Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube EmergenMedHB

Lo Último

jueves, 7 de julio de 2016

Vasculitis primaria del sistema nervioso central en el adulto

Vasculitis primaria del sistema nervioso central en el adulto


Enfermedad infrecuente de causa desconocida: Su diagnóstico temprano es importante porque el tratamiento con corticoides, junto con citotóxicos o sin ellos, a menudo evita resultados adversos.

Autor(es): Dres. Salvarani C, Brown Jr RD, Hunder GG.
EnlaceLancet 2012; 380: 767–77.




  •  Resumen


  • La Vasculitis primaria del sistema nervioso central (VPSNC) es una inflamación vascular que afecta a las arterias leptomenígeas y parenquimatosas de pequeño y mediano tamaño. 
  • La causa de la VPSNC es desconocida y se han propuesto los agentes infecciosos como factores desencadenantes, especialmente el virus de la varicela zoster. 
  • La enfermedad es muy infrecuente y se estima en 2 a 4 casos por millón de años-persona. La edad promedio es de 50 años. 
  • La cefalea es el síntoma más común y puede ser generalizada o localizada, varía de intensidad y tiene períodos de remisión espontánea. 
  • Algunos autores manifestaron buenos resultados con la ciclofosfamida y los glucocorticoides. El tratamiento se debe iniciar tan pronto como se logró el diagnóstico de VPSNC.                                                                                                                                                                



  •  Introducción 

La vasculitis primaria del sistema nervioso central (VPSNC), es una vasculitis infrecuente y poco conocida que afecta el cerebro y la médula espinal. Desde su identificación en 1950 se la menciona como angeítis granulomatosa del SNC, pero también recibió otras denominaciones. 

La evolución de los primeros casos fue generalmente mortal y el diagnóstico se realizó durante la autopsia. Posteriormente, la evolución fue más favorable y la biopsia y la arteriografía contribuyeron al diagnóstico. El diagnóstico diferencial es importante para realizar el tratamiento adecuado.

  •  Etiología

La causa de la VPSNC es desconocida y se han propuesto los agentes infecciosos como factores desencadenantes, especialmente el virus de la varicela zoster. 

Se ha observado una relación entre la VPSNC y la angiopatía amiloide cerebral. También se sugirió que la isoforma ε4 de la apolipoproteína E podría participar en la progresión de la inflamación hacia una angiopatía cerebral amiloide.

  •  Epidemiología

La enfermedad es muy infrecuente y se estima en 2 a 4 casos por millón de años-persona. La edad promedio es de 50 años.

  •  Fisiopatología

Los estudios sobre la naturaleza del infiltrado inflamatorio son escasos. Las tinciones inmunohistoquímicas de las muestras de biopsia mostraron infiltración predominante de células T CD45R0+ en las paredes y la vecindad de los pequeños vasos. Estos hallazgos sugieren que la enfermedad puede ser el resultado de una respuesta inmunitaria antígeno específica en las paredes de las arterias cerebrales.

Dentro de las moléculas efectoras se consideran las metaloproteinasas (MMPs), particularmente la MMP-9, que contribuyen al daño de las paredes vasculares y podrían constituir blancos terapéuticos.

Se ha observado una relación entre la VPSNC y la angiopatía amiloide cerebral. La reacción inflamatoria ante la presencia de la proteína β amiloide, oscila desde la ausencia o la inflamación mínima, hasta infiltrados perivasculares y vasculitis granulomatosa. Las experiencias en roedores sugieren que los depósitos de amiloide serían un mecanismo desencadenante de la VPSNC.

También se sugirió que la isoforma ε4 de la apolipoproteína E podría participar en la progresión de la inflamación hacia una angiopatía cerebral amiloide.

  •  Histopatología

La VPSNC es una vasculitis que afecta a las arterias leptomenígeas y parenquimatosas de pequeño y mediano tamaño. Los tres principales hallazgos histológicos son:
  • Vasculitis granulomatosa;
  • Vasculitis linfocítica;
  • Vasculitis necrotizante.
La forma granulomatosa es la más frecuente, con inflamación mononuclear vasculocéntrica y granulomas con células multinucleadas. En la mitad de los casos se observan depósitos de β4 amiloide.

