Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube EmergenMedHB

Lo Último

domingo, 10 de abril de 2016

Enfermedad por el virus del Zika

Enfermedad por el virus del Zika

Se propaga en America Latina: El zika es transmitido por la picadura del mismo mosquito que causa el dengue y el chikungunya (Aedes Aegypti). El virus de zika, que fue detectado por primera vez en América Latina en 2014, continúa propagándose en la región.

Autor(es): OPS/OMS Recopilado por Dr. Rafael Perez Garcia
Enlace: OPS/OMS, Octubre 16 2015, Enero 2016


  •  Resumen


  • El zika es transmitido por la picadura del mismo mosquito que causa el dengue y el chikungunya (Aedes Aegypti). Se sabe que el virus circula en África, las Américas, Asia y el Pacífico.
  • Se cree que la patogénesis viral comienza con la infección de las células dendríticas cercanas al sitio de la inoculación, seguido por la diseminación a los nódulos linfáticos y el torrente sanguíneo.
  • Los síntomas más comunes del zika son fiebre leve y exantema (erupción en la piel o sarpullido). Suele acompañarse de conjuntivitis, dolor muscular o en las articulaciones, con un malestar general que comienza entre 2 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado.
  • En los estudios de laboratorios a veces puede haber reactividad cruzada con otros flavivirus, sobre todo con el dengue, y en menor proporción con la fiebre amarilla o virus del Nilo occidental.
  • No existen vacunas ni medicamentos específicos ó preventivos para el virus del Zika. La mejor forma de prevenirla consiste en la protección frente a las picaduras de los mosquitos.

  •  Introducción 

El origen del virus de Zika es como un virus emergente transmitido por mosquitos que se identificó por vez primera en Uganda, en 1947, especificamente en los bosques de Zika. Se descubrió  en monos Rhesus (macacos) de la India a través de una red de monitoreo de la fiebre amarilla selvática. Posteriormente, en 1952, se identificó en el ser humano en Uganda y la República Unida de Tanzanía pero fue en 1968 que se logró aislar el virus con muestras serológicas provenientes de personas en Nigeria. Análisis genéticos han demostrado que existen dos grandes linajes en el virus: el africano y el asiático. Se han registrado brotes de enfermedad por este virus en África, las Américas, Asia y el Pacífico.

  •  Virología

El virus del Zika (ZIKV) se cataloga como un arbovirus perteneciente al género Flavivirus, grupo IV del orden sin clasificar. Al igual que otros virus de su género Flavivirus, el virus del Zika es un virus envuelto con cápside icosaédrica, y su genoma es ARN no segmentado, monocatenario positivo. Reservorio: desconocido

Es causado por la picadura de un mosquito.  flavivirus, que son aquellos que animales invertebrados como zancudos y garrapatas le transmiten al ser humano. El virus del Zika es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, el mismo que transmite el dengue y la chikungunya.


                                                                                                                                                                

                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG


Tiempo de incubación

Suele oscilar entre 3 y 12 días. Tras este período, aparecen los síntomas. Sin embargo, la infección también puede presentarse de forma asintomática.

Según un estudio publicado en la revista médica The New England, una de cuatro personas desarrolla síntomas. No se ha reportado ninguna muerte que haya sido causada por la enfermedad. La mayoría de las personas se recupera y la tasa de hospitalización es baja.

  •  Epidemiología

Brotes en el mundo


En 2007 se registró la infección en la isla de Yap, que forma parte de Micronesia, en el Océano Pacífico. Fue la primera vez que se detectó el virus fuera de su área geográfica original: África y Asia. A finales de octubre de 2013, se inició un brote en la Polinesia Francesa, también en el Pacífico, en el que se identificaron 10.000 casos.

De ese total, aproximadamente 70 fueron graves. Los pacientes desarrollaron complicaciones neurológicas, como meningoencefalitis, y autoinmunes, como leucopenia (disminución del nivel normal de leucocitos en la sangre).

En febrero de 2014 las autoridades chilenas confirmaron un caso de transmisión autóctona en la Isla de Pascua. El mismo coincidió con un brote en Nueva Caledonia y las Islas Cook. Nuevamente en el Océano Pacífico.

El 3 de marzo de 2014, Chile notificó a la OPS/OMS la confirmación de un caso de transmisión autóctona de fiebre por virus del Zika en la isla de Pascua. La presencia del virus se detectó hasta junio de ese año en esa área.

