Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube EmergenMedHB

Lo Último

sábado, 30 de diciembre de 2017

Pirotecnia; Accidentes por fuegos artificiales

Pirotecnia; Accidentes con fuegos artificiales 

Generalidades y consejos: Aunque las quemaduras por fuegos artificiales han disminuido desde que se prohibió su venta, la mala manipulación de los que aún logran comprarlos en el comercio sigue provocando lesiones de este tipo.                                                                                                                                           

Autor(es): Dr. Rafael Perez Garcia
Enlace: Em Med HB 2017; 12: 33 

  •  Resumen


  • El origen de la pirotecnia está directamente relacionado con la invención de la pólvora en China.
  • Los fuegos artificiales utilizan elementos que producen una combustión a temperaturas cercanas a los mil o dos mil grados lo que produce quemaduras muy profundas, generando lesiones bastante graves que principalmente se producen en la cara y en las manos por un uso inadecuado.
  • Para realizar el traslado al servicio de Emergencia, hay que envolver la herida en un paño limpio y húmedo para mantener baja la temperatura y a la vez aislar los elementos del ambiente que podrían provocar una infección. Por ningún motivo se aplique hielo, cremas o ungüentos sobre la piel afectada, porque pueden provocar más dolor y complicaciones de las que ya tiene la quemadura.                                                                                                                                                        

  •  Introducción 

Cuando nos preparamos para recibir la llegada de un nuevo año en muchas ciudades del país se realizan fiestas pirotécnicas y aparecen algunas familias que compran fuegos artificiales para lanzar afuera de sus casas en señal de celebración.

Aunque las Leyes de muchos países prohíben la venta de fuegos artificiales para uso personal sin conocimiento técnico especializado, muchas veces es posible encontrar muchos de ellos a la venta para manipularlos en nuestros hogares, sin considerar el enorme riesgo que eso implica de una grave quemadura, porque no siempre sabemos cómo hacer que funcionen de manera segura.

Los fuegos artificiales utilizan elementos que producen una combustión a temperaturas cercanas a los mil o dos mil grados lo que produce quemaduras muy profundas, generando lesiones bastante graves que principalmente se producen en la cara y en las manos por un uso inadecuado, este tipo de accidentes se puede evitar simplemente al no comprar fuegos artificiales. De ser adquiridos, es necesario tener una buena manipulación siguiendo las normas que eventualmente podrían venir en el envoltorio. Si se produce un accidente de este tipo, lo recomendable es “utilizar agua en la zona quemada para bajar rápidamente la temperatura". Ver si existe algún elemento adherido y que puede ser retirado fácilmente, lo que no se pueda sacar, es preferible dejarlo hasta que se lleguen al servicio de Emergencia”.

Para realizar el traslado al servicio de Emergencia, hay que envolver la herida en un paño limpio y húmedo para mantener baja la temperatura y a la vez aislar los elementos del ambiente que podrían provocar una infección. Por ningún motivo se aplique hielo, cremas o ungüentos sobre la piel afectada, porque pueden provocar más dolor y complicaciones de las que ya tiene la quemadura.

No solo existen los fuegos artificiales caseros, también están los grandes espectáculos de fuegos artificiales que, exceptuando Valparaíso, se realizan en las calles de la ciudad y con público que muchas veces los ve desde muy cerca. En esta situación, el doctor Utili recomienda seguir las instrucciones de los organizadores.

“Siempre hay zonas de seguridad donde hay que instalarse, tratar de no ir a lugares que no estén autorizados puesto que puede ser una zona donde pueden caer virutillas encendidas o alguna otra sustancia”, añade. Si seguimos estas simples indicaciones al manipular fuegos artificiales o asistir a eventos masivos que los incluyan, podremos despedir sin riesgos este año.

  •  Definición de pirotecnia

Se llama pirotecnia a los dispositivos que están preparados para que ocurran reacciones pirotécnicas en su interior. Las reacciones pirotécnicas ocurren por combustión no explosiva de materiales, que pueden generar llamas, chispas y humos. Los dispositivos pirotécnicos pueden contener también elementos para que ocurran algunas reacciones explosivas controladas. Las reacciones pirotécnicas pueden estar iniciadas por elementos eléctricos, y luego encender dispositivos pirotécnicos que permiten programar la ocurrencia de otras reacciones pirotécnicas. Los dispositivos pirotécnicos que tienen efectos visuales, sonoros y fumígenos con una finalidad lúdica y de espectáculo son conocidos como "fuegos artificiales", "fuegos de artificio" o "juegos pirotécnicos", la expresión última es en ocasiones reemplazada incorrectamente por «fuegos pirotécnicos» lo cual es un pleonasmo. Se emplean en exhibiciones, festejos, festividades, celebraciones, cumpleaños, conmemoraciones, etc. Se considera todo un arte, ya que son múltiples las variaciones, juegos y técnicas con que cuenta el artesano pirotécnico, y siempre en constante innovación. Pero la pirotecnia incluye además toda una gama para uso agrícola, industrial, etc.1

