Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube EmergenMedHB

Lo Último

miércoles, 13 de julio de 2016

Cateterización subclavia por ecografía

Cateterización subclavia por ecografía 

Estudio prospectivo:Todas las vías fueron colocadas por médicos con más de seis años de experiencia, quienes señalaron que el método de la ecografía era complejo. La orientación por ecografia en tiempo real mejora la velocidad de la cateterizacion de la vena subclavia y disminuye las complicaciones.

Autor(es): Fragou, Mariantina MD; Gravvanis, Andreas MD, PhD; Dimitriou, Vasilios MD et als
EnlaceCrit Care Med.2011;39:1607-12. [PMID: 21494105]


  •  Resumen


  • La cateterización de la vena subclavia puede causar diversas complicaciones. Se comparó el tiempo real guiada por ultrasonido canulación de la vena subclavia vs el método de referencia en los pacientes de cuidados críticos.
  • Este estudio aleatorio prospectivo se realizó en la unidad de cuidados intensivos médico de un centro médico terciario en cuatrocientos sesenta y tres pacientes con ventilación mecánica matriculados en un ensayo ISRCTN registrados controlado aleatorio (ISRCTN-61258470).
  • Se comparó la canulación guiada por ultrasonido vena subclavia (200 pacientes) frente al método histórico (201 pacientes) con un punto de inserción de la aguja infraclavicular en todos los casos. 
  • El cateterismo se realizó en condiciones no son de emergencia en la unidad de cuidados intensivos. La aleatorización se realizó por medio de una tabla de números aleatorios generada por computadora y los pacientes fueron estratificados en cuanto a edad, sexo, índice de masa corporal.                                                                                                                                                              


  •  Introducción 

La orientación ecográfica para el acceso venoso central se está convirtiendo en la norma asistencial para los abordajes a través de la yugular interna. No obstante, la vena subclavia se emplea más frecuentemente en la UCI y genera menos infecciones. Aunque complicaciones como el neumotórax y la punción arterial son más frecuentes con este método que con el abordaje a través de la yugular interna, la orientación por ecografía para colocar estas vías no es habitual.

  •  Resultados 

Datos
Este estudio prospectivo aleatorizado comparó la orientación por ecografía en tiempo real con la técnica de las marcas anatómicas para el acceso a la vena subclavia en 463 pacientes que recibían respiración asistida en una UCI. Tras excluir a los pacientes no idóneos, quedaron 401 participantes. En éstos, la tasa de cateterización de la vena subclavia fue significativamente mayor en el grupo de ecografía que en el grupo que empleaba la técnica de las marcas anatómicas (100% vs. 87,5%; P < 0,05), mientras que el número de intentos y el tiempo para lograr el acceso seguro fueron significativamente menores en el grupo de las marcas anatómicas que en el de la ecografía (1,1 vs 1,9 intentos y 26,8 vs. 44,8 segundos, respectivamente), como así también la tasa global de complicaciones.

  • Advertencias 

Todas las vías fueron colocadas por médicos con más de seis años de experiencia, quienes señalaron que el método de la ecografía era complejo. La técnica de las marcas anatómicas incluyó la ecografía de la zona infraclavicular para descartar la trombosis. Esto probablemente aumentó los buenos resultados del grupo de las marcas anatómicas, reduciendo así la ventaja de la ecografía.

  •  Conclusión 

Estudios anteriores que mostraron el beneficio significativo del acceso a la yugular interna orientado por ecografía cambiaron considerablemente la práctica clínica. Este estudio demuestra que la orientación por ecografía en tiempo real brinda un beneficio similar, lo que sugiere que la técnica se debe incorporar a la práctica cuando se dispone de ecografía.Cabe observar que el método con ecografía para el acceso a la subclavia fue considerado complejo por médicos experimentados, de modo que trasladarlo a otras UCI puede exigir más práctica.

  •  Artículos relacionados
► Artículo  ➔ Noticia  ➲ Tema básico  ➜ Editorial


Traducción y resumen:  Dr. Rafael Perez Garcia vía EmergenMedHB 

  •  Referencias bibliográficas



















No hay comentarios:

Publicar un comentario