Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube EmergenMedHB

Lo Último

martes, 7 de mayo de 2019

El quinto paciente (Editorial)

El quinto paciente (Editorial) 

Un poema escrito por un médico Emergenciólogo: Es una de las profesiones más estresante que hay, 24 horas, los 365 días, todos los años. No tienen tiempo para nada, sin embargo la Dra. Tracy Emanuel, nos demuestra que a pesar del ambiente hostil de esta especialidad pueden surgir grandes poetas y escritores de versos inspirados por la misma.

Autor(es): Dr. Rafael Pérez García
Enlace: Em Med HB 2019; 5: 24 (2)

  •  Resumen


  • El libro Egreso y Desacato es un libro de poemas escritos e inspirados nada más y nada menos que por un profesional de la salud, y para profundizar un poco más de la rama de la Emergenciología y Cuidado Crítico, una de las subespecialidades más activas y ocupadas que pueden haber en los centros públicos y privados, ajena a paro laborales, ajenas a la selectividad de pacientes porque su principal objetivo siempre será estabilizar y salvaguardar vidas sin importar credo ni religión.
  • En el presente artículo, en EmergenMedHB conceptualizamos nuestros puntos de vistas, acerca del poema "El quinto paciente", uno de los contenidos de dicha obra, va dirigido a todo el personal que trabaja en esos ambientes hostiles donde siempre  deberá cumplir con parte de su juramento hipocrático pero nunca podrá dejarle de servir de manera incondicional a ese ser por el cual él existe, llamado paciente.  
                                                                                                                                                        

  •  Editorial 

🎙"Si se calla el cantor calla la vida, porque la vida, la vida misma es todo un canto. Si se calla el cantor, muere de espanto la esperanza, la luz y la alegría." "Que se levanten todas las banderas cuando el cantor se plante con su grito, que mil guitarras desangren en la noche una inmortal canción al infinito". Letras de Horacio Guarani / Canta Camilo Sesto

A pesar de que aquella canción iba destinada al régimen de ese entonces donde controlaban la libertad de expresión, en estos tiempos modernos y de más democracia es importante recordar a los profesionales que no hay porque abstenerse mecánicamente a un conocimiento científico que varia con frecuencia, hay que estar preparados para los cambios y estar preparados para los nuevos cambios. Hoy en día usted podrá ver que alguién que quizás no aplicaba dar para realizar alguna función porque su perfil, en ese entonces, no lo permitía y de repente aparece en una posición o estatus social mejor y/o diferente con su mismo perfil, si se callaba y se llevaba de las demagogias y no buscaba demostrar su talento intelectual nunca llegaría a tal posición pero ya finalmente lo logró y ahora todos, los pro y lo contra, le admiran.

Los profesionales de la salud, y me incluyo, somos grandes participes de libros de medicina, blogueros de la salud, redes sociales sanitarias, escritores de artículos médicos, cursos técnicos y académicos y todo lo que tenga que ver con la salud pero es muy difícil salirnos de nuestro entorno, incursionar en otro y aprender algo nuevo que no tenga que ver con actividades diarias como cocina, costura, diseño de interior, mantenimiento de equipos de uso diario. Pero aún así conozco premios de ciclismo, pesca, golf entre otros que han sido ganados por profesionales que no solo encierran su mente en la medicina y son excelentes galenos para destacar. En mi caso personal me gustan los eventos culturales y mientras paseaba y conocía la XXII Feria internacional del libro adquirí el libro Egreso y Desacato, sabia que fue escrito por una profesional de la salud, sin embargo me llamarón la atención todos sus poemas, pero solamente elegí -El quinto paciente- para interpretar y comentar con todos ustedes, nuestros seguidores, para la presente reflexión. 

➥ "Nuestra vida normal, como profesionales de la salud, se resume en el poema -El quinto paciente- donde vemos todas las cosas diarias que tenemos que ver Emergenciólogos y otras especialidades directamente involucradas con Emergencias y Cuidados Intensivos"

La obra resume la tradicional vida de un médico de emergencias quien al ser el primer profesional en abordar al paciente tiene que ser quien proceda a indagarlo y conocer parte de su vida personal en lo que es la famosa historia clínica, conociendo secretos que luego los tendrá que exponer a terceros para una mejor evolución y tratamiento del paciente sabiendo que ese secreto no debería pasar de la relación médico-paciente. El médico conoce diferentes pacientes del ámbito cotidianos, sin embargo conoce a un quinto paciente, que no es más que él mismo. Aquí destaca lo que es también el delirio y la depresión en el personal de la salud, donde médicos emergenciólogos, intensivistas, paramédicos, anestesiólogos y así por el estilo piensan , o hasta mientras duermen, llegan a soñar con su entorno laboral. 

