Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube EmergenMedHB

Lo Último

jueves, 7 de abril de 2016

Mobisante: Un ecógrafo en el teléfono

Mobisante: Un ecógrafo en el teléfono

Desde nuestros inicios en 2012 fuimos eco de este importante acontecimiento: El primer sistema de imágenes ultrasonido para smartphones empezó a circular en algunas partes del mundo y hoy es empleado por muchos profesionales de diferentes ámbitos de la medicina.

Autor(es): Actualizado por el Dr. Rafael Perez Garcia
Enlacewww.pdm.com.co actualizado al 2014




  •  Resumen



  • La compañía Mobisante presentó su sistema de imágenes generadas por ultrasonido, MobiUS SP1, para ser utilizado en teléfonos inteligentes con Windows Mobile. 
  • Trabaja sobre un teléfono Toshiba TG01 con Windows Mobile 6.5 pero hoy en día trabaja con mas equipos de diferentes marcas y sistemas. 
  • Es capaz de realizar exploraciones fetales, de abdomen, cardíacas, pélvicas y otras más que se detallan en el video adjunto. 
  • Cabe en un bolsillo, no requiere fuente de poder externa, cuenta con conectividad inalámbrica y 3G para enviar las imágenes, fotos o vídeos a una terminal en una oficina u hospital, es decir que también era útil a nivel prehospitalario, sin embargo la necesidad de un poco más de perfección en este sector de la medicina no ha sido hasta el 2014 que ha traído lo que serán ecógrafos específicos para uso prehospitalario.
                                                                                                                                                                

  •  Introducción 


A comienzos de julio del año 2012 comenzó a circular por este blog la fantastica idea que  nos podria hacer la vida más fácil y cómoda a los emergenciologos cuando los departamentos de Emergencia están congestionados de muchas personas dificultando aveces el desplazamiento de los equipos grandes portátiles así como a intensivistas en UCI entre otras ramas de la medicina cuyos especialistas nunca dejan de estar a la vanguardia de los ultimos tiempos.

Pero ya a finales del 2014 está idea ya se estuvo expandiendo a la medicina prehospitalaria

Un ecógrafo que se conecta al teléfono celular parece imposible. ¡Aquí encontramos uno!

La ecografía es sin duda uno de los procedimientos que ha ido ganando más aceptación, por su simpleza y multifuncionalidad. Su utilización en el manejo inicial de pacientes críticos hasta en la consulta médica hacen que la portabilidad sea algo esencial.

Hace dos años nos encontramos en internet con este invento impresionante. Se trataba de un ecógrafo que se conecta al teléfono celular y permite visualizar imágenes en él. Permite grabar, cambiar la configuración según el uso que se le quiera dar (partes blandas, ecocardiograma, vascular, etc.) y compartir las imágenes.

  •  En el mercado desde 2014

La compañía Mobisante había presentado su sistema de imágenes generadas por ultrasonido, MobiUS SP1, para ser utilizado en teléfonos inteligentes con Windows Mobile. Trabajaba sobre un teléfono Toshiba TG01 con Windows Mobile 6.5 pero hoy en día trabaja con mas equipos de diferentes marcas y sistemas. Es capaz de realizar exploraciones fetales, de abdomen, cardíacas, pélvicas y otras más que se detallan en el video adjunto. Cabe en un bolsillo, no requiere fuente de poder externa, cuenta con conectividad inalámbrica y 3G para enviar las imágenes, fotos o vídeos a una terminal en una oficina u hospital, es decir que también era útil a nivel prehospitalario, sin embargo la necesidad de un poco más de perfección en este sector de la medicina no ha sido hasta el 2014 que ha traído lo que serán ecógrafos específicos para uso prehospitalario.

Sin duda que tenerlo a mano resultaría una pieza muy útil para situaciones de emergencia y otras no tanto (como bloqueos nerviosos, accesos vasculares, etc.). Un Emergenciólogo con este aparato y su aplicación en los bolsillos resulta ser más hábil a la hora de confirmar algunos casos de emergencia que no pueden esperar tanto tiempo en Sala de Emergencia, lo mismo el intensivista tampoco tiene que esperar si está frente a su paciente crítico y le gustaría solicitar una ecografía por sospecha "Solución al instante". Este aparato puede ser utilizado por todas las especialidades pero si su especialidad le exige realizar muchas ecografía, aquí esta esta cómoda selección que abunda en los diferentes mercados. 

  •  No disponible para iPhone

Lamentabamos que no estuviese disponible para iPhone en ese tiempo, pero seguramente era cosa de tiempo y así fue porque hoy en día esto aparatos son aplicables tanto para el sistema androide como para iPhone solo que mientras esperabamos el modelo de competencia norteamericano para este espectacular invento en este ámbito, ya los coreanos continúan ampliando ventaja. 

  •  Artículos relacionados
►Artículo  ➔ Noticia  ➲ Tema básico  ➜ Comentario

Traducción y resumen:  Dr. Rafael Perez Garcia vía EmergenMedHB 

  •  Referencias bibliográficas











No hay comentarios:

Publicar un comentario