Le sigue en frecuencia (28%), la vasculitis linfocítica, con infiltrado de linfocitos y se observa predomiantemente en niños.

La menos frecuente es la vasculitis necrotizante caracterizada por necrosis transmural fibrinoide similar a la observada en la poliarteritis nudosa y se asocia con hemorragia intracraneal.

Estos hallazgos son estables a lo largo del tiempo y sugieren que la enfermedad no pasa por diferentes estadios.

  •  Cuadro clínico

Las manifestaciones clínicas son inespecíficas y el inicio de la enfermedad puede ser agudo, aunque con mayor frecuencia es de progresión lenta e insidioso. La cefalea es el síntoma más común y puede ser generalizada o localizada, varía de intensidad y tiene períodos de remisión espontánea.

El deterioro cognitivo también es insidioso y constituye la segunda manifestación más frecuente. También puede haber ataxia, convulsiones y hemorragia intracerebral.

Subgrupos especiales
Se identificaron subgrupos de la enfermedad que pueden diferir en cuanto al pronóstico y al tratamiento óptimo. La variedad que afecta a la médula espinal es rara y se debe diferenciar de otras afecciones asociadas con mielitis transversa aguda o subaguda.

La arteriografía suele ser negativa porque la enfermedad afecta arterias muy pequeñas no detectadas por esta técnica. Los pacientes suelen manifestar disfunción cognitiva, tienen altas concentraciones de proteína en el LCR, alteraciones meníngeas detectables por resonancia magnética, responden favorablemente al tratamiento y la evolución es buena.

Otra forma de VPSNC se caracteriza por agrandamiento leptomeníngeo en la imagen de resonancia magnética, mientras que las técnicas arteriográficas son negativas. La biopsia muestra inflamación vascular granulomatosa y los pacientes responden con glucocorticoides solos o combinados con inmunosupresores. La evolución es favorable.

Otra forma es aquella donde predomina la angiopatía cerebral amiloide. Se trata de pacientes de mayor edad, que tienen trastornos cognitivos frecuentes y aumento de las lesiones meníngeas en la resonancia magnética. El curso es monofásico y hay buena respuesta con los fármacos inmunosupresores.

La forma más grave, con evolución generalmente mortal, es la VPSNC de progresión rápida. La angiografía muestra lesiones vasculares bilaterales múltiples junto con zonas de infarto cerebral. Se observa hemorragia intracerebral y subaracnoidea. Histológicamente predomina la forma de vasculitis necrotizante y la respuesta terapéutica es mala. La deficiencia neurológica y las alteraciones cognitivas son notables.

  •  Diagnóstico

El diagnóstico depende de que se reúnan los siguientes criterios:

  • Antecedentes o hallazgos clínicos de deficiencia neurológica adquirida de origen desconocido;
  • Arteriografía cerebral con las características clásicas de vasculitis, o biopsia del SNC que muestre vasculitis;
  • Ausencia de vasculitis sistémica o cualquier otro trastorno que pudiera causar las alteraciones arteriográficas.
Sin embargo, existen limitaciones para el empleo de la arteriografía como método de elección para el diagnóstico. Su sensibilidad oscila entre el 40% y el 90% y su especificidad es sólo del 30%.

Para prevenir errores, el diagnóstico se debe confirmar mediante la biopsia y en ausencia de biopsia, por la arteriografía , la alteración de la imagen en la resonancia magnética y el líquido cefalorraquídeo.(LCR)

Las imágenes arteriográficas sugestivas de vasculitis consisten en zonas alternadas de estrechamiento y dilatación de las arterias cerebrales o de oclusiones que afectan a varias arterias intracraneales en ausencia de aterosclerosis de los vasos proximales u otras alteraciones.

La limitación de la arteriografía radica en que las alteraciones vasculares pueden ocurrir en arterias más pequeñas que la capacidad de resolución de la arteriografía. Por lo tanto, el diagnóstico de referencia es la biopsia de tejido cerebral o de meninges.

  •  Diagnóstico diferencial

La afección que más simula la VPSNC es el síndrome de vasoconstricción cerebral reversible. Este síndrome se propuso en 2007 para englobar varios trastornos caracterizados más por vasoconstricción que por vasculitis (síndrome de Call-Fleming, angiopatía postparto, vasoespasmo de la migraña, vasculopatía inducida por drogas y angiopatía benigna del SNC).

