Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube EmergenMedHB

Lo Último

viernes, 12 de junio de 2015

Uso de la anestesia peridural, espinal y general en obstetricia

Uso de la anestesia peridural, espinal y general en obstetricia

Anestesia y analgesia en el trabajo de parto: Este artículo se focaliza en los avances en la administración de la anestesia epidural, espinal o la combinación de la espinal–epidural durante el trabajo de parto.

Autor(es): Dr. Holger K. Eltzschig, Dra. Ellice S. Lieberman y el Dr. William R. Camann
EnlaceNEJM. Volume 348:319-332 January 23, 2003 Number 4.


  •  Resumen


  • Los efectos de la analgesia durante el trabajo de parto en el feto y la madre continúan siendo un tema de discusión entre pacientes, anestesistas y obstetras. 
  • Muchos trabajos intentaron evaluar los efectos de la analgesia sobre los resultados maternos y fetales pero resulta difícil determinar los efectos no deseados de la analgesia. 
  • En el 2002, el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología y la Sociedad Americana de Anestesiólogos consensuaron que el pedido de una paciente para recibir anestesia es suficiente indicación para su administración. 
  • La analgesia peridural es segura y efectiva. Sin embargo, hay muchas preguntas que quedan por contestar en lo que respecta a los efectos adversos. 
  • El trabajo de parto es un proceso complejo e individual donde no toda mujer requiere una anestesia. La paciente debe recibir información para poder elegir junto con su obstetra si desea anestesia en el trabajo de parto.                                                                                                                                                                

  •  Introducción 

Los efectos de la analgesia durante el trabajo de parto en el feto y la madre continúan siendo un tema de discusión entre pacientes, anestesistas y obstetras. Muchos trabajos intentaron evaluar los efectos de la analgesia sobre los resultados maternos y fetales pero resulta difícil determinar los efectos no deseados de la analgesia. Este artículo se focaliza en los avances en la administración de la anestesia epidural, espinal o la combinación de la espinal-epidural durante el trabajo de parto. Hay otras alternativas para el manejo de dolor como ser los opioides, la hidroterapia, la hipnoterapia, la utilización de personal de apoyo (doulas), el masaje, etc. Además, la falta de dolor en el parto no se asocia necesariamente con altos niveles de satisfacción de la parturienta. Hay factores sociales y culturales que tienen tanto o más valor que el alivio del dolor.

El 60 por ciento de las mujeres en Estados Unidos eligen parir con anestesia epidural o espinal-epidural combinada. El dolor se transmite por las raíces nerviosas torácicas bajas, lumbares y sacras. La analgesia peridural se logra con la colocación de un catéter en el espacio peridural lumbar. Se administran soluciones de un anestésico local, un opioide o ambos en dosis rápidas intermitentes o en infusión continua. Ha habido un auge de una técnica alternativa de analgesia espinal-peridural combinada. La misma consiste en inyectar un único bolo de un opioide, con o sin un anestésico local, en el espacio subaracnoideo y se coloca un catéter epidural. El bolo del opioide lleva a un alivio del dolor inmediato sin bloqueo motor. A diferencia de los anestésicos locales utilizados en la peridural, los opioides espinales no producen problemas con la estabilidad lo que permite a la paciente deambular. La anestesia espinal-epidural combinada tiene gran aceptación en las pacientes pero hay trabajos que sugieren que habría más alteraciones en la frecuencia cardíaca fetal lo que llevaría a un aumento en el número de cesáreas. Otros trabajos no muestran diferencias en la frecuencia cardíaca fetal y no hay ningún trabajo que muestre una asociación causal entre la anestesia espinal-epidural combinada y resultados adversos en el feto.

  •  Métodos

Efecto de la anestesia peridural en el modo de terminación del embarazo

El uso de la analgesia peridural se asocia con un alivio del dolor mucho mayor que el logrado con los opioides sistémicos. Sin embargo, la analgesia peridural podría ser responsable de un aumento en el índice de cesáreas, de partos instrumentales o de la prolongación en el trabajo de parto. Esto aumentaría el riesgo de complicaciones maternas. El parto forcipal o con vaccum aumenta la tasa de desgarros perineales con mayor incontinencia a futuro y aumenta la tasa de injurias en los recién nacidos. Los trabajos que comparan las mujeres que deciden recibir analgesia peridural de las que no, muestran que aquellas con anestesia tienen un mayor índice de cesáreas. Sin embargo, los grupos no parecieran ser comparables. Por lo tanto, no se pueden sacar conclusiones de los estudios observaciones.

Los trabajos prospectivos, randomizados muestran resultados muy variables. Un metaanálisis reciente que nuclea a 2400 pacientes que recibieron anestesia epidural u opioides por vía parenteral, mostró que la anestesia epidural se asoció con una prolongación de 42 minutos promedio en la primera etapa del trabajo de parto y una prolongación de 14 minutos promedio en la segunda etapa del trabajo de parto. No se encontraron diferencias significativas en la tasa de cesáreas. Sin embargo, en la mayoría de los trabajos cerca del 30 por ciento de las mujeres no recibieron el tratamiento al que fueron asignadas. Muchas mujeres asignadas al grupo de opioides por vía parenteral recibieron analgesia epidural y muchas mujeres asignadas a la analgesia peridural no la recibieron. Así es que el número de mujeres que recibieron analgesia epidural fue muy similar en ambos grupos. Esto hace difícil interpretar los datos.

Se realizaron dos trabajos randomizados sin entrecruzamiento de tratamientos entre los grupos: uno con 93 primigestas donde se encontró una relación entre la analgesia epidural y la tasa de cesáreas (17 por ciento de las pacientes con epidural tuvieron una cesárea por distocia versus 2 por ciento en el grupo con meperidina). En contraste, otro trabajo con 459 primigestas no encontró diferencias significativas en la tasa de cesáreas por distocia (6 por ciento de las pacientes con epidural versus 7 por ciento en el grupo con meperidina).

No queda claro por que estos trabajos difieren en los resultados. Pero, es importante tener en cuenta que la práctica obstétrica y la población en estudio tienen mucho que ver. Por lo tanto, la pregunta de si la analgesia peridural aumenta la tasa de cesáreas, queda aún sin responder.

Los datos acerca de una mayor asociación entre el parto instrumental y la analgesia peridural son más consistentes. El metaanálisis de los trabajos prospectivos, randomizados, muestra una tasa de parto instrumental del doble en las pacientes que recibieron analgesia peridural. El trabajo más reciente muestra una tasa de parto forcipal del 3 por ciento en el grupo que recibió opioides y una tasa del 12 por ciento en el grupo con analgesia peridural. Sin embargo, no queda del todo claro las razones de este aumento en la tasa de partos forcipales. Una hipótesis sería que el bloqueo motor disminuye el pujo materno. También se asoció a la analgesia peridural con las posiciones posteriores.

El momento para indicar la analgesia peridural

El momento para indicar la analgesia peridural también modifica la tasa de cesáreas. Cuanto antes se aplica la analgesia, el efecto va a ser mayor pero la tasa de cesárea también. Los tres trabajos randomizados que comparan el momento de aplicar la analgesia peridural de acuerdo a la dilatación cervical, no muestran diferencias en la tasa de cesáreas o parto instrumental relacionado al momento de la aplicación de la analgesia peridural. Pero, al considerarse pequeñas modificaciones en la dilatación cervical (aproximadamente 1 cm.) entre los grupos, las conclusiones son muy limitadas. Por ende, no hay datos suficientes para determinar cual es el mejor momento para realizar la analgesia peridural en pos de disminuir la tasa de cesáreas.

La analgesia peridural-espinal combinada permite la deambulación pero esto no se asoció a una menor tasa de cesáreas. Sin embargo, si se encontró una asociación entre este tipo de anestesia y una dilatación cervical más rápida en nulíparas.

Efecto de la anestesia peridural en la temperatura materna y neonatal: La analgesia peridural en pacientes no obstétricos se asocia con una disminución en la temperatura corporal. Se produce la vasodilatación en los dermatomas anestesiados lo que lleva a la redistribución del calor a la periferia y así disminuye la temperatura corporal. Sin embargo, los trabajos observacionales y randomizados demuestran que la analgesia peridural en el trabajo de parto aumenta la temperatura corporal a 38° C.

En un trabajo randomizado, el 15 por ciento de las mujeres que recibieron analgesia peridural tuvieron fiebre mientras que en el grupo sin anestesia sólo el 4 por ciento presentó fiebre. La proporción de la población afectada fue mayor en las nulíparas (24 por ciento versus 5 por ciento respectivamente). Esta fiebre hace pensar en la asociación entre analgesia peridural e infecciones maternas y neonatales pero no ha podido ser demostrado. Muchos investigadores consideran que esta fiebre no se relaciona con infecciones sino con una alteración en la producción y la disipación del calor de la analgesia peridural. Los trabajos randomizados y observacionales muestran que los neonatos de madres que recibieron analgesia peridural fueron más evaluados y tratados con antibióticos por la fiebre materna y la preocupación de una probable infección neonatal. No es sencillo discriminar si la fiebre es de origen infeccioso o no y se debería hacer hincapié en eso.

Otras complicaciones de la anestesia peridural: Muchas pacientes creen que la analgesia peridural va a producirles dolor en la espalda. Ningún trabajo ha demostrado una mayor incidencia de dolor de espalda luego de la analgesia peridural. La punción inadvertida del espacio subaracnoideo durante la colocación del catéter peridural ocurre en el 3 por ciento de las parturientas y el 70 por ciento de estas mujeres presentan cefaleas. Esta jaqueca puede tratarse con un parche hemostático que es efectivo en más del 75 por ciento de las mujeres.

Ayuno durante el trabajo de parto: El síndrome de Mendelssohn  la aspiración de ácido gástrico en los pulmones, es una complicación de la anestesia. La Sociedad Americana de Anestesiología recomienda ingerir una pequeña cantidad de líquidos para evitar la cetosis materna asociada al ayuno sin aumentar el volumen gástrico o el riesgo de náuseas y vómitos.

  •  Resultados
Tratamiento del dolor durante y después de la cesárea

La analgesia de la cesárea ha cambiado en la última década ya que ha disminuido la utilización de la anestesia general. La anestesia general se asocia a un mayor riesgo de problemas de la vía aérea en las mujeres sometidas a cesárea que en pacientes no obstétricos. La incidencia de falla en la intubación traqueal se estima en 1 en 200 a 1 en 300 casos - casi 10 veces más que en pacientes no obstétricos. La muerte materna por complicaciones anestésicas es la sexta causa de muerte en embarazadas en Estados Unidos. La mayoría de las muertes se producen en la anestesia general para la cesárea.

El riesgo de muerte materna es 17 veces mayor para la anestesia general que para la analgesia peridural. Esto llevó a utilizar la analgesia peridural o espinal tanto para la cesárea electiva como para la de emergencia. De esta manera disminuyó la mortalidad materna asociada a la anestesia de 4.3 a 1.7 por 1 millón de nacimientos en Estados Unidos. Es por eso que hay que tener en cuenta los riesgos de la anestesia general e intentar realizar una analgesia peridural en la mayoría de los casos.

La activación selectiva de los receptores opioides espinales disminuye los requerimientos de anestesia en más de un 95 por ciento comparado con la aplicación sistémica y disminuye la frecuencia de efectos adversos mediados por los receptores opioides cerebrales. Las mujeres sometidas a una cesárea pueden recibir morfina intratecal o epidural lo que disminuye el dolor en las primeras 24 horas postoperatorias.

De todas formas, se produce una activación de los receptores cerebrales lo que lleva al prurito, náuseas y vómitos y a la depresión respiratoria. Un metaanálisis reciente reporta un 43 por ciento de prurito luego de la administración de 0.1mg. de morfina intratecal. La depresión respiratoria es muy infrecuente con las dosis que se utilizan habitualmente. Las parturientas con mayor riesgo son las que recibieron previamente opioides parenterales, las obesas y las que presentan apnea del sueño.

  •  Conclusión 

En el 2002, el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología y la Sociedad Americana de Anestesiólogos consensuaron que el pedido de una paciente para recibir anestesia es suficiente indicación para su administración. La analgesia peridural es segura y efectiva. Sin embargo, hay muchas preguntas que quedan por contestar en lo que respecta a los efectos adversos. El trabajo de parto es un proceso complejo e individual donde no toda mujer requiere una anestesia. La paciente debe recibir información para poder elegir junto con su obstetra si desea anestesia en el trabajo de parto.

El Dr. Holger K. Eltzschig y el Dr. William R. Camann pertenecen al Departamento de Anestesia y dolor y la Dra. Ellice S. Lieberman pertenece al Departamento de Obstetricia y Ginecología de Brigham y Women's Hospital y Harvard Medical School, Boston, Estados Unidos. El Dr. Holger K. Eltzschig pertenece al Departamento de Anestesiología y Cuidados Intensivos de la Universidad de Eberhard-Karls, Tübingen, Alemania.

  •  Artículos relacionados
►Artículo  ➔ Noticia  ➲ Tema básico  ➜ Editorial

Traducción y resumen:  Dr. Rafael Perez Garcia vía EmergenMedHB

  •  Referencias bibliográficas

1. ACOG Committee on Obstetric Practice. ACOG Committee Opinion number 269 February 2002: analgesia and cesarean delivery rates. Obstet Gynecol 2002;99:369-370. 
2. Albright GA, Forster RM. Does combined spinal-epidural analgesia with subarachnoid sufentanil increase the incidence of emergency cesarean delivery? Reg Anesth 1997;22:400-405. 
3. Alexander JM, Sharma SK, McIntire DD, Wiley J, Leveno KJ. Intensity of labor pain and cesarean delivery. Anesth Analg 2001;92:1524-1528. 
4. Anesthesia for emergency deliveries. ACOG committee opinion. No. 104. Washington, D.C.: American College of Obstetricians and Gynecologists, March 1992. 
5. Bailey PL, Lu JK, Pace NL, et al. Effects of intrathecal morphine on the ventilatory response to hypoxia. N Engl J Med 2000;343:1228-1234. 
6. Baraka A, Noueihid R, Hajj S. Intrathecal injection of morphine for obstetric analgesia. Anesthesiology 1981;54:136-140. 
7. Barnardo PD, Jenkins JG. Failed tracheal intubation in obstetrics: a 6-year review in a UK region. Anaesthesia 2000;55:690-694. 
8. Berg CJ, Atrash HK, Koonin LM, Tucker M. Pregnancy-related mortality in the United States, 1987-1990. Obstet Gynecol 1996;88:161-167. 
9. Bloom SL, McIntire DD, Kelly MA, et al. Lack of effect of walking on labor and delivery. N Engl J Med 1998;339:76-79. 
10. Bofill JA, Vincent RD, Ross EL, et al. Nulliparous active labor, epidural analgesia, and cesarean delivery for dystocia. Am J Obstet Gynecol 1997;177:1465-1470. 
11. Borum SE, Naul LG, McLeskey CH. Postpartum dural venous sinus thrombosis after postdural puncture headache and epidural blood patch. Anesthesiology 1997;86:487-490. 
12. Bricker L, Lavender T. Parenteral opioids for labor pain relief: a systematic review. Am J Obstet Gynecol 2002;186:Suppl:S94-S109 
13. Camann WR, Hortvet LA, Hughes N, Bader AM, Datta S. Maternal temperature regulation during extradural analgesia for labour. Br J Anaesth 1991;67:565-568. 
14. Chestnut DH, McGrath JM, Vincent RD Jr, et al. Does early administration of epidural analgesia affect obstetric outcome in nulliparous women who are in spontaneous labor? Anesthesiology 1994;80:1201-1208. 
15. Chestnut DH, Vincent RD Jr, McGrath JM, Choi WW, Bates JN. Does early administration of epidural analgesia affect obstetric outcome in nulliparous women who are receiving intravenous oxytocin? Anesthesiology 1994;80:1193-1200. 
16. Clarke VT, Smiley RM, Finster M. Uterine hyperactivity after intrathecal injection of fentanyl for analgesia during labor: a cause of fetal bradycardia? Anesthesiology 1994;81:1083-1083 
17. Cohen SE, Yeh JY, Riley ET, Vogel TM. Walking with labor epidural analgesia: the impact of bupivacaine concentration and a lidocaine-epinephrine test dose. Anesthesiology 2000;92:387-392. 
18. Collis RE, Davies DW, Aveling W. Randomised comparison of combined spinal-epidural and standard epidural analgesia in labour. Lancet 1995;345:1413-1416. 
19. Dahl JB, Jeppesen IS, Jorgensen H, Wetterslev J, Moiniche S. Intraoperative and postoperative analgesic efficacy and adverse effects of intrathecal opioids in patients undergoing cesarean section with spinal anesthesia: a qualitative and quantitative systematic review of randomized controlled trials. Anesthesiology 1999;91:1919-1927. 
20. D'Angelo R, Eisenach JC. Severe maternal hypotension and fetal bradycardia after a combined spinal epidural anesthetic. Anesthesiology 1997;87:166-168. 
21. Dashe JS, Rogers BB, McIntire DD, Leveno KJ. Epidural analgesia and intrapartum fever: placental findings. Obstet Gynecol 1999;93:341-344. 
22. Ecker JL, Chen KT, Cohen AP, Riley LE, Lieberman ES. Increased risk of cesarean delivery with advancing maternal age: indications and associated factors in nulliparous women. Am J Obstet Gynecol 2001;185:883-887. 
23. Floberg J, Belfrage P, Ohlsen H. Influence of the pelvic outlet capacity on fetal head presentation at delivery. Acta Obstet Gynecol Scand 1987;66:127-130. 
24. Fogel ST, Shyken JM, Leighton BL, Mormol JS, Smeltzer JS. Epidural labor analgesia and the incidence of cesarean delivery for dystocia. Anesth Analg 1998;87:119-123. 
25. Gambling DR, Sharma SK, Ramin SM, et al. A randomized study of combined spinal-epidural analgesia versus intravenous meperidine during labor: impact on cesarean delivery rate. Anesthesiology 1998;89:1336-1344. 
26. Goetzl L, Cohen A, Frigoletto F Jr, Ringer SA, Lang JM, Lieberman E. Maternal epidural use and neonatal sepsis evaluation in afebrile mothers. Pediatrics 2001;108:1099-1102. 
27. Goldberg AB, Cohen A, Lieberman E. Nulliparas' preferences for epidural analgesia: their effects on actual use in labor. Birth 1999;26:139-143. 
28. Goyert GL, Bottoms SF, Treadwell MC, Nehra PC. The physician factor in cesarean birth rates. N Engl J Med 1989;320:706-709. 
29. Halpern SH, Leighton BL, Ohlsson A, Barrett JF, Rice A. Effect of epidural vs parenteral opioid analgesia on the progress of labor: a meta-analysis. JAMA 1998;280:2105-2110. 
30. Hawkins JL, Beaty BR, Gibbs CP. Update on U.S. OB anesthesia practice. Anesthesiology 1999;91:Suppl:A1060-A1060. abstract. 
31. Hawkins JL, Koonin LM, Palmer SK, Gibbs CP. Anesthesia-related deaths during obstetric delivery in the United States, 1979-1990. Anesthesiology 1997;86:277-284. 
32. Hawthorne L, Wilson R, Lyons G, Dresner M. Failed intubation revisited: 17-yr experience in a teaching maternity unit. Br J Anaesth 1996;76:680-684. 
33. Hodnett ED. Pain and women's satisfaction with the experience of childbirth: a systematic review. Am J Obstet Gynecol 2002;186:Suppl:S160-S172.
34. Howell CJ, Dean T, Lucking L, Dziedzic K, Jones PW, Johanson RB. Randomised study of long term outcome after epidural versus non-epidural analgesia during labour. BMJ 2002;325:357-357. [Erratum, BMJ 2002;325:580.] 
35. Howell CJ, Kidd C, Roberts W, et al. A randomised controlled trial of epidural compared with non-epidural analgesia in labour. BJOG 2001;108:27-33. 
36. Hynson JM, Sessler DI, Glosten B, McGuire J. Thermal balance and tremor patterns during epidural anesthesia. Anesthesiology 1991;74:680-690. 
37. Impey L, MacQuillan K, Robson M. Epidural analgesia need not increase operative delivery rates. Am J Obstet Gynecol 2000;182:358-363. 
38. Kannan S, Jamison RN, Datta S. Maternal satisfaction and pain control in women electing natural childbirth. Reg Anesth Pain Med 2001;26:468-472. 
39. Khor LJ, Jeskins G, Cooper GM, Paterson-Brown S. National obstetric anaesthetic practice in the UK 1997/1998. Anaesthesia 2000;55:1168-1172. 
40. Kubli M, Scrutton MJ, Seed PT, O'Sullivan G. An evaluation of isotonic "sports drinks" during labor. Anesth Analg 2002;94:404-408. 
41. Lieberman E, Eichenwald E, Mathur G, Richardson D, Heffner L, Cohen A. Intrapartum fever and unexplained seizures in term infants. Pediatrics 2000;106:983-988. 
42. Lieberman E, Lang J, Richardson DK, Frigoletto FD, Heffner LJ, Cohen A. Intrapartum maternal fever and neonatal outcome. Pediatrics 2000;105:8-13. 
43. Lieberman E, Lang JM, Cohen A, D'Agostino R Jr, Datta S, Frigoletto FD Jr. Association of epidural analgesia with cesarean delivery in nulliparas. Obstet Gynecol 1996;88:993-1000. 
44. Lieberman E, Lang JM, Frigoletto F Jr, Richardson DK, Ringer SA, Cohen A. Epidural analgesia, intrapartum fever, and neonatal sepsis evaluation. Pediatrics 1997;99:415-419. 
45. Lieberman E, O'donoghue C. Unintended effects of epidural analgesia during labor: a systematic review. Am J Obstet Gynecol 2002;186:Suppl:S31-S168. 
46. Lucas MJ, Sharma SK, McIntire DD, et al. A randomized trial of labor analgesia in women with pregnancy-induced hypertension. Am J Obstet Gynecol 2001;185:970-975. 
47. Luxman D, Wohlman I, Groutz A, et al. The effect of early epidural block administration on the progression and outcome of labor. Int J Obstet Anesth 1998;7:161-4. 
48. Lyon DS, Knuckles G, Whitaker E, Salgado S. The effect of instituting an elective labor epidural program on the operative delivery rate. Obstet Gynecol 1997;90:135-141. 
49. Macarthur AJ, Macarthur C, Weeks SK. Is epidural anesthesia in labor associated with chronic low back pain? A prospective cohort study. Anesth Analg 1997;85:1066-1070. 
50. Martin JA, Hamilton BE, Ventura SJ, Menacker F, Park MM. Births: final data for 2000. National vital statistics reports. Vol. 50. No. 5. Hyattsville, Md.: National Center for Health Statistics, 2002:1-101. (DHHS publication no. (PHS) 2002-1120 PRS 02-0135.) 
51. Martin JA, Park MM, Sutton PD. Births: preliminary data for 2001. National vital statistics reports. Vol. 50. No. 10. Hyattsville, Md.: National Center for Health Statistics, 2002:1-20. (DHHS publication no. (PHS) 2002-1120 PRS 02-0412.) 
52. Mendelson CL. The aspiration of stomach contents into the lungs during obstetric anesthesia. Am J Obstet Gynecol 1946;52:191-205. 
53. Nageotte MP, Larson D, Rumney PJ, Sidhu M, Hollenbach K. Epidural analgesia compared with combined spinal-epidural analgesia during labor in nulliparous women. N Engl J Med 1997;337:1715-1719. 
54. Norris MC, Leighton BL, DeSimone CA. Needle bevel direction and headache after inadvertent dural puncture. Anesthesiology 1989;70:729-731. 
55. Palmer CM, Emerson S, Volgoropolous D, Alves D. Dose-response relationship of intrathecal morphine for postcesarean analgesia. Anesthesiology 1999;90:437-444. [Erratum, Anesthesiology 1999;90:1241.] 
56. Palmer CM, Maciulla JE, Cork RC, Nogami WM, Gossler K, Alves D. The incidence of fetal heart rate changes after intrathecal fentanyl labor analgesia. Anesth Analg 1999;88:577-581. 
57. Palmer CM, Nogami WM, Van Maren G, Alves DM. Postcesarean epidural morphine: a dose-response study. Anesth Analg 2000;90:887-891. 
58. Philip J, Alexander JM, Sharma SK, Leveno KJ, McIntire DD, Wiley J. Epidural analgesia during labor and maternal fever. Anesthesiology 1999;90:1271-1275. 
59. Pickering AE, Parry MG, Ousta B, Fernando R. Effect of combined spinal-epidural ambulatory labor analgesia on balance. Anesthesiology 1999;91:436-441. 
60. Poen AC, Felt-Bersma RJ, Strijers RL, Dekker GA, Cuesta MA, Meuwissen SG. Third-degree obstetric perineal tear: long-term clinical and functional results after primary repair. Br J Surg 1998;85:1433-1438. 
61. Practice guidelines for obstetrical anesthesia: a report by the American Society of Anesthesiologists Task Force on Obstetrical Anesthesia. Anesthesiology 1999;90:600-611. 
62. Ramin SM, Gambling DR, Lucas MJ, Sharma SK, Sidawi JE, Leveno KJ. Randomized trial of epidural versus intravenous analgesia during labor. Obstet Gynecol 1995;86:783-789. 
63. Robinson JN, Norwitz ER, Cohen AP, McElrath TF, Lieberman ES. Epidural analgesia and third- or fourth-degree lacerations in nulliparas. Obstet Gynecol 1999;94:259-262. 
64. Rogers R, Gilson G, Kammerer-Doak D. Epidural analgesia and active management of labor: effects on length of labor and mode of delivery. Obstet Gynecol 1999;93:995-998. 
65. Russell R, Dundas R, Reynolds F. Long term backache after childbirth: prospective search for causative factors. BMJ 1996;312:1384-1388. 
66. Sachs BP, Kobelin C, Castro MA, Frigoletto F. The risks of lowering the cesarean-delivery rate. N Engl J Med 1999;340:54-57. 
67. Safa-Tisseront V, Thormann F, Malas-sine P, et al. Effectiveness of epidural blood patch in the management of post-dural puncture headache. Anesthesiology 2001;95:334-339. 
68. Samsoon GL, Young JR. Difficult tracheal intubation: a retrospective study. Anaesthesia 1987;42:487-490 
69. Segal S, Blatman R, Doble M, Datta S. The influence of the obstetrician in the relationship between epidural analgesia and cesarean section for dystocia. Anesthesiology 1999;91:90-96. 
70. Segal S, Su M, Gilbert P. The effect of a rapid change in availability of epidural analgesia on the cesarean delivery rate: a meta-analysis. Am J Obstet Gynecol 2000;183:974-978. 
71. Seyb ST, Berka RJ, Socol ML, Dooley SL. Risk of cesarean delivery with elective induction of labor at term in nulliparous women. Obstet Gynecol 1999;94:600-607. 
72. Sharma SK, Alexander JM, Messick G, et al. Cesarean delivery: a randomized trial of epidural analgesia versus intravenous meperidine analgesia during labor in nulliparous women. Anesthesiology 2002;96:546-551. 
73. Sharma SK, Sidawi JE, Ramin SM, Lucas MJ, Leveno KJ, Cunningham FG. Cesarean delivery: a randomized trial of epidural versus patient-controlled meperidine analgesia during labor. Anesthesiology 1997;87:487-494. 
74. Simkin PP, O'Hara M. Nonpharmacologic relief of pain during labor: systematic reviews of five methods. Am J Obstet Gynecol 2002;186:Suppl:S131-S159. 
75. Simpson W. The works of Sir J.Y. Simpson. Edinburgh, Scotland: Adam and Charles Black, 1871. 
76. Swart M, Sewell J, Thomas D. Intrathecal morphine for caesarean section: an assessment of pain relief, satisfaction and side-effects. Anaesthesia 1997;52:373-377. 
77. Thorp JA, Eckert LO, Ang MS, Johnston DA, Peaceman AM, Parisi VM. Epidural analgesia and cesarean section for dystocia: risk factors in nulliparas. Am J Perinatol 1991;8:402-410. 
78. Thorp JA, Hu DH, Albin RM, et al. The effect of intrapartum epidural analgesia on nulliparous labor: a randomized, controlled, prospective trial. Am J Obstet Gynecol 1993;169:851-858. 
79. Towner D, Castro MA, Eby-Wilkens E, Gilbert WM. Effect of mode of delivery in nulliparous women on neonatal intracranial injury. N Engl J Med 1999;341:1709-1714. 
80. Tsen LC, Thue B, Datta S, Segal S. Is combined spinal-epidural analgesia associated with more rapid cervical dilation in nulliparous patients when compared with conventional epidural analgesia? Anesthesiology 1999;91:920-925. 
81. Wang JK, Nauss LA, Thomas JE. Pain relief by intrathecally applied morphine in man. Anesthesiology 1979;50:149-151. 
82. Willdeck-Lund G, Lindmark G, Nilsson BA. Effect of segmental epidural analgesia upon the uterine activity with special reference to the use of different local anaesthetic agents. Acta Anaesthesiol Scand 1979;23:519-528. 
83. Yaksh TL, Rudy TA. Analgesia mediated by a direct spinal action of narcotics. Science 1976;192:1357-1358. 
84. Yancey MK, Pierce B, Schweitzer D, Daniels D. Observations on labor epidural analgesia and operative delivery rates. Am J Obstet Gynecol 1999;180:353-359. 
85. Zhang J, Yancey MK, Klebanoff MA, Schwarz J, Schweitzer D. Does epidural analgesia prolong labor and increase risk of cesarean delivery? A natural experiment. Am J Obstet Gynecol 2001;185:128-134.







No hay comentarios:

Publicar un comentario