Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube EmergenMedHB

Lo Último

domingo, 24 de diciembre de 2017

Como actuar ante avalanchas de nieve

Como actuar ante avalanchas de nieve 

¿Que diferencia hay entre alud y avalancha?: Son términos sinónimos, aunque alud es más usual en castellano; avalancha es un galicismo de avalanche. Se trata de una gran masa de nieve que se desplaza ladera abajo con estrépito y violencia, acompañada a veces de piedras o plantas arrancadas de la pendiente.

Autor(es): Recopilado por Dr. Rafael Perez Garcia
EnlaceEm Med HB 2017; 12: 26


  •  Resumen



  • Con el invierno llega la nieve a la montaña, lo que multiplica exponencialmente los riesgos en las altas cumbres. Las avalanchas son uno de los mayores peligros que se ciernen sobre los montañeros en las rutas invernales. Investigadores alemanes han desarrollado un sistema para encontrar con rapidez y precisión a quienes se vean sepultados por un alud.
  • Las avalanchas son un fenómeno natural en alta montaña y su formación se puede deber a muchas causas (falta de cohesión entre diversas capas de nieve, infiltraciones de agua entre las capas de nieve, etc). Esquiadores y montañeros son conscientes de ello, pero es un riesgo que se debe correr si se quieren alcanzar ciertas cimas o realizar ciertas disciplinas deportivas, como el esquí fuera pista. Entre el año 1975 y el 2001, sólo en el pirineo oscense, fallecieron 92 personas por causa de aludes.
  • Ahora, un equipo de investigadores del Instituto Fraunhofer IML de Alemania (Instituto de Flujo de Materiales y Logística) ha descubierto un sistema que podría salvar la vida de muchos montañeros. Gracias a este nuevo método de geolocalización basado en las señales del sistema Galileo, el sistema de navegación por satélite desarrollado por la UE y la Agencia Espacial Europea(ESA). La principal virtud de esta innovación es que puede localizar a una víctima sepultada con una precisión de centímetros.                                                                                                                                                         

  •  Introducción 

Normalmente las avalanchas de nieves son conocidas como los aludes, este es uno de los peligros que nos acechan en la montaña que más número de vidas se cobra cada años, siendo la zona más peligrosa de España la cordillera Pirenaica, que aglutina el 80% de los fallecimientos por esta causa.

Los aludes, afecta principalmente a montañeros y esquiadores, pero muchas veces se producen en caminos, senderos, carreteras, … con los que abre la variedad de quienes se podrían ver afectados.

Una vez inmerso en un alud, hay casos de que la gente puede salir totalmente ilesos, pero en generar es poco probable, así como cualquier riesgo lo primordial será intentar evitarlos.

  •  Magnitudes


Existen dos tipos de aludes:
  • Alud superficial, donde sólo se moviliza una parte del manto nival.
  • Alud de fondo, donde se moviliza de manera súbita y violenta todo erosionando el sustrato de la ladera, transportando y depositando estos materiales en el punto donde el ángulo de la misma con respecto a la horizontal, lo permite.
Para clasificar el riesgo hay una Escala Europea de Peligro de Aludes,1 usada en casi todo el mundo:

      1. Débil
      2. Limitado
      3. Notable
      4. Fuerte
      5. Muy fuerte

  •  Causas de su formación

Los aludes son ocasionados por la falta de homogeneidad de la capa de nieve y por la existencia, entre los límites de capas físicamente diferentes, de un agente que facilita el deslizamiento de una de ellas sobre otra subyacente. Ocurre por ejemplo, que la nieve recién caída o acumulada por el viento no llega a soldarse a la superficie de la capa preexistente. En otros casos, la lluvia empapa una capa reciente, que se desliza entonces por su propio peso, si la pendiente lo permite. Las aguas pluviales pueden también infiltrarse entre dos capas de nieve y obrar entonces como un lubricante que permite el deslizamiento de la capa superior sobre la inferior. Lo mismo puede ocurrir si el agua penetra en la nieve y el terreno, haciendo que éste se vuelva deslizadizo. Los cambios de temperatura ambiente también tienen su importancia. 