En mayo de 2015, las autoridades de salud pública de Brasil confirmaron la transmisión de virus del Zika en el nordeste del país. Desde octubre de 2015 hasta la fecha, otros países y territorios de las Américas han reportando la presencia del virus. Ver lista actualizada en: www.paho.org/viruszika. 

Hasta hace un mes y dos semanas, los Organización Mundial de la Salud (OPS) confirmó la circulación en más de diez países del virus Zika como son Brasil, Chile (en la Isla de Pascua) Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam, Venezuela y Puerto Rico.




                                                                                                                                                                

                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG



¿Cuántos casos de zika se reportaron en la región de las Américas?

Los países comienzan a reportar cuando detectan la circulación del virus en sus territorios. Sin embargo, el recuento de casos es difícil porque los síntomas de la enfermedad suelen ser leves, y no todos los afectados acuden a los servicios de salud. Lo importante es la detección de la circulación del virus, para fortalecer la respuesta de los servicios de salud e intensificar la vigilancia de casos graves o complicaciones.


                                                                                                                                                                

                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG


  •  Patogénesis

Se cree que la patogénesis viral comienza con la infección de las células dendríticas cercanas al sitio de la inoculación, seguido por la diseminación a los nódulos linfáticos y el torrente sanguíneo.9 Generalmente, los Flavivirus se replican en el citoplasma, pero se han encontrado antígenos de virus del Zika dentro del núcleo celular.12

Existen dos linajes de virus del Zika, el linaje africano y el linaje asiático.13 Algunos estudios filogenéticos indican que el virus que está expandiéndose por el continente americano está más estrechamente relacionado con cepas provenientes de la Polinesia Francesa.13 Ya se han publicado las secuencias completas del genoma del virus.14 Algunos estudios preliminares de estos hallazgos demuestran un posible cambio en el funcionamiento del codón de la proteína no estructural 1, lo cual podría aumentar la tasa de replicación viral en humanos.15

El mosquito

El mosquito Aedes aegypti mide aproximadamente cinco milímetros, mucho más pequeño que un grano de arroz, pero a pesar de su diminuto tamaño tiene a la República Dominicana y otras naciones de la región en alerta máxima. Basta con una simple picada del insecto para infectar al ser humano con enfermedades como el dengue, la chikungunya y la más reciente el Zika virus. Este mosquito sirve de vector del virus y sus ejemplares habitualmente pican por la mañana y al atardecer/anochecer.

Transmisión

El potencial del riesgo de infección con el virus del Zika puede estar limitado a la distribución de las especies de mosquitos que lo transmiten (su vector epidemiológico). La distribución mundial del portador más conocido del virus Zika, el Aedes aegypti, se está expandiendo debido al comercio global y los viajes.17 La distribución del Aedes aegypti es ahora la más extensa jamás registrada, estando en prácticamente todos los continentes, incluyendo América del Norte e incluso la periferia de Europa.18

¿Se puede transmitir por sangre o contacto sexual?
En general, el virus necesita un vector (un medio de transporte), que es el mosquito, para infectar a las personas. Sin embargo, se ha aislado el virus en el semen y se ha documentado la transmisión de persona a persona por vía sexual. El impacto de este tipo de transmisión en salud pública aún no ha sido evaluado y, de acuerdo a la evidencia disponible, se trataría de un mecanismo poco frecuente de propagación de la enfermedad.

El zika podría transmitirse por vía sanguínea, pero es un mecanismo de transmisión infrecuente. En ese sentido, se deben seguir las recomendaciones habituales para para realizar transfusiones seguras (con donantes voluntarios sanos, por ejemplo).

¿Se puede transmitir de madre a hijo?
La información respecto a la transmisión de la madre al bebé durante el embarazo o al momento del parto, es muy limitada. La transmisión perinatal ha sido reportada con otros virus transmitidos por vectores, como el dengue y el chikungunya. En estos momentos se están realizando estudios sobre la posible transmisión de la madre al bebé del virus y sus posibles efectos sobre el bebé.