"La base del delirio es la atribución de un significado anormal a una realidad normalmente percibida"

Nada hace pensar más a un profesional de la salud en un problema que cuando el mismo podía solucionarse pero él no era la persona apropiada para hacerlo, sin embargo, el paciente se complicó o falleció en sus manos o mejoró y se fue de alta con su problema no totalmente controlado. Esto lleva al profesional de la salud a tomar ese problema personalmente porque su trabajo lo hace por vocación y con interés de lo que pueda ocurrirle al paciente.

➦ "Los emergenciólogos no solo podemos pensar, aprender, conocer, vivir y enseñar únicamente de lo que nos rodea entre las cuatro paredes de nuestro centros laborales y las de nuestros hogares, debemos abrirnos, expandirnos y vivir mejor la vida." 

Para EmergenMedHB es un orgullo saber que contamos con Emergenciólogos escritores de obras externas a la medicina, pero no por ello alejan al médico de su profesión que eligió por vocación, imaginamos que así como encontramos este destacado recurso humano de la Medicina de Emergencia en la República Dominicana, la Dra. Tracy Emanuel, también aparecerán en otras partes del mundo y desde hoy mismo invitamos a todos los profesionales de la Emergenciología que se destaquen en algún quehacer que no los separe de su profesión a expresar su pensamiento o conocimiento a través de nuestro portal. 

🎙"Si se calla el cantor, muere la rosa, y de qué sirve la rosa sin el canto..."  LHG/CCS

A pesar de que la canción va dirigida al derecho de la expresión de voz, aquí queremos motivar a que el Emergenciólogo tiene un mayor derecho de expresión mas allá de las cuatro paredes y mas allá de lo que solo quieran opinar o escuchar unos pocos líderes  egocéntricos. Existen muchos cerebros inteligentes en muchas salas de Emergencias de diferentes centros de salud del mundo. Los emergenciólogos no sólo se deben perfilar a gerencia institucionales y/o departamentales. También deben expresarse en cualquier otro aspecto que individualmente consideren que tienen el don para desarrollarlo (Cantar, bailar, presentar, narrar, escribir libros médicos o no, diseñar, construir, etc.) pero deben hacerlo como -El cantor- ahora en vida, no dejando sus escritos de recuerdos y nosotros (me incluyo) todos los profesionales de la salud que reconocemos ser cantores, deportistas, escritores o poetas, etc. propongámosles a nuestros colegas cuando los veamos deprimidos o delirantes consigo mismo a desahogarse momentáneamente en algo diferente, fuera de su entorno laboral que lo haga sentirse mejor pero recordándoles que son entes importantes en nuestras especialidades y que nunca paren de cantar o ser creativos porque..

🎙"Si se calla el cantor, calla la vida" LHG/CCS 


🎙LHG/CCS: Letras de Horacio Guarani / Canta Camilo Sesto.

  •  Lea El quinto paciente ahora 




  •  Contenidos relacionados
► Artículo  ➔ Noticia  ➲ Tema básico  ➜ Editorial

Traducción y resumen:  Dr. Rafael Perez Garcia vía EmergenMedHB

  •  Referencias bibliográficas











El quinto paciente

El quinto paciente 

Un poema escrito por un médico Emergenciólogo: Es una de las profesiones más estresante que existen, 24 horas, los 365 días, todos los años. No tienen tiempo para nada, sin embargo la Dra. Tracy Emanuel, nos demuestra que a pesar del ambiente hostil de esta especialidad pueden surgir grandes poetas y escritores de versos inspirados por la misma.

Autor(es): Dra. Tracy Emanuel Conveniencia
Enlace: Em Med HB 2019; 5: 7 (1)

  •  Resumen del autor


Dra. Tracy Diomarys Emanuel Conveniencia

Nació el 9 de marzo de 1986, en la provincia San Pedro de Macorís, República Dominicana, en una familia de emigrantes ingleses de las Antillas menores. Cristiana protestante y desde la niñez amante de la lectura y de las ciencias naturales. Hija de Milagros Conveniencia y Alan Emanuel; hermana de la empresaria Glennys Emanuel. Cursó sus estudios en el Liceo José Joaquín Pérez (2003) e ingresa a la facultad de medicina de la Universidad Central del Este (2009). Luego ingresa a la residencia de Emergenciología y Cuidados Críticos (2012-2017), en dicho periodo, procrea su hija Faith Miracle.

