Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube EmergenMedHB

Lo Último

lunes, 24 de abril de 2017

El sexo influye en la susceptibilidad de padecer la esclerosis múltiple

Nuevas evidencias sobre factores desencadenantes de la esclerosis múltiple

Es más frecuente en la mujer: El sexo influye en la susceptibilidad de padecer la esclerosis múltiple (EM) y en su expresión fenotípica. Existen nuevas evidencias sobre el impacto de las hormonas sexuales (progesterona, estrógenos, testosterona) en la enfermedad.


Autor(es): Fernández O, Álvarez-Cermeño JC, Arnal-García C, Arroyo-González R, Brieva Ll, Calles-Hernández MC, et al.
Enlace: [Rev Neurol 2014]




  •  Desarrollo


El sexo influye en la susceptibilidad de padecer la esclerosis múltiple (EM) y en su expresión fenotípica. Así queda reflejado tanto en los estudios transversales de prevalencia como en los estudios longitudinales de incidencia, que muestran que la EM es más frecuente en la mujer, sobre todo la forma remitente recurrente, y que está aumentando en las últimas décadas.

Una revisión posterior al XXIX Congreso del Comité Europeo para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple (ECTRIMS) ha presentado una visión actualizada de las diferencias de género en la EM, así como las nuevas evidencias sobre el impacto de las hormonas sexuales (progesterona, estrógenos, testosterona) en la enfermedad.

De la misma manera, a los ya conocidos factores ambientales de riesgo para la EM se unen posibles infecciones y hábitos de vida como desencadenantes. La interacción entre la genética y el ambiente cada vez cobra más fuerza como causa de susceptibilidad a la EM. En cuanto a los mecanismos de inflamación, las proteínas del complejo axoglial pueden ser las dianas antigénicas iniciales en lugar de las proteínas de mielina, y las células B se han visto implicadas en la producción de citocinas tóxicas para los oligodendrocitos. La quitinasa 3-like 1 se valida como marcador pronóstico de conversión a EM, y las bandas oligoclonales de inmunoglobulina M y la L-selectina podrían incorporarse como posibles medidas dentro de la estrategia de estratificación del riesgo en pacientes tratados con natalizumab. 

  •  Contenidos relacionados
►Artículo  ➔ Noticia  ➲ Tema básico  ➜ Editorial

  
 Nuevas evidencias sobre factores desencadenantes de la esclerosis múltiple























No hay comentarios:

Publicar un comentario