Como actuar ante avalanchas de nieve
¿Que diferencia hay entre alud y avalancha?: Son términos sinónimos, aunque alud es más usual en castellano; avalancha es un galicismo de avalanche. Se trata de una gran masa de nieve que se desplaza ladera abajo con estrépito y violencia, acompañada a veces de piedras o plantas arrancadas de la pendiente.
¿Que diferencia hay entre alud y avalancha?: Son términos sinónimos, aunque alud es más usual en castellano; avalancha es un galicismo de avalanche. Se trata de una gran masa de nieve que se desplaza ladera abajo con estrépito y violencia, acompañada a veces de piedras o plantas arrancadas de la pendiente.
Autor(es): Recopilado por Dr. Rafael Perez Garcia
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Normalmente las avalanchas de nieves son conocidas como los aludes, este es uno de los peligros que nos acechan en la montaña que más número de vidas se cobra cada años, siendo la zona más peligrosa de España la cordillera Pirenaica, que aglutina el 80% de los fallecimientos por esta causa.
Los aludes, afecta principalmente a montañeros y esquiadores, pero muchas veces se producen en caminos, senderos, carreteras, … con los que abre la variedad de quienes se podrían ver afectados.
Existen dos tipos de aludes:
- Alud superficial, donde sólo se moviliza una parte del manto nival.
- Alud de fondo, donde se moviliza de manera súbita y violenta todo erosionando el sustrato de la ladera, transportando y depositando estos materiales en el punto donde el ángulo de la misma con respecto a la horizontal, lo permite.
Para clasificar el riesgo hay una Escala Europea de Peligro de Aludes,1 usada en casi todo el mundo:
1. Débil
2. Limitado
3. Notable
4. Fuerte
Los aludes son ocasionados por la falta de homogeneidad de la capa de nieve y por la existencia, entre los límites de capas físicamente diferentes, de un agente que facilita el deslizamiento de una de ellas sobre otra subyacente. Ocurre por ejemplo, que la nieve recién caída o acumulada por el viento no llega a soldarse a la superficie de la capa preexistente. En otros casos, la lluvia empapa una capa reciente, que se desliza entonces por su propio peso, si la pendiente lo permite. Las aguas pluviales pueden también infiltrarse entre dos capas de nieve y obrar entonces como un lubricante que permite el deslizamiento de la capa superior sobre la inferior. Lo mismo puede ocurrir si el agua penetra en la nieve y el terreno, haciendo que éste se vuelva deslizadizo. Los cambios de temperatura ambiente también tienen su importancia.
En particular, un aumento importante de la temperatura reduce la cohesión de la nieve, por eso los aludes son más probables por la tarde que por las mañanas, sobre todo en aquellas pendientes que han estado expuestas a los rayos solares durante las horas más calurosas del día. A veces el brusco calentamiento por el sol matutino basta para provocar aludes en las pendientes abruptas orientadas hacia el este. Las condiciones del suelo que soporta la nieve pueden ser también determinantes: terreno arcilloso y, por consiguiente, deslizante; suelos lisos, húmedos o helados, vertiente de forma convexa o con excesiva pendiente. Sean cuales fueren las circunstancias favorables a un alud, éste puede ser desencadenado por una causa mínima aunque capaz de vencer la escasa cohesión que retenía la masa de nieve: un ruido, el desprendimiento de una roca o un bloque de hielo, o el simple paso de un esquiador por la capa inestable.
¿Cual es la causa de los aludes?
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▶ Aludes de nieve fresca
Parte generalmente de un punto y arrastra cada vez más nieve.Esta avalancha se inicia cuando el peso de la nieve sucumbe a la fuerza de gravedad. Esto sucede sobre todo después de fuertes nevadas (a partir de 25cm de espesor), particularmente cuando se acumula sobre una base (manto) lisa (debido a la lluvia, a la escarcha, a la fusión de la nieve). Esta nieve, muy ligera, se mezcla con el aire formando un aerosol que desciende la pendiente a una velocidad de 100 a 300 km/h.
▶ Aludes de placa
Este tipo de alud es el más frecuente. Una placa es una superficie de nieve compacta que se desprende del resto del manto de nieve y que se desliza sobre el suelo o sobre la nieve existente. Estas placas pueden ser inmensas y dejan un límite de fractura bien visible.
▶ Aludes de nieve húmeda
▶ ¿Dónde han ocurrido las avalanchas más violentas y destructivas?
Durante la Primera Guerra Mundial unos 50.000 soldados murieron a consecuencia de los aludes, la mayoría de ellos desencadenados por el fuego de la artillería, en el frente austro-italiano en los Alpes.
El 31 de mayo de 1970, un terremoto de magnitud 7,6 en la escala Richter, con epicentro bajo el mar a 30 km de la costa peruana de Ancash, causó un alud en el Nevado Huascarán que arrasó el pueblo de Yungay y mató a 18.000 personas.
En 1999, 300.000 metros cúbicos de nieve se deslizaron a 100 km por hora por una ladera de 30º en Montroc, en los Alpes franceses. Murieron 12 personas en los chalés cercanos.3
Antes de realizar en invierno cualquier actividad en la montaña, es siempre conveniente el consultar el parte de riesgo de aludes, antes de salir de la montaña. Normalmente la escala europea, va des el grado 1, con bajo peligro de aludes hasta el grado 5 que es el máximo con el que nos podemos encontrar. Así que si el grado es alto, deberemos de aplazar nuestra ascensión si no estamos muy seguros de lo expuesto que pudiera estar la ruta a este peligro.
Es evidente, que el riego de aludes va muy relacionado con la cantidad de nieve acumulada, así que nunca hay que bajar la guardia ante la presencia de nieve y habrá que tener más precaución cuanta más cantidad.
Tener mucha precaución si los días anteriores a la salida a nevado copiosamente y ha descendido la temperatura, ya que este manto no estará compacto y se podrá deslizar fácilmente.
Evitar salir en las horas de máxima exposición solar a partir de las 14 horas, y hasta las 17.00 horas, evitar estar en zonas peligrosas, ya que el calor puede provocar que se produzca una avalancha.
Siempre se deberá de evitar el cruzar pendientes fuertes (mayores de 45º) sin árboles y cargadas de nieve, ni siquiera es aconsejable pasar por debajo de ellas, ya que el alud, fácilmente nos podría alcanzar. También se evitarán las cornisas y pasos estrechos.
Hay muchas zonas sensibles a sufrir aludes, es recomendable documentarnos ante la existencia de estos puntos negros en nuestro itinerario y por tanto el evitarlos. Si no conocemos la zona o tenemos dudas, es aconsejable contactar con los guardas del refugio, Protección Civil, Guardia Civil de Montaña o la propia gente del lugar, para que nos puedan informar ante la presencia de estos.
Tabla del indice de riesgo en aludes
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▶ Equipamiento rescate en alud: ARVA, sonda y pala
◈ ARVA
Hasta el momento, los montañeros más preparados suelen portar unos equipos especiales denominados ARVA, sigla francesa que significa Appareil de Recherche de Victimes d´Avalanches, que se podría traducir al español como dispositivo de búsqueda de víctimas de avalanchas.Es fundamental si realizamos frecuentemente salidas en zonas nevadas, el disponer de un equipo ARVA, ya que este aparato, permitirá localizar más fácilmente a las víctimas de un alud, por los equipos de rescate. Se trata de un aparato de emergencia que avisa de la posición exacta bajo la nieve para que acudan en su rescate en caso de sufrir un imprevisto de este tipo.
Sin embargo, requiere de un compañero que lleve un receptor para localizar la frecuencia. Además es un mecanismo costoso y difícil de manejar sin una formación previa.
◈ Aplicaciones para móviles inteligentes
Un equipo de investigadores del Instituto Real de Tecnología KTH de Suecia ha desarrollado una aplicación móvil que podría suponer la diferencia entre la vida y la muerte para estos esquiadores mientras llegan los equipos de rescate. Según explican en un comunicado, la herramienta facilita la localización de las víctimas valiéndose únicamente del teléfono inteligente.
Por el contrario, la aplicación ideada por los investigadores suecos puede estar disponible en cualquier smartphone. “Demasiadas personas mueren en aludes cada año”, afirma Petter Wirfält, doctor en Procesamiento de Señales en el KTH, quien añade que “al mismo tiempo, cada vez más y más personas llevan consigo un teléfono inteligente”.
A través de la aplicación que están desarrollando, cualquier usuario de smartphone puede convertir su dispositivo en un transmisor o receptor tan eficaz como el ARVA.4
◈ Sonda
También se deberá de llevar una sonda, la cual es una varilla telescópica, que puede ser de aluminio, fibra o acero, que posee entre 2 y 3 tramos, que se ensamblan, acabando en una punta metálica, que facilita la penetración en la nieve. La sonda servirá para localizar el punto preciso en el cual se encuentra una víctima enterrada, previamente se localizará la zona con el ARVA. Con lo cual evitamos un tiempo precioso cavando donde no se encuentra la víctima.
◈ Pala
Si alguna vez habéis probado a excavar en la nieve, ya sabréis de sobra lo complicado que se hace profundizar sólo con las manos. Una pala es una ayuda fundamental para ganar valioso tiempo en el rescate de la víctimas de un alud. Deben ser sencillas, compactas y plegables para poder ser llevadas cómodamente en la mochila.
▶ ¿Como actuar si te atrapa un alud de nieve?
Si vemos que un alud se dirige hacia nosotros, intentaremos salir de la trayectoria de la nieve lo más rápido posible. Si vemos que no lo vamos a conseguir y llevamos puestos esquís o raquetas de nieve, debemos sacárnoslos (si no lo hacemos, harán de ancla y facilitarán que nos hundamos en la nieve mientras ésta se desplaza).
El alud, puede que se deslice desde debajo de nuestros pies, provocada por nosotros mismos, en este caso se aconseja intentar moverse por encima de la avalancha o huir hacia un lado.
Una vez en contacto con la nieve tenemos que bracear y hacer movimientos como si estuviéramos nadando para intentar “surfear” la nieve, hay que intentar a toda costa mantenernos en la superficie. Cuando sintamos que nos estamos deteniendo, nos taparemos la cara con los brazos de forma que cuando la nieve se compacte nos quede un espacio para respirar. También deberemos de respirar profundamente y aguantando la respiración para expandir los pulmones y así dejar espacio para poder respirar cuando la nieve se endurezca alrededor de nuestro torso.
Una vez nos hayamos detenido, tenemos que intentar salir hacia la superficie. En caso de no tener claro en que dirección excavar, usaremos nuestra saliva u orina para orientarnos.
No chillemos estando dentro de la nieve a no ser que oigamos voces, pues debemos de ahorrar oxígeno y, si nosotros no podemos oír a nadie, es muy probable que tampoco ellos a nosotros.
▶ Nuevas técnicas de rescate en aludes y avalanchas
Con el invierno llega la nieve a la montaña, lo que multiplica exponencialmente los riesgos en las altas cumbres. Las avalanchas son uno de los mayores peligros que se ciernen sobre los montañeros en las rutas invernales. Investigadores alemanes han desarrollado un sistema para encontrar con rapidez y precisión a quienes se vean sepultados por un alud.
Las avalanchas son un fenómeno natural en alta montaña y su formación se puede deber a muchas causas (falta de cohesión entre diversas capas de nieve, infiltraciones de agua entre las capas de nieve, etc). Esquiadores y montañeros son conscientes de ello, pero es un riesgo que se debe correr si se quieren alcanzar ciertas cimas o realizar ciertas disciplinas deportivas, como el esquí fuera pista. Entre el año 1975 y el 2001, sólo en el pirineo oscense, fallecieron 92 personas por causa de aludes.
▶ "El móvil o telefono inteligente con la aplicación correspondiente es su aparato de localización"
Ahora mismo, los rescatadores de montaña sólo pueden localizar a aquellos montañeros o esquiadores que llevan consigo transmisores de señales. No todo el mundo lleva este tipo de dispositivos, ya sea por desconocimiento o por su alto coste (por encima de los cien euros). Sin embargo, como explica el profesor Wolfgang Inninger del Instituto Fraunhofer IML, "casi todo el mundo lleva consigo un teléfono móvil. Por esta razón nos decidimos a mejorar nuestro sistema de geolocalización automática basado en Galileo".
