Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube EmergenMedHB

Lo Último

domingo, 10 de abril de 2016

Actitud frente a infecciones por flavivirus y aedes aegypti

Actitud frente a infecciones por flavivirus y aedes aegypti

Las infecciones por flavivirus se convierten rápidamente en pandemias: El ejemplo más reciente la enfermedad por el virus Zika que ha tomado la primera plana de diarios e instituciones mundiales y locales debido a su rápida diseminación.

Autor(es): Dr. Rafael Perez Garcia




  •  Resumen


  •  Los Flavivirus son virus con envoltura, la simetría de la nucleocápside icosaedrica, y cuyo material genético reside en una única cadena de ARN de polaridad positiva. Son los causantes de numerosas enfermedades en animales y humanos, siendo las más conocidas la fiebre amarilla, dengue y fiebre de Zika. 
  • Se cree que la patogénesis viral comienza con la infección de las células dendríticas cercanas al sitio de la inoculación, seguido por la diseminación a los nódulos linfáticos y el torrente sanguíneo. Generalmente, los Flavivirus se replican en el citoplasma, pero se han encontrado antígenos de virus dentro del núcleo celular. 
  • Todas las patologias por flavivirus presentan síntomas similares, pero cada una presenta una característica que le permite a los facultativos de la salud identificarlas. Los síntomas más comunes de las infección con flavivirus incluyen desde dolores de cabeza leves, eflorescencia (rashs) o erupciones maculopapulares, fiebre, malestar general, conjuntivitis, y dolores articulares hasta hemorragias y/o meningoencefalitis. Duran entre 4 y 7 dias y pueden confundirse unos con otros.
  • El personal médico prestará servicio asistencial y preventivo social pero se enfocará en diagnosticar y tratar primero las patologías que están comprobadas como que producen complicaciones que pueden llevar a la muerte del paciente si estas están en brotes o reducidas pero presentes ante el brote de otras con sintomatología más leve.                                                                                                                                                              

  •  Introducción 

Las infecciones por flavivirus se convierten rápidamente en pandemias siendo el ejemplo mas reciente la enfermedad por el virus Zika que ha tomado la primera plana de diarios e instituciones mundiales y locales debido a su rápida diseminación. 

Los Flavivirus son virus con envoltura, la simetría de la nucleocápside icosaedrica, y cuyo material genético reside en una única cadena de ARN de polaridad positiva. Son los causantes de numerosas enfermedades en animales y humanos, siendo las más conocidas la fiebre amarilla, dengue y fiebre de Zika.





                                                                                                                                                                

                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG


  •  Antecedentes

Como bien es conocido los flavivirus, que son aquellos que animales invertebrados como zancudos y garrapatas le transmiten al ser humano. El tiempo de incubación suele oscilar entre 3 y 12 días. Tras este período, aparecen los síntomas. Sin embargo, la infección también puede presentarse de forma asintomática.

¿Cuántos casos de brotes virales se han reportado a nivel mundial y en la región de las Américas?

Los países comienzan a reportar cuando detectan la circulación de un virus en sus territorios. Sin embargo, el recuento de casos es difícil porque los síntomas de las enfermedades suelen ser leves, salvo algunas que se complican causando la muerte, y no todos los afectados acuden a los servicios de salud. Lo importante es la detección de la circulación del virus, para fortalecer la respuesta de los servicios de salud e intensificar la vigilancia de casos graves o complicaciones.

Se cree que la patogénesis viral comienza con la infección de las células dendríticas cercanas al sitio de la inoculación, seguido por la diseminación a los nódulos linfáticos y el torrente sanguíneo. Generalmente, los Flavivirus se replican en el citoplasma, pero se han encontrado antígenos de virus dentro del núcleo celular.

El mosquito

El mosquito Aedes aegypti mide aproximadamente cinco milímetros, mucho más pequeño que un grano de arroz, pero a pesar de su diminuto tamaño tiene a la República Dominicana y otras naciones de la región en alerta máxima. Basta con una simple picada del insecto para infectar al ser humano con enfermedades como el dengue, la chikungunya y la más reciente el Zika virus. Este mosquito sirve de vector del virus y sus ejemplares habitualmente pican por la mañana y al atardecer/anochecer.

Las patologías que transmite

El Aedes Aegypti  es un vector de enfermedades por excelencia, este insecto de alas transparentes y patas largas es el transportador del zika, el dengue, la chikungunya, fiebre amarilla, del Nilo Oriental y estas tienen su diferencia.

Todas las patologias por flavivirus presentan síntomas similares, pero cada una presenta una característica que le permite a los facultativos de la salud identificarlas. Los síntomas más comunes de las infección con flavivirus incluyen desde dolores de cabeza leves, eflorescencia (rashs) o erupciones maculopapulares, fiebre, malestar general, conjuntivitis, y dolores articulares hasta hemorragias y/o meningoencefalitis. Duran entre 4 y 7 dias y pueden confundirse unos con otros.

El dengue presenta fiebre por lo general más alta, así como dolores musculares más fuertes. Puede complicarse cuando cae la fiebre y se debe prestar atención a los signos de alarma como el sangrado.

La chikungunya, además de una fiebre más alta, el dolor de las articulaciones es más intenso y afecta manos, pies, rodillas, espalda y puede llegar a incapacitar (doblar) a las personas para caminar y realizar acciones tan sencillas como abrir una botella de agua.