  •  Síntomas


Los síntomas más comunes de la infección con el virus incluyen dolores de cabeza leves, eflorescencia (rashs) o erupciones maculopapulares, fiebre, malestar general, conjuntivitis, y dolores articulares. El primer caso bien documentado por infección del virus del Zika fue descrito en 1964; comenzó con un dolor de cabeza leve y progresó a un rash maculopapular junto con fiebre y dolor de espalda. En dos días, el rash comenzó a disminuir y al tercer día la fiebre cedió para solo quedar las erupciones. Se considera a la fiebre del Zika como una enfermedad relativamente leve y limitada, y solo 1 de cada 5 personas desarrollarán los síntomas sin llegar a ser fatal, aunque el verdadero potencial como agente viral causante de enfermedad es desconocido.11

Los síntomas más comunes del zika son fiebre leve y exantema (erupción en la piel o sarpullido). Suele acompañarse de conjuntivitis, dolor muscular o en las articulaciones, con un malestar general que comienza entre 2 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado.

Una de cada cuatro personas infectadas desarrolla los síntomas de la enfermedad y en quienes los desarrollan, la enfermedad es usualmente leve y puede durar de entre 2 y 7 días. Los síntomas son similares a los del dengue o del chikungunya, que también son transmitidas por el mismo tipo de mosquito. 

Generalmente, duran entre cuatro y siete días y pueden confundirse con los del dengue.

En los casos en los que las señales que revelan la enfermedad son moderados, la persona puede tener fiebre de menos de 39°C, dolor de cabezadebilidad, dolor muscular y en las articulaciones,inflamación que suele concentrarse en manos y pies, conjuntivitis no purulenta, edema en los miembros inferiores y erupción en la piel, que tiende a comenzar en el rostro y luego se extiende por todo el cuerpo. Con menos frecuencia se presentan vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito.


Las complicaciones de tipo neurológico y autoinmune han sido excepcionales hasta el momento debido a que solo se vieron en la Polinesia Francesa. Durante la epidemia en la Polinesia Francesa, se confirmaron 73 casos de síndrome de Guillain–Barré y otras condiciones neurológicas, las cuales se sospecha que podrían ser complicaciones del virus, aunque no está confirmado por estudios.16

  •  Diagnóstico diferencial

El Aedes Aegypti  es un vector de enfermedades por excelencia, este insecto de alas transparentes y patas largas es el transportador del zika, el dengue y la chikungunya, esta tienen su diferencia.

Todas presentan síntomas similares, pero cada una presenta una característica que le permite a los facultativos de la salud identificarlas.

El dengue presenta fiebre por lo general más alta, así como dolores musculares más fuertes. Puede complicarse cuando cae la fiebre y se debe prestar atención a los signos de alarma como el sangrado.

La chikungunya, además de una fiebre más alta, el dolor de las articulaciones es más intenso y afecta manos, pies, rodillas, espalda y puede llegar a incapacitar (doblar) a las personas para caminar y realizar acciones tan sencillas como abrir una botella de agua.

El zika no presenta rasgos particularmente característicos, pero en la mayoría de los pacientes se observan erupciones en la piel y en algunos de ellos conjuntivitis.



                                                                                                                                                                
                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG


  •  Complicaciones del Zika

Las complicaciones (neurológicas, autoinmunes) son poco frecuentes, pero se han descrito en los brotes de la Polinesia y más recientemente en Brasil. La diseminación del virus en el continente de las Américas permitirá caracterizar mejor esta enfermedad, al tener más experiencia sobre sus síntomas y complicaciones.

Durante los grandes brotes que se han producido en la Polinesia francesa en 2013 y el Brasil en 2015, las autoridades sanitarias nacionales notificaron potenciales complicaciones neurológicas y autoinmunes de la enfermedad por el virus de Zika. Recientemente, en el Brasil, las autoridades sanitarias locales han observado un aumento de las infecciones por este virus en la población general, así como un aumento de los recién nacidos con microcefalia en el nordeste del país.

Relación con microcefalia

Los organismos que están investigando estos brotes están encontrando pruebas cada vez más numerosas de una relación entre el virus de Zika y la microcefalia, aunque son necesarias más investigaciones para entender esa relación. Asimismo, se están investigando otras causas posibles.

La microcefalia es la degeneración o malformación del cerebro que causa que los recién nacidos nazcan con una cabeza más pequeña de lo normal y en ocasiones provoca la muerte. En diciembre de 2015, el Centro Europeo de control de Enfermedades (ECDC) lanzó un aviso de la posible asociación del virus del con la microcefalia congénita.24 Los datos sugieren que los fetos de madres que hayan sido infectadas con el virus durante el primer trimestre del embarazo tienen un riesgo alto de padecer microcefalia,25 con otras investigaciones apuntando a indicios de que este tipo de transmisión vertical puede causar además de este síndrome, daño cerebral.26 27

Relación con Síndrome de Guillain-Barré

¿Existe una relación entre síndrome de Guillain-Barré y el zika?