Ahora mismo, los rescatadores de montaña sólo pueden localizar a aquellos montañeros o esquiadores que llevan consigo transmisores de señales. No todo el mundo lleva este tipo de dispositivos, ya sea por desconocimiento o por su alto coste (por encima de los cien euros). Sin embargo, como explica el profesor Wolfgang Inninger del Instituto Fraunhofer IML, "casi todo el mundo lleva consigo un teléfono móvil. Por esta razón nos decidimos a mejorar nuestro sistema de geolocalización automática basado en Galileo".
Los investigadores añadieron dos componentes nuevos al "Navegador para el Rescate en Avalanchas", ARN por sus siglas en inglés: una función de localización del teléfono móvil y un programa informático capaz de determinar el lugar exacto donde está sepultada la víctima a partir de mediciones sobre el terreno. El secreto reside en su algoritmo de cálculo, de una precisión quirúrgica.
En este apartado comentaremos como debe de actuar una persona si presencia el sepultamiento por una alud de alguna persona.
Existen varios métodos de búsqueda, en este caso y en el caso de que haya varios rescatadores, varias víctimas…por lo que os recomendamos ampliar la información con bibliografía especializada.
Llegado el caso, esperemos que no, de que un alud os sorprenda y alcance a tu compañero, lo primero es intentar, en la medida de lo posible, mantener la calma. A partir de ese momento habrá que tomar decisiones de una forma rápida, pero además efectivas. Lo primero que hay que hacer atentamente es observar. Debemos prestar atención al punto en el que el accidentado es capturado, y también fijarnos en el punto en el que después de ser arrastrado dejamos de verle. Este punto (que deberá ser marcado) nos servirá como referencia para calcular el lugar en el que estará la víctima sepultada teniendo en cuenta la velocidad de la nieve.
El último punto en el que vimos a la víctima será el límite superior del área de búsqueda. Los límites laterales los marcará el ancho del alud, y si éste es superior al alcance del ARVA (40 ó 60 metros),los límites laterales se delimitarían teniendo en cuenta la supuesta trayectoria del accidentado, que serviría de bisectriz a un ángulo de 90º que marcaría los límites.
Una vez detectada la primera señal también se debe marcar el punto, para en el caso de perder la señal poder volver al punto de inicio. En ese momento orientamos el ARVA hacia la dirección en la que la señal sea más alta y clara, y seguimos esa dirección comprobando mientras avanzamos si la señal crece o decrece. En caso de que decrezca, estamos en mal camino y deberemos volver sobre nuestros pasos. En caso de que la señal crezca –como muestra la infografía- deberemos seguir hasta el punto de que la señal marque un máximo de intensidad, de lo que nos daremos cuenta a partir de que pasemos el punto y la señal vuelva a decrecer. Una vez en el punto de máxima señal deberemos tomar otra dirección girando 90º en cualquier sentido. Sabremos de nuevo si es el correcto en función de que la señal decrezca (con lo que volveremos de nuevo al punto máximo de señal) o si por el contrario vuelve a crecer, con lo que daríamos con el segundo punto máximo de señal.
Entre el primer y segundo punto de señal máxima tendremos que hacer un reajuste de volumen, reduciéndolo para seguir apreciando la intensificación de la señal. Una vez localizado el segundo punto de señal máxima, lo más probable es que repitiendo el proceso de perpendiculares de nuevo, demos con un punto o zona a partir del cual todos los movimientos provoquen una disminución de la señal.
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2. http://www.muyinteresante.es/ciencia/preguntas-respuestas/ique-diferencia-hay-entre-alud-y-avalancha
3. http://www.muyinteresante.es/ciencia/preguntas-respuestas/idonde-han-ocurrido-las-avalanchas-mas-violentas-y-destructivas
4. https://www.tendencias21.net/Atrapado-por-una-avalancha-salvado-por-una-aplicacion_a32037.html
3. http://www.muyinteresante.es/ciencia/preguntas-respuestas/idonde-han-ocurrido-las-avalanchas-mas-violentas-y-destructivas
4. https://www.tendencias21.net/Atrapado-por-una-avalancha-salvado-por-una-aplicacion_a32037.html
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