El zika no presenta rasgos particularmente característicos, pero en la mayoría de los pacientes se observan erupciones en la piel y en algunos de ellos conjuntivitis.

Fiebre amarilla presente en paises africanos y las zonas selváticas de los países latinoamericanos, la causa un virus que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti y produce síntomas similares al dengue: dolor de cabeza y músculos, vómito, fiebre y severas hemorragias. El gran temor es que cuando la enfermedad evoluciona a sangrados o hemorragias, hay de un 25% a un 50% de riesgo de fallecer. Para protegerse hay una vacuna.

Virus del Nilo Occidental: Se transmite y disemina cuando un mosquito pica a un ave portadora del virus y luego pica a una persona. Pocas personas desarrollan formas severas de la enfermedad e incluso ni siquiera notan en absoluto ningún síntoma.

La enfermedad leve (fiebre del Nilo) causa fiebre, dolores de cabeza y musculares, falta de apetito y náuseas, entre otro síntomas. La forma grave (meningoencefalitis del Nilo) puede dejar lesiones cerebrales y la muerte. Por ahora no hay vacuna.

Otras enfermedades producidas por flavivirus y transmitidas por el mosquito aedes aegypti son:

  • Encefalitis japonesa
  • Enfermedad de Kyasanur
  • Encefalitis del Valle de Murray
  • Encefalitis de San Luis
  • Meningoencefalitis de garrapata
  • Hepatitis C por flavivirus 



Transmisión

El potencial del riesgo de una infección con  flavivirus puede estar limitado a la distribución de las especies de mosquitos que lo transmiten (su vector epidemiológico). La distribución mundial del portador más conocido de estos virus, el mosquito Aedes aegypti, se está expandiendo debido al comercio global y los viajes. La distribución del Aedes aegypti es ahora la más extensa jamás registrada, estando en prácticamente todos los continentes, incluyendo América del Norte e incluso la periferia de Europa.




                                                                                                                                                                

                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG



  •  Actitud frente a Flavivirus

Lo primero que hay que saber es que la mayor parte de las infecciones por Flavivirus provocan sintomatología leve y sin secuelas excepto en el caso de la Chikungunya que deja secuelas articulares. Mientras que en menor proporción existen infecciones que pueden causar desde sintomatología leve hasta la muerte por hemorragias ó meningoencefalitis como son Dengue, Fiebre amarilla, virus del Nilo Occidental. 

Lo segundo es si en su comunidad nacional ó continental hay epidemia de una de estas enfermedades, pues en muchos lugares del mundo son típicas y oriundas del país o área correspondiente. Por lo tanto existirán guías de manejo para el tratamiento y control de la respectiva enfermedad.

Lo tercero es preguntarse ¿Existe más de una enfermedad producida por flavivirus y transmitida por aedes aegypti en su comunidad y en caso positivo uno o más pueden causar o han causado muerte en una respectiva zona?, este razonamiento lo llevará a actuar y resolver protocolariamente para reducir el indice de mortalidad en su sociedad.

Lo cuarto, ante brotes de enfermedades virales por flavivirus transmitidas por el mosquito aedes aegypti en su sociedad lo primero a identificar y tratar son las patologías que podrían complicarse y causar la muerte aunque estén en menor proporción que las que cursan con sintomatología leve, usted deberá identificar y tratar primero los casos de Dengue, Fiebre Amarilla, Virus del Nilo Occidental, etc., que puedan causar la muerte por hemorragias, encefalitis, meningitis etc. y en segundo lugar con manejo sintomático las patologías que cursan con clínica más leve.

Lo quinto y último es seguir las recomendaciones de control y erradicación del vector que tienen las diferentes guías de instituciones gubernamentales de su sociedad hasta las  organismos internacionales ya conocidas por todos (Ver Dengue, Chikungunya, Zika). Cabe resaltar que un nuevo método aplicado en Costa Rica para control del vector de colocar peces sapos en los estanques y cisternas es adecuado y aceptado en el propio país pero no existen estudios que recomienden este método oficialmente.

  •  Conclusión 

Los brotes por flavivirus suelen ser dramáticos en cualquier lugar del mundo pues esta demostrado que los casos aumentan estrepitósamente por contagio mediante la picadura del vector del virus correspondiente. Esto llevará a una alarma o alerta epidemiológica por parte de los organismos de salud correspondientes con el fin de controlar y reducir los casos.

El personal médico prestará servicio asistencial y preventivo social pero se enfocará en diagnosticar y tratar primero las patologías que están comprobadas como que producen complicaciones que pueden llevar a la muerte del paciente si estas están en brotes o reducidas pero presentes ante el brote de otras con sintomatología más leve.

Las autoridades no deberán confundir ni distraer a la sociedad ante la epidemia de una virología leve si en la misma existen casos comprobados de muertes por otro virus previamente o conjuntamente existente. Siempre se priorizar a en el mas mortal y la prevención “Explícita a la sociedad” deberá ir orientada hacia ambas patologías.

  •  Artículos relacionados

Traducción y resumen:  Dr. Rafael Perez Garcia vía EmergenMedHB

  •  Referencias bibliográficas








No hay comentarios:

Publicar un comentario