En particular, un aumento importante de la temperatura reduce la cohesión de la nieve, por eso los aludes son más probables por la tarde que por las mañanas, sobre todo en aquellas pendientes que han estado expuestas a los rayos solares durante las horas más calurosas del día. A veces el brusco calentamiento por el sol matutino basta para provocar aludes en las pendientes abruptas orientadas hacia el este. Las condiciones del suelo que soporta la nieve pueden ser también determinantes: terreno arcilloso y, por consiguiente, deslizante; suelos lisos, húmedos o helados, vertiente de forma convexa o con excesiva pendiente. Sean cuales fueren las circunstancias favorables a un alud, éste puede ser desencadenado por una causa mínima aunque capaz de vencer la escasa cohesión que retenía la masa de nieve: un ruido, el desprendimiento de una roca o un bloque de hielo, o el simple paso de un esquiador por la capa inestable.



                                           ¿Cual es la causa de los aludes?

  • La causa de los aludes está en la falta de homogeneidad de la nieve y la aparición de un agente que facilite el deslizamiento de una capa sobra la que está debajo. Cuando los copos de nieve recién caídos no llegan a soldarse con la nieve que ya había en la montaña, es fácil que se desencadenen. También se producen cuando algo -un ruido, el desprendimiento de una roca, el paso de un esquiador- rompe la cohesión de la nieve pegada a la ladera.
  • Los aludes son muy difíciles de predecir. Se dan con más probabilidad cuando sube la temperatura, ya que el calor reduce la cohesión de la nieve superficial. Por eso son más frecuentes por las tardes que por las mañanas.                                                                                                                                                          


                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG

  •  Clases de aludes


▶ Aludes de nieve fresca
Parte generalmente de un punto y arrastra cada vez más nieve.Esta avalancha se inicia cuando el peso de la nieve sucumbe a la fuerza de gravedad. Esto sucede sobre todo después de fuertes nevadas (a partir de 25cm de espesor), particularmente cuando se acumula sobre una base (manto) lisa (debido a la lluvia, a la escarcha, a la fusión de la nieve). Esta nieve, muy ligera, se mezcla con el aire formando un aerosol que desciende la pendiente a una velocidad de 100 a 300 km/h.

▶ Aludes de placa
Este tipo de alud es el más frecuente. Una placa es una superficie de nieve compacta que se desprende del resto del manto de nieve y que se desliza sobre el suelo o sobre la nieve existente. Estas placas pueden ser inmensas y dejan un límite de fractura bien visible.

▶ Aludes de nieve húmeda
Este tipo de avalancha se produce cuando suben las temperaturas y en la primavera en las pendientes bien expuestas al sol (cuando la nieve funde). Se deslizan lentamente (20 a 60km/h), los factores que la activan son el aire o el viento caliente, el sol y el sobrepeso.

  •  Acontecimientos 

▶ ¿Dónde han ocurrido las avalanchas más violentas y destructivas?

Durante la Primera Guerra Mundial unos 50.000 soldados murieron a consecuencia de los aludes, la mayoría de ellos desencadenados por el fuego de la artillería, en el frente austro-italiano en los Alpes.

El 31 de mayo de 1970, un terremoto de magnitud 7,6 en la escala Richter, con epicentro bajo el mar a 30 km de la costa peruana de Ancash, causó un alud en el Nevado Huascarán que arrasó el pueblo de Yungay y mató a 18.000 personas.

En 1999, 300.000 metros cúbicos de nieve se deslizaron a 100 km por hora por una ladera de 30º en Montroc, en los Alpes franceses. Murieron 12 personas en los chalés cercanos.3

  •  Prevención de los aludes


Antes de realizar en invierno cualquier actividad en la montaña, es siempre conveniente el consultar el parte de riesgo de aludes, antes de salir de la montaña. Normalmente la escala europea, va des el grado 1, con bajo peligro de aludes hasta el grado 5 que es el máximo con el que nos podemos encontrar. Así que si el grado es alto, deberemos de aplazar nuestra ascensión si no estamos muy seguros de lo expuesto que pudiera estar la ruta a este peligro.