El síndrome de vasoconstricción cerebral reversible se inicia con cefalea intensa, con convulsiones o sin ellas y déficit neurológico focal. La arteriografía muestra vasoconstricción de las arterias cerebrales que mejora entre 1 y 3 meses. Afecta principalmente a las mujeres de mediana edad y muchas veces después del parto o ante la exposición de sustancias vasoactivas. La mayor complicación es la hemorragia subaracnoidea.

Las alteraciones vasculares funcionales se evidencian por arteriografía o arteriografía por resonancia magnética. El LCR es normal. Es esencial hacer el diagnóstico diferencial con la VPSNC ya que el tratamiento inmunosupresor (más allá de un ciclo corto con prednisona) carece de utilidad. El siguiente cuadro muestra otras afecciones con las que se debe hacer el diagnóstico diferencial.


                                                       

 
Causas secundarias de vasculitis del SNC.

                                                                                                         

                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG                                    

  •  Laboratorio

Exámenes complementarios y estudios especiales

Los análisis y estudios inmunitarios (anticuerpos) en sangre son normales, pero el examen del LCR es patológico en el 80-90% de los pacientes. Existe aumento de linfocitos y de proteínas y se deben realizar tinciones especiales, cultivos, pruebas moleculares y serológicas y citometría de flujo para excluir infección o tumores.

  •  Estudios de imágenes

La arteriografía cerebral respalda el diagnóstico de VPSNC en ausencia de biopsia o si ésta es negativa. 

Los signos arteriográficos se caracterizan por segmentos vasculares normales que alternan con zonas dilatadas y ocluidas. Otros signos son lentitud del pasaje de material de contraste y conexiones anastomóticas. Son frecuentes las alteraciones en las arterias del cuello.

A pesar de sus limitaciones la arteriografía sigue siendo el método diagnóstico de referencia.

La arteriografía por resonancia magnética es menos invasiva que la arteriografía, pero es menos sensible para detectar lesiones asociadas con la circulación posterior y las arterias distales.

La imagen de resonancia magnética normal prácticamente descarta el diagnóstico de VPSNC.

Los signos anormales en la resonancia magnética son inespecíficos y se caracterizan por: infarto cortical y subcortical, aumento parenquimatoso y leptomeníngeo, hemorragia intracraneal, lesiones tipo tumorales. Las lesiones más frecuentes son los infartos, que son múltiples, bilaterales y afectan la corteza y la zona subcortical.

  •  Tratamiento

No existen estudios aleatorios sobre la VPSNC, por lo tanto las experiencias se remiten a los realizados sobre otras vasculitis, estudios de cohortes e informes aislados.

Algunos autores manifestaron buenos resultados con la ciclofosfamida y los glucocorticoides. El tratamiento se debe iniciar tan pronto como se logró el diagnóstico de VPSNC.

Se recomienda una dosis inicial de prednisona 1 mg/kg/día, en una o dos administraciones. Si no hay respuesta rápida se agregará la ciclofosfamida. Los pulsos intravenosos de ciclofosfamida 0,75 gm/m2 por mes durante 6 meses, son más seguros que el tratamiento oral.

La ciclofosfamida tiene varios efectos adversos (infección, cáncer e infertilidad).

Para mantener la remisión se aconsejan los inmunosupresores como la azatioprina (1-2 mg/kg/día), el metotrexato (20-25 mg/semana) o el mofetil micofenolato (1-2 g/día). La duración del tratamiento suele ser de 12 a 18 meses.

En los pacientes con cuadros agudos de VPSNC, se administrarán dosis altas de metilprednisolona (1000 mg/día x 3 días), junto con ciclofosfamida. Una alternativa son los bloqueantes del factor de necrosis tumoral.

El infliximab (5m/kg), parece mejorar rápidamente el cuadro neurológico y las alteraciones de los estudios por imágenes.

Todos los pacientes deben recibir tratamiento profiláctico contra la osteoporosis y contra la infección por el Pneumocystes jirovecii (trimetoprima 80 mg/día y sulfametoxazol 400 mg/día).