Las complicaciones de tipo neurológico y autoinmune han sido excepcionales hasta el momento debido a que solo se vieron en la Polinesia Francesa. Durante la epidemia en la Polinesia Francesa, se confirmaron 73 casos de síndrome de Guillain–Barré y otras condiciones neurológicas, las cuales se sospecha que podrían ser complicaciones del virus, aunque no está confirmado por estudios.16 En las áreas donde se ha documentado una epidemia el zika (como en la Polinesia Francesa y en Brasil), se ha observado un aumento de personas con síndrome de Guillain-Barre (SGB).

Sin embargo, aún no se ha establecido una relación causal directa entre la infección por virus del Zika y SGB. Existen otros factores, como la infección previa por dengue o factores genéticos que podrían contribuir o influir sobre el aumento de casos del SGB. En estos momentos, se están realizando varios estudios para establecer mejor la relación entre el zika y el SGB.

El síndrome de Guillain-Barré se produce cuando el sistema inmune de una persona se ataca a sí mismo, afectando en particular las células del sistema nervioso. Este proceso puede ser iniciado por la infección de diversos virus o bacterias. Los principales síntomas incluyen debilidad muscular, cosquilleo/hormigueo (parestesias) en los brazos y piernas, y puede llevar a complicaciones graves si afecta a los músculos respiratorios. Los pacientes más graves necesitan atención en unidades de terapia intensiva.

Relación con 

Estudios recientes relacionan del virus del Zika.

  •  Pruebas de laboratorio

¿Cómo se puede diagnosticar el zika?

"El virus de Zika se diagnostica mediante PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en tiempo real y aislamiento en muestras de sangre. El diagnóstico serológico puede resultar difícil, y el virus puede presentar reacciones cruzadas con otros flavivirus, como los virus del dengue, del Nilo Occidental y de la fiebre amarilla."

En la mayoría de las personas, el diagnóstico se basa en los síntomas clínicos y las circunstancias epidemiológicas (brote de zika en el lugar donde vive, viajes a zonas donde circula el virus).

Hay pruebas de sangre que pueden contribuir a confirmar el diagnóstico. Algunas son útiles en los primeros 3 a 5 días desde el inicio de los síntomas (PCR-virológicas), y hay otras pruebas que detectan la presencia de anticuerpos pero que son útiles sólo después de 5 días (serológicas).

En los primeros 5 días tras el establecimiento del cuadro clínico (fase aguda, periodo virémico) se puede lograr la detección de RNA viral a partir de suero y mediante técnicas moleculares (RTPCR). La detección por PCR para dengue como principal diagnóstico diferencial debería ser negativa. También podría utilizarse un ensayogenerico frente a flavivirus, seguido de secuenciación genética para establecer la etiología específica. Ante un cuadro clínico sugestivo de la infección, y en donde sea descartado dengue, se deberían realizar pruebas para otros flavivirus, incluidos el virus Zika.

Los test serologicos (ELISA o Neutralización) específicos para detectar IgM ó IgG frente a virus Zika pueden ser positivos a partir del día 5-6 tras el establecimiento del cuadro clínico. Es preciso evidenciar aumento del titulo de anticuerpos en muestras pareadas, con un intervalo de una a dos semanas. Se recomienda la confirmación de los resultados positivos con el PRNT (Test de Neutralizacion mediante reducción en placa) evidenciando al menos un aumento de cuatro veces el titulo de anticuerpos neutralizantes frente a virus Zika.

"A veces puede haber reactividad cruzada con otros flavivirus, sobre todo con el dengue, y en menor proporción con la fiebre amarilla o virus del Nilo occidental. Esto puede hacer que se vea un aumento de  cuatro veces más del titulo de los anticuerpos neutralizantes contra el dengue, en un paciente con infección por virus Zika, sobre todo si tuvo previamente infección por dengue. Debido a esta reactividad cruzada entre flavivirus los resultados de la aerología deben interpretarse con cuidado."

Una vez que se ha demostrado la presencia del virus en una zona o territorio, no es necesaria la confirmación en todos los pacientes, y el uso de los ensayos de laboratorio será ajustado a la vigilancia virológica rutinaria de la enfermedad.

