Los jardines en los hospitales están regresando
Su reaparición en los hospitales es clara, ¿Aprender del pasado para llevarnos al futuro?: Un número creciente de hospitales se benefician de jardines construidos específicamente como un espacio terapéutico para los pacientes y la evidencia de sus beneficios es incontrovertible.
|
▶ "Juliet Dobson explora cómo los hospitales en el Reino Unido están poniendo en práctica evidencia sobre los beneficios para la salud de los espacios verdes."
Chelsea & Westminster NHS Foundation Trust se encuentra en el corazón del centro de Londres y cuenta con maravillosos jardines interiores y exteriores para pacientes y personal. Los pacientes disfrutan de los días de verano e incluso ocasionalmente soleados días de invierno en el jardín al aire libre. Fisioterapeutas, enfermeras y médicos adjuntos acompañan a los pacientes en estas excursiones y profundizan los lazos entre los pacientes y el personal. El jardín exterior no solo contiene plantas con flores durante todo el año, sino también parcelas de verduras. El personal, los pacientes y la comunidad local atienden las parcelas, lo que permite a los residentes locales disfrutar de frutas y verduras frescas mientras se relajan en un ambiente al aire libre y amigable. Estas parcelas son apoyadas por el consejo local y CW +.
Chelsea & Westminster ha reconocido la importancia de los espacios de jardines estéticos durante todo el año y, por lo tanto, la organización benéfica local (CW +) en asociación con Jinny Blom y el consejo local abrieron un jardín interior en 2015. Con un poco de imaginación, el jardín interior se asemeja a un oasis de Paisaje mediterráneo y es un espacio placentero y maravilloso para almuerzos y tutoría de estudiantes graduados del Imperial College de Londres. También es un espacio interior idílico para que los familiares del paciente y del paciente se reúnan antes de dirigirse al hospital CW + Medicinema, que fue construido con una generosa contribución de la organización benéfica local del hospital.
Durante el período festivo, el atrio del hospital se transforma en un refugio de invierno mágico con un árbol decorado en azul (Chelsea) que proporciona otra área para que el personal, pacientes y visitantes disfruten de un toque de naturaleza y de actividades al aire libre incluso en el corazón de Londres.
En 2018, las Unidades de Cuidados Intensivos se ampliarán y uno de los principales objetivos del hospital es asignar espacio dedicado para un jardín interior en el mismo nivel. Esto permitirá que los pacientes en estado crítico y sus familiares cambien el entorno y se conecten con la naturaleza restableciendo las rutinas diarias, recuperando la autonomía para facilitar el compromiso con los terapeutas, lo que esperamos mejore su recuperación.
Los visitantes del Great Ormond Street Hospital de Londres pueden disfrutar de una agradable sorpresa. Aquellos que se aventuran más allá de la estatua de Peter Pan en la entrada, a través de los concurridos corredores, y en el medio del hospital eventualmente descubrirán un pequeño jardín, escondido del ajetreo y el bullicio. Construido sobre un tejado de una caldera abandonada, ahora es un pequeño refugio: tranquilo, pacífico y protegido. Está rodeado de arbustos y arbustos por todos lados, con un pabellón de madera abierto en un extremo. Las salas de hospital lo pasan por alto, pero cuando se para en medio del jardín no se siente como si estuviera en un hospital.
Lo que puede ser una sorpresa hoy fue más bien la norma en el pasado: Florence Nightingale fue una defensora de los espacios al aire libre, y en el siglo XIX los jardines de los hospitales fueron una parte importante del régimen terapéutico. Fue solo después de la segunda guerra mundial y con el nacimiento del NHS cuando comenzaron a desaparecer. Los hospitales fueron construidos para la eficacia clínica y tuvieron que albergar numerosas unidades especializadas, así como proporcionar cada vez más espacios de estacionamiento de automóviles. El costo de administrar un jardín era difícil de justificar, y los jardines eran fáciles de cancelar.1
Pero ahora, los jardines del hospital están reapareciendo, y un número creciente de hospitales en todo el Reino Unido se benefician de los jardines construidos específicamente como un espacio terapéutico para los pacientes.
