Efecto de los inhibidores del sistema renina-angiostensina-aldosterona en pacientes con COVID-19
Los IECA y ARA II mejoran las tasas de supervivencia de COVID-19: El riesgo de enfermedad grave por Covid-19 y muerte se redujo en pacientes que tomaban IECA y ARA/II.
Autor(es): Ranu Baral, Madeline White & Vassilios S Vassilio
Enlace: Current Atherosclerosis Reports volume 22, Article number: 61 (2020)
|
La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), que surgió de Wuhan, China, en diciembre de 2019, se ha convertido rápidamente en una pandemia mundial. Es causado por el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2)1 y afecta a todos los órganos del cuerpo y especialmente a los pulmones. Al 20 de mayo de 2020, la OMS notificó 4.789.205 casos de COVID-19 en todo el mundo y 318.789 muertes.2
En una pandemia sin precedentes, se ha cuestionado el papel de los inhibidores del sistema renina-angiotensina-aldosterona (RAAS), en particular los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) o los bloqueadores del receptor de angiotensina (ARB), en COVID-19. La preocupación particular surgió dada la importante función de ACE2 como receptor del SARS-COV-2, que permite la entrada en las células huésped.3 Teniendo en cuenta la expresión sustancial de los receptores ACE2 en el sistema respiratorio y cardiovascular, no es de extrañar que el SARS-COV-2 cause no sólo lesiones respiratorias, sino también cardíacas extensas.4 Se ha especulado que el uso crónico de inhibidores de RAAS aumenta los niveles de ACE2 y potencialmente exagera la gravedad de COVID-19 con los primeros informes que apoyan esto.3
Los inhibidores de RAAS, aunque se utilizan principalmente para la hipertensión, están indicados en otros pacientes cardiovasculares, incluidos aquellos con infarto de miocardio previo, insuficiencia cardíaca, enfermedad cerebrovascular o enfermedad renal crónica.5 Los pacientes con enfermedades cardiovasculares tienen un riesgo particular de contraer infecciones por COVID-19.6,7
Por lo tanto, con un número creciente de casos de COVID-19 en todo el mundo y la probabilidad de una "segunda ola" de infección, es imperativo comprender mejor el impacto del uso del inhibidor de RAAS en pacientes con COVID-19. Por lo tanto, realizamos una revisión sistemática actualizada y un metanálisis de los bloqueadores del SRAA en pacientes con COVID-19.
► Estrategia de búsqueda
La revisión sistemática se llevó a cabo y se informó de acuerdo con las pautas de elementos de informe preferidos para revisiones sistemáticas y metaanálisis (PRISMA). Se realizaron búsquedas en PubMed y Embase y en la base de datos preimpresa Medrxiv desde el inicio hasta el 17 de mayo de 2020 utilizando términos clave como 'Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina', 'Bloqueadores de los receptores de angiotensina', 'Enfermedad del coronavirus 2019' y 'SARS-COV-2'. Se excluyeron los estudios publicados en idiomas distintos del inglés. Se utilizó un método de bola de nieve para las referencias de los artículos recuperados para ampliar la búsqueda.
► Los criterios de inclusión y exclusión
Todos los estudios identificados en nuestra búsqueda se examinaron mediante los títulos y los resúmenes. Se eliminaron los estudios duplicados y los informes múltiples de los mismos estudios. Cualquier artículo identificado como potencialmente apto para cumplir con nuestros criterios de inclusión se sometió a una evaluación de texto completo. Se incluyó cualquier diseño de estudio, excepto revisiones narrativas o publicaciones basadas en opiniones, con datos de IECA / ARA en pacientes adultos (≥ 18 años) con COVID-19, e información relevante como tipo de estudio, características de los pacientes, mortalidad y datos. relativo a la gravedad clínica de la infección por COVID-19.
Se comparó la proporción de pacientes con COVID-19 con IECA / ARA y sus datos de mortalidad y gravedad clínica con los de pacientes sin IECA / ARA. Solo incluimos muertes y eventos "críticos" en nuestro análisis definidos como ingreso a la UIT y ventilación invasiva y no invasiva. Se excluyeron los datos de resultados graves8, incluido el uso de oxígeno de alto flujo, pero en un entorno fuera de la UIT.1 Cuando los estudios incluyeron más de un resultado de eventos "críticos", p. Ej. La admisión a la UIT y el uso de ECMO, solo consideramos el criterio de calificación más bajo para evitar el doble conteo de pacientes.