Es evidente, que el riego de aludes va muy relacionado con la cantidad de nieve acumulada, así que nunca hay que bajar la guardia ante la presencia de nieve y habrá que tener más precaución cuanta más cantidad.

Tener mucha precaución si los días anteriores a la salida a nevado copiosamente y ha descendido la temperatura, ya que este manto no estará compacto y se podrá deslizar fácilmente.

Evitar salir en las horas de máxima exposición solar a partir de las 14 horas, y hasta las 17.00 horas, evitar estar en zonas peligrosas, ya que el calor puede provocar que se produzca una avalancha.

Los aludes pueden provocarse naturalmente, por algún animal o por nuestra presencia ante los ruidos o nuestros movimientos, así que si estamos en una zona con nieve deberemos de controlar estos aspectos, si vemos presencia de animales, que pudieran provocar un alud, deberemos intentar no cruzar por debajo de estos.

  •  Indice de peligro en aludes 


Siempre se deberá de evitar el cruzar pendientes fuertes (mayores de 45º) sin árboles y cargadas de nieve, ni siquiera es aconsejable pasar por debajo de ellas, ya que el alud, fácilmente nos podría alcanzar. También se evitarán las cornisas y pasos estrechos.

Hay muchas zonas sensibles a sufrir aludes, es recomendable documentarnos ante la existencia de estos puntos negros en nuestro itinerario y por tanto el evitarlos. Si no conocemos la zona o tenemos dudas, es aconsejable contactar con los guardas del refugio, Protección Civil, Guardia Civil de Montaña o la propia gente del lugar, para que nos puedan informar ante la presencia de estos.

Es recomendable realizar al menos un curso de prevención de aludes. Conocer la nieve y saber interpretarla puede ser uno de nuestros mayores aliados.

Tabla del indice de riesgo en aludes

Indice de peligro
Estabilidad del manto nivoso
Probabilidad de desencadenamiento
Indicaciones para excursiones y  esquí fuera de las pistas (recomendaciones)
1 Débil
En la mayoría de las vertientes el manto nivoso está bien estabilizado.
Excepcionalmente, sólo pueden desencadenarse aludes en algunas pendientes muy propicias y, sobre todo, a causa de fuertes sobrecargas. De forma natural sólo pueden desencadenarse coladas o pequeños aludes.
Las excursiones y el descenso con esquís son posibles casi sin restricciones.
2 Limitado
En algunas pendientes suficientemente propicias a los aludes, el manto sólo está moderadamente estabilizado. En el resto, está bien estabilizado.
Se pueden desencadenar aludes sobretodo por sobrecargas fuertes y en algunas pendientes cuyas características se describen normalmente en el boletín. No se esperan salidas espontáneas de aludes de gran amplitud.
Las excursiones deben realizarse con previa planificación. Se recomienda prudencia a la hora de elegir los itinerarios, evitando, en lo posible, las vertientes inclinadas con la orientación y la altitud que se indican.
3 Notable
En numerosas pendientes suficientemente propicias, el manto sólo está moderada o débilmente estabilizado.
Se pueden desencadenar aludes incluso por sobrecárgas débiles y en numerosas pendientes cuyas características se describen habitualmente en el boletín. En ciertas situaciones son posibles algunas salidas espontáneas de aludes de dimensiones medias y a veces grandes.
Deben evitarse las vertientes inclinadas en las orientaciones y altitudes que se indican. Se requiere mucha experiencia y una gran capacidad de apreciación del peligro de aludes.
4 Fuerte
Fuerte En la mayoria de las pendientes suficientemente propicias a los aludes, el manto nivoso está débilmente estabilizado.
Se pueden desencadenar aludes incluso por sobrecargas débiles en la mayoria de las pendientes suficientemente propicias a los mismos. En ciertas situaciones, son posibles numerosas salidas espontáneas de aludes de dimensiones medias y a veces grandes.
Las excursiones tienen que limitarse a las zonas con pendiente moderada. Es posible que la parte baja de las pendientes esté igualmente expuesta al peligro de aludes.
5 Muy fuerte
Inestabilidad generalizada del manto nivoso.
Se esperan numerosos y grandes aludes originados espontáneamente incluyendo zonas con pendientes poco propicias.
Se tiene que renunciar a hacer excursiones.


                                                                                                                                                       

                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG

  •  Equipo a llevar 

▶ Equipamiento rescate en alud: ARVA, sonda y pala


ARVA
Hasta el momento, los montañeros más preparados suelen portar unos equipos especiales denominados ARVA, sigla francesa que significa Appareil de Recherche de Victimes d´Avalanches, que se podría traducir al español como dispositivo de búsqueda de víctimas de avalanchas.Es fundamental si realizamos frecuentemente salidas en zonas nevadas, el disponer de un equipo ARVA, ya que este aparato, permitirá localizar más fácilmente a las víctimas de un alud, por los equipos de rescate.  Se trata de un aparato de emergencia que avisa de la posición exacta bajo la nieve para que acudan en su rescate en caso de sufrir un imprevisto de este tipo. 

Sin embargo, requiere de un compañero que lleve un receptor para localizar la frecuencia. Además es un mecanismo costoso y difícil de manejar sin una formación previa.

◈ Aplicaciones para móviles inteligentes 
Un equipo de investigadores del Instituto Real de Tecnología KTH de Suecia ha desarrollado una aplicación móvil que podría suponer la diferencia entre la vida y la muerte para estos esquiadores mientras llegan los equipos de rescate. Según explican en un comunicado, la herramienta facilita la localización de las víctimas valiéndose únicamente del teléfono inteligente. 

Por el contrario, la aplicación ideada por los investigadores suecos puede estar disponible en cualquier smartphone. “Demasiadas personas mueren en aludes cada año”, afirma Petter Wirfält, doctor en Procesamiento de Señales en el KTH, quien añade que “al mismo tiempo, cada vez más y más personas llevan consigo un teléfono inteligente”. 

A través de la aplicación que están desarrollando, cualquier usuario de smartphone puede convertir su dispositivo en un transmisor o receptor tan eficaz como el ARVA.4

◈ Sonda
También se deberá de llevar una sonda, la cual es una varilla telescópica, que puede ser de aluminio, fibra o acero, que posee entre 2 y 3 tramos, que se ensamblan, acabando en una punta metálica, que facilita la penetración en la nieve. La sonda servirá para localizar el punto preciso en el cual se encuentra una víctima enterrada, previamente se localizará la zona con el ARVA. Con lo cual evitamos un tiempo precioso cavando donde no se encuentra la víctima.

◈ Pala
Si alguna vez habéis probado a excavar en la nieve, ya sabréis de sobra lo complicado que se hace profundizar sólo con las manos. Una pala es una ayuda fundamental para ganar valioso tiempo en el rescate de la víctimas de un alud. Deben ser sencillas, compactas y plegables para poder ser llevadas cómodamente en la mochila.



arva-sonda-pala-rescate-aludEquipamiento rescate alud: ARVA, sonda y pala
                                                                                                                                                  
 

                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG

  •  Atrapado en el alud 


▶ ¿Como actuar si te atrapa un alud de nieve?

Si vemos que un alud se dirige hacia nosotros, intentaremos salir de la trayectoria de la nieve lo más rápido posible. Si vemos que no lo vamos a conseguir y llevamos puestos esquís o raquetas de nieve, debemos sacárnoslos (si no lo hacemos, harán de ancla y facilitarán que nos hundamos en la nieve mientras ésta se desplaza).

El alud, puede que se deslice desde debajo de nuestros pies, provocada por nosotros mismos, en este caso se aconseja intentar moverse por encima de la avalancha o huir hacia un lado.