Es quizás uno de los jardines hospitalarios más conocidos. Horatio Chapple tuvo la idea del jardín cuando era voluntario en el centro de tratamiento de la columna vertebral de Duke of Cornwall en el Salisbury District Hospital. Preguntándose sobre la falta de espacio al aire libre para los pacientes, decidió realizar una investigación. Lo que encontró fue que los pacientes querían un cambio del entorno clínico de las salas, a algún lugar "hermoso", con color, flores, vida silvestre y agua corriente, donde pudieran regresar temporalmente a la "vida normal". El personal, en el Por otro lado, pensó que el jardín debería ser una "herramienta de rehabilitación", con diferentes superficies, pendientes, curvas y pasos para ayudar a los pacientes a recuperarse de lesiones espinales para practicar el movimiento con dispositivos para caminar o en sillas de ruedas.
En agosto de 2011, Horatio fue asesinado por un oso polar mientras realizaba una expedición en Noruega. Sus padres, ambos doctores, decidieron hacer su visión una realidad. Se centraron en lo que querían los pacientes y construyeron un jardín al que podían acceder de forma segura: un lugar para que los pacientes encuentren espacio y privacidad, tiempo para recuperarse y aceptar lo que a menudo son lesiones que cambian la vida. Muchos pacientes dan sus primeros pasos fuera del hospital aquí. El jardín está lleno de plantas perennes resistentes, dándole color durante todo el año (fig 1). También brinda a los pacientes un sentido de las estaciones y del paso del tiempo, algo que se puede perder dentro de un pabellón clínico. Los pacientes informan que el jardín les ayuda a sentir que están progresando.
En una encuesta reciente, el 100% de los participantes (30 pacientes) dijeron que el jardín mejoraba su sensación de bienestar. Les dio un espacio para reflexionar, un sentido de comunidad, una red de apoyo y buena compañía, y un lugar para ir y conocer a otras personas que experimentan los mismos desafíos. Los pacientes pueden llevar a sus visitantes a este espacio privado, lejos de las salas ocupadas. Los médicos han notado que la atmósfera en las salas se ha vuelto más tranquila desde que se construyó el jardín, lo que ha aliviado algunas de las tensiones y presiones de estar en el hospital. Muchos de los pacientes dijeron que restableció su sentido de identidad, según uno: "Puedes ver la tierra, y puedes ver el cielo sobre nuestras cabezas, y todas estas cosas son parte de la vida que tenía antes".
El éxito del jardín ha llevado a la creación de un segundo Horatio's Garden en Glasgow, y se está construyendo un tercero para el Hospital Stoke Mandeville. La recaudación de fondos ha comenzado para otros dos jardines.
El jardín de techo terapéutico de Aberdeen Royal Infirmary se usa desde 2016 y fue inaugurado formalmente por la Reina. A diferencia de otros jardines del hospital, oficialmente se designa como espacio clínico. Antes de que se construyera, el único espacio verde en el hospital estaba afuera de la entrada principal. El jardín de la azotea está abierto las 24 horas y está iluminado por la noche. El personal puede llevar a un paciente de cuidados intensivos totalmente ventilado al jardín, con equipos completos de reanimación y monitoreo. Un santuario junto al jardín cuenta con una gran ventana panorámica, de modo que con mal tiempo, los pacientes aún pueden mirar hacia afuera. El reverendo James Falconer, capellán de la salud en el hospital durante 25 años y una de las fuerzas detrás del jardín, dice que para los pacientes el jardín "puede hacer una gran diferencia en la recuperación y la sensación de bienestar". Un paciente le dijo: "Es lo único que me ayuda a seguir adelante ". El personal ha notado que, después de pasar tiempo en el jardín, los pacientes pueden trabajar de manera más positiva con los fisioterapeutas, por ejemplo, y están más comprometidos con su cuidado. El jardín también se observó como un área de buenas prácticas y un recurso valioso para los pacientes que reciben tratamiento de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) y sus familias en una revisión reciente de NHS England.