► Análisis estadístico
Los datos se analizaron utilizando efectos aleatorios en el software Open Meta [Analyst] versión 10.12 (desarrollado por el Centro de Síntesis de Evidencia, Universidad de Brown, Escuela de Salud Pública, RI, EE.UU.).9 La heterogeneidad estadística se evaluó mediante el cálculo de las estadísticas I2. La significación estadística se definió como p <0,05.
► El sesgo de publicación
Se utilizaron gráficos en embudo para evaluar el sesgo de publicación mediante el software Review Manager (RevMan) (versión 5.3. Copenhague: The Nordic Cochrane Center, The Cochrane Collaboration, 2014).
► Calidad del estudio
La escala de Newcastle-Ottawa (NOS), una escala de nueve puntos para evaluar la calidad de la cohorte y de casos y controles / series de casos, se utilizó para evaluar los estudios incluidos.
Nuestra búsqueda produjo 1031 estudios de búsquedas en la base de datos (PubMed y Embase) (Figura complementaria 2). Después de la deduplicación, rechazamos 666 ensayos después de la selección del resumen del título. Un total de cuarenta ensayos se sometieron a evaluación de texto completo. Ensayos que incluyeron pacientes con sospecha clínica de COVID-19 pero sin un resultado positivo prueba10 o no se excluyeron los datos originales. Por tanto, se incluyeron un total de veinte estudios en el metanálisis (tabla 1). Tras la presentación de nuestro artículo, se retiró un estudio.6,11 y, por lo tanto, lo excluimos de nuestro análisis.
Tabla 1. Características basales de los estudios incluidos
EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG |
La mayoría de los estudios fueron retrospectivos, observacionales3,12-15, estudios multicéntricos realizados principalmente en China.3,12,16-18 No hubo estudios controlados aleatorios. Muchos estudios incluyeron datos de mortalidad para un subgrupo, comúnmente pacientes hipertensos en su análisis. Un estudio utilizó pacientes cardiovasculares y los otros estudios incluyeron pacientes hipertensos con diabetes. Todos los ensayos incluidos obtuvieron una puntuación de seis o más de 6 (moderada a alta) en la Escala de Newcastle-Ottawa (NOS).
El 27,9% (8041/28872) de los pacientes con COVID-19 recibían IECA / ARA II (tabla 1). Entre los pacientes hipertensos con COVID-19, el 32,3% (3140/9706) recibían IECA / ARA.
La mayoría de los estudios clasificaron los resultados clínicos de los pacientes como "críticos" o "graves"3,12,16,17 evaluados mediante el informe del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades.19 En este análisis se incluyeron los pacientes con un resultado clínico al menos "crítico" o con necesidad de cuidados intensivos o que murieron. En un análisis agrupado de 16,099 pacientes en dieciséis estudios, hubo una tendencia hacia una reducción en las probabilidades de muerte / resultados críticos en aquellos con IECA / ARA II en comparación con los que no recibieron IECA / ARA (OR agrupado 0,671; IC: 0,435 a 1,034 , p = 0,071) como se muestra en la Fig. 1. Es importante destacar que entre los pacientes hipertensos en once estudios (subgrupo H), hubo un riesgo significativamente menor de muerte / resultados críticos (OR 0,670, IC 0,495 a 0,908, p = 0,010) (Fig. .1) confirmando el uso crónico seguro de IECA / ARA II y una asociación con mejores resultados. El análisis de sensibilidad de muerte / eventos críticos para ambos grupos juntos (pacientes hipertensos y no hipertensos) hizo que los resultados generales fueran significativos cuando cada uno de los cuatro estudios7,14,20,21 se eliminó individualmente (Figuras complementarias 4-7). Sin embargo, no se observaron cambios significativos en la población general cuando se excluyó cualquiera de los otros estudios. Se realizó una metarregresión, además de los análisis de subgrupos, para estimar el efecto de la hipertensión como una covariable que no fue significativa (p = 0,205).
Figura 1. Análisis de subgrupos de muerte / eventos críticos en IECA / ARA versus no IECA / ARA. Análisis de subgrupos de muerte / eventos críticos (OR 0,671, IC 0,435 a 1,034, p = 0,071) en dieciséis estudios con 5996 pacientes con IECA / BRA frente a 10.103 pacientes sin IECA / BRA. Efecto total para el subgrupo H con 11 estudios (OR 0,670; IC: 0,495 a 0,908; p = 0,010). Los subgrupos H y T se refieren a la población de referencia; H es hipertensión, T para muestra de población con comorbilidades mixtas. I ^ 2 se refiere a I2 como una medida de heterogeneidad
Un total de doce estudios informaron muerte en pacientes que tomaban IECA / ARA II versus no IECA / ARA. El metanálisis no demostró un mayor riesgo de muerte en los pacientes que tomaban IECA / ARA II (OR combinado 0,857, IC 0,634 a 1,160, p = 0,318) como se muestra en la figura 2. Entre la cohorte hipertensa (subgrupo H), hubo un reducción significativa en las probabilidades de muerte / eventos críticos en pacientes que toman IECA / ARB (OR 0,664, IC 0,458 a 0,964, p = 0,031).
Figura 2. Análisis de subgrupos de muerte en IECA / BRA versus no IECA / BRA. Análisis de subgrupos de muerte en doce estudios (OR 0,857, IC 0,634 a 1,160, p = 0,318) en IECA / ARA versus no IECA / ARA. Subgrupo H con nueve estudios (OR 0,664, IC 0,458 a 0,964, p = 0,031). Los subgrupos H y T se refieren a la población de referencia; H es hipertensión; T para la muestra de población con comorbilidades mixtas. I ^ 2 se refiere a I2 como una medida de heterogeneidad.
Además, en un análisis agrupado de nueve estudios que informaron datos discretos para IECA, no hubo asociación de resultados críticos/muerte en pacientes con IECA en comparación con los que no recibieron IECA (OR 1,008, IC 0,822 a 1,235, p = 0,941) como se muestra en la figura 3.
Figura 3. Análisis de subgrupos de muerte / eventos críticos en IECA versus no IECA. Análisis de subgrupos de muerte / eventos críticos en ocho estudios (OR 1,008, IC 0,822 a 1,235, p = 0,941) en IECA versus no IECA. Los subgrupos H y T se refieren a la población de referencia; H es hipertensión, T para muestra de población con comorbilidades mixtas. I ^ 2 se refiere a I2 como una medida de heterogeneidad
Con respecto a los pacientes en ARA, de manera similar, no hubo diferencia (OR combinado 0,946, IC 0,735 a 1,218, p = 0,668) en críticos / muerte en comparación con los que no recibieron ARA (Fig. 4), aunque tanto para ACEi como para ARB, es posible que no tengamos el poder suficiente para detectar un efecto menor.
Figura 4. Análisis de subgrupos de muerte / eventos críticos en BRA versus no BRA. Análisis de subgrupos de muerte / eventos críticos en ocho estudios (OR 0,946, IC 0,735 a 1,218, p = 0,668) en BRA versus no BRA. Los subgrupos H y T se refieren a la población de referencia; H es hipertensión, T para muestra de población con comorbilidades mixtas. I ^ 2 se refiere a I2 como una medida de heterogeneidad.
El papel de los bloqueadores de RAAS en COVID-19 aún no se ha dilucidado por completo, y esto ha dado lugar a importantes debates en las comunidades médicas con respecto a la seguridad de estos fármacos. Si bien varias sociedades nacionales apoyaron el uso continuo de inhibidores de RAAS, hemos visto a muchos pacientes suspenderlos unilateralmente debido a preocupaciones después de leer los informes iniciales.22-24 El brote emergente significa que se necesitan datos clínicos sólidos sobre estos antihipertensivos en pacientes con COVID-19.23
Nuestro metanálisis, el más grande y detallado realizado hasta la fecha, mostró que a un tercio de los pacientes hipertensos y a una cuarta parte del total de pacientes con COVID-19 se les prescribió un IECA / ARA II, probablemente debido al aumento del riesgo de infección en pacientes con enfermedades concomitantes como enfermedades cardiovasculares. enfermedades, hipertensión y diabetes [8]. Aunque las enfermedades cardiovasculares en combinación con COVID-19 presagian un mayor riesgo de gravedad y mortalidad8,12, el uso de IECA / ARB no es el culpable probable. El uso de IECA / ARA II no mostró ninguna asociación con la gravedad de la enfermedad o incluso la muerte entre los pacientes ingresados con COVID-19.