  •  Tratamiento

"La enfermedad por el virus de Zika suele ser relativamente leve y no necesita tratamiento específico. Los pacientes deben estar en reposo, beber líquidos suficientes y tomar analgésicos comunes para el dolor. Si los síntomas empeoran deben consultar al médico."

Sólo un manejo sintomático que consiste en descansar y en tomar acetaminofén o paracetamol para el control de la fiebre. El tratamiento consiste en aliviar el dolor y la fiebre o cualquier otro síntoma que cause molestias al paciente. Para evitar la deshidratación producto de la fiebre, se recomienda controlarla, guardar reposo y tomar abundante agua. No se recomienda el uso de aspirinas por el riesgo de sangrado que acarrea. Para manejar el prurito ocasionado por la erupción, se pueden utilizar antihistamínicos.

"No existen vacunas ni medicamentos específicos ó preventivos para el virus del Zika. Los síntomas pueden ser tratados con analgésicos como el paracetamol, ya que otros AINES como la aspirina solo deberían ser utilizados tras descartar infección por dengue u otros Flavivirus, con el fin de reducir el riesgo de sangrado.23"

Es necesario mantenerse alejado del paciente al menos durante la primera semana de la enfermedad para evitar el contagio.


Desarrollo de vacunas

En la actualidad, existen vacunas efectivas contra muchos Flavivirus. Por ejemplo, las vacunas contra la fiebre amarilla, la encefalitis japonesa y la encefalitis transmitida por garrapatas fueron introducidas en la década de 1930, mientras que la vacuna contra el dengue lo ha sido recientemente.28 29

Los trabajos hacia el desarrollo de una vacuna contra el virus del Zika ya habrían comenzado, de acuerdo al Dr. Anthony Fauci, director del National Institute of Allergy and Infectious Diseases de los Estados Unidos (NIAID).30 Los investigadores del NIAID ya han tenido experiencia previa al trabajar en vacunas contra enfermedades similares como el virus del Nilo Occidental, virus chikunguña y el dengue.30

El tiempo necesario para desarrollar una vacuna efectiva, certificarla y ponerla en producción es largo y complejo. Los primeros pasos se llevan a cabo en el laboratorio e incluyen pruebas en animales, ensayos clínicos, y licencias de aplicación y aprobación requeridas.31 Se estima que podría llevar al menos unos 10 a 12 años el tener una vacuna efectiva contra el virus del Zika disponible para su uso.32

  •  Prevención


¿Qué medidas se deben tomar para prevenir la infección por el virus del Zika?

Los mosquitos y sus lugares de cría suponen un importante factor de riesgo de infección por el virus de Zika. La prevención y el control dependen de la reducción del número de mosquitos a través de la reducción de sus fuentes (eliminación y modificación de los lugares de cría) y de la disminución de los contactos entre los mosquitos y las personas.

La prevención consiste en reducir las poblaciones de mosquitos y evitar las picaduras, que suelen ocurrir principalmente durante el día. Con la eliminación y el control de los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, disminuyen las posibilidades de que se transmita el zika, el chikungunya y el dengue. Se requiere de una respuesta integral que involucre a varias áreas de acción, desde la salud, hasta la educación y el medio ambiente.

Para eliminar y controlar al mosquito se recomienda:

  • Evitar conservar el agua en los recipientes en el exterior (macetas, botellas, envases que puedan acumular agua) para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos.
  • Tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico para que no entre el mosquito.
  • También es importante vaciar, limpiar o cubrir los utensilios que puedan acumular agua, como cubos, macetas o neumáticos, eliminando así lugares de cría de mosquitos.
  • Evitar acumular basura, y tirarla en bolsas plásticas cerradas y mantener en recipientes cerrados.
  • Destapar los desagües que pueden dejar el agua estancada.
  • Utilizar barreras físicas como mallas/mosquiteros en ventanas y camas así como  el cierre de puertas también contribuye a disminuir el contacto del mosquito con las personas.  
  • Para ello se pueden utilizar repelentes de insectos con Icaridina y ropa (preferentemente de colores claros) que cubran las extremidades y el cuerpo tanto como sea posible para que haya menos posibilidades de sufrir una picadura..
Para evitar la picadura del mosquito se recomienda tanto a personas que habitan en zonas donde hay casos como a los viajeros y especialmente a embarazadas:

  • Cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros
  • Usar repelentes recomendados por las autoridades de salud y aplicar como indica las etiquetas.
  • Hay que prestar especial atención y ayuda a quienes no pueden protegerse adecuadamente por si solos, como los niños, los enfermos o los ancianos.
  • Dormir en lugares que estén protegidos con mosquiteros pueden impregnarse con insecticida y la instalación de mallas antimosquitos si no se tienen.

