Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube EmergenMedHB

Lo Último

sábado, 30 de diciembre de 2017

Quemaduras por juegos pirotécnicos

Quemaduras por juegos pirotécnicos

El fenómeno del pantalón ardiente: Esta práctica no está adecuadamente regulada ni supervisada, lo que deriva en una elevada incidencia de accidentes  relacionados con ella los cuales afectan principalmente a los niños.

Autor(es): Flor Ramírez , Rebeca López, Jesús Oliva Departamento de Pediatría, Hospital General San Juan de Dios. Anexo: imágenes educativas del portal Argentino Con Ciencia Médica

  •  Resumen



  • La época navideña es una de las épocas más festivas del año.  
  • Una costumbre en diferentes partes del mundo es el celebrarla con fuegos artificiales, que van desde los llamados “saltapericos” (canchinflines, tronadores) hasta los juegos pirotécnicos complejos. 
  • En el presente estudio se observó que la totalidad de pacientes afectados por quemaduras por juegos pirotécnicos fue de sexo masculino comprendidos entre las edades de 10-12 años. “El fenómeno del pantalón ardiente”, como ha sido denominado en éste artículo, se refiere la alta incidencia de quemaduras de segundo grado en área inguinal y miembros inferiores secundarias a la explosión accidental de los juegos pirotécnicos que guardaban dentro de las bolsas de sus pantalones.                                                                                                                                                               

  •  Introducción 

La época navideña es una de las épocas más festivas del año. Una costumbre en diferentes partes del mundo es el celebrarla con fuegos artificiales, que van desde los llamados “saltapericos” (canchinflines, tronadores) hasta los juegos pirotécnicos complejos.

Esta práctica no está adecuadamente regulada ni supervisada, lo que deriva en una elevada incidencia de accidentes  relacionados con ella los cuales afectan principalmente a los niños.    En la Unidad de Quemados de pediatría del Hospital General San Juan de Dios el número de ingresos se incrementó durante el mes de diciembre de 2002.

  •  Objetivos

  1. Determinar  la incidencia por quemaduras por juegos pirotécnicos en el mes de diciembre de 2002 en la unidad de quemados de pediatría del Hospital General San Juan de Dios.
  2. Enumerar las causas mas comunes por las que ocurren las quemaduras por juegos pirotécnicos.
  3. Describir las áreas corporales mas afectadas por las quemaduras secundarias a juegos pirotécnicos.
  4. Enumerar las complicaciones que presentaron los pacientes ingresados por quemaduras secundarias a juegos pirotécnicos.
  5. Enfatizar la importancia del uso y almacenamiento de adecuado de juegos pirotécnicos por los niños.

  •  Métodos

Se entrevistó un total de 18 padres de familia de los pacientes ingresados a la Unidad de Quemados de pediatría del Hospital General San Juan de Dios, para determinar el número de pacientes ingresados por quemaduras secundarias a juegos pirotécnicos y de ellos conocer la historia del accidente. Del total de pacientes que presentaron quemaduras secundarias a juegos pirotécnicos se enfatizó el estudio de todos aquellos que presentaron quemaduras de segundo grado en abdomen, ingles, genitales y miembros inferiores como consecuencia del almacenamiento de dichos explosivos en las bolsas del pantalón.

  •  Resultados

Durante el mes de diciembre de 2002 el número de ingresos se incrementó en un 10% comparado al de los tres meses anteriores a ésta época. De los 18 pacientes que ingresaron durante el mes de diciembre a la unidad de quemados de pediatría del Hospital General San Juan de Dios el 50% (9 pacientes) correspondía a quemaduras secundarias a juegos pirotécnicos.  El 100% de éstos  pacientes fueron de sexo masculino, comprendidos entre las edades de 10-12 años. Siete pacientes presentaron quemaduras de segundo grado en el área inguinal, genital y miembros inferiores secundarias a la explosión accidental de los fuegos (“cohetillos”, “canchinflines o silbadores”, etc).  De  éstos, 4 pacientes sufrieron afección genital con una superficie corporal total quemada de un 11%.   Únicamente un paciente presentó una extensión del 18% de superficie corporal total quemada, los restantes  pacientes presentaron  menos del 11% de superficie  quemada.

El tipo de sustancias explosivas que los niños refirieron haber llevado en sus bolsas y provocado las quemaduras fueron  en orden de frecuencia: “canchinflines o silbadores” (33%), “cohetillos” (27%), fósforos (20%), “saltapericos o tronadores” (6%), “ametralladoras” (6%) y “volcancitos” (6%).  Ver foto 1.

  • Triconjugado: es una combinación de sustancias químicas que actúan en conjunto como una membrana biológica en las áreas quemadas del cuerpo, cuya función es la  disminución de la presión de oxígeno en el área afectada, favoreciendo la glucogénesis, epitelización y hermetización, que permite una rápida cicatrización.  Al formar una escara evita el dolor, las curaciones y disminuyen las pérdidas de agua por la superficie corporal quemada.  Las sustancias químicas  utilizadas son: mercurio cromo al 2%, nitrato de plata al 10% y ácido tánico al 5%.


FOTO 1.   Sustancias explosivas:  A - paquete de cohetillos, B - canchinflines o silbadores,   C -  saltapericos o tronadores, D -  cohetillo, E - volcancito,  F- fósforos o cerillos.



                                                                                                                                                       

                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG


Cuatro de los pacientes refirieron que el hecho ocurrió al caerle una chispa de fuego sobre el pantalón en cuyas bolsas guardaba su carga de fuegos cuando se encontraba quemando “canchinflines”, mientras que los tres restantes refirieron que su carga de fuegos se encendió espontáneamente al correr. Las complicaciones observadas fueron: 4 pacientes con infección nosocomial del área quemada y 1 paciente con insuficiencia renal aguda.  Se presentan dos casos representativos:

Casos reportados

Caso #1
Paciente masculino de 7 años de edad quien es llevado por  Bomberos Voluntarios a la emergencia de pediatría del Hospital General San Juan de Dios por quemaduras en genitales, pierna izquierda y manos de dos horas de evolución.  Madre del paciente refiere que el niño se encontraba jugando en la calle, llevaba “canchinflines”, “cohetillos” y fósforos en las bolsas de sus pantalones. El niño refiere que al correr notó que dichos juegos se encendieron espontáneamente encendiendo su pantalón, intentó extraer los explosivos de sus bolsas con sus manos y al no lograrlo decidió correr hacia su madre quien trató de apagar el fuego con agua y al lograrlo le quitó el pantalón.  Al notar la extensión de las heridas la madre decidió llamar a los Bomberos Voluntarios quienes lo llevaron a la emergencia pediátrica.  Al examen físico paciente quejumbroso, hidratado, signos vitales entre limites normales, quien presentaba quemaduras de segundo grado en muslo derecho e izquierdo, genitales y pie izquierdo, con una extensión de un 11% de superficie corporal total afectada, asociado a edema escrotal.  Por lo anterior es ingresado a sala de operaciones para lavado, debridamiento y aplicación de triconjugado*[1].   Paciente con adecuada evolución  hasta el séptimo día después de su ingreso que inicia con fiebre de 38 grados centígrados, escalofrios y secreción verde-amarillenta con olor sui géneris a pseudomonas.  Se considera infección de herida nosocomial por lo que se inicia tratamiento antibiótico con cefepime y gentamicina. Ver foto 2.


                                                                                                                                                       

                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG

Caso#2
Paciente masculino de 12 años de edad quien es traído por sus padres a la emergencia pediátrica del Hospital General San Juan de Dios por quemaduras en muslo derecho e izquierdo y glúteo derecho de una hora de evolución. La madre refiere que el paciente se encontraba jugando “canchinflines” y además tenía almacenado en el bolsillo de su pantalón paquetes de “canchinflines” y “ cohetillos”. 

