Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube EmergenMedHB

Lo Último

domingo, 24 de diciembre de 2017

Una aplicación para rastrear móviles bajo la nieve

Una aplicación para rastrear móviles bajo la nieve 

Tanto a la víctima como al rescatador les basta un smartphone para su localización: El sistema permite a los rescatadores localizar a las víctimas con una precisión de centímetros sólo con que lleven encima su teléfono móvil; un aspecto clave, ya que el rescate sólo es posible si puede ser rápido y preciso.

Autor(es): Recopilado por Dr. Rafael Perez Garcia
Enlace: Em Med HB 2017; 12: 27

Guia de rescate en avalancha



  •  Resumen



  • El rescate de las víctimas en avalancha es una carrera contra el tiempo. Durante los primeros 15 minutos la posibilidad de supervivencia es alta, transcurrido este periodo, las posibilidades decrecen drásticamente.
  • La tasa de probabilidad “muerte por trauma” ocurre del 6% hasta el 80%, dependiendo del terreno y especialmente de la vegetación. Los terrenos de bosque aumentan considerablemente la posibilidad de “muerte por trauma”, lo cual influye significativamente en las estadísticas por avalancha en América del Norte. En Europa, donde gran parte de actividades tienen lugar en terrenos no-boscosos (incluso en sub-alpino), hay un menor porcentaje de “muertes por trauma”. Lo cual queda generalmente compensado con “muerte por asfixia”.
  • Hay pocas posibilidades de supervivencia cuando el equipo de rescate no puede localizar con éxito a la víctima por falta de DVA/ARVA.
  • El uso de aplicaciones integradas a los smartphones personales ha constituido un impulso a reducir el numero de muertes en avalanchas por falta de localización a falta de ARVA.                                                                                                                                                           

  •  Introducción 

"Tanto a la víctima como a la persona que busca les basta un smartphone para la localización"

Salvar a un amigo que ha quedado sepultado tras una avalancha mientras se espera al equipo de rescate es ahora posible gracias a una aplicación desarrollada en el Instituto Real de Tecnología KTH de Suecia, la cual permite a esquiadores con teléfonos inteligentes localizar a otros atrapados bajo la nieve. Basta con tener activada la aplicación para convertir los dispositivos en sistemas de comunicación inalámbrica.

Según la Wikipedia, cada año cerca de 150 esquiadores de descenso mueren en avalanchas registradas en los Alpes y Norteamérica. 

En Suecia, la estadística baja a un esquiador por año, aunque no por ello deja de ser necesario buscar fórmulas que faciliten el rescate. Y es que para los que quedan atrapados bajo la nieve cada minuto cuenta; en los primeros 15, la probabilidad de supervivencia se sitúa en torno al 90 por ciento, pero tras 45 minutos, la suerte disminuye considerablemente. 

Un equipo de investigadores del Instituto Real de Tecnología KTH de Suecia ha desarrollado una aplicación móvil que podría suponer la diferencia entre la vida y la muerte para estos esquiadores mientras llegan los equipos de rescate. Según explican en un comunicado, la herramienta facilita la localización de las víctimas valiéndose únicamente del teléfono inteligente. 

Hasta el momento, los montañeros más preparados suelen portar unos equipos especiales denominados ARVA, sigla francesa que significa Appareil de Recherche de Victimes d´Avalanches, que se podría traducir al español como dispositivo de búsqueda de víctimas de avalanchas. Se trata de un aparato de emergencia que avisa de la posición exacta bajo la nieve para que acudan en su rescate en caso de sufrir un imprevisto de este tipo. 

Sin embargo, requiere de un compañero que lleve un receptor para localizar la frecuencia. Además es un mecanismo costoso y difícil de manejar sin una formación previa. Por el contrario, la aplicación ideada por los investigadores suecos puede estar disponible en cualquier smartphone. 

“Demasiadas personas mueren en aludes cada año”, afirma Petter Wirfält, doctor en Procesamiento de Señales en el KTH, quien añade que “al mismo tiempo, cada vez más y más personas llevan consigo un teléfono inteligente”. A través de la aplicación que están desarrollando, cualquier usuario de smartphone puede convertir su dispositivo en un transmisor o receptor tan eficaz como el ARVA.



IMAGEN: Las vidas se pueden salvar cuando se producen avalanchas. La aplicación que los investigadores han desarrollado utiliza las posibilidades del teléfono inteligente en la forma de un transceptor para localizar víctimas de avalanchas.
                                                                       
                                                                                 

                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG                                                 

  •  Antecedentes

El nuevo sistema fue desarrollado en el año 2014 por investigadores del Instituto Fraunhofer de Flujo de Materiales y Logística, en Alemania, para acabar con el peor miedo de los esquiadores y montañeros: morir sepultado bajo una avalancha. La técnica de geolocalización utiliza las señales del sistema de navegación por satélite Galileo (desarrollado por la UE y la Agencia Espacial Europea) y requiere que las víctimas lleven un dispositivo emisor-receptor o su teléfono móvil. 

El sistema permite a los rescatadores localizar a las víctimas con una precisión de centímetros sólo con que lleven encima su teléfono móvil; un aspecto clave, ya que el rescate sólo es posible si puede ser rápido y preciso. Los investigadores han señalado que se han decidido a mejorar su sistema de localización para lograr que pueda localizarse a los esquiadores que hayan quedado sepultados a través de su móvil al considerar que no todo el mundo lleva un dispositivo especial, pero sí un teléfono.

La mejora del sistema ha sido posible gracias a la adición de dos componentes nuevos al 'Navegador para el rescate en avalanchas' (ARN, en sus siglas en inglés): una función de localización de teléfono móvil y un programa informático capaz de determinar la posición de una víctima enterrada a partir de mediciones sobre el terreno. Para desarrollar el sistema los científicos han utilizado el entorno de pruebas y desarrollo de Galileo GATE en Berchtesgaden, en los Alpes bávaros (Alemania), donde existen varias antenas transmisoras que simulan las señales de Galileo.

  •  Transmisor-receptor 

“Lo único que se requiere es que los esquiadores tengan la aplicación instalada y lleven el teléfono consigo, tanto el que busca como el que está atrapado”. 

Con esta fórmula buscan conseguir un complemento de fácil acceso y utilización que se pueda incluir en los kits de rescate de avalanchas ya existentes. 

Al hacerlo más accesible entienden que se extenderá su uso, sobre todo entre aquellos que practican el esquí de montaña fuera de pista, precisamente donde hay mayor riesgo de aludes y, pese a lo cual, se trata de una práctica cada vez más extendida y popular. Con todo, su aplicación está ideada tanto para “entusiastas de los deportes de invierno como para familias con niños de vacaciones en la nieve”, matiza Björn Ottersten, profesor de Procesamiento de Señales en KTH. 

La persona atrapada por un alud puede ser buscada y detectada simplemente con llevar la aplicación activada, para lo cual sólo hay que presionar un botón. El dispositivo actúa entonces como transmisor, tratando de establecer comunicación inalámbrica con la víctima de la avalancha. Esta por su parte emite continuamente una señal capaz de superar la capa de nieve que tenga encima. 

El proceso de posicionamiento será más efectivo cuantas más personas estén buscando al mismo tiempo, de forma que los móviles puedan intercambiar información en las proximidades. Cada teléfono crea su propia imagen de donde se encuentra la víctima, y a continuación el sistema trata de reunir información desde varios ángulos diferentes. Esto hace que sea posible localizar a la persona o personas entre la masa de nieve. El dispositivo proporciona instrucciones claras todo el tiempo para guiar incluso a los equipos de rescate. 

De momento los investigadores están realizando pruebas técnicas con un prototipo, consiguiendo resultados prometedores.

  •  Aplicaciones

El proyecto cuenta con financiación de la Unión Europea a través del Consejo Europeo de Investigación (ERC), que apoya la investigación de vanguardia y cuenta con fondos disponibles tanto para jóvenes prometedores como para investigadores consagrados. Asimismo participa la rama de Innovación del KTH, especializada en la comercialización de nuevas tecnologías en su primera fase, cuando se desarrolla la idea y se verifica su potencial. 


Previamente el KTH desarrolló un sistema que mejora la seguridad de los bomberos en el desarrollo de su trabajo. Se basa en un sensor incorporado en los zapatos, lo que facilita al supervisor de la operación el seguimiento de los movimientos de cada bombero en caso de necesitar un rescate. Se trata además de un mecanismo que, pese a no llevar aparejada una gran infraestructura, es capaz de funcionar en condiciones realmente extremas. 

“Durante mucho tiempo hemos estado trabajando con sistemas de posicionamiento interactivos para equipos de rescate y bomberos. Ahora damos un paso más al aplicarlos a herramientas de consumo particular”, explica Peter Händel, otro de los artífices del proyecto. 

De hecho, esta tecnología puede ampliar sus áreas de aplicación a la localización de personas perdidas en los alrededores. Podría tratarse tanto de niños que se han despistado de sus padres en una pista de esquí como en un gran centro comercial.

  •  Conclusión 

Lo que en tiempos anteriores no se vislumbraba venir ha sido en un abrir y cerrar de ojos una realidad gracias a las múltiples utilidades que se han podido dar a ese  aparato tan indispensable en el bolsillo de cada persona como es el smartphone. Desde diversiones y amenidades hasta servicios personales por internet con diferentes entidades publicas y/o privadas, aplicaciones con servicios de salud y un sin numero de utilidades han sido aplicadas a estos teléfonos inteligentes. Sin embargo algo que desde un principio han tenido los móviles, incluso antes de la aparición de los smartphones, ha sido la localización satelital de sus ships por las diferentes compañías telefónicas u organismos federales relacionados con seguridad y las telecomunicaciones.

Esto conlleva a aplicar ese mecanismo como mecanismo de rescate y salvaguardar vida en aquellos lugares a donde no todo el mundo puede llegar y donde la naturaleza nos guarda  fenómenos naturales que pueden convertirse en catastróficos y no descartándose que en ocasiones puedan ser también la causa misteriosa de muertes y desapariciones permanentes, las cuales podrían disminuir y quizás incluso desaparecer en un futuro gracias a la compatibilidad y apego de los seres humanos a estos dispositivos los cuales podrían convertirse en sus salvavidas no descartando tampoco sus efectos secundarios sobre la salud.

  •  Contenidos relacionados
►Artículo  ➔ Noticia  ➲ Tema básico  ➜ Editorial

  Como actuar ante avalanchas de nieve
 Los muertos buscando la cima del Monte Everest
➲  Una aplicación para rastrear móviles bajo la nieve

Traducción y resumen:  Dr. Rafael Perez Garcia vía EmergenMedHB

  •  Referencias bibliográficas

1. https://www.tendencias21.net/Atrapado-por-una-avalancha-salvado-por-una-aplicacion_a32037.html
2. https://www.kth.se/en/aktuellt/nyheter/skidakare-kan-raddas-med-mobilapp-1.456303







No hay comentarios:

Publicar un comentario