Si presenta síntomas de zika, dengue o chikungunya, acuda a un centro de salud.


El riesgo para el continente se encuentra en el potencial de transmisión de la enfermedad, que radica en que los mosquitos transmisores del virus viven en la región y en la densidad poblacional de la misma.

Durante los brotes, las autoridades sanitarias pueden recomendar la fumigación con insecticidas. Los insecticidas recomendados por el Plan OMS de Evaluación de Plaguicidas también se pueden utilizar como larvicidas para tratar recipientes de agua relativamente grandes.

Los viajeros deben adoptar las precauciones básicas descritas anteriormente para protegerse de las picaduras de mosquitos.

  •  Zika: Preguntas y respuestas


¿Puede provocar la muerte?

Se trata de un virus nuevo para la región, que hasta el momento había tenido una distribución geográfica y demográfica muy limitada, sin evidencia de letalidad. Sin embargo, se han notificado casos esporádicos de pacientes con enfermedades o condiciones preexistentes, en los que las manifestaciones y complicaciones podrían ser más graves, ocasionando el fallecimiento.

¿Quiénes están en riesgo de contraer zika?

Todas las personas que no han tenido exposición previa al virus que viven en zonas donde el mosquito está presente y se han registrado casos importados o locales, son susceptibles a ser infectadas. Como la especie de mosquitos Aedes se encuentra dispersa en toda la región (con excepción de Chile continental y Canadá), es probable que los brotes se extiendan a otros países donde actualmente no se registran casos.


¿Por qué la transmisión en un territorio puede ser rápida?

Hay dos factores para una transmisión rápida que se ha documentado también en otros países:

  1. Se trata de un nuevo virus para las Américas y toda la población es susceptible de adquirir el virus de Zika porque no ha sido expuesta previamente y 
  2. Porque el mosquito Aedes está ampliamente distribuido en el lugar por las condiciones de clima, temperatura y humedad de los países tropicales.


¿Se puede viajar a un país donde está circulando el zika?

La OPS/OMS no recomienda ninguna restricción a viajes o al comercio internacional relacionada con brotes de zika. Se recomienda a los viajeros que tomen las precauciones indicadas para prevenir las picaduras de mosquitos.

¿Cuál es la respuesta de la OPS/OMS en las Américas?

La OPS/OMS está trabajando activamente con los países de las Américas para que puedan desarrollar o mantener la capacidad para detectar y confirmar casos de zika, para que sepan cómo atender a las personas afectadas de esta enfermedad y para que puedan implementar estrategias efectivas para reducir la presencia del mosquito y minimizar la posibilidad de un brote.

El apoyo se manifiesta:

  • En fortalecer la capacidad de los laboratorios, para que puedan detectar el virus de manera oportuna (en colaboración con otros centros colaboradores y socios estratégicos).
  • En asesorar en comunicación de riesgo, para dar respuesta a la introducción del virus en el país.
  • En el control del vector, es decir en cómo trabajar junto con la población activamente para eliminar a las poblaciones de mosquitos.
  • En elaborar recomendaciones para la atención clínica y el seguimiento de las personas con zika, con colaboración de asociaciones profesionales y expertos de los países.
  • En monitorear la expansión geográfica del virus, y la aparición de complicaciones y casos graves a través de la vigilancia de eventos y de la notificación de los países a través del canal del Reglamento Sanitario Internacional.
  • Se están apoyando iniciativas de los ministerios de salud para conocer más las características del virus, su impacto en salud y las posibles consecuencias de su infección.

  •  Propagación

La infección de zika se propaga por medio de la picadura de este mosquito, que es el mismo que causa el dengue y el chikungunya. E incluso los síntomas de las tres enfermedades son muy similares. El virus de zika fue detectado por primera vez en las Américas en febrero de 2014 por las autoridades de Chile que confirmaron el primer caso en la Isla de Pascua. 

