El quinto paciente (Editorial)
Un poema escrito por un médico Emergenciólogo: Es una de las profesiones más estresante que hay, 24 horas, los 365 días, todos los años. No tienen tiempo para nada, sin embargo la Dra. Tracy Emanuel, nos demuestra que a pesar del ambiente hostil de esta especialidad pueden surgir grandes poetas y escritores de versos inspirados por la misma.
|
🎙"Si se calla el cantor calla la vida, porque la vida, la vida misma es todo un canto. Si se calla el cantor, muere de espanto la esperanza, la luz y la alegría." "Que se levanten todas las banderas cuando el cantor se plante con su grito, que mil guitarras desangren en la noche una inmortal canción al infinito". Letras de Horacio Guarani / Canta Camilo Sesto
A pesar de que aquella canción iba destinada al régimen de ese entonces donde controlaban la libertad de expresión, en estos tiempos modernos y de más democracia es importante recordar a los profesionales que no hay porque abstenerse mecánicamente a un conocimiento científico que varia con frecuencia, hay que estar preparados para los cambios y estar preparados para los nuevos cambios. Hoy en día usted podrá ver que alguién que quizás no aplicaba dar para realizar alguna función porque su perfil, en ese entonces, no lo permitía y de repente aparece en una posición o estatus social mejor y/o diferente con su mismo perfil, si se callaba y se llevaba de las demagogias y no buscaba demostrar su talento intelectual nunca llegaría a tal posición pero ya finalmente lo logró y ahora todos, los pro y lo contra, le admiran.
Los profesionales de la salud, y me incluyo, somos grandes participes de libros de medicina, blogueros de la salud, redes sociales sanitarias, escritores de artículos médicos, cursos técnicos y académicos y todo lo que tenga que ver con la salud pero es muy difícil salirnos de nuestro entorno, incursionar en otro y aprender algo nuevo que no tenga que ver con actividades diarias como cocina, costura, diseño de interior, mantenimiento de equipos de uso diario. Pero aún así conozco premios de ciclismo, pesca, golf entre otros que han sido ganados por profesionales que no solo encierran su mente en la medicina y son excelentes galenos para destacar. En mi caso personal me gustan los eventos culturales y mientras paseaba y conocía la XXII Feria internacional del libro adquirí el libro Egreso y Desacato, sabia que fue escrito por una profesional de la salud, sin embargo me llamarón la atención todos sus poemas, pero solamente elegí -El quinto paciente- para interpretar y comentar con todos ustedes, nuestros seguidores, para la presente reflexión.
➥ "Nuestra vida normal, como profesionales de la salud, se resume en el poema -El quinto paciente- donde vemos todas las cosas diarias que tenemos que ver Emergenciólogos y otras especialidades directamente involucradas con Emergencias y Cuidados Intensivos"
La obra resume la tradicional vida de un médico de emergencias quien al ser el primer profesional en abordar al paciente tiene que ser quien proceda a indagarlo y conocer parte de su vida personal en lo que es la famosa historia clínica, conociendo secretos que luego los tendrá que exponer a terceros para una mejor evolución y tratamiento del paciente sabiendo que ese secreto no debería pasar de la relación médico-paciente. El médico conoce diferentes pacientes del ámbito cotidianos, sin embargo conoce a un quinto paciente, que no es más que él mismo. Aquí destaca lo que es también el delirio y la depresión en el personal de la salud, donde médicos emergenciólogos, intensivistas, paramédicos, anestesiólogos y así por el estilo piensan , o hasta mientras duermen, llegan a soñar con su entorno laboral.
➠ "La base del delirio es la atribución de un significado anormal a una realidad normalmente percibida"
Nada hace pensar más a un profesional de la salud en un problema que cuando el mismo podía solucionarse pero él no era la persona apropiada para hacerlo, sin embargo, el paciente se complicó o falleció en sus manos o mejoró y se fue de alta con su problema no totalmente controlado. Esto lleva al profesional de la salud a tomar ese problema personalmente porque su trabajo lo hace por vocación y con interés de lo que pueda ocurrirle al paciente.
➦ "Los emergenciólogos no solo podemos pensar, aprender, conocer, vivir y enseñar únicamente de lo que nos rodea entre las cuatro paredes de nuestro centros laborales y las de nuestros hogares, debemos abrirnos, expandirnos y vivir mejor la vida."
Para EmergenMedHB es un orgullo saber que contamos con Emergenciólogos escritores de obras externas a la medicina, pero no por ello alejan al médico de su profesión que eligió por vocación, imaginamos que así como encontramos este destacado recurso humano de la Medicina de Emergencia en la República Dominicana, la Dra. Tracy Emanuel, también aparecerán en otras partes del mundo y desde hoy mismo invitamos a todos los profesionales de la Emergenciología que se destaquen en algún quehacer que no los separe de su profesión a expresar su pensamiento o conocimiento a través de nuestro portal.
🎙"Si se calla el cantor, muere la rosa, y de qué sirve la rosa sin el canto..." LHG/CCS
A pesar de que la canción va dirigida al derecho de la expresión de voz, aquí queremos motivar a que el Emergenciólogo tiene un mayor derecho de expresión mas allá de las cuatro paredes y mas allá de lo que solo quieran opinar o escuchar unos pocos líderes egocéntricos. Existen muchos cerebros inteligentes en muchas salas de Emergencias de diferentes centros de salud del mundo. Los emergenciólogos no sólo se deben perfilar a gerencia institucionales y/o departamentales. También deben expresarse en cualquier otro aspecto que individualmente consideren que tienen el don para desarrollarlo (Cantar, bailar, presentar, narrar, escribir libros médicos o no, diseñar, construir, etc.) pero deben hacerlo como -El cantor- ahora en vida, no dejando sus escritos de recuerdos y nosotros (me incluyo) todos los profesionales de la salud que reconocemos ser cantores, deportistas, escritores o poetas, etc. propongámosles a nuestros colegas cuando los veamos deprimidos o delirantes consigo mismo a desahogarse momentáneamente en algo diferente, fuera de su entorno laboral que lo haga sentirse mejor pero recordándoles que son entes importantes en nuestras especialidades y que nunca paren de cantar o ser creativos porque..
🎙"Si se calla el cantor, calla la vida" LHG/CCS
🎙LHG/CCS: Letras de Horacio Guarani / Canta Camilo Sesto.
► Artículo ➔ Noticia ➲ Tema básico ➜ Editorial
No hay comentarios:
Publicar un comentario