Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube EmergenMedHB

Lo Último

lunes, 25 de diciembre de 2017

Telesalud reduce uso ambulancia y los costos de Emergencia

Telesalud reduce uso ambulancia y los costos de Emergencia 

Una iniciativa en salud: Esto se debe en parte a la proliferación de teléfonos celulares, a los cambios en la política de salud y al éxito del programa 911. Casi todos conocen el número, y la mayoría de los países industrializados tienen alguna versión del programa.


Autor: Marcia Frellick, 23 de febrero de 2017
Fuente: Medscape Medical News

  •  Desarrollo 

ORLANDO - Una iniciativa de telesalud - en la que los técnicos médicos de emergencia usan una tableta para conectar a los pacientes con los médicos en lugar de llevarlos a la sala de emergencias - está reduciendo las visitas innecesarias y ahorrando dinero en Houston, según muestra un estudio reciente.

Un beneficio adicional del programa es que conecta a los pacientes con un hogar médico, dijo el presentador James Langabeer, PhD, de la Facultad de Informática Biomédica de la Universidad de Texas en Houston.

"Para muchas personas, el hogar médico es el departamento de emergencia", le dijo a Medscape Medical News aquí en la Conferencia 2017 de Healthcare Information and Management Systems Society. "Creen que esa es la única forma en que pueden pagar por la atención”.

Los servicios médicos de emergencia responden a aproximadamente 650,000 llamadas al 911 por año en Houston. Y el número de llamadas al 911 está aumentando, independientemente de si las áreas urbanas están ganando o perdiendo población, informó el Dr. Langabeer.

Houston tiene un problema
Esto se debe en parte a la proliferación de teléfonos celulares, a los cambios en la política de salud y al éxito del programa 911. Casi todos conocen el número, y la mayoría de los países industrializados tienen alguna versión del programa.

"No podemos seguir el número de llamadas agregando el número requerido de personal. Eso no es una decisión, es una declaración fáctica", dijo el presentador Michael Gonzalez, MD, director médico asociado del Departamento de Bomberos de la Ciudad de Houston / División EMS.

Pero muchas de las llamadas no son emergencias; son para renovaciones de recetas, transporte a la oficina de un médico o para una afección mejor tratada en atención primaria.

En Houston, se estima que el 40% de las llamadas a servicios médicos de emergencia son por afecciones no urgentes o por afecciones que podrían ser tratadas por un médico de atención primaria, lo que ha provocado hacinamiento y largos tiempos de espera en los departamentos de emergencia. En otras áreas de los Estados Unidos, el número de llamadas no urgentes llega al 56%.

Realmente queríamos intentar atacar un problema complejo de una manera que nadie antes había tenido.

"Realmente queríamos intentar atacar un problema complejo de una manera que nadie antes había tenido", explicó el Dr. González.

La iniciativa de telesalud, conocida como Telesalud de Emergencia y Navegación (ETHAN), fue el enfoque que iniciaron.

Cuando un técnico de emergencias médicas llega a la escena y determina que la situación no es una emergencia, puede tomar la decisión, después de recibir capacitación especializada, de implementar ETHAN y conectar al paciente en tiempo real con un médico que se encuentra en una emergencia centrar. Una interfaz encriptada que cumple con HIPAA se usa para transmitir signos vitales, una descripción de la queja principal y un breve historial familiar al médico que responde.

Los médicos se sientan para turnos de 4 horas en el centro de emergencia para conducir estas videoconferencias. Los 16 médicos que participan en ETHAN están todos certificados por la junta en medicina de emergencia y trabajan bajo contrato con el Departamento de Bomberos de Houston. Sin embargo, no diagnostican ni prescriben tratamiento.

Durante la teleconferencia, el médico, el técnico y el paciente conversan sobre cómo proceder. El paciente tiene la opción de ir a uno de los 10 centros de salud calificados a nivel federal o a su médico de atención primaria, si el paciente tiene uno, y se le entrega un cupón de taxi prepago. El médico programa la próxima cita disponible en un centro de salud, que generalmente es el día o los dos siguientes.

Si el médico considera innecesario realizar una visita al servicio de urgencias pero el paciente aún desea ir, se lo puede llevar allí en un taxi prepago.

Después de cada encuentro, independientemente del resultado, el paciente recibe una llamada de seguimiento de un navegador en el departamento de salud para discutir formas de lidiar con futuros problemas no urgentes.

Básicamente, podemos duplicar la productividad de nuestra tripulación y nuestra unidad.
Un análisis de costo-beneficio de los 5570 pacientes tratados en los primeros 12 meses de la iniciativa mostró una reducción del 6.7% en las visitas al departamento de emergencia potencialmente innecesarias y una reducción mediana de 44 minutos en los tiempos del servicio de ambulancia (J Telemed Telecare. 2016).

"Básicamente, podemos duplicar la productividad de nuestra tripulación y nuestras unidades", dijo el Dr. Langabeer.

El costo promedio para un paciente de telesalud - a $ 167 - fue de $ 103 menos que el costo para un paciente con características y diagnósticos similares que no usaron el programa (p <0,0001).

En general, el programa generó un ahorro de $ 2468 por cada visita evitada al departamento de emergencia y, cuando se combinó con menores costos del proveedor, resultó en un ahorro total de $ 928,000 para el año.

"Y la satisfacción del paciente aumentó ligeramente, del 87% al 88%", informó el Dr. Langabeer.

Texas no es un estado de expansión de Medicaid, por lo que el financiamiento para la iniciativa, que se lanzó en 2015, provino del programa Proyectos de Pago de Incentivos para la Reforma del Sistema de Entrega.

Joe Dalto, gerente de datos senior de Intermountain Healthcare en Salt Lake City, dijo que está emocionado de contarles a sus colegas del departamento de emergencias sobre este programa.

"La telesalud es excelente porque pone el documento allí mismo y proporciona un alto nivel de evaluación ", dijo a Medscape Medical News." Y el paciente siempre tiene la opción de ir al departamento de emergencia. No les estás diciendo que no pueden.

"ETHAN ya opera los siete días de la semana, los 365 días del año, pero se está estudiando la expansión de las horas diarias. Además, la red está trabajando con las organizaciones para identificar fuentes sostenibles de financiación, informan los investigadores.

"Sabemos que las compañías, las aseguradoras y los ACO realmente están ganando con esto, y pueden ser los más beneficiados porque estamos desviando a sus pacientes de la forma de atención más costosa que existe", dijo el Dr. Gonzales.

El Dr. Langabeer, el Dr. Gonzales y el Sr. Dalto no han revelado ninguna relación financiera relevante. Conferencia de la Sociedad de Sistemas de Información y Gestión de la Salud (HIMSS) 2017: sesión 123. Presentado el 21 de febrero de 2017.a

  •  Contenidos relacionados
►Artículo  ➔ Noticia  ➲ Tema básico  ➜ Editorial

► Estrés ocupacional en el Departamento de Emergencias










No hay comentarios:

Publicar un comentario