En mayo de 2015, las autoridades de salud de Brasil confirmaron una transmisión autóctona del patógeno en el noreste del país y hasta octubre el contagio había sido confirmado en 14 estados.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las autoridades de Colombia también reportaron el primer caso autóctono de contagio del virus en el estado de Bolívar.

Hasta octubre pasado habían sido confirmados nueve casos en el estado, dice la organización.

"Los recientes brotes de zika en diversas regiones del mundo demuestran el potencial de este virus para propagarse por los territorios donde se encuentra el Aedes aegypti", asegura la OMS.


Tal como señaló la titular de la Secretaria de Salud de México, "lo más importante para el control de este mosquito es el saneamiento ambiental, la participación de la comunidad, además del rociado que se hace casa por casa y nebulizaciones en las calles". "Necesitamos prevenir en la medida de lo posible estancamientos de agua en casas; necesitamos que la gente no tenga reservorios abiertos que es donde se reproducen los mosquitos, éstas son acciones muy importantes", dijo Mercedes Juan.


Y dijo que las medidas de prevención que se seguirán para la prevención del zika son las mismas acciones que hasta ahora se mantienen para disminuir la incidencia del dengue en el país.

  •  Conclusión 

El virus de Zika se transmite a las personas a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, y sobre todo de Aedes aegypti en las regiones tropicales. Este mosquito es el mismo que transmite el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla. 

En la actualidad no hay vacunas. La OMS está prestando apoyo a los países en el control de la enfermedad por el virus de Zika mediante:
  • El fortalecimiento de la vigilancia:
  • La creación de capacidad de laboratorio para detectar el virus;
  • La colaboración en la eliminación de los mosquitos;
  • La formulación de recomendaciones sobre la atención clínica y el seguimiento de las personas infectadas por el virus de Zika;
  • La definición de áreas de investigación prioritarias sobre la enfermedad por el virus de Zika y sus posibles complicaciones, y la prestación de apoyo en esta materia.