Por el contrario, este metanálisis mostró que la muerte / eventos críticos pueden incluso disminuir con el uso de IECA / ARA II en todas las patologías, aunque el análisis fracasó en la significación estadística (p = 0,071). Sin embargo, este efecto se magnificó y fue significativo entre las cohortes hipertensas. Los pacientes hipertensos con COVID-19 que tomaban IECA / ARA II tenían 0,67 veces menos probabilidades de tener un resultado fatal / crítico que aquellos que no tomaban IECA / ARA II (p = 0,01). IECA / ARA II también se asoció con un riesgo de muerte significativamente menor (p = 0,03) en pacientes hipertensos. Nuestros resultados son comparables a otro metanálisis que comprende nueve estudios y 3936 pacientes hipertensos. Este estudio demostró una asociación de mortalidad más baja del tratamiento con IECA / ARA en pacientes hipertensos con COVID-19 en comparación con pacientes sin IECA / ARA (OR 0,57, IC del 95%: 0,38 a 0,84, p 0,004) [25 ••]. Los beneficios de los inhibidores de RAAS fueron comparables tanto en IECA como en ARB. Si bien no vimos un riesgo significativamente menor de muerte / resultados críticos en pacientes que tomaban ACE versus no IECA y en ARA versus no ARA, ya que solo unos pocos estudios incluyeron estos datos, nuestro análisis podría no tener el poder estadístico suficiente.
Sin embargo, nuestro estudio, además de tranquilizar a los pacientes que toman inhibidores de RAAS, plantea una pregunta importante sobre si la terapia con IECA / ARA-II tiene un oscuro papel beneficioso en los pacientes ingresados con COVID-19. Los estudios en animales han demostrado previamente una expresión regulada a la baja de ACE2 después de la infección por SARS, lo que resulta en una mayor activación de RAAS.13,26 Esto conduce a una secuela de eventos13, en particular lesión pulmonar aguda y, en consecuencia, síndrome de dificultad respiratoria del adulto (SDRA).27 Por lo tanto, el uso de IECA / ARB y la desactivación de RAAS podrían ser beneficiosos para prevenir esta secuencia de eventos.13
Además de los beneficios de IECA / BRA en pacientes cardiovasculares28,29, nuestro estudio demuestra claramente los efectos beneficiosos de IECA / BRA especialmente en la cohorte hipertensa con COVID-19. Si bien el metanálisis no modifica la práctica clínica existente, proporciona información esencial sobre el uso de bloqueadores del SRAA en pacientes con COVID-19 y respalda las recomendaciones de las sociedades médicas nacionales de continuar el tratamiento con estos fármacos [22,23,24]. . La suspensión de IECA / ARA II podría llevar a comprometer la reserva cardiopulmonar en pacientes que ya tienen un mayor riesgo de COVID-1930,31, lo cual es un tema importante para futuras investigaciones y justifica un ensayo clínico.
► Limitaciones
Debido a la infección emergente, no hay datos suficientes para comparar estos análisis con una población de control. Con el fin de realizar una evaluación integral de todos los datos sobre el uso de ACEi / ARB en COVID-19, la estrategia de búsqueda fue inclusiva. Se incluyeron datos preimpresos que podrían introducir sesgos, pero en este momento de aumento de la enfermedad COVID-19, era pertinente revisar todos los datos relevantes y esenciales.
Además, la heterogeneidad en el metanálisis probablemente se deba a la variada población de la muestra o las diferentes definiciones de la gravedad de la enfermedad. Por ejemplo, algunos estudios solo analizaron pacientes hipertensos o cardiovasculares o aquellos de gravedad al menos "moderada", mientras que algunos se basan en pacientes hospitalizados que probablemente tengan una gravedad de la enfermedad al menos moderada. Se tomaron varias medidas para disminuir la heterogeneidad; Se utilizó una definición estándar de "crítico", publicada por el CDC19, y se realizó un análisis de subgrupos de pacientes hipertensos. Además, aquellos estudios que incluían COVID-19 clínicamente sospechado / confirmado fueron excluidos para mantener un grupo comparable de pacientes.
► Direcciones futuras
Aunque nuestro estudio arroja luz sobre la asociación entre los bloqueadores del SRAA y la mortalidad en COVID-19, plantea otra pregunta sobre si los IECA / BRA reducen la mortalidad en estos pacientes. Actualmente no hay datos clínicos sobre el efecto de IECA / ARB en COVID-19. Para establecer una asociación viable, se requieren futuros estudios controlados aleatorios.
En conclusión, aunque nuestro metanálisis no demostró asociación entre el uso de IECA / ARA II y la gravedad y la mortalidad entre los pacientes ingresados con COVID-19, encontró evidencia de efectos beneficiosos en la cohorte hipertensa. Como tal, recomendamos encarecidamente a los pacientes que continúen con la farmacoterapia con inhibidores de RAAS durante la pandemia de COVID-19. Se necesitan más ensayos clínicos aleatorios para confirmar estos hallazgos.