Los pacientes que mejor responden al tratamiento son aquellos con lesiones en los pequeños vasos, caracterizados por realce prominente de la leptomeninges en la resonancia magnética o por arteriografía cerebral negativa y biopsia positiva.

Los pacientes serán controlados con estudios de resonancia magnética cada  3-4 semanas y posteriormente cada 4 meses durante el primer año.

  •  Artículos relacionados
►Artículo  ➔ Noticia  ➲ Tema básico  ➜ Editorial

Traducción y resumen:  Dr. Rafael Perez Garcia vía EmergenMedHB 

  •  Referencias bibliográficas

1 Cravioto H, Feigin I. Noninfectious granulomatous angiitis with a predilection for the nervous system. Neurology 1959; 9: 599–609.
2 Harbitz F. Unknown forms of arteritis, with special reference to their relation to syphilitic arteritis and periarteritis nodosa. Am J Med Sci 1922; 163: 250–72.
3 Sandhu R, Alexander WS, Hornabrook RW, Stehbens WE. Granulomatous angiitis of the CNS. Arch Neurol 1979; 36: 433–35.
4 Harrison PE Jr. Granulomatous angiitis of the central nervous system. Case report and review. J Neurol Sci 1976; 29: 335–41.
5 Newman W, Wolf A. Non-infectious granulomatous angiitis involving the central nervous system. Trans Am Neurol Assoc 1952; 56: 114–17.
6 Vollmer TL, Guarnaccia J, Harrington W, Pacia SV, Petroff OAF. Idiopathic granulomatous angiitis of the central nervous system: diagnostic challenges. Arch Neurol 1993; 50: 925–30.
7 McCormick HM, Neubuerger KT. Giant-cell arteritis involving small meningeal and intracerebral vessels. J Neuropathol Exp Neurol 1958; 17: 471–78.
8 Cupps TR, Moore PM, Fauci AS. Isolated angiitis of the central nervous system. Prospective diagnostic and therapeutic experience. Am J Med 1983; 74: 97–105.
9 Calabrese LH, Mallek JA. Primary angiitis of the central nervous system. Report of 8 new cases, review of the literature, and proposal for diagnostic criteria. Medicine (Baltimore) 1988; 67: 20–39.
10 Calabrese LH, Gragg LA, Furlan AJ. Benign angiopathy: a distinct subset of angiographically defi ned primary angiitis of the central nervous system. J Rheumatol 1993; 20: 2046–50.
11 Lie JT. Primary (granulomatous) angiitis of the central nervous system: a clinicopathologic analysis of 15 new cases and a review of the literature. Hum Pathol 1992; 23: 164–71.
12 Moore PM. Diagnosis and management of isolated angiitis of the central nervous system. Neurology 1989; 39: 167–73.
13 Calabrese LH, Dodick DW, Schwedt TJ, Singhal AB. Narrative review: reversible cerebral vasoconstriction syndromes. Ann Intern Med 2007; 146: 34–44.
14 Benseler SM, Silverman E, Aviv RI, et al. Primary central nervous system vasculitis in children. Arthritis Rheum 2006; 54: 1291–97.
15 Salvarani C, Brown RD Jr, Calamia KT, et al. Primary central nervous system vasculitis: analysis of 101 patients. Ann Neurol 2007; 62: 442–51.
16 Duna GF, Calabrese LH. Limitations of invasive modalities in the diagnosis of primary angiitis of the central nervous system. J Rheumatol 1995; 22: 662–67.
17 Harris KG, Tran DD, Sickels WJ, Cornell SH, Yuh WT. Diagnosing intracranial vasculitis: the roles of MR and angiography. AJNR Am J Neuroradiol 1994; 15: 317–30.
18 Birnbaum J, Hellmann DB. Primary angiitis of the central nervous system. Arch Neurol 2009; 66: 704–09.
19 Swartz RH, Bhuta SS, Farb RI, et al. Intracranial arterial wall imaging using high-resolution 3-tesla contrast-enhanced MRI. Neurology 2009; 72: 627–34.
