Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube EmergenMedHB

Lo Último

lunes, 8 de agosto de 2016

Púrpura de Henoch-Schönlein (HSP) en sala de emergencias

Púrpura de Henoch-Schönlein en sala de Emergencias

Su diagnóstico es clínico y no se basa en hallazgos de laboratorio: La púrpura de Henoch-Schönlein (HSP) es una vasculitis de pequeños vasos caracterizada por púrpura, artritis, dolor abdominal y hematuria.

Autor(es): Philip Bossart, MD; Chief Editor: Steven C Dronen, MD, FAAEM



  •  Resumen


  • La púrpura de Henoch-Schönlein (HSP) es una vasculitis de pequeños vasos caracterizada por púrpura, artritis, dolor abdominal y hematuria. 
  • La etiología de la púrpura de Henoch-Schönlein es desconocida. 
  • En general, púrpura de Henoch-Schönlein (PHS) es una enfermedad benigna autolimitada. 
  • Menos del 5% de los casos causar síntomas crónicos y Menos del 1% de los casos progresan a la insuficiencia renal terminal. 
  • Muy pocos datos están disponibles en el tratamiento de la púrpura de Henoch-Schönlein. Afortunadamente, la mayoría de los pacientes se recuperan rápidamente en varias semanas sin tratamiento.                                                                                                                                                                

  •  Introducción 

La púrpura de Henoch-Schönlein (HSP) es una vasculitis de pequeños vasos caracterizada por púrpura, artritis, dolor abdominal y hematuria. En su libro de 1801, sobre las enfermedades cutáneas, Heberden describió un niño de 5 años de edad con "puntos sangrientos "sobre la piel de sus piernas, dolor abdominal, heces con sangre y orina, y doloroso edema subcutáneo. Este puede ser el primer caso publicado de Henoch-Schönlein. Sin embargo, la enfermedad lleva el nombre de los dos médicos alemanes que más caracteriza esta vasculitis.

En 1837, Johan Schönlein describió la asociación de no trombocitopénicas púrpura y dolor en las articulaciones, que él llamó púrpura reumática. Más tarde, su discípulo, Eduard Henoch, señaló la afectación gastrointestinal y renal en esta enfermedad.

  •  Etiología 

La etiología de la púrpura de Henoch-Schönlein es desconocida. Alrededor del 50% de los pacientes tienen una enfermedad anterior del tracto respiratorio superior. Varios agentes infecciosos, así como de medicinas, alimentos y picaduras de insectos pueden provocar Henoch-Schönlein. Los títulos de antiestreptolisina O se plantean en el 20-50% de los pacientes.

  •  Epidemiología 

Frecuencia en Estados Unidos: Aproximadamente 14 casos de Henoch-Schönlein se producen por cada 100.000 niños en edad escolar. La púrpura de Henoch-Schönlein también se presenta en adultos, aunque con menos frecuencia que en los niños.

Mortalidad / Morbilidad: En general, púrpura de Henoch-Schönlein (PHS) es una enfermedad benigna autolimitada. En menos del 5% de los casos causa síntomas crónicos y Menos del 1% de los casos progresan a la insuficiencia renal terminal.

Sexo: La relación hombre-mujer es de 2:1.

Edad: Aproximadamente el 75% de los pacientes afectados por la púrpura de Henoch-Schönlein tienen entre 2-11 años. En algunas series, hasta un 27% de los pacientes son adultos.

  •  Fisiopatología

La púrpura de Henoch-Schönlein (HSP) es una vasculitis de pequeños vasos caracterizada por inmunoglobulina A (IgA), C3, y el depósito de complejos inmunes en las arteