Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube EmergenMedHB

Lo Último

domingo, 1 de diciembre de 2019

Día mundial de lucha contra el VIH/SIDA

Día mundial de lucha contra el VIH/SIDA

Su concepto se originó en la Cumbre Mundial de Ministros 1988: La cumbre trataba sobre Programas de Prevención del Sida en 1988. En 2011 alguna organización decidió cambiar el término "Lucha" por "Respuesta" por considerar que tenía una connotación belicista.

Autor(es): Dr. Rafael Pérez García
Enlace: Em Med HB 2019; 12: 1 (2)



  •  Resumen



  • El 1 de diciembre  se conmemora el Día Mundial del Sida, un sindrome provocado por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que causó la muerte de más de 75 millones de personas en el mundo y con el que viven más de 33 millones de personas. 
  • El VIH/SIDA no constituye una cuestión ligada estrictamente a problemáticas de salud, sino que también tiene un importante componente político y social tanto en la prevención como en el tratamiento.
  • Los mayores obstáculos para tratar el VIH/SIDA (esto es, para prevenir, dar tratamiento y asistencia adecuados) son el desconocimiento, el estigma y la discriminación asociados al mismo, que se intensifican de acuerdo a las posibilidades económicas y sociales y al modelo político-social de cada país/ región.
  • El Emergenciólogo es el primer profesional intrahospitalario más expuesto inicialmente y con más alto riesgo de contraer el VIH/SIDA por accidente laboral en la sala de emergencias.
                                                                                                                                                        

  •  Historia 

En 1998 la Asamblea General expresó su profunda preocupación por el hecho de que el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) había adquirido proporciones de pandemia. Al tomar nota de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) había declarado Día Mundial del SIDA el 1° de diciembre de 1998, la Asamblea destacó la importancia de la observancia adecuada de esa ocasión (resolución 43/15).

El concepto del Día Mundial del Sida se originó en la Cumbre Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del Sida en 1988. (Ver Figura 1) Desde entonces, los organismos de las Naciones Unidas, los gobiernos y todos los sectores de la sociedad civil se unen en todo el mundo cada año para celebrar actividades en torno a temas específicos relacionados con el sida.

El VIH/SIDA no constituye una cuestión ligada estrictamente a problemáticas de salud, sino que también tiene un importante componente político y social tanto en la prevención como en el tratamiento. Esto pone al descubierto procesos de vulnerabilidad relacionados con la clase, el género, la edad (entre otros) que responden a modelos político-económicos que intensifican la desigualdad y carecen de políticas de salud inclusivas.

Los mayores obstáculos para tratar el VIH/SIDA (esto es, para prevenir, dar tratamiento y asistencia adecuados) son el desconocimiento, el estigma y la discriminación asociados al mismo, que se intensifican de acuerdo a las posibilidades económicas y sociales y al modelo político-social de cada país/ región. En consecuencia, debemos observar la gravedad de toda acción que contribuya directa o indirectamente al crecimiento de esta afección.

Porque carecemos de un lenguaje eficaz para hablar del VIH/SIDA y el estigma. El estigma se alimenta del silencio. El miedo al rechazo, a la visibilidad y las limitaciones culturales y nociones erróneas despojan a las personas de su poder para nombrar correctamente la realidad.



Figura 1: Historia de una epidemia, hoy 2019, a 38 años: El concepto del Día Mundial del Sida se originó en la Cumbre Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del Sida en 1988.


                                                                                                                                                   

                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG

  •  Conmemoración mundial 

"El 1 de diciembre  se conmemora el Día Mundial del Sida, un sindrome provocado por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que causó la muerte de más de 75 millones de personas en el mundo y con el que viven más de 33 millones de personas."

Hoy estamos en condiciones de afirmar que la epidemia del VIH puede ser controlada. Conocemos de qué manera se transmite el VIH y cómo prevenirlo. Sin embargo, durante este día, y ayer, y mañana, y pasado, y así cada día, más de 6500 personas contraerán el VIH en el mundo. A su vez, los nuevos regímenes de tratamiento permiten que el VIH se convierta en una enfermedad crónica y contamos con medicamentos cada vez más sencillos y menos tóxicos. Sin embargo, durante este día, y ayer, y mañana, y pasado, morirán más de 4500 personas a causa del sida.

En estos años que llevamos confrontando al virus hemos asistido a avances científicos como no se habían observado en la historia de la humanidad. Hoy una persona que sabe que tiene el virus, asiste a los controles médicos y accede a los tratamientos tiene la misma esperanza de vida que una persona que no tiene el virus. Sabemos además que el tratamiento no solo es beneficioso para quien lo toma, sino también para la comunidad: una persona con VIH en tratamiento tiene un 96% menos de posibilidades de infectar a su pareja sexual que una persona con VIH sin tratamiento. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer.

 "De las personas que, se estima, viven con el VIH, la mitad de ellos desconoce su situación y solo se descubren por pruebas virales."

Por eso es fundamental redoblar los esfuerzos para facilitar y acercar el testeo. Porque cuando hablamos de hombres que podrían no infectarse, de mujeres que podrían no enfermarse, de adolescentes que podrían no morirse.

Pero la respuesta a la epidemia tiene que confrontar nuevos desafíos, además del propio virus: la condescendencia, el pensar que la problemática “ya fue”, y el estigma y la discriminación, enormes barreras para expandir el testo y el tratamiento.

Cada niño que nace con VIH, cada persona que muere a causa del virus, cada diagnóstico tardío es una confirmación de nuestra incapacidad como sociedad para atender a los más vulnerables: a quienes tienen menos acceso al sistema de salud, a la educación, a aquellos más afectados por las desigualdades.