  •  Materia prima

Los principales artesanos emplean diferentes componentes en la fabricación de sus juegos pirotécnicos1, los cuales se mencionan en el cuadro 1:




Cuadro 1: Principales componentes empleados en la fabricación de juegos pirotécnicos
  • Pólvora negra 
  • Polvillo de acero, zinc y cobre
  • Clorato de potasio
  • Cloruro de calcio
  • Nitrato de cobre, bario, estroncio
  • Cloruro de litio                                                                            

                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG

  •  Origen y terminología  

El origen de la pirotecnia está directamente relacionado con la invención de la pólvora en China. La fórmula de este material inflamable fue llevada a Europa por los árabes durante su gran expansión por el norte de África y España. Los árabes irrumpieron en las defensas de ciudades amuralladas con las primeras armas de fuego, como la culebrina murallera, si bien esta arma era de poco calibre y poco eficiente. En su ocupación en la Península Ibérica, los árabes sentaron las bases y la tradición polvorista también con fines lúdicos en Murcia, Alicante y Valencia; lugares éstos con una amplia tradición del fuego.

Se han diseñado artificios pirotécnicos de usos especiales: incendios forestales, minería, construcción, lucha antigranizo, etc. Pero popularmente, el término pirotecnia suele entenderse solo como referido a los fuegos artificiales. Los fuegos artificiales: cohetes, explosivos o juegos pirotécnicos son muy utilizados en todo tipo de países en el mundo y en países latinoamericanos, con importantes ventas de estos productos en lugares como Argentina; principalmente con motivo de las fiestas de final de año (Nochebuena, Navidad, Nochevieja o Año Nuevo), aunque se utilizan también en el festejo de los 15 años de las mujeres, en los 18 de los varones, bautismos, primeras comuniones, confirmaciones, enlaces matrimoniales, aniversarios de bodas y otros aniversarios.

Existe infinidad de productos que crean resultados distintos mencionados en el Cuadro 2. Coloquialmente están muy extendidos los términos petardo y cohete, que abarcan casi todas las variedades de explosión y aparatos pirotécnicos existentes, pero la nomenclatura puede ampliarse tanto como la diversidad de efectos1:



Cuadro 2: Productos pirotécnicos existentes
  • Buscapiés o carretillas.
  • Bombas pirotécnicas o carcasas.
  • Tracas o culebras, papeletas, barrenos, masclets, etc.
  • Luces de Bengala, ruedas de fuego, etc.
  • Palmeras, voladores, etc.
  • Palomas y palomitas, brujas, etc.                                                                           


                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG


La denominación de productos varía también según la zona, dentro de las distintas regiones de España y del mundo. Se dice que un cohete o petardo se cebó cuando éste no ha estallado correctamente.1

  •  Pirotecnia y tecnología  

La pirotecnia siempre ha estado en continua evolución, y más aún en los últimos años. El gran avance de la informática y la electrónica han marcado un punto clave en este arte. Hasta hace escasos años (1995) la mayoría de los espectáculos se realizaban manualmente, es decir, el pirotécnico daba fuego directamente a la mecha. Actualmente, los castillos de fuegos se disparan a distancia mediante inflamadores eléctricos. El encargado del disparo, desde una distancia prudente y mediante el empleo de consolas de disparo, acciona un botón que permite la circulación de corriente eléctrica y al inicio de un inflamador que da fuego a la mecha de los artefactos; con esta técnica se ha mejorado sustancialmente la seguridad del personal, ofreciendo una mayor libertad a la hora de crear grandes fachadas de fuego desde diferentes puntos. Pero la evolución no queda ahí, después de estos simples pero efectivos sistemas, se diseñaron otros más sofisticados, que disponen de un pequeño "ordenador" que permite programar las órdenes de fuego, creando así disparos sucesivos con unos intervalos de milésimas de segundo. Con esta técnica se comenzaron a disparar las conocidas "secuencias digitales" o de "fuego progresivo" en las que los efectos van formando movimientos como abánicos, recorridos, etc.

Estos avances han logrado que podamos ser testigos de eventos piromusicales, en los que un ordenador va dando órdenes de fuego con gran precisión y al ritmo de la música a las diferentes piezas que conforman el castillo o incluso en la famosa mascletá, podamos escuchar ritmos musicales creados por la explosión rítmica de los truenos (mascletá digital). Pero la técnica a la vez de mejorar el espectáculo y ofrecernos la posibilidad de disparar bellísimas creaciones impensables con los medios tradicionales, hace más sofisticados los despliegues, haciendo necesaria la extensión de varios kilómetros de cables para conseguir accionar todos los elementos del espectáculo y dar posibilidad a que un pequeño error en el sistema de disparo (las máquinas pueden no responder como uno espera) puedan tirar por tierra muchas horas de trabajo.

En la actualidad la pirotecnia no solo es usada en exteriores, gracias a la tecnología, la pirotecnia es utilizada en interiores, es decir, dentro de cuartos, salones, teatros, estadios, etc. Este tipo de pirotecnia, llamada pirotecnia fría (pirotecnia indoor) o efectos especiales, se utiliza para realzar espectáculos, fiestas, ensayos y hasta conferencias. Se caracteriza por su rápida disipación de calor, ya que el disparo se hace electrónicamente, provocando con ello baja densidad de humo; o también porque las chispas de algunos de sus efectos no queman, lo cual genera ventajas para trabajar en ambientes cerrados o con presencia cercana de público. Su diseño es de dimensiones pequeñas, lo cual permite su instalación de manera discreta, con lo cual crea el elemento sorpresa del espectador. Este tipo de pirotecnia no es disparada de forma aislada, su disparo se hace en un momento culminante del evento, con el fin de realzar o crear un alto impacto al mismo tiempo que va acompañada de un arreglo musical para hacer de este juego de luces algo más espectacular. Entre los efectos pirotécnicos podemos mencionar el humo de color, el humo bajo, las bengalas incandescentes, los Gerbs, los Roquets, las Llamas de fuego, los hongos de humo, el Airbust, la concusión, lanza confeti; todos diseñados exclusivamente para espectáculos de fina calidad artística.

  •  La química de la pirotecnia

Los colores de la pirotecnia son causados por la presencia de sales provocados por la combustión de la pólvora y en esa reacción es liberada energía la cual es visible, gracias al espectro electromagnético, por longitudes de onda específicas que llegan a nuestros ojos dando un color singular a cada catión de la sal.

En la iniciativa de la Ley Federal de Pirotecnia se consideran 10 sales como oxidantes: clorato de potasio, clorato de bario, clorato de sodio, clorato de estroncio, perclorato de potasio, perclorato de amonio, nitrato de bario, nitrato de estroncio, nitrato de potasio y nitrato de sodio pero no son los únicos compuestos utilizados.2 Independientemente de la sal (clorato o nitrato) será el catión el que dé el color.
  • El color lila es proporcionado por el potasio (K), 
  • El anaranjado es dado por el hierro (Fe) y 
  • El amarillo por el sodio (Na). 
  • El verde es producido por dos elementos: 
    • El cobre (Cu): verde intenso, 
    • El bario (Ba). Verde pálidos, como verde manzana.
  • El color rojo lo causan dos elementos:
    • El litio (Li): Rojo suave, incluso puede parecer rosado.
    • El estroncio (Sr): Rojo intenso, como el escarlata.
  • El color blanco también es producidos por dos elementos que emiten luz blanca3
    • Aluminio (Al) y 
    • Magnesio (Mg)  

  •  Utilidad de la pirotecnia 

La principal aplicación de la pirotecnia es para los espectáculos y un método muy empleado son los Castillos 🎆

Se llama castillo a una estructura formada con el propósito de lograr una gama de efectos y luces más espectacular por una cantidad mayor de productos pirotécnicos. Por lo general, estos artificios se detonan en el aire.

En general, en países como españa se programan muchos castillos con motivo de las fiestas tradicionales y/o populares. La pirotecnia es protagonista en las fiestas populares de muchos pueblos de la costa catalana, valenciana, murciana y balear. En México se le llama castillo a una estructura terrestre fija hecha de cuadros de madera o metal que puede llegar hasta los 45 metros de altura de la cual se cuelgan artificios y efectos pirotécnicos. Estas exhibiciones se rematan con bombas pirotécnicas. También se le conoce como «castillo de torre». 

▶ Otros usos de la pirotecnia 🎆

La industria pirotécnica tiene varias aplicaciones además del espectáculo. Los usos técnicos de la pirotecnia comprenden una gran gama de industrias como la agrícola, pesquera, minera, automotriz, etc.
  • Artificios pirotécnicos de señalamiento y localización: Estos son utilizados en ferrocarriles, transportes terrestres, aéreos y marítimos, así como para la localización de personas.
  • Artificios pirotécnicos de utilización en agricultura y ganadería: Algunos de los artificios utilizados son los botes fumígenos, tiras detonantes y cohetes antigranizo para provocación de lluvia.
  • Artificios pirotécnicos para la industria pesquera: Dicha industria utiliza principalmente tres tipos de artificios para el desarrollo de su actividad. La bengala submarina, que genera un efecto de luz resistente al agua; Megatón submarino, que genera un efecto sonoro; Tinta, que funciona como marcador submarino.
  • Artificios pirotécnicos para la industria minera: Esta industria utiliza, principalmente, explosivos para sus actividades de excavación.
  • Artificios pirotécnicos para capacitación y adiestramiento militar: Son utilizados, entre otras cosas, para simulación de explosiones, disparos, etc.
  • Artificios pirotécnicos para la industria automotriz: Se utilizan generadores de gas para la activación de bolsas de aire vehiculares.