► Artículo ➔ Noticia ➲ Tema básico ➜ Editorial
1. Huang Z, Cao J, Yao Y, Jin X, Luo Z, Xue Y, et al. The effect of RAS blockers on the clinical characteristics of COVID-19 patients with hypertension. Ann Transl Med. 2020;8:430.
2. Coronavirus disease (COVID-19) Situation report-121 highlights. https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/situation-reports/20200520-covid-19-sitrep-121.pdf?sfvrsn=c4be2ec6_4. Accessed 9 Aug 2020
3. Feng Y, Ling Y, Bai T, et al. COVID-19 with different severity: a multi-center study of clinical features. 2020. https://doi.org/10.1164/rccm.202002-0445OC.
4. Wang Y, Roever L, Tse G, Liu T. 2019-novel coronavirus-related acute cardiac injury cannot be ignored. Curr Atheroscler Rep. 2020;22:14.
5. Kow CS, Zaidi STR, Hasan SS. Cardiovascular disease and use of renin-angiotensin system inhibitors in COVID-19. Am J Cardiovasc Drugs. 2020;20:217–221.
6. Mehra MR, Desai SS, Kuy S, Henry TD, Patel AN. Cardiovascular disease, drug therapy, and mortality in Covid-19. N Engl J Med. 2020;382:e102.
7. Guo T, Fan Y, Chen M, Wu X, Zhang L, He T, et al. Cardiovascular implications of fatal outcomes of patients with coronavirus disease 2019 (COVID-19). JAMA Cardiol. 2020;5:811. https://doi.org/10.1001/jamacardio.2020.1017.
8. Li J, Wang X, Chen J, Zhang H, Deng A. Association of renin-angiotensin system inhibitors with severity or risk of death in patients with hypertension hospitalized for coronavirus disease 2019 (COVID-19) infection in Wuhan, China. JAMA Cardiol. 2020;5:825. https://doi.org/10.1001/jamacardio.2020.1624.
9. Wallace BC, Dahabreh IJ, Trikalinos TA, Lau J, Trow P, Schmid CH. Closing the gap between methodologists and end-users: R as a computational back-end. J Stat Softw. 2012;49:1–15.
10. Zeng Z, Sha T, Zhang Y, Wu F, Hu H, Li H, et al. Hypertension in patients hospitalized with COVID-19 in Wuhan, China: a single-center retrospective observational study short title: hypertension in COVID-19 pneumonia patients. https://doi.org/10.1101/2020.04.06.20054825.
11. Mehra MR, Desai SS, Kuy S, Henry TD, Patel AN. Retraction: cardiovascular disease, drug therapy, and mortality in Covid-19. N Engl J Med. 2020;382:2582. https://doi.org/10.1056/NEJMoa2007621.NEJMc2021225.
12. Peng YD, Meng K, Guan HQ, Leng L, Zhu RR, Wang BY, et al. Clinical characteristics and outcomes of 112 cardiovascular disease patients infected by 2019-nCoV. Zhonghua Xin Xue Guan Bing Za Zhi. 2020;48:E004.
13. Zhang P, Zhu L, Cai J, et al. Association of inpatient use of angiotensin converting enzyme inhibitors and angiotensin II receptor blockers with mortality among patients with hypertension hospitalized with COVID-19. https://doi.org/10.1161/CIRCRESAHA.120.317134.
14. Mehta N, Kalra A, Nowacki AS, Anjewierden S, Han Z, Bhat P, et al. Association of use of angiotensin-converting enzyme inhibitors and angiotensin II receptor blockers with testing positive for coronavirus disease 2019 (COVID-19). JAMA Cardiol. 2020. https://doi.org/10.1001/jamacardio.2020.1855.
15. de Abajo FJ, Rodríguez-Martín S, Lerma V, et al. Use of renin–angiotensin–aldosterone system inhibitors and risk of COVID-19 requiring admission to hospital: a case-population study. Lancet. 2020;6736:1–10.
16. Meng J, Xiao G, Zhang J, He X, Ou M, Bi J, et al. Renin-angiotensin system inhibitors improve the clinical outcomes of COVID-19 patients with hypertension. Emerg Microbes Infect. 2020;9:757–60.