20 Kadkhodayan Y, Alreshaid A, Moran CJ, Cross DT 3rd, Powers WJ, Derdeyn CP. Primary angiitis of the central nervous system at conventional angiography. Radiology 2004; 233: 878–82.
21 Salvarani C, Brown RD Jr, Calamia KT, et al. Angiography-negative primary central nervous system vasculitis: a syndrome involving small cerebral vessels. Medicine (Baltimore) 2008; 87: 264–71.
22 Parisi JE, Moore PM. The role of biopsy in vasculitis of the central nervous system. Semin Neurol 1994; 4: 341–48.
23 Miller DV, Salvarani C, Hunder GG, et al. Biopsy findings in primary angiitis of the central nervous system. Am J Surg Pathol 2009; 33: 35–43.
24 Alrawi A, Trobe JD, Blaivas M, Musch DC. Brain biopsy in primary angiitis of the central nervous system. Neurology 1999; 53: 858–60.
25 Calabrese LH, Duna GF, Lie JT. Vasculitis in the central nervous system. Arthritis Rheum 1997; 40: 1189–201.
26 Nagel MA, Cohrs RJ, Mahalingam R, et al. The varicella zoster virus vasculopathies: clinical, CSF, imaging, and virologic features. Neurology 2008; 70: 853–60.
27 Thomas L, Davidson M, McCluskey RT. Studies of PPLO infection. I. The production of cerebral polyarteritis by Mycoplasma gallisepticum in turkeys; the neurotoxic property of the mycoplasma. J Exp Med 1966; 123: 897–912.
28 Arthur G, Margolis G. Mycoplasma-like structures in granulomatous angiitis of the central nervous system. Case reports with light and electron microscopic studies. Arch Pathol Lab Med 1977; 101: 382–87.
29 Iwase T, Ojika K, Mitake S, et al. Involvement of CD45RO+ T lymphocyte infiltration in a patient with primary angiitis of the central nervous system restricted to small vessels. Eur Neurol 2001; 45: 184–85.
30 Williams PL, Leib SL, Kamberi P, et al. Levels of matrix metalloproteinase-9 within cerebrospinal fl uid in a rabbit model of coccidioidal meningitis and vasculitis. J Infect Dis 2002; 186: 1692–95.
31 Salvarani C, Brown RD Jr, Calamia KT, et al. Primary central nervous system vasculitis: comparison of patients with and without cerebral amyloid angiopathy. Rheumatology (Oxford) 2008; 47: 1671–77.
32 Winkler DT, Bondolfi L, Herzig MC, et al. Spontaneous hemorrhagic stroke in a mouse model of cerebral amyloid angiopathy. J Neurosci 2001; 21: 1619–27.
33 Eng JA, Frosch MP, Choi K, Rebeck GW, Greenberg SM. Clinical manifestations of cerebral amyloid angiopathy-related infl ammation. Ann Neurol 2004; 55: 250–56.
34 Lie JT. Primary (granulomatous) angiitis of the central nervous system: a clinicopathologic analysis of 15 new cases and a review of the literature. Hum Pathol 1992; 23: 164–71.
35 Salvarani C, Brown RD Jr, Calamia KT, et al. Primary CNS vasculitis with spinal cord involvement. Neurology 2008; 70: 2394–400.
36 Hajj-Ali RA, Furlan A, Abou-Chebel A, Calabrese LH. Benign angiopathy of the central nervous system: cohort of 16 patients with clinical course and long-term followup. Arthritis Rheum 2002; 47: 662–69.
37 Woolfenden AR, Tong DC, Marks MP, Ali AO, Albers GW. Angiographically defi ned primary angiitis of the CNS: is it really benign? Neurology 1998; 51: 183–88.
38 Salvarani C, Brown RD Jr, Calamia KT, et al. Primary central nervous system vasculitis with prominent leptomeningeal enhancement: a subset with a benign outcome. Arthritis Rheum 2008; 58: 595–603.
39 Salvarani C, Brown RD Jr, Calamia KT, et al. Rapidly progressive primary central nervous system vasculitis. Rheumatology (Oxford) 2001; 50: 349–58.
