámbito de la asistencia, la docencia y la investigación, así como de realizar aquellas actividades preventivas encaminadas a disminuir la morbimortalidad de procesos y situaciones urgentes y/o emergentes.”
▶ Función asistencial
1. Evaluación inicial: el médico de emergencias tiene el cometido de realizar la evaluación inicial de los pacientes que demanden atención urgente y/o emergente, incluyendo todo el proceso diagnóstico encaminado a confirmar o excluir el proceso urgente, el inicio del tratamiento y la decisión del destino del paciente: el alta domiciliaria, la remisión a otro nivel asistencial o el ingreso hospitalario. El proceso diagnóstico urgente comprende:
- La elaboración de la historia clínica y exploración física.
- La solicitud de exploraciones complementarias imprescindibles para orientar el diagnóstico o iniciar el tratamiento urgente.
- La realización de técnicas diagnósticas urgentes.
2. El proceso terapéutico: comprende: la instauración de medidas emergentes tendientes a la corrección del compromiso vital que presente el paciente (problemas de A = vía aérea, B = ventilación, C = circulación) hasta iniciar o conseguir su estabilización. También incluye el inicio del tratamiento de procesos urgentes vitales (infarto agudo de miocardio por ejemplo) y de urgentes no vitales (cólico renal por ejemplo) para procurar el mayor bienestar del paciente y el mejor desenlace posible de su proceso patológico.
3. Destino del paciente: respecto al destino del paciente, la decisión la debe tomar el médico de emergencias, sin menoscabo de la posibilidad de interconsulta con otras especialidades en aquellas situaciones o casos en que el médico de emergencias lo considere pertinente en virtud de sus conocimientos y/o limitaciones técnicas.
Hay que señalar que este trípode sobre el que se asienta la asistencia inicial urgente: el proceso diagnóstico urgente, el proceso terapéutico y la toma de decisiones respecto al destino del paciente, debe ser realizado por el médico de emergencias siempre y cuando las tareas que comprenden estén contempladas en el cuerpo doctrinal de la especialidad de Medicina de Emergencias y llevado a cabo con arreglo a las posibilidades técnicas en función del medio en que el médico de emergencias desarrolle su labor asistencial (Servicio de Emergencia hospitalario o Servicio de Emergencias Prehospitalario).
4. Unidad de Observación: El Emergenciólogo es el encargado de realizar la observación de la evolución del paciente, cuando la situación clínica lo requiera, durante las primeras 24 horas, desarrollándose en las áreas de observación (Unidades de Observación) de los Servicios de Emergencias, que son una extensión del área de consultas que permite no sólo vigilar la evolución del paciente sino comprobar la respuesta al tratamiento iniciado en el área de consultas. El área de Observación debe estar bajo la responsabilidad exclusiva del médico de emergencias.
5. Interconsultas: la interconsulta con otras disciplinas médico quirúrgicas es una función inherente a la Medicina de Emergencias, dado su ya mencionado carácter multidisciplinario. Debe realizarse en función de las limitaciones de conocimientos y/o de medios que el médico de emergencias tenga ante un caso concreto y teniendo siempre presente el beneficio del paciente.
▶ Función docente
El médico especialista en Medicina de Urgencias y Emergencias es el profesional idóneo para impartir enseñanza sobre este campo de la Medicina. Esta docencia irá dirigida tanto a la etapa pregrado como a la de postgrado incluyendo ésta última tanto la formación de médicos especialistas como la formación continuada de médicos de emergencias o de profesionales de otras especialidades. Esta función docente debe estar integrada en el trabajo diario del médico de emergencias.
▶ Función de investigación
El médico especialista en Medicina de Emergencias debe conocer las bases del método científico y aplicarlo en la búsqueda de conocimientos que contribuyan al desarrollo científico y tecnológico de su especialidad, para posteriormente aplicarlos en su labor asistencial diaria.
EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG
|
Hallar el perfil del médico más indicado para el cuidado y bienestar de los pacientes que acuden a su centro de salud no es sencillo, pues además de contar con la preparación necesaria, también es importante que el profesional de salud que elija le haga sentir cómodo y brinde un buen perfil de atención del centro y además, que brinde confianza y muestre respeto hacia los derechos y obligaciones de los pacientes.
Pero, reunir todas estas cualidades en una sola persona es posible. Los pacientes casi siempre toman en cuenta esos detalles en otras especialidades pero a continuación les damos algunas orientaciones para los pacientes que también les servirán a los profesionales del área de emergencia para re-evaluarse y perfeccionarse a si mismos según su situación actual con los pacientes ante situaciones estresantes y caóticas como las que se suelen pasar en esos departamentos.
▶ Como elegir a su médico
▶ Conoce los derechos de los pacientes Para determinar si el perfil del médico es el indicado, el profesional de la salud también debe respetar tus derechos, que de acuerdo con la Declaración de Lisboa sobre los Derechos del Paciente, adoptada por la Asamblea Médica Mundial y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), son:
▶ Relación Médico - Paciente Para que la relación con el profesional de la salud que elijas sea cordial y conveniente también debes tomar en cuenta las obligaciones de los pacientes. Por ello cuando acudes por atención médica debes:
EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG |
Que gran blog la verdad es un gran doctor yo estaba buscando cuadros medicos pero este blog me interesa
ResponderEliminar