Drones y Emergencias médicas marítimas
A propósito de la pandemia por COVID-19 a nivel marítimo: Algunos cruceros pudieron ser abordados y asistidos desde tierra a través de estos robots, en vez de ser bloqueados y derivados a otro lugar o país de destino.
Autor: Dr. Rafael Pérez García
Fuente: EmergenMedHB
► Volar, Nadar y Sumergirse
Las naciones del mundo están preparando flotas de robots no tripulados para realizar misiones en el espacio marítimo. Si bien en la actualidad sólo existen unos pocos cientos de drones que actúan en el mar, la demanda mundial de estas tecnologías ha comenzado a crecer muy fuertemente en el último tiempo.
Sin embargo durante la pandemia de la enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID-19) no se obtuvo información sobre el empleo de estos robot para actuar como medio de transporte de medicamentos y tratamientos ambulatorios desde tierra hasta las naves marítimas. A nivel mundial, especialmente en las Americas, los barcos de cruceros fueron rechazados en muchos puertos por motivos de prevención y seguridad de esta enfermedad considerada como altamente contagiosa y mortal. El pánico frenó la creatividad mental a nivel mundial por una situación de Emergencia médica originada por el SARS-CoV-2.
► Patrullar, reconocer, vigilar
La industria marina despliega drones aéreos y submarinos para misiones de patrullaje, reconocimiento y vigilancia. En Corea del Sur estos robots son utilizados para monitorear las áreas cercanas a los puertos. Entre otras cosas, ayudan a identificar aquellos barcos amarrados ilegalmente al muelle que podrían causar accidentes marítimos. Sin embargo las autoridades navieras de los diferentes países deben programarse para sumar a las normas y protocolos de primeros auxilios en sus terminales, aguas y naves visitantes agregar drones con fines de salvaguardar vidas, ademas de poder realizar patrullajes, reconocimientos y vigilancias.
En el caso de los cruceros derivados por motivos de la pandemia, esta hubiera sido una muy buena opción de asistencia a distancia. El dron contribuyó a mantener el distanciamiento social sin negar con ello la asistencia humanitaria, en este caso la de salvaguardar vidas.
► Llegaron para quedarse
No obstante la necesidad por causa de pandemia a nivel marítimo, al igual que en tierra los drones marítimos llegaron para quedarse porque la industria de cruceros además de reactivarse pos pandemia viene con nuevas meganaves que son verdaderas ciudades flotantes, la mayoría de navieras además están agregando destinos turísticos más remotos por lo que las urgencias y emergencias marítimas en estos barcos, además de tener dispensarios médicos con personal calificado a bordo, no descarta la necesidad de ayuda en altamar desde vía terrestre a través de drones.
► Artículo ➔ Noticia ➲ Tema básico ➜ Editorial
No hay comentarios:
Publicar un comentario