40 Molloy ES, Singhal AB, Calabrese LH. Tumour-like mass lesion: an under-recognised presentation of primary angiitis of the central nervous system. Ann Rheum Dis 2008; 67: 1732–35.
41 Salvarani C, Brown RD Jr, Calamia KT, et al. Primary central nervous system vasculitis presenting with intracranial hemorrhage. Arthritis Rheum 2011; 63: 3598–606.
42 Ferris EJ, Levine HL. Cerebral arteritis: classifi cation. Radiology 1983; 109: 327–41. 
43 Alhalabi M, Moore PM. Serial angiography in isolated angiitis of the central nervous system. Neurology 1994; 44: 1221–26.
44 Eleftheriou D, Cox T, Saunders D, Klein NJ, Brogan PA, Ganesan V.
Investigation of childhood central nervous system vasculitis: magnetic resonance angiography versus catheter cerebral angiography. Dev Med Child Neurol 2010; 52: 863–67.
45 Pomper MG, Miller TJ, Stone JH, Tidmore WC, Hellmann DB. CNS vasculitis in autoimmune disease: MR imaging fi ndings and correlation with angiography. AJNR Am J Neuroradiol 1999; 20: 75–85.
46 Wasserman BA, Stone JH, Hellmann DB, Pomper MG. Reliability of normal fi ndings on MR imaging for excluding the diagnosis of vasculitis of the central nervous system. AJR Am J Roentgenol 2001; 177: 455–59.
47 Cloft HJ, Phillips CD, Dix JE, McNulty BC, Zagardo MT, Kallmes D. Correlation of angiography and MR imaging in cerebral vasculitis. Acta Radiol 1999; 40: 83–87.
48 Greenan TJ, Grossman RI, Goldberg HI. Cerebral vasculitis: MR imaging and angiographic correlation. Radiology 1992; 182: 65–72.
49 Bekiesińska-Figatowska M. T2-hyperintense foci on brain MR imaging. Med Sci Monit 2004; 10 (suppl 3): 80–87.
50 Kuker W, Gaertner S, Nagele T, et al. Vessel wall contrast enhancement: a diagnostic sign of cerebral vasculitis. Cerebrovasc Dis 2008; 26: 23–29.
51 Shoemaker EI, Lin ZS, Rae-Grant AD, Little B. Primary angiitis of the central nervous system: unusual MR appearance. AJNR Am J Neuroradiol 1994; 15: 331–34.
52 Salvarani C, Brown RD Jr, Huston J 3rd, Hunder GG. Prominent perivascular enhancement in primary central nervous system vasculitis. Clin Exp Rheumatol 2008; 26 (suppl 49): S111.
53 Kuker W. Cerebral vasculitis: imaging signs revisited. Neuroradiology 2007; 49: 471–79.
54 White ML, Hadley WL, Zhang Y, Dogar MA. Analysis of central nervous system vasculitis with diff usion-weighted imaging and apparent diffusion coefficient mapping of the normal-appearing brain. AJNR Am J Neuroradiol 2007; 28: 933–37.
55 Hou WH, Liu X, Duan YY, et al. Evaluation of transcranial color-coded duplex sonography for cerebral artery stenosis or occlusion. Cerebrovasc Dis 2009; 27: 479–84.
56 Ducros A, Bousser MG. Reversible cerebral vasoconstriction syndrome. Pract Neurol 2009; 9: 256–67.
57 Melica G, Brugieres P, Lascaux AS, Levy Y, Lelievre JD. Primary
vasculitis of the central nervous system in patients infected with HIV-1 in the HAART era. J Med Virol 2009; 81: 578–81.
58 Gaa J, Weidauer S, Sitzer M, Lanfermann H, Zanella FE. Cerebral
vasculitis due to Treponema pallidum infection: MRI and MRA findings. Eur Radiol 2004; 14: 746–47.
59 Kakumani PL, Hajj-Ali RA. A forgotten cause of central nervous system vasculitis. J Rheumatol 2009; 36: 655.
60 Cacoub P, Saadoun D, Limal N, Leger JM, Maisonobe T. Hepatitis C
virus infection and mixed cryoglobulinaemia vasculitis: a review of neurological complications. AIDS 2005; 19 (suppl 3): S128–34.
61 Bilge I, Sadikoğlu B, Emre S, Sirin A, Aydin K, Tatli B. Central nervous system vasculitis secondary to parvovirus B19 infection in a pediatric renal transplant patient. Pediatr Nephrol 2005; 20: 529–33.
62 Golden MP, Hammer SM, Wanke CA, Albrecht MA. Cytomegalovirus vasculitis. Case reports and review of the literature. Medicine (Baltimore) 1994; 73: 246–55.
63 Ovetchkine P, Brugieres P, Seradj A, Reinert P, Cohen R. An 8-y-old boy with acute stroke and radiological signs of cerebral vasculitis after recent Mycoplasma pneumoniae infection. Scand J Infect Dis 2002; 34: 307–09.
64 Heinrich A, Khaw AV, Ahrens N, Kirsch M, Dressel A. Cerebral vasculitis as the only manifestation of Borrelia burgdorferi infection in a 17-year-old patient with basal ganglia infarction. Eur Neurol 2003; 50: 109–12.
65 Starke JR. Tuberculosis of the central nervous system in children. Semin Pediatr Neurol 1999; 6: 318–31.
66 Marra CM. Neurologic complications of Bartonella henselae infection. Curr Opin Neurol 1995; 8: 164–69.
67 Bleck TP. Central nervous system involvement in rickettsial diseases. Neurol Clin 1999; 17: 801–12.
68 Zeller V, Lortholary O. Vasculitis secondary to fungal infections. Presse Med 2004; 33: 1385–88.
69 Nagashima T, Miyanoshita A, Sakiyama Y, Ozaki Y, Stan AC, Nagashima K. Cerebral vasculitis in chronic mucocutaneous candidosis: autopsy case report. Neuropathology 2000; 20: 309–14.
70 Barinagarrementeria F, Cantu C. Frequency of cerebral arteritis in subarachnoid cysticercosis: an angiographic study. Stroke 1998; 29: 123–25.
71 Nishino H, Rubino FA, DeRemee RA, Swanson JW, Parisi JE. Neurological involvement in Wegener’s granulomatosis: an analysis of 324 consecutive patients at the Mayo Clinic. Ann Neurol 1993; 33: 4–9.
72 Ghinoi A, Zuccoli G, Pipitone N, Salvarani C. Anti-neutrophil cytoplasmic antibody (ANCA)-associated vasculitis involving the central nervous system: case report and review of the literature. Clin Exp Rheumatol 2010; 28: 759–66.
73 Sehgal M, Swanson JW, DeRemee RA, Colby TV. Neurologic manifestations of Churg-Strauss syndrome. Mayo Clin Proc 1995; 70: 337–41.
74 Guillevin L, Cohen P, Gayraud M, Lhote F, Jarrousse B, Casassus P. Churg-Strauss syndrome. Clinical study and long-term follow-up of 96 patients. Medicine (Baltimore) 1999; 78: 26–37.
75 Al-Araji A, Kidd DP. Neuro-Behcet’s disease: epidemiology, clinical characteristics, and management. Lancet Neurol 2009; 8: 192–204.
76 Oran I, Memis A, Parildar M, Yunten N. Multiple intracranial aneurysms in polyarteritis nodosa: MRI and angiography. Neuroradiology 1999; 41: 436–39.
77 Goncalves C, Ferreira G, Mota C, Vilarinho A. Cerebral vasculitis in Henoch-Schonlein purpura. An Pediatr (Barc) 2004; 60: 188–89 (in Spanish).
78 Tabarki B, Mahdhaoui A, Selmi H, Yacoub M, Essoussi AS. Kawasaki disease with predominant central nervous system involvement. Pediatr Neurol 2001; 25: 239–41.
79 Salvarani C, Giannini C, Miller DV, Hunder G. Giant cell arteritis: Involvement of intracranial arteries. Arthritis Rheum 2006; 55: 985–89.
80 Ringleb PA, Strittmatter EI, Loewer M, et al. Cerebrovascular manifestations of Takayasu arteritis in Europe. Rheumatology 2005; 44: 1012–15.
81 Hirohata S. Histopathology of central nervous system lesions in Behcet’s disease. J Neurol Sci 2008; 267: 41–47.
82 Hanly JG, Walsh NM, Sangalang V. Brain pathology in systemic lupus erythematosus. J Rheumatol 1992; 19: 732–41.
83 Everett CM, Graves TD, Lad S, et al. Aggressive CNS lupus vasculitis in the absence of systemic disease activity. Rheumatology (Oxford) 2008; 47: 107–09.
84 Ellis SG, Verity MA. Central nervous system involvement in systemic lupus erythematosus: a review of neuropathologic findings in 57 cases, 1955–1977. Semin Arthritis Rheum 1979; 8: 212–21.
85 Caballol Pons N, Montala N, Valverde J, Brell M, Ferrer I, Martinez-Yelamos S. Isolated cerebral vasculitis associated with rheumatoid arthritis. Joint Bone Spine 2010; 77: 361–63.
86 Ramos-Casals M, Solans R, Rosas J, et al, for the GEMESS Study Group. Primary Sjogren syndrome in Spain: clinical and immunologic expression in 1010 patients. Medicine (Baltimore) 2008; 87: 210–19.
87 Niemela RK, Hakala M. Primary Sjogren’s syndrome with severe central nervous system disease. Semin Arthritis Rheum 1999; 29: 4–13.
88 Regan M, Haque U, Pomper M, Pardo C, Stone J. Central nervous system vasculitis as a complication of refractory dermatomyositis. J Rheumatol 2001; 28: 207–11.
89 Graf WD, Milstein JM, Sherry DD. Stroke and mixed connective tissue disease. J Child Neurol 1993; 8: 256–59.
90 Provenzale JM, Barboriak DP, Allen NB, Ortel TL. Antiphospholipid antibodies: findings at arteriography. AJNR Am J Neuroradiol 1998; 19: 611–16.
91 Rosen CL, DePalma L, Morita A. Primary angiitis of the central nervous system as a fi rst presentation in Hodgkin’s disease: a case report and review of the literature. Neurosurgery 2000; 46: 1504–08.
92 Borenstein D, Costa M, Jannotta F, Rizzoli H. Localized isolated angiitis of the central nervous system associated with primary intracerebral lymphoma. Cancer 1988; 62: 375–80.
93 Zuckerman D, Seliem R, Hochberg E. Intravascular lymphoma: the oncologist’s “great imitator”. Oncologist 2006; 11: 496–502.
94 Lawrence WP, Gammal T, Pool WH, et al. Radiological manifestations of neurosarcoidosis. Report of three cases and review of the literature. Clin Radiol 1974; 25: 343–48.
95 Scheid R, Teich N. Neurologic manifestations of ulcerative colitis. Eur J Neurol 2007; 14: 483–92.
96 Ma M, Barnes G, Pulliam J, Jezek D, Baumann RJ, Berger JR. CNS angiitis in graft vs host disease. Neurology 2002; 59: 1994–97.
97 Berlit P. Isolated angiitis of the CNS and bacterial endocarditis: similarities and diff erences. J Neurol 2009; 256: 792–95.
98 Katchanov J, Siebert E, Klingebiel R, Endres M. Infectious vasculopathy of intracranial large- and medium-sized vessels in neurological intensive care unit: a clinico-radiological study. Neurocrit Care 2010; 12: 369–74.
99 Calabrese LH, Duna GF. Drug-induced vasculitis. Curr Opin Rheumatol 1996; 8: 34–40.
100 Griffi n J, Price DL, Davis L, McKhann GM. Granulomatous angiitis of the central nervous system with aneurysms on multiple cerebral arteries. Trans Am Neurol Assoc 1973; 98: 145–48.
101 Fauci AS, Haynes B, Katz P. The spectrum of vasculitis: clinical, pathologic, immunologic and therapeutic considerations. Ann Intern Med 1978; 89: 660–76.
102 Molloy ES, Langford CA. Advances in the treatment of small vessel vasculitis. Rheum Dis Clin North Am 2006; 32: 157–72.
103 Salvarani C, Brown RD Jr, Calamia KT, et al. Efficacy of tumor necrosis factor alpha blockade in primary central nervous system vasculitis resistant to immunosuppressive treatment. Arthritis Rheum 2008; 59: 291–96.
104 Sen ES, Leone V, Abinun M, et al. Treatment of primary angiitis of the central nervous system in childhood with mycophenolate mofetil. Rheumatology (Oxford) 2010; 49: 806–11.
105 Holle JU, Gross WL. Neurological involvement in Wegener’s granulomatosis. Curr Opin Rheumatol 2011; 23: 7–11.









No hay comentarios:

Publicar un comentario