Nueva prueba de sangre puede predecir eventos cardiovasculares
Es útil en pacientes con o sin enfermedad coronaria: aUn nuevo tipo de análisis de sangre puede ayudar a los médicos a identificar qué pacientes con y sin evidencia de bloqueos coronarios están en riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
Rochester, Minnesota- Un nuevo tipo de análisis de sangre puede ayudar a los médicos a identificar qué pacientes con y sin evidencia de bloqueos coronarios están en riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Incluso los individuos con niveles normales de lipoproteína de baja densidad (LDL), conocido como el colesterol "malo", pero aún en riesgo, parecen ser identificados, de acuerdo con la investigación de Mayo Clinic que se presenta en la American College of Cardiology 66th Annual Sesión Científica.
La prueba, comercializada por Mayo Medical Laboratories en agosto de 2016, mide las concentraciones sanguíneas de ceramidas de plasma, una clase de lípidos que están altamente ligados a los procesos de enfermedades cardiovasculares. El estudio encontró que los individuos con los niveles más altos de ceramidas de sangre se encontraron con un 3-4 veces mayor riesgo de tener un evento cardiovascular en comparación con aquellos con la puntuación de ceramida más bajos, independientemente de su nivel de colesterol LDL o la presencia de un Bloqueo en las arterias del corazón.
"Nuestra investigación sugiere que evaluar los niveles de ceramida en pacientes que no están en riesgo inmediato de eventos de enfermedad coronaria puede ayudar a los cardiólogos a decidir quién podría beneficiarse de un tratamiento preventivo y proactivo, como las estatinas o cambios en el estilo de vida para prevenir un evento cardíaco grave en el camino,” Dice Jeff Meeusen, Ph.D., un químico clínico, co-director de Medicina de Laboratorio Cardiovascular en la Clínica Mayo y autor principal del estudio.
Según el Dr. Meeusen, las ceramidas son diferentes que el colesterol, que reúne y provoca una obstrucción en las arterias. Las ceramidas son más activas, atrayendo las células inflamatorias y promoviendo la coagulación.
En el estudio, 499 pacientes de Mayo Clinic que fueron remitidos para la angiografía coronaria para comprobar posibles obstrucciones arteriales se incluyeron y siguieron prospectivamente durante aproximadamente dieciocho años. Los pacientes eran similares en edad y con respecto a la presión arterial, el estado de fumar y la lipoproteína de alta densidad (HDL), el colesterol "bueno"; Excluidos eran aquellos que tenían diabetes o un ataque cardíaco previo, un accidente cerebrovascular o procedimiento para abrir arterias coronarias estrechadas. Los investigadores midieron cuatro tipos diferentes de ceramidas en la sangre en la línea de base y combinaron los valores en una escala de 12 puntos. Los pacientes se agruparon en cuatro categorías de riesgo según sus niveles de ceramida: bajo (0-2), intermedio (3-6), moderado (7-9) y alto (10-12).
Durante los dieciocho años, los investigadores registraron episodios de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, revascularización y muerte. En general, el 5,1 por ciento de los pacientes tuvo un evento cardiovascular importante cada año. Pero el riesgo de tener un evento se hizo más alto a medida que aumentaba el nivel de ceramida; Para cada aumento de 1 punto en la puntuación de riesgo de ceramida, el riesgo aumentó en un 9 por ciento. La tasa de eventos fue el doble entre las personas con el mayor puntaje de ceramida en comparación con las con el más bajo (8.1 vs. 4.1 por ciento, respectivamente).
En pacientes sin enfermedad arterial coronaria después de la angiografía, la tasa de eventos cardiovasculares fue sólo del 3,1 por ciento, inferior al promedio general. Sin embargo, cuando los investigadores examinaron la enfermedad cardiovascular en esta población con las puntuaciones de ceramida, las personas con los niveles más altos de ceramidas tenían cuatro veces más probabilidades de tener un evento en comparación con los que tenían el menor (7,8 frente a 2,2 por ciento, respectivamente). Una tendencia similar se observó entre las personas con niveles bajos de LDL (<100 mg / dL), típicamente considerado un buen objetivo de LDL. En este grupo, la tasa de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y revascularización y la muerte fue de 3,7 por ciento entre los que tenían una puntuación ceramida baja, pero 16,4 por ciento en las personas con los niveles más altos de ceramida.
"Hay una necesidad de identificar a los pacientes con mayor riesgo de eventos cardiovasculares para que podamos probar estrategias para prevenir esos eventos. Esta prueba parece proporcionar esa información ", dice Allan S. Jaffe, M.D., autor principal del estudio, cardiólogo en la Clínica Mayo y presidente de la División de Servicios de Laboratorio Clínico Core.
El ensayo fue financiado por Mayo Clinic. La nueva prueba está disponible para los proveedores de atención médica en todo el mundo a través de Mayo Medical Laboratories, que ofrece servicios de pruebas de laboratorio y patología a más de 4.000 organizaciones de atención de la salud en más de 70 países. Mayo Medical Laboratories colaboró con algunos de los investigadores originales que establecieron el papel de las ceramidas en las enfermedades cardiovasculares y Zora Biosciences Oy, una compañía de descubrimiento de diagnósticos con sede en Finlandia, para desarrollar y perfeccionar la prueba. El presente estudio es también el primero en probar su utilidad clínica en una población de los Estados Unidos.
➔ Nueva prueba de sangre puede predecir eventos cardiovasculares en pacientes con o sin enfermedad coronaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario