Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube EmergenMedHB

Lo Último

domingo, 10 de abril de 2016

Precisión diagnóstica de PCR multipatógeno (Septifast) en presencia de bacteriemia asociada a la salud

Precisión diagnóstica de PCR multipatógeno (Septifast) en presencia de bacteriemia asociada a la salud

Estudio prospectivo multicéntrico: Compara la precisión diagnóstica de SeptiFast frente al hemocultivo en pacientes críticos en los que sospechan episodios de bacteriemia llevando una mediana de 8 días ingresados y antibióticos en las 48 horas previas (85%). 

Autor(es): Warhurst G, Maddi S, Dunn G, Ghrew M, Chadwick P, Alexander P, Bentley A, Moore J, Sharman M, Carlson GL, Young D and Dark P. 
EnlaceIntensive Care Med 2015; 41: 86-93.

  •  Resumen



  • SeptiFast fue el primero de estos tests de pruebas microbiológicas basadas en la detección de DNA bacteriano o fúngico en recibir el mercado europeo para detección de microorganismos en sangre. Detecta la especie y género de hasta 25 de los patógenos causantes de infección más frecuentes entre Gram negativos, Gram positivos y hongos.
  • El estudio muestra que SeptiFast no permite tomar decisiones seguras para iniciar tratamiento antimicrobiano rápido en enfermos críticos con sospecha de bacteriemia/funguemia. El 12,5% de los patógenos aislados no podía ser detectada por SeptiFast por no estar en su panel y no detectaría alrededor del 6% de los episodios en las UCI españolas. Tampoco da información sobre la sensibilidad del microorganismo aislado a los antimicrobianos, lo que es más importante que conocer el microorganismo para decidir el tratamiento. 
  • Estas conclusiones no pueden generalizarse a otros tests rápidos.                                                                                                                                                                


  •  Introducción 

Los pacientes críticos pueden sufrir sobreinfecciones, llegando a ser las bacteriemias el 37% de ellas en las UCI españolas [1]. Su sospecha genera la toma de hemocultivos (HC), cambios de catéteres e inicio empírico de antibióticos que algunas veces se podría evitar. El desarrollo de pruebas microbiológicas basadas en la detección de DNA bacteriano o fúngico circulante podría dar información en pocas horas que ayude a tomar decisiones [2]. SeptiFast fue el primero de estos tests en recibir el mercado europeo para detección de microorganismos en sangre. Detecta la especie y género de hasta 25 de los patógenos causantes de infección más frecuentes entre Gram negativos, Gram positivos y hongos [3].

  •  Métodos

Estudio prospectivo multicéntrico. Compara la precisión diagnóstica de SeptiFast frente al hemocultivo en 795 pacientes críticos en los que sospechan 922 episodios de bacteriemia llevando una mediana de 8 días ingresados y antibióticos en las 48 horas previas el 85% de ellos. 

  •  Resultados

A nivel del episodio SeptiFast fue positivo en 58,8% casos de HC positivos con una concordancia en la especie del patógeno menor (50%). La prevalencia de bacteriemia confirmada por HC fue 8,7% pero SeptiFast detectó patógenos en el 11,5% de los HC negativos (prevalencia de detección de DNA patógeno del 15,6%). Comparando SeptiFast a nivel de especie y género con el HC tuvo mayor especificidad (0,86; IC 95% 0,83-0,88) que sensibilidad (0,50; IC 95%: 0,39-0,61). Para confirmar bacteriemia la razón de verosimilitud (likelihood ratio, LR) de concordancia de un SeptiFast positivo fue 5,1; IC 95% 3,9-6,6 para el episodio y 3,5; IC 95% 2,7-4,5 para el patógeno, resultando en unas probabilidades post-test tras un SeptiFast positivo de 32,6%; IC 95% 25,1-40,9% y 26,3%; IC 95% 19,8-33,7%, respectivamente. Para descartar bacteriemia los LR de concordancia de un SeptiFast negativo fueron 0,47; IC 95% 0,36-0,61 y 0,69; IC 95% 0,50-0,73 para el episodio y el patógeno, resultando unas probabilidades post-test tras un SeptiFast negativo de 4,2%; IC 95% 2,9-5,9 y 5,6%; IC 95% 4,1-7,4%, respectivamente. Concluyen que en pacientes críticos SeptiFast tiene utilidad limitada para diagnosticar bacteriemia/funguemia.

  •  Conclusión 

El estudio muestra que SeptiFast no permite tomar decisiones seguras para iniciar tratamiento antimicrobiano rápido en enfermos críticos con sospecha de bacteriemia/funguemia. El 12,5% de los patógenos aislados en los HC de esta serie no podía ser detectada por SeptiFast por no estar en su panel y no detectaría alrededor del 6% de los episodios en las UCI españolas [1]. Tampoco da información sobre la sensibilidad del microorganismo aislado a los antimicrobianos, lo que es más importante que conocer el microorganismo para decidir el tratamiento. Estas conclusiones no pueden generalizarse a otros tests rápidos. Por ejemplo, GeneXpert® ha demostrado en muestras respiratorias una sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y negativo de 99%, 72,2%, 90,7% y 96,3% para detectar S. aureus/S.aureus meticilin resistente comparado con el cultivo respectivamente [4], permitiendo dirigir el tratamiento. Debemos analizar la aplicación individual de estos tests rápidos para mejorar el tratamiento “empírico”. 

  •  Artículos relacionados
►Artículo  ➔ Noticia  ➲ Tema básico  ➜ Comentario

Traducción y resumen: Fernando Martinez Sagasti vía REMI Dr. Rafael Perez Garcia vía EmergenMedHB 

  •  Referencias bibliográficas

  1. Informe ENVIN 2013. [PDF]
  2. Emerging technologies for the clinical microbiology laboratory. Buchan BW, Ledeboer NA. Clin Microbiol Rev 2014; 27: 783-822. [PubMed]
  3. A multiplex real-time PCR assay for rapid detection and differentiation of 25 bacterial and fungal pathogens from whole blood samples. Lehmann LE, Hunfeld KP, Emrich T, Haberhausen G, Wissing H, Hoeft A, Stüber F. Med Microbiol Immunol 2008; 197: 313-324. [PubMed]
  4. Rapid detection of Staphylococcus aureus in lower respiratory tract secretions from patients with suspected ventilator-associated pneumonia: evaluation of the Cepheid Xpert MRSA/SA SSTI assay. Cercenado E, Marin M, Burillo A, Martin-Rabadan P, Rivera M, Bouza E. J Clin Microbiol 2012; 50: 4095-4097. [PubMed]







No hay comentarios:

Publicar un comentario