"El testeo del VIH accesible es útil para que la prevención del VIH llegue a todos los seres humanos, para que los tratamientos sean más sencillos y menos tóxicos, para que los derechos de las personas con VIH sean garantizados, para que la epidemia del VIH llegue a su fin." 

Porque, con el compromiso de todos, hoy podemos pensar en terminar con el VIH. Es hora de actuar. Nuestra demora en hacerlo se traduce en sufrimientos innecesarios para los pacientes y en vidas perdidas para la sociedad. El sida puede ser derrotado. Alli vamos, con el compromiso de todos.

► Símbolo
La cinta roja es un símbolo visual que se utiliza principalmente para aumentar la conciencia pública en la prevención y tratamiento del sida. También como muestra de solidaridad y apoyo a las personas que se han visto afectadas por esta enfermedad y demuestra estar consciente e informado de cómo prevenirlo.
 Cambio de nombre de la efeméride
En 2011 alguna organización decidió cambiar el nombre Día Internacional de la Lucha contra el Sida por el de Día Internacional de las Respuestas contra el Sida, por considerar que la palabra «lucha» tiene una connotación belicista.

  •  OMS 

Cada 1 de diciembre, Día Mundial del SIDA, personas de todo el mundo aúnan esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH/SIDA y mostrar solidaridad internacional ante la pandemia. Este evento brinda a todos los copartícipes, tanto públicos como privados, una de las más oportunidades más claras para dar a conocer la situación e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención a los afectados en los países con elevada prevalencia y también en el resto del mundo.
  • 35,3 millones: En 2012 había unos 35,3 millones de personas infectadas por el VIH.
  • 2,1 millones: En 2012 había 2,1 millones de adolescentes que vivían con el VIH
  • 9,7 millones:A finales de 2012, 9,7 millones de personas en los países de ingresos bajos y medianos recibían tratamiento con antirretrovír
 "El VIH/SIDA sigue siendo uno de los más graves problemas de salud pública del mundo, especialmente en los países de ingresos bajos o medios."

Gracias a los adelantos recientes en el acceso al tratamiento con antirretrovíricos, las personas VIH-positivas pueden ahora vivir más tiempo y en mejor estado de salud. Además, se ha confirmado que el tratamiento con antirretrovíricos evita las transmisión del VIH de una persona infectada a su pareja sexual.

En los países de ingresos bajos o medios, a finales de 2012 recibían terapia antirretrovírica acerca de 10 millones de personas, aunque aún hay más de 19 millones que necesitan tratamiento y no tienen acceso a él.

La OMS ha dado a conocer un conjunto de directrices y brinda apoyo a los países para que formulen y apliquen políticas y programas para mejorar y ampliar la escala de los servicios de prevención, tratamiento, asistencia y apoyo a todas las personas infectadas por el VIH.

  •  Medicamentos para VIH/SIDA 

comienzos de la década de los '80, cuando comenzó la epidemia del VIH/SIDA, los pacientes raramente vivían más de algunos años. Pero actualmente, existen tratamientos y medicamentos efectivos para combatir la infección y las personas infectadas con VIH tienen vidas más largas y sanas. Existen cinco clases principales de medicamentos:
  • Inhibidores de la transcriptasa reversa (RT, por sus siglas en inglés): Interfieren con un paso importante del ciclo de vida del VIH e impiden que el virus multiplique copias de sí mismo
  • Inhibidores de la proteasa: Interfieren con una proteína que usa el VIH para producir partículas virales infecciosas
  • Inhibidores de fusión: Bloquean la entrada del virus a las células del cuerpo
  • Inhibidores de integrasa: Bloquean la integrasa, una enzima que necesita el VIH para multiplicarse
  • Combinaciones de varios medicamentos: Contienen dos o más medicamentos pertenecientes a una o más clases
Estos medicamentos ayudan a las personas con VIH pero no son perfectos. No curan las infecciones por VIH/SIDA. Las personas con infecciones por VIH aún tienen el virus en el cuerpo, de modo que incluso cuando toman medicinas pueden transmitir el VIH a otras personas a través de las relaciones sexuales sin protección y de agujas compartidas.

  •  Emergenciólogos y VIH/SIDA

Ningún ser humano está exento de ser infectado por el VIH y padecer SIDA. Existen médicos Emergenciologos con VIH/SIDA a nivel mundial, sin embargo, todavía no ha surgido el primer estudio estadístico que plantee la situación de estos profesionales en relación con la enfermedad. 

"El Emergenciólogo es el primer profesional intrahospitalario más expuesto inicialmente y con más alto riesgo de contraer el VIH/SIDA por accidente laboral en la sala de emergencias." 

Ya se conocen las formas indirectas, que no sean sexualmente, como puede adquirirse el virus del VIH. Sin embargo todavía en los tiempos actuales muchos profesionales de este espacio de los centros de salud carecen de medidas protectoras (Covertores, gafas, guantes dobles etc.) a la hora de abordar pacientes con enfermedades infecto-contagiosas, no sólo con VIH/SIDA en algunos países subdesarrollados en comparación con los desarrollados.

  •  Contenidos relacionados
► Artículo  ➔ Noticia  ➲ Tema básico  ➜ Editorial

Traducción y resumen:  Dr. Rafael Perez Garcia vía EmergenMedHB

  •  Referencias bibliográficas

1. MedlinePlus: http://1.usa.gov/1eGjwZ6
2. Base de datos de medicamentos infoSIDA: http://infosida.nih.gov/drugs
3. La epidemia del VIH/SIDA : http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/hivaids.html