Una vez en contacto con la nieve tenemos que bracear y hacer movimientos como si estuviéramos nadando para intentar “surfear” la nieve, hay que intentar a toda costa mantenernos en la superficie. Cuando sintamos que nos estamos deteniendo, nos taparemos la cara con los brazos de forma que cuando la nieve se compacte nos quede un espacio para respirar. También deberemos de respirar profundamente y aguantando la respiración para expandir los pulmones y así dejar espacio para poder respirar cuando la nieve se endurezca alrededor de nuestro torso.

Una vez nos hayamos detenido, tenemos que intentar salir hacia la superficie. En caso de no tener claro en que dirección excavar, usaremos nuestra saliva u orina para orientarnos.

No chillemos estando dentro de la nieve a no ser que oigamos voces, pues debemos de ahorrar oxígeno y, si nosotros no podemos oír a nadie, es muy probable que tampoco ellos a nosotros.

El ARVA o el móvil con su aplicación, seguramente, serán determinantes para nuestra localización.

  •  Nuevas técnicas de rescate  


▶ Nuevas técnicas de rescate en aludes y avalanchas

Con el invierno llega la nieve a la montaña, lo que multiplica exponencialmente los riesgos en las altas cumbres. Las avalanchas son uno de los mayores peligros que se ciernen sobre los montañeros en las rutas invernales. Investigadores alemanes han desarrollado un sistema para encontrar con rapidez y precisión a quienes se vean sepultados por un alud.

Las avalanchas son un fenómeno natural en alta montaña y su formación se puede deber a muchas causas (falta de cohesión entre diversas capas de nieve, infiltraciones de agua entre las capas de nieve, etc). Esquiadores y montañeros son conscientes de ello, pero es un riesgo que se debe correr si se quieren alcanzar ciertas cimas o realizar ciertas disciplinas deportivas, como el esquí fuera pista. Entre el año 1975 y el 2001, sólo en el pirineo oscense, fallecieron 92 personas por causa de aludes.

Ahora, un equipo de investigadores del Instituto Fraunhofer IML de Alemania (Instituto de Flujo de Materiales y Logística) ha descubierto un sistema que podría salvar la vida de muchos montañeros. Gracias a este nuevo método de geolocalización basado en las señales del sistema Galileo, el sistema de navegación por satélite desarrollado por la UE y la Agencia Espacial Europea(ESA). La principal virtud de esta innovación es que puede localizar a una víctima sepultada con una precisión de centímetros.5

  •  Rescate de montaña 


▶ "El móvil o telefono inteligente con la aplicación correspondiente es su aparato de localización"  

Ahora mismo, los rescatadores de montaña sólo pueden localizar a aquellos montañeros o esquiadores que llevan consigo transmisores de señales. No todo el mundo lleva este tipo de dispositivos, ya sea por desconocimiento o por su alto coste (por encima de los cien euros). Sin embargo, como explica el profesor Wolfgang Inninger del Instituto Fraunhofer IML, "casi todo el mundo lleva consigo un teléfono móvil. Por esta razón nos decidimos a mejorar nuestro sistema de geolocalización automática basado en Galileo".

Los investigadores añadieron dos componentes nuevos al "Navegador para el Rescate en Avalanchas", ARN por sus siglas en inglés: una función de localización del teléfono móvil y un programa informático capaz de determinar el lugar exacto donde está sepultada la víctima a partir de mediciones sobre el terreno. El secreto reside en su algoritmo de cálculo, de una precisión quirúrgica.



                                                                                                                                                
 

                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG

Los experimentos se han desarrollado en los Alpes bávaros, en Alemania, donde varias antenas de transmisión simulan las señales de Galileo. El equipo de investigación ha señalado que en 2012 pretenden combinar las señales reales de Galileo con las existentes del Glonass ruso (Sistema Orbital Mundial de Navegación por Satélite) y el GPS estadounidense (Sistema de Posicionamiento Global).4,6

  •  Protocolo de actuación 


En este apartado comentaremos como debe de actuar una persona si presencia el sepultamiento por una alud de alguna persona.

Existen varios métodos de búsqueda, en este caso y en el caso de que haya varios rescatadores, varias víctimas…por lo que os recomendamos ampliar la información con bibliografía especializada.