Quemadas luego de la aplicación de triconjugado.
Mientras se encontraba jugando una chispa de fuego  alcanzó su pantalón, encendiendo los explosivos que tenía en su bolsa.  Los vecinos al notar lo que estaba sucediendo le avisaron a ella, quien inmediatamente procedió a quitarle el pantalón.  Al notar la extensión de las heridas decide consultar a la emergencia pediátrica.  Al examen físico paciente quejumbroso, signos vitales estables, hidratado, quien presentaba quemaduras de segundo grado superficiales en muslo y glúteo derecho  y cara interna de muslo izquierdo que abarcan un 11% de superficie corporal total.  Es ingresado a sala de operaciones para lavado, debridamiento y aplicación de triconjugado.  Paciente con adecuada evolución hasta el día sexto de su ingreso cuando inició con picos febriles de 39 grados centígrados, eritema en los bordes de las quemaduras con secreción en las áreas afectadas.  Se le realizó un hemograma con un recuento de glóbulos blancos de 12,000 con un 75% de neutrófilos por lo que se inicia cobertura antibiótica con cefepime y gentamicina.  Paciente con adecuada evolución clínica a quien luego de siete días se le suspende tratamiento antibiótico. Ver foto 3.


FOTO 3.   Paciente masculino de 12 años de edad quien presenta quemaduras de segundo grado en muslo  y glúteo derecho y cara interna de muslo izquierdo



                                                                                                                                                       

                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG

  •  Discusión 


Los casos anteriormente presentados son ejemplos de las formas mas frecuentes en que se originan los accidentes que provocan quemaduras secundarias a juegos pirotécnicos.

La historia a menudo revela un patrón común: las regiones afectadas fueron las cubiertas con el pantalón que prendió fuego ya sea espontáneamente o por la salpicadura de una chispa de fuego.  Es notorio que las regiones más afectadas fueron: área genital y muslos.  A pesar de que existe un área específica para los pacientes quemados nunca se está libre de complicaciones, siendo las más frecuentes las infecciones nosocomiales, debidas a la alteración de la barrera protectora de la piel, al hacinamiento,  a las deficiencias en medidas de higiene por parte de los encargados del cuidado de los pacientes y al elevado número de días de hospitalización.  Otra complicación poco frecuente es el daño renal (necrosis tubular aguda) precoz o tardío que lleva al desarrollo de una insuficiencia renal aguda secundaria a hipovolemia y/o rabdomiolísis.

  •  Conclusión 

Fue notorio el aumento de ingresos durante el mes de diciembre de 2002 a la Unidad de Quemados de pediatría del Hospital General San Juan de Dios. Este aumento se debió a la elevada incidencia de accidentes ocurridos a consecuencia del uso de juegos pirotécnicos como una forma festiva de la época navideña. Nueve de dieciocho pacientes fueron ingresados por ésta causa.  

Se observó que la totalidad de pacientes afectados por quemaduras por juegos pirotécnicos fue de sexo masculino comprendidos entre las edades de 10-12 años. “El fenómeno del pantalón ardiente”, como ha sido denominado en éste artículo, se refiere la alta incidencia de quemaduras de segundo grado en área inguinal y miembros inferiores secundarias a la explosión accidental de los juegos pirotécnicos que guardaban dentro de las bolsas de sus pantalones.  La complicación más frecuentemente observada fue la infección  nosocomial (4 de 7 pacientes) de las quemaduras. El porcentaje de superficie corporal quemada fue predominantemente del 11%.  

Este artículo debe de recordarnos las precauciones que se deben tomar por parte de los niños que utilizan estos artefactos, mientras no se tenga una intervención educativa a mayor escala, serán reportados casos lamentables.

  •  Anexos

Consejos extraídos del portal Con Ciencia Médica












                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG

  •  Contenidos relacionados
►Artículo  ➔ Noticia  ➲ Tema básico  ➜ Editorial

Traducción y resumen:  Dr. Rafael Perez Garcia vía EmergenMedHB

  •  Referencias bibliográficas


1. Behrman, Richard, et. al.  TRATADO DE PEDIATRIA  DE NELSON16 a. Edición. McGraw-Hill Interamericana, México, 2001, Tomo I, p. 315-322.
2. Rodgers, Gail, et. al. PREDICCIÓN DE INFECCIONES COMO COMPLICACIONES EN QUEMADURAS EN NIÑOS. Pediatric Infectious Diseases Journal 2000; 19: 990-994.
3. Siberry, George, et. al. THE HARRIET LANE HANDBOOK. 15 a. Edición. Mosby USA, 2000. p 84 –90.







No hay comentarios:

Publicar un comentario