Los beneficios terapéuticos de los jardines de los hospitales son tan valiosos para los familiares y visitantes de los pacientes. El Oasis at Wansbeck Hospital, construido en 2010, fue uno de los primeros lugares en reconocer esto. Pionero en su momento, no solo es un jardín, sino que también incluye un conjunto de habitaciones separadas específicamente diseñadas para familias de pacientes que reciben cuidados al final de la vida. Los parientes tienen un lugar adonde ir e incluso pueden pasar la noche si lo necesitan. El Oasis está diseñado para sentirse como un espacio de vida que se abre a un jardín, en lugar de a un hospital. Ha demostrado ser tan popular que otros hospitales en Northumbria NHS Trust han replicado la idea desde entonces.
Los jardines son terapéuticos para pacientes con demencia, un hallazgo respaldado por pruebas sólidas.2 Sarah Croot, terapeuta ocupacional consultora especializada en servicios de demencia y fragilidad, describió cómo utiliza la jardinería como un medio terapéutico en el Hospital St. Margaret, Epping. La jardinería es una "actividad excelente que se puede utilizar de muchas maneras". No solo el espacio al aire libre es beneficioso en sí mismo, sino que la jardinería con pacientes puede tener un tremendo impacto. Esto es particularmente cierto para los pacientes con demencia, incluso cuando es bastante avanzado, ya que la jardinería puede desencadenar viejos recuerdos y habilidades. Los pacientes "ahora tienen el rol de trabajar en el jardín", lo que puede desencadenar recuerdos felices. Cultivan frutas y verduras que luego comen en el hospital y disfrutan de la vida silvestre en el jardín. El jardín proporciona un elemento de estimulación sensorial, con diferentes sonidos, perfumes y texturas, y un ambiente placentero.
Lo que todos estos jardines tienen en común es que son financiados de forma caritativa o privada. Fueron construidos y se mantienen gracias a la energía, el apoyo y el ingenio de los voluntarios. Para financiar Horatio's Garden, "se vendieron muchos cupcakes y se corrieron maratones", dijo Victoria Holton, fiduciaria ejecutiva del jardín. "Nadie va a gastar dinero en un jardín cuando necesitamos una máquina de rayos X", dijo Fraser Smith, consultor general y cirujano colorrectal en Royal Liverpool University Hospital y entusiasta del jardín. Los escasos fondos del NHS están correctamente enfocados en las necesidades clínicas. Sin embargo, los jardines son cada vez más reconocidos como un recurso valioso. The King's Fund recientemente estableció "una amplia gama de recomendaciones que creemos que ayudarán a integrar los beneficios de los jardines en la corriente principal de la política de salud", y los grupos de comisionamiento clínico están prescribiendo la jardinería a los pacientes, ya que creen que puede ahorrarles dinero en a largo plazo.2
Crucialmente, sin embargo, si queremos continuar construyendo jardines, necesitamos espacio. El informe de Naylor describió recientemente los planes de vender terrenos del NHS para recaudar dinero para invertir en atención al paciente.3 Los jardines discutidos aquí se construyeron en tejados, en espacios pequeños o en terrenos no utilizados anteriormente, lo que puede ser una oportunidad excelente para los planificadores.
Los beneficios de los jardines del hospital no se limitan a los pacientes. Algunos hospitales, como Great Ormond Street Hospital, ya tienen jardines específicamente diseñados para el personal, y la Royal Aberdeen Infirmary está buscando construir un nuevo jardín para el personal. Los jardines y la jardinería también se están incluyendo en la atención comunitaria. La cooperativa de alimentos Lambeth GP ha establecido 11 huertos de cultivo de alimentos en cirugías de médicos de cabecera en todo el distrito londinense de Lambeth y en King's College Hospital. Los jardines están a cargo de pacientes, trabajadores de la salud y voluntarios.
Los jardines del hospital claramente están reviviendo, y la evidencia de sus beneficios es incontrovertible. ¿Aprender del pasado para llevarnos al futuro?
La hija de Lyn Farrugia, Gabriella, de 12 años, está siendo tratada en el Hospital Great Ormond Street (GOSH) por dermatomiositis juvenil.