17. Yang G, Tan Z, Zhou L, et al. Effects of ARBs and ACE is on virus infection, inflammatory status and clinical outcomes in COVID-19 patients with hypertension: a single center retrospective study. https://doi.org/10.1161/HYPERTENSIONAHA.120.15143.
18. Yan H, Valdes AM, Vijay A, et al. Role of drugs affecting the renin-angiotensin-aldosterone system on susceptibility and severity of COVID-19: a large case-control study from Zheijang Province, China. https://doi.org/10.1101/2020.04.24.20077875.
19. Wu Z, McGoogan JM. Characteristics of and important lessons from the coronavirus disease 2019 (COVID-19) outbreak in China: summary of a report of 72314 cases from the Chinese Center for Disease Control and Prevention. JAMA - J Am Med Assoc. 2020;323:1239–42.
20. Richardson S, Hirsch JS, Narasimhan M, Crawford JM, McGinn T, Davidson KW, et al. Presenting characteristics, comorbidities, and outcomes among 5700 patients hospitalized with COVID-19 in the New York city area. JAMA. 2020;323:2052. https://doi.org/10.1001/jama.2020.6775.
21. Dauchet L, Lambert M, Gauthier V, et al. ACE inhibitors, AT1 receptor blockers and COVID-19: clinical epidemiology evidences for a continuation of treatments. The ACER-COVID study. medRxiv. https://doi.org/10.1101/2020.04.28.20078071. A recent study that suggested the risk and increased severity of COVID-19 infection was not associated with consumption of ACEi and ARB.
22. Position statement of the ESC council on hypertension on ACE-inhibitors and angiotensin receptor blockers. https://www.escardio.org/Councils/Council-on-Hypertension-(CHT)/News/position-statement-of-the-esc-council-on-hypertension-on-ace-inhibitors-and-ang. Accessed 25 May 2020.
23. HFSA/ACC/AHA statement addresses concerns re: using RAAS antagonists in COVID-19 - American College of Cardiology. https://www.acc.org/latest-in-cardiology/articles/2020/03/17/08/59/hfsa-acc-aha-statement-addresses-concerns-re-using-raas-antagonists-in-covid-19. Accessed 3 May 2020.
24. ESH LETTER COVID-19 | European Society of Hypertension. https://www.eshonline.org/spotlights/esh-letter-covid-19-2/. Accessed 25 May 2020.
25. Guo X, Zhu Y, Hong Y RESEARCH LETTER Decreased mortality of COVID-19 with renin-angiotensin-aldosterone system inhibitors therapy in patients with hypertension: a meta-analysis. https://doi.org/10.1161/HYPERTENSIONAHA.120.15572. A recent meta-analysis demonstrating decreased mortality of covid-19 with Renin Angiotensin-Aldosterone System Inhibitors Therapy in hypertensive patients.
26. Liu L, Qiu HB, Yang Y, Wang L, Ding HM, Li HP. Losartan, an antagonist of AT1 receptor for angiotensin II, attenuates lipopolysaccharide-induced acute lung injury in rat. Arch Biochem Biophys. 2009;481:131–6.
27. Reynolds HR, Adhikari S, Pulgarin C, et al. Renin–angiotensin–aldosterone system inhibitors and risk of Covid-19. N Engl J Med. 2020;382:2441–2448.
28. Dahlöf B, Hansson L, Lindholm LH, Scherstén B, Wester PO, Ekbom T, et al. Stop-hypertension 2: a prospective intervention trial of “newer” versus “older” treatment alternatives in old patients with hypertension. Blood Press. 1993;2:136–41.
29. Swedberg K, Held P, Kjekshus J, Rasmussen K, Rydén L, Wedel H. Effects of the early administration of enalapril on mortality in patients with acute myocardial infarction: results of the cooperative new Scandinavian Enalapril Survival Study II (Consensus II). N Engl J Med. 1992;327:678–84.
30. Pflugfelder PW, Baird G, Tonkon MJ, DiBianco R, Pitt B, The Quinapril Heart Failure Trial Investigators. Clinical consequences of angiotensin-converting enzyme inhibitor withdrawl in chronic heart failure: a double-blind, placebo-controlled study of quinapril. J Am Coll Cardiol. 1993;22:1557–63.
31. Lee SM, Takemoto S, Wallace AW. Association between withholding angiotensin receptor blockers in the early postoperative period and 30-day mortality: a cohort study of the Veterans Affairs Healthcare system. Anesthesiology. 2015;123:288–306.
No hay comentarios:
Publicar un comentario