  •  Artículos relacionados

Traducción y resumen:  Dr. Rafael Perez Garcia vía EmergenMedHB

  •  Referencias bibliográficas

1. «Recomendación: zika, escritura adecuada». Fundéu BBVA. 22 de enero de 2016.
2. "Zika virus: Health alerts in South America and Caribbean following fears illness may cause birth deformities" (en inglés)
3. McKenna, Maryn (13 January 2016). «Zika Virus: A New Threat and a New Kind of Pandemic». Germination. Consultado el 18 January 2016.
4. «WHO sees Zika outbreak spreading through the Americas». Reuters. 25 January 2016. Consultado el 25 January 2016.
5. «Zika virus infection». ecdc.europa.eu. Consultado el 18 January 2016.
6.«Symptoms, Diagnosis, & Treatment». Zika Virus. DVBD, NCEZID, Centers for Disease Control and Prevention.
7. Oliveira Melo, A. S.; Malinger, G.; Ximenes, R.; Szejnfeld, P. O.; Alves Sampaio, S.; Bispo de Filippis, A. M. (1 January 2016). 
8. «Zika virus intrauterine infection causes fetal brain abnormality and microcephaly: tip of the iceberg?». Ultrasound in Obstetrics & Gynecology (en inglés) 47 (1): 6–7. doi:10.1002/uog.15831. ISSN 1469-0705.
9. «Epidemiological update: Outbreaks of Zika virus and complications potentially linked to the Zika virus infection». European Centre for Disease Prevention and Control. Consultado el 18 January 2016.
10. a b Knipe, David M.; Howley, Peter M. (2007). Fields' Virology (5th edición). Lippincott Williams & Wilkins. pp. 1156, 1199. ISBN 978-0-7817-6060-7.
11. Faye, Oumar; Freire, Caio C. M.; Iamarino, Atila; Faye, Ousmane; de Oliveira, Juliana Velasco C.; Diallo, Mawlouth; Zanotto, Paolo M. A.; Sall, Amadou Alpha et al. (9 January 2014). «Molecular Evolution of Zika Virus during Its Emergence in the 20th Century». PLoS Neglected Tropical Diseases 8 (1): e2636. doi:10.1371/journal.pntd.0002636. PMC 3888466. PMID 24421913.
12. Hayes, E. B. (2009). «Zika Virus Outside Africa». Emerging Infectious Diseases 15 (9): 1347–50. doi:10.3201/eid1509.090442. PMC 2819875. PMID 19788800.
13. Buckley, A.; Gould, E. A. (1988). «Detection of virus-specific antigen in the nuclei or nucleoli of cells infected with Zika or Langat virus». Journal of General Virology 69 (8): 1913–20. doi:10.1099/0022-1317-69-8-1913. PMID 2841406.
14.  a b «Zika virus genome from the Americas - The Lancet». www.thelancet.com. Parámetro desconocido |access-date= ignorado (ayuda)
15. Kuno, G.; lChang, G.-J. J. (1 January 2007). «Full-length sequencing and genomic characterization of Bagaza, Kedougou, and Zika viruses». Archives of Virology 152 (4): 687–696. doi:10.1007/s00705-006-0903-z. ISSN 0304-8608. PMID 17195954.
16. Freire, Caio Cesar de Melo; Iamarino, Atila; Neto, Daniel Ferreira de Lima; Sall, Amadou Alpha; Zanotto, Paolo Marinho de Andrade (25 November 2015). «Spread of the pandemic Zika virus lineage is associated with NS1 codon usage adaptation in humans» (PDF 370KB). BioRxiv (en inglés): 032839 (8 pages). doi:10.1101/032839.
17. Saltar a: a b Fauci, Anthony S.; Morens, David M. (14 January 2016). «Zika Virus in the Americas – Yet Another Arbovirus Threat». New England Journal of Medicine 374 (2): 160113142101009. doi:10.1056/NEJMp1600297. PMID 26761185.
18. Kraemer, Moritz UG; Sinka, Marianne E.; Duda, Kirsten A.; Mylne, Adrian QN; Shearer, Freya M.; Barker, Christopher M.; Moore, Chester G.; Carvalho, Roberta G. et al. (2015-07-07). «The global distribution of the arbovirus vectors Aedes aegypti and Ae. albopictus». eLife (en inglés) 4: e08347. doi:10.7554/eLife.08347. ISSN 2050-084X. PMC 4493616. PMID 26126267. Consultado el 2016-01-24.
19. «Aedes aegypti». ecdc.europa.eu. Consultado el 2016-01-25.
20. Foy, B. D.; Kobylinski, K. C.; Foy, J. L. C.; Blitvich, B. J.; Travassos Da Rosa, A.; Haddow, A. D.; Lanciotti, R. S.; Tesh, R. B. (2011). «Probable Non–Vector-borne Transmission of Zika Virus, Colorado, USA». Emerging Infectious Diseases 17 (5): 880–2. doi:10.3201/eid1705.101939. PMC 3321795. PMID 21529401.
21. Enserink, M. (6 April 2011). «Sex After a Field Trip Yields Scientific First». Science News. AAAS.
22. Vogel, Gretchen (3 December 2015). «Fast-spreading virus may cause severe birth defects». Science News. AAAS. doi:10.1126/science.aad7527.
23. «Caso de aborto confirma que zika consegue atravessar a placenta». Bem Estar (en portuguese). globo.com. 20 January 2016.
24. «For Health Care Providers: Clinical Evaluation & Disease». Zika Virus. DVBD, NCEZID, Centers for Disease Control and Prevention. 19 January 2016.
25. «Rapid risk assessment: Zika virus epidemic in the Americas: potential association with microcephaly and Guillain-Barré syndrome» (PDF). Stockholm: European Centre for Disease Prevention and Control. 10 December 2015. p. 14. Consultado el 9 January 2016.
26. Beaubien, Jason (22 January 2016). «The Zika Virus Takes A Frightening Turn – And Raises Many Questions». NPR.
27. Darlington S (23 December 2015). «Brazil warns against pregnancy due to spreading virus». CNN. Consultado el 23 December 2015.
28. Oliveira Melo, A. S.; Malinger, G.; Ximenes, R.; Szejnfeld, P. O.; Alves Sampaio, S.; Bispo de Filippis, A. M. (1 January 2016). «Zika virus intrauterine infection causes fetal brain abnormality and microcephaly: tip of the iceberg?». Ultrasound in Obstetrics & Gynecology (en inglés) 47 (1): 6–7. doi:10.1002/uog.15831. ISSN 1469-0705.
29. Bennett, John E.; Dolin, Raphael; Blaser, Martin J. (2014-08-28). Principles and Practice of Infectious Diseases (en inglés). Elsevier Health Sciences. p. 1881. ISBN 9781455748013.


.







No hay comentarios:

Publicar un comentario