▶ Antes de abrir el jardín
Cuando Gabriella fue admitida por primera vez (y durante varias semanas después), me encontraba en estado de completo shock. No pude abandonarla al principio porque estaba muy enferma, pero luego, incluso cuando estaba en la fisioterapia y la escuela, no me sentía capaz de salir del hospital, nada se sentía seguro, y sentí que tenía que estar en el edificio en todo momento. Lo más lejos que llegué al exterior fue para sentarse junto a la estatua de Peter Pan justo afuera de la entrada principal. Cuando eventualmente me aventuré, me di cuenta de que las estaciones habían cambiado y me había perdido. Tener un jardín dentro del hospital me habría permitido estar cerca de Gabriella, pero haber podido sentir el sol en mi cara o la lluvia en mi piel, cosas que te hacen sentir vivo, pero que tomas por completo por supuesto.
Donde nos alojamos en la parte más antigua del hospital no había un área común para los padres. Se ven en la cocina y hablan sobre una taza de té arrebatada. Esto está bien, pero cuando los tiempos son difíciles y quieres llorar, gritar, enojarte, gritar, no hay a dónde ir. Un jardín me habría dado un lugar adonde ir, cuando los tiempos eran difíciles y necesitaba tiempo libre.
Hubo momentos en que no quería estar en el mundo real y ver a todos hacer sus vidas normales, cuando nuestras vidas estaban tan traumatizadas. Extrañaba los olores de estar afuera, mirando a los pájaros, escuchando el viento. Un espacio tranquilo, donde simplemente puede "ser" y no tener que tomar decisiones o pensar en nada es muy raro en el hospital, y es probablemente lo que más necesita ".
▶ Desde que el jardín se abrió
El jardín Morgan Stanley (fig 2) ha marcado una gran diferencia para mi hija y para mí. Ahora venimos a GOSH todos los meses, durante dos días de infusiones. Gabriella puede salir de la habitación del pabellón durante una hora de fisio y luego está de vuelta en la cama, con seis horas de infusiones de drogas, donde no puede moverse en absoluto.
No tenemos la posibilidad de abandonar el hospital, pero mi hija siempre pide sentarse en el jardín antes del tratamiento. Es una parte realmente importante de su estancia en GOSH ahora, la capacidad de simplemente sentarnos en un lugar tan tranquilo y hermoso que está a solo un minuto de nuestra sala.
Cuando Gabriella está en fisio, siempre me siento en el jardín, absorbiendo la serenidad. No puede escuchar ningún ruido del hospital, y puede recordar cómo es el mundo real: suena demasiado dramático, pero cuando su vida gira en torno a las visitas al hospital y la medicación, esa sensación de normalidad se necesita desesperadamente.
Los jardines eran parte interior de la arquitectura de los antiguos hospitales, sin embargo el siglo XX trajo consigo grandes avances en muchos campos y disciplinas. Los avances en la construcción de rascacielos y elevadores sustituyeron a los hospitales de pabellón por complejos de varios pisos. El jardín del hospital durante gran parte del siglo XX estaba olvidado o eliminado por lo que representaban un instrumento obsoleto. Sin embargo en nuestro artículos hospitales del futuro hay algunos diseños que a pesar de su tecnología tienen el componente de la naturaleza en entornos como sus paredes.
Durante el periodo de 1980 y 1990 diversas investigaciones apoyaron la posición de que la vista y el acceso a la naturaleza proporcionaban efectos positivos sobre los resultados de la salud tales como en caso de presión arterial, actividad del corazón, tensión muscular y actividad eléctrica del cerebro. En 2002 la JCAHO (Comisión Conjunta de Acreditación de las Organizaciones de la Salud/E.U.) reconoce por primera vez a los jardines terapéuticos como ejemplares y como una practica para mejorar la atención en el entorno de la salud.
Este espacio medio ambiental beneficia tanto a los pacientes como al personal de la salud y los ayuda a reducir los niveles de estrés al igual que los pacientes favoreciendo la recuperación de estos últimos reduciendo así su tiempo de estadía y medicación en el centro de salud.
►Artículo ➔ Noticia ➲ Tema básico ➜ Editorial
1.↵Hickman C. Therapeutic landscapes: a history of English hospital gardens since 1800.Manchester University Press, 2013.
2.↵Buck D. Gardens and health: implications for policy and practice. The King’s Fund, 2016. www.kingsfund.org.uk/sites/default/files/field/field_publication_file/Gardens_and_health.pdf.
3.↵Naylor R, Chand K. Should we welcome plans to sell off NHS land?BMJ2017;358:j4290.pmid:28954724
No hay comentarios:
Publicar un comentario