Viaja a México a realizar una rotación en terapia intensiva con sus compañeros, reforzando su amor a la literatura junto a la medicina crítica y de urgencias. En el 2017 decide tomar clases, tertulias y conferencias con los grandes maestros de la literatura contemporánea. Actualmente labora como emergencióloga y medico critico en algunos centros de salud de la República Dominicana.
                                                                                                                                                        

  •  Su obra: El quinto paciente 

El quinto paciente

Sí quiero un poema
A las dos de la mañana,
Sodio, potasio, soluciones salinas...
Tengo cuatro individuos acostados
Esperando su muerte,
Sólo uno saldrá vivo, pero dañado.


La musa no me besa,
No tengo ganas de sumergirme
Ni en un leve descanso,
Me llaman de Emergencias
Hay un quinto paciente...
No hay cama,
Su vida se quedó sin espacio.


El primer paciente está pálido
De tanto sangrar,
Vomita frustraciones,
Defeca rencores,
Dos hijas y tres varones planean
El funeral y la herencia
Un sobrino paga las transfusiones
Para que dé tiempo a cambiar
El testamento.


El segundo hombre tiene mucho
Tiempo enfermo: un cáncer,
Su familia lo sabe hace seis meses,
Está disneico y nervioso,
Sabe que la muerte vendrá...


El tercero es un viejo,
No habla mucho ni se siente,
Educado y tranquilo,
Vino a operarse un testículo,
Sangró un poco y tiene taquicardia,
Fumó, tomó, fornicó con sus putas,
Tiene once hijos legales y ocho ilegales.


Tres esposas simultáneas,
El manejaba el peso,
La vara,
La autoridad y tiene el pene, 
Hay que respetarlo.


El cuarto guerrero es joven, azucarado,
Con una esposa rubia y hermosa,
Tienen tres hijos,
Es el favorito, el benjamín de la casa,
Al que todos miman y quieren.


Antes de llegar a su hogar
Se fue a Baní y a Azua,
A ver una morena,
Ella lo alimentó, le dio de beber,
Le dio buena cama y buen sexo por unos nueves días,
Tambien, por simple añadidura,
Una gastroenteritis y una fiera bacteria
Que vive en las vaginas.


Ahora está aquí, seco y caliente,
Hablando disparates,
Oí su corazón y observé, de paso su garganta,
Ya respira solo, se va a casa mañana,
A firmar el divorcio.


En serio quiero escribir un poema
En este cuarto blanco donde soy dios
Pero ellos no lo saben,
Dios, pero también yo soy...
Soy el quinto paciente.


Alucino con que soy médico intensivista,
Habito un castillo blanco lleno de monitores,
Agujas y dolores...
Escribo historias, dicto órdenes
Que cambian rumbo para burlar
La muerte...
Veo muertos, vivos, moribundos...
Gente rara,
Narro historias ajenas.


Resido aquí, allá, alucino que duermo, 
Sueño que viajo en un lago de midazolam,
Mi reloj agoniza en la misma hora,
El sol, la luna y las estaciones no son lo mismo.


Hablo con pacientes que no existen,
Escucho pitos, oxígeno, mi alma...
Las enfermeras no saben que estoy aquí,
No sé quienes son ellas.
Un millón de horas para volver a casa,
Salgo al laboratorio, regreso...


Ya estoy en casa,
Me siento frente al monitor,
Veo las ondas, las bombas de infusión,
Órdenes médicas.
Ya estoy en casa.


Claves, catéteres,
Oraciones, fé arrepentida,
Un barrio de fiebres
Radiografías borradas.


Corazones agigantados y derramados
En la pureza,
Una canción de sumo cuidado,
Espacio entre un ser y otro,
Ideas expulsadas por narcóticos.


Ya estoy en casa,
Me siento frente al monitor,
Veo las ondas, las bombas de infusión
Órdenes médicas.   
Ya estoy en casa.


  •  Editorial de este contenido 




  •  Contenidos relacionados
► Artículo  ➔ Noticia  ➲ Tema básico  ➜ Editorial

El quinto paciente

Traducción y resumen:  Dr. Rafael Perez Garcia vía EmergenMedHB

  •  Referencias bibliográficas