Llegado el caso, esperemos que no, de que un alud os sorprenda y alcance a tu compañero, lo primero es intentar, en la medida de lo posible, mantener la calma. A partir de ese momento habrá que tomar decisiones de una forma rápida, pero además efectivas. Lo primero que hay que hacer atentamente es observar. Debemos prestar atención al punto en el que el accidentado es capturado, y también fijarnos en el punto en el que después de ser arrastrado dejamos de verle. Este punto (que deberá ser marcado) nos servirá como referencia para calcular el lugar en el que estará la víctima sepultada teniendo en cuenta la velocidad de la nieve.

El último punto en el que vimos a la víctima será el límite superior del área de búsqueda. Los límites laterales los marcará el ancho del alud, y si éste es superior al alcance del ARVA (40 ó 60 metros),los límites laterales se delimitarían teniendo en cuenta la supuesta trayectoria del accidentado, que serviría de bisectriz a un ángulo de 90º que marcaría los límites.

El límite inferior lo marca el final del alud, aunque si la avalancha ha sido de nieve polvo será difícil de evaluar. Una vez que tenemos claros en qué límites hay que buscar, el siguiente paso es buscar la primera señal (por supuesto pasando primero el ARVA a función receptor). Para ello lo más correcto es comenzar desde el punto donde se visualizó a la víctima por última vez y, dependiendo del tamaño del alud, utilizar un método u otro de búsqueda de la primera señal. Si el área de búsqueda es menor de 20 metros, el rastreador debe seguir la línea que supuestamente ha seguido el accidentado desde el punto que lo vimos por última vez hasta el punto en el que el ARVA comience a dar señal. En el caso de que el área de rastreo sea mayor de 20 m habrá que, tal y como muestra la infografía, barrer el área en zig zags respetando distancias de 20 metros entre cada barrido y 10 metros de distancia hasta los límites laterales del área de búsqueda.



   Imagen 1: Equipo buscando una víctima en un alud con una sonda                                                                                                                                                   
Equipo buscando víctima de un alud con una sonda

                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG



Una vez detectada la primera señal también se debe marcar el punto, para en el caso de perder la señal poder volver al punto de inicio. En ese momento orientamos el ARVA hacia la dirección en la que la señal sea más alta y clara, y seguimos esa dirección comprobando mientras avanzamos si la señal crece o decrece. En caso de que decrezca, estamos en mal camino y deberemos volver sobre nuestros pasos. En caso de que la señal crezca –como muestra la infografía- deberemos seguir hasta el punto de que la señal marque un máximo de intensidad, de lo que nos daremos cuenta a partir de que pasemos el punto y la señal vuelva a decrecer. Una vez en el punto de máxima señal deberemos tomar otra dirección girando 90º en cualquier sentido. Sabremos de nuevo si es el correcto en función de que la señal decrezca (con lo que volveremos de nuevo al punto máximo de señal) o si por el contrario vuelve a crecer, con lo que daríamos con el segundo punto máximo de señal. 

Entre el primer y segundo punto de señal máxima tendremos que hacer un reajuste de volumen, reduciéndolo para seguir apreciando la intensificación de la señal. Una vez localizado el segundo punto de señal máxima, lo más probable es que repitiendo el proceso de perpendiculares de nuevo, demos con un punto o zona a partir del cual todos los movimientos provoquen una disminución de la señal.

Será el momento de sacar la sonda y la pala, y comenzar la búsqueda de precisión, con la ayuda de la sonda. Esperemos que sólo haya sido un susto. El individuo una vez rescatado se le deberán de prestar los primeros auxilios de ser necesario.



                                                                   

protocolo-actuacion-alud
                                                                                 

                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG

  •  Contenidos relacionados
►Artículo  ➔ Noticia  ➲ Tema básico  ➜ Editorial

Traducción y resumen:  Dr. Rafael Perez Garcia vía EmergenMedHB

  •  Referencias bibliográficas











No hay comentarios:

Publicar un comentario