  •  Lesiones por pirotecnia

▶ Lesiones y riesgos relacionados a fuegos artificiales 🎆

Las lesiones relacionadas con los fuegos artificiales con mayor frecuencia ocurren en las manos y dedos, ojos, cabeza y la cara. Estos provocan quemaduras, contusiones y laceraciones. La mayoría de las lesiones se presentan en las manos y en la cara, por el acercamiento de estas partes del cuerpo al encender los artefactos.

Las fiestas de Navidad y Año Nuevo son momentos propicios para el encuentro en familia que que muchas veces son enlutados por unos segundos de hermosas luces traicioneras, lo que nos debe llevar a tomar medidas preventivas en nuestros hogares. Algunos de los riesgos que hay que prever cuando se adquieren y manipulan pirotécnicos son mencionadas en el cuadro 3.

Aunque siempre se tiene en mente a los niños/as para hacerles advertencias, también los adultos deben cuidarse de los fuegos artificiales. Se estima que el 12% de las lesiones causadas por fuegos artificiales atentidas en las salas de emergencia requieren hospitalización.4

  •  Epidemiología

▶ ¿Qué tan serio es el problema? 🎆

En 2001, cuatro personas murieron y se calcula que otras 9,500 fueron atendidas en las salas de emergencia como resultado de lesiones generadas por fuegos artificiales en Estados Unidos.4 Se estima que el 12% de las lesiones causadas por fuegos artificiales atentidas en las salas de emergencia requieren hospitalización.4

▶ ¿Quién tiene mayores probabilidades de resultar lesionado? 🎆
  • Un 50% de las personas lesionadas con petardos son niños de 14 años o menos.4
  • Los varones representan el 75% de las lesiones.4
  • Los niños de 10 a 14 años tienen la mayor tasa de lesiones por petardos.4
  • Las personas que participan directamente en las actividades relacionadas con los fuegos pirotécnicos son las que más se lesionan, y resultan más gravemente heridas que quienes están sólo observando.6
▶ ¿Cuándo y dónde ocurren estas lesiones? 🎆

Las lesiones ocurren durante o cerca de las fechas en las que las celebraciones se hacen con fuegos artificiales, especialmente el día de la independencia (4 de julio) y el día de año nuevo. Los hogares son los lugares en los que estas lesiones ocurren con mayor frecuencia. Otros lugares comunes incluyen: lugares de recreación, las calles o carreteras, y los estacionamientos o lugares de trabajo.5

▶ Desde el punto de vista epidemiológico ¿Qué tipo de lesiones son más frecuentes? 🎆

Las lesiones relacionadas con los fuegos artificiales con mayor frecuencia ocurren en los  las manos y los dedos por ser las mas empleadas directamente para el encendido seguidas por la cabeza y cara afectando especialmente a los ojos. La mayoría de las lesiones se presentan en las manos y en la cara, por el acercamiento de estas partes del cuerpo al encender los artefactos. Aunque siempre se tiene en mente a los niños/as para hacerles advertencias, también los adultos deben cuidarse de los fuegos artificiales.
  • Las lesiones relacionadas con los fuegos artificiales con mayor frecuencia ocurren en las manos y los dedos (30%), los ojos (28%), y en la cabeza y la cara (15%). Más de la mitad de las lesiones son quemaduras (60%); contusiones y laceraciones son las segundas más frecuentes (20%)4por el efecto chispeante y explosivo del fuego artificial, cuadro 3.
  • Los fuegos artificiales también pueden causar incendios residenciales que arriesgan vidas (NFPA 2002), ya que estos provocan quemaduras, contusiones y laceraciones. Incendios, quemaduras, mutilaciones, intoxicaciones, envenenamiento, contaminación sonora y ambiental, son algunos de los riesgos que hay que prever cuando se adquieren y manipulan pirotécnicos.

Cuadro 3: Porcentaje de la principales lesiones y riesgos relacionados a fuegos artificiales

  • Las manos y los dedos (30%), 
  • Los ojos (28%), y 
  • Cabeza y cara (15%). Más de la mitad de las lesiones son quemaduras (60%); contusiones y laceraciones son las segundas más frecuentes (20%).4                                                                            


                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG


▶ ¿Qué tipos de fuegos artificiales producen un mayor número de lesiones? 🎆

Los principales artesanos y empresarios de juegos pirotécnicos crean diversas variedades especialmente para uso y disfrute del publico en general, no teniendo así en cuenta alertar a este sobre los peligros que pueden conllevar su uso y deberían crearse leyes que motiven a los empresarios y medios de comunicación a alertar sobre su peligro y consecuencias tal y como se realizan avisos con el tabaco y el alcohol por las diferentes lesiones que ocasionan.

  1. Los petardos grandes e ilegales generan el 5% de todas las lesiones por fuegos artificiales.4
  2. Con más frecuencia las lesiones relacionadas con los fuegos artificiales tienen que ver con petardos de la "clase C" que se venden legalmente en muchos estados. La mayoría de las lesiones atendidas en las salas de emergencia durante 2001 fueron causadas por los elementos mencionados en el cuadro 4: 
  3. Las varitas de chispas son la causa más común de lesiones en niños menores de 5 años.
  4. En los niños de 5 a 14 años y las personas de 15 a 24 años, los petardos, cohetes y otros fuegos artificiales (incluyendo las varitas de chispas) fueron la causa del mayor número de lesiones.4

Cuadro 4: Principales causas de quemaduras por fuegos artificiales relacionadas con petardos de la clase "C"
  • Petardos (Firecrackers: 25%), 
  • Cohetes (rockets:21%), y 
  • Varitas de chispas (sparklers: 11%)4                                                                           

                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG

  •  Ocurrencia de quemaduras

▶ ¿Cómo y por qué ocurren estas lesiones? 🎆
  • Disponibilidad: A pesar de las leyes federales y las diversas prohibiciones estatales, el público por lo general tiene acceso a los fuegos artificiales de "clase C" y de "clase B". Es común encontrar distribuidores de fuegos artificiales cerca de las fronteras estatales, donde los residentes de estados con leyes más estrictas pueden sacar provecho de leyes estatales menos rigurosas.
  • Tipo de fuego artificial: Entre los fuegos artificiales de la "clase C", los cohetes de botella pueden despegar y estrellarse en la cara y causar lesiones a los ojos; las chispas producidas por las varitas pueden encender la ropa (las chispas se queman a más de 1,000ºF); y los petardos pueden lesionar la mano o los dedos si explotan a corta distancia.6
  • Estar muy cerca: Las lesiones pueden ser causadas por estar muy cerca de los fuegos artificiales cuando explotan; por ejemplo, cuando alguien se agacha para ver más de cerca un fuego artificial que ya ha sido encendido, o cuando un cohete de botella cambia de dirección y se estrella en alguien.6
  • Uso sin supervisión: Un estudio calcula que los niños tienen una posibilidad 11 veces mayor de lesionarse con un fuego artificial si no son supervisados.6
  • Falta de coordinación física: Los niños más jóvenes frecuentemente no tienen la coordinación física para usar los cohetes en forma segura.
  • Curiosidad: los niños muchas veces se emocionan y tienen curiosidad de acercarse a los fuegos artificiales lo que aumenta las posibilidades de que resulten lesionados (por ejemplo, cuando examinan un fuego artificial que no se encendió).6
  • Experimentación: Los fuegos artificiales "caseros" (por ejemplo los que están hechos con la pólvora de muchos otros fuegos artificiales) pueden provocar explosiones peligrosas.6

  •  Costo-efecto de las lesiones

▶ ¿Cuál es el costo de estas lesiones cada año? 🎆

Además del costo médico generado por las lesiones directa o indirectamente relacionadas con los fuegos artificiales, la National Fire Protection Association estima que 21,700 incendios causados por fuegos artificiales provocaron directamente daños a propiedad privada por $15.6 millones de dólares en 1998.4

▶ ¿Cuál es el efecto de las leyes en las lesiones por fuegos artificiales? 🎆

Los estudios sugieren que las leyes estatales que regulan la venta y uso de fuegos artificiales afectan el número de lesiones. Por ejemplo, en un estado, el número de lesiones atendidas en las salas de emergencia aumentó más de un 100 por ciento al legalizarse el uso de los fuegos artificiales.7

De acuerdo con el Acta conocida como la Federal Hazardous Substances Act, el gobierno prohíbe la venta de los tipos más peligrosos de fuegos artificiales al público. Esto incluye los de gran tamaño con cartucho recargable, las bombas ya sea cherry bombs o aerial bombs, M­80 salutes, y los fuegos artificiales más grandes que contengan más de dos granos de pólvora. También están prohibidos los paquetes para producir este tipo de fuegos artificiales vendidos por correo.8

▶ ¿Cuál es la forma más segura de prevenir las lesiones por fuegos artificiales? 🎆

La forma más segura de prevenir las lesiones relacionadas con los fuegos artificiales es dejando el uso de los fuegos artificiales a profesionales que han recibido entrenamiento.9

  •  Legislaciones para pirotecnia 

La pirotecnia es una actividad regulada por Leyes en diferentes países del mundo  En esta se manifiesta que se trata de una actividad legal y lícita, siempre y cuando adquieras los artificios pirotécnicos autorizados por organismos de seguridad, de personas físicas o morales autorizadas para su venta por la misma secretaría. Por ley, las personas mayores de 18 años están autorizadas a portar hasta 10 kg de pirotecnia.

Dichas leyes no hacen distinción alguna y regulan a la pirotecnia de la misma manera que a las armas de fuego y a los explosivos. Por otra parte, existe una iniciativa de ley en Mexico que regula la actividad pirotécnica en exclusiva llamada ley Federal de Pirotecnia. En esta iniciativa de ley se clasifican las materias primas y los productos terminados de acuerdo a su uso y grado de peligrosidad de la siguiente manera (Véase la ley federal sobre pirotecnia.)

En España recientemente entró en vigor el Nuevo Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería RD 563/2010111 y posterior modificación por el Real Decreto 1335-2012.12 con el que se adapta a la Directiva 2007/23/CE, y deroga la anterior normativa. Este nuevo texto separa los explosivos de la pirotecnia, que hasta la fecha se regían por la misma ley. También determina las restricciones y legislación para el uso, comercio y fabricación de artículos de pirotecnia, así como otorga a las entidades locales autoridad para autorizar el disparo y el uso de los fuegos artificiales.

Los particulares solo tienen permitida la utilización de artículos de pirotecnia de Categoría I (usuarios mayores de 12 años), II (mayores de 16 años) y III (mayores de 18).

Tradicionalmente la gama pirotécnica apta para particulares se limitaba a petardos más o menos potentes y bengalas, pero actualmente se comercializan fuentes y baterías de logrados efectos visuales. En estos dispositivos se activan, encendiendo una sola mecha, múltiples proyectiles que van estallando de manera rítmica y con garantías de seguridad, siempre que se manejen de manera racional y guardando la debida distancia.

▶ En República Dominicana 🎆

Cerca de la mitad de las víctimas de accidentes provocados por fuegos artificiales en temporadas navideñas en República Dominicana tienen menos de 15 años y la tercera parte de las personas que han sufrido lesiones oculares por esa causa han quedado ciegas. El 45% de esos sucesos son protagonizados por niños, niñas y adolescentes, el 40 por ciento de los cuales sufren lesiones en las manos; el 20 por ciento en los ojos; otro 20 por ciento en la cara y la cabeza, y el resto en otras partes del cuerpo, incluidos los genitales.

Los artefactos pirotécnicos más utilizados en las fiestas de fin de año, son los “montantes”, “tumba-gobiernos”, “torpedos”, “velas romanas” y otros artefactos explosivos los convierten en polvorines con potencia y en agentes indefectibles de desgracias. Esos artefactos explosivos emiten partículas que viajan a grandes velocidades por la detonación, producen una onda expansiva y se comportan como proyectiles que impactan en los ojos.13

  •  Clínica

Aproximadamente, el 85% de los pacientes quemados tienen quemaduras de pequeño tamaño y pueden tratarse de forma ambulatoria. Los pacientes con quemaduras más extensas y aquellos con quemaduras profundas de pequeño tamaño en manos, cara, pies y perineo se deben hospitalizar. Esto se debe a que la posibilidad de infección en estas áreas puede provocar una alteración estética y funcional grave. Un paciente que recibe tratamiento ambulatorio debe ser hospitalizado si la herida no va a curar espontáneamente en 3 semanas. También puede ser necesaria la hospitalización si se prevé un mal cumplimiento en el tratamiento, cambios de apósito e instrucciones médicas o si el paciente es menor de 2 años o mayor de 60.14

  •  Atención prehospitalaria


Mientras muchos disfruten de los fuegos artificiales que iluminarán tanto la noche buena, el 24 de diciembre, como la noche del 31 de diciembre, un grupo de personas estarán enfrentando momentos de angustia producto de las lesiones causadas por el mal manejo de los mismos.

Las dos principales acciones a realizarse luego de que alguien cercano sufra un accidente con pirotécnicos es conservar la calma y llamar a los servicios de emergencia. Si las líneas telefónicas se encuentran congestionadas deberá buscarse la forma de trasladar al herido al centro de salud más cercano, lo más rápido posible, para que se le apliquen los primeros auxilios. No es recomendable improvisar curas caseras sobre la lesión. El manejo a nivel prehospitalario será el mismo que en las quemaduras.

  •  Tratamiento hospitalario

El mismo que en las quemaduras en sentido general. El manejo Inicial en Sala de Emergencia constara de las siguientes fases14:


1º Medidas generales
2º Tratamiento precoz de las quemaduras en sala de Emergencia
3º Determinación de la profundidad de la quemadura
4º Determinar los factores que influyen sobre la evolución
5º Tratamiento de las quemaduras leves
6º Interconsulta con el especialista
7º Monitoreo de vitales y evolución en sala de Emergencia


  • Temperatura 


  • Presión Sanguínea: 


  • Pulso 


  • Diuresis
    •  Complicaciones

    A pesar de que existe un área específica para los pacientes quemados nunca se está libre de complicaciones, siendo las más frecuentes las infecciones nosocomiales, debidas a la alteración de la barrera protectora de la piel, al hacinamiento,  a las deficiencias en medidas de higiene por parte de los encargados del cuidado de los pacientes y al elevado número de días de hospitalización. Otra complicación poco frecuente es el daño renal (necrosis tubular aguda) precoz o tardío que lleva al desarrollo de una insuficiencia renal aguda secundaria a hipovolemia y/o rabdomiolísis.15

    •  Prevención

    ▶ Consideraciones preventivas con productos explosivos y de ignición. 🎆

    Por ser productos explosivos y de ignición, el peligro de quemaduras y de incendios es un corolario potencial de alta probabilidad que hay que tomar en cuenta, por lo que en varios países hay control por entes dedicados también al control de armas y demás instrumentos explosivos como la misma pólvora, como es el RENAR en Argentina.10

    Una mala manipulación puede provocar explosiones fortuitas, con amputación de partes de la mano o algo peor. Este tipo de incidentes son bastante comunes en personas no experimentadas que adquieren destreza pirotécnica ocasionalmente con fines lúdicos. Como regla básica, todos los elementos de pirotecnia deben encenderse dispuestos en el suelo, nunca mientras se sostienen con la mano; las carcasas o soportes de los proyectiles de especial potencia deben anclarse para evitar que se vuelquen o que se desvíen de su trayectoria.

    Igualmente hay que tener precauciones cuando un dispositivo no estalla, pues aunque parezca que la mecha se ha apagado, puede activarse y estallar mientras se manipula. Los elementos de pirotecnia que resultan fallidos han de apartarse (con un palo o algo similar) a una zona segura y (si es posible) mojarlos con agua para neutralizarlos.

    •  Medidas de seguridad 

    ▶ Medidas de seguridad para el uso apropiado de artificios pirotécnicos. 🎆
    • Comprar y emplear solo productos autorizados.
    • La inexperiencia, curiosidad y descuido en el manejo de material pirotécnico aumentan los riesgos de accidentes.
    • Nunca comprar ni usar pirotécnia clandestina o que se sospeche que tenga pérdidas, defectos o daños. Tenga en cuenta que existen productos clandestinos de dudosa procedencia que no indican ninguna instrucción de empleo en su empaque o embalaje. Aparte de estas precisiones, los productos deben contener una mecha de seguridad que impida que el artificio pueda encenderse espontáneamente. Si el artificio está dotado con mecha de cerillo (autofriccionante), no la compre, es muy peligrosa para los niños.
    • Cualquier quema de artificios pirotécnicos, sin importar que tan grande o pequeño sea el productos, siempre debe estar supervisada por un adulto.
    • No sacudirlos, golpearlos o fumar cerca de elementos pirotécnicos.
    • No exponerlos por largo tiempo al sol o otras fuentes de calor.
    • No use pirotecnia si está bajo el efecto del alcohol u otras sustancias que puedan afectar su juicio, atención, movimientos o reflejos.
    • Si el producto presenta desperfectos en la envoltura o mecha no lo compre, y si ya lo hizo, no lo utilice, el riesgo es muy grande.
    • No guardar artículos pirotécnicos en los bolsillos, estos podrían encenderse espontáneamente y explotar.
    • No colocar la cara ni otras partes del cuerpo sobre un artículo cuando vaya a encenderse.
    • Procurar encender la mecha por el extremo para que nos de suficiente tiempo de retirarnos.
    • No disparar cohetes, globos u otros artefactos que produzcan fuego a menos de 500 metros de zonas forestales.
    • Lanzar los cohetes y otros artefactos de forma vertical y nunca contra personas o animales.
    • Asegurarse que no haya líquidos inflamables en las cercanías.
    • Los productos que no tengan un mango especial para tomarlos con las manos deben de fijarse a la tierra, una maceta o una botella para evitar quemaduras.
    • No introducir los petardos dentro de botellas, botes, etc. por que al explotar la metralla o esquirlas pueden expandirse incontroladamente y lastimar a las personas que estén cerca.
    • Nunca disparar los cohetes con la mano. Utilizar siempre un disparador y lanzarlos de forma vertical.
    • No manipular sus componentes, ni extraer su contenido.
    • No dispararlos si presentan desperfectos, pérdida de material pirotécnico o roturas.
    • Una vez encendida la mecha, retirarse inmediatamente.
    • Si falla en encendido, esperar 10 min. acordonando la zona. Si la mecha está intacta, se puede intentar de nuevo su encendido, de lo contrario, introduzca el artefacto en un recipiente con agua para inutilizarlo.

    •  Conclusión


    Todos los años, en nuestro país, sectores públicos y privados especialmente relacionados al sector salud, recomiendan la prohibición de los fuegos artificiales, con el propósito de evitar que niños/as puedan ser afectados. En el año 2006, el Poder Ejecutivo, mediante un decreto, prohibió la venta de fuegos artificiales, a la vez que anunció que sólo se autorice la venta a las empresas que realizan espectáculos. Con esta medida se pretendía evitar casos lamentables. De su lado, el Congreso convirtió en Ley un proyecto para controlar y regular la producción de pirotécnicos, esta prohíbe totalmente la producción, comercialización, transporte, almacenamiento, distribución, adquisición y uso de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales, salvo a las personas físicas y morales que establece la ley. Mientras que el Ministerio de Interior y Policía, responsable de regular esas actividades, incluyendo someter ante los tribunales a quienes violen dicha ley, ya hizo la advertencia a los vendedores ambulantes de que se abstengan del expendio de fuegos artificiales, porque de lo contrario serán sometidos a la justicia.

    A pesar de las medidas de las autoridades cada uno de nosotros como padres y madres debemos tomar medidas para que ningún miembro de nuestras familias se vea afectado por los fuegos artificiales. Por esta razón y teniendo especialmente precauciones les exhortamos a disfrutar sus festividades pascuales deseándoles una feliz navidad y un próspero año nuevo desde este blog.



                                                                     
                                                                           

                                EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG

    •  Contenidos relacionados
    ►Artículo  ➔ Noticia  ➲ Tema básico  ➜ Editorial

     Sobrevida a las quemaduras en el nuevo milenio
     Quemaduras I: Manejo prehospitalario y en sala de Emergencia

    Traducción y resumen:  Dr. Rafael Perez Garcia vía EmergenMedHB

    •  Referencias bibliográficas

    1. https://es.wikipedia.org/wiki/Pirotecnia
    2. «Ley Federal de Pirotecnia». www.diputados.gob.mx.
    3. «Química pirotécnica: base química de los fuegos artificiales | Quimitube». www.quimitube.com.
    4. National Fire Protection Association 2002 http://www.gargoylesecurity.com/004/nfpa.72.2002.pdf
    5. U.S. Consumer Product Safety Commision  1993 https://www.cpsc.gov/PageFiles/122154/1993rpt.pdf
    6. U.S. Consumer Product Safety Commision  1996 https://www.cpsc.gov/s3fs-public/116.pdf
    7. Legal Information Institute 1994 https://www.law.cornell.edu/supct/html/93-6497.ZO.html
    8. Hazardous Substances (Identification) Regulations 2001: revoked, on 1 December 2017, by regulation 4(1) of the Hazardous Substances (Health and Safety Reform Revocations) Regulations 2017 (LI 2017/233). http://www.legislation.govt.nz/regulation/public/2001/0124/latest/whole.html
    9. U.S. Consumer Product Safety Commision https://www.cpsc.gov/search?site=cpsc_site&output=xml_no_dtd&getfields=*&tlen=120&client=ek_drupal_01&proxystylesheet=ek_drupal_01&filter=p&query=fireworks+
    10. http://registronacional.com/argentina/renar-registro-nacional-de-armas.html
    11. Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería RD 563/2010
    12. Posterior modificación por el Real Decreto 1335-2012.
    13. https://www.listindiario.com/la-republica/2009/12/24/126030/los-fuegos-artificiales-afectan-mas-a-los-ninos
    14. http://www.emergenmedhb.blogspot.com/2016/05/quemaduras-i-manejo-prehospitalario-y.html
    15. https://www.emergenmedhb.blogspot.com/2017/12/quemaduras-por-juegos-pirotecnicos.html







    1 comentario:

    1. Bom dia para todos, eu aconselho você a tentar este medicamento: eriacta preço, pois foi isso que me ajudou a resolver esse tipo de problema. Eu acho que você vai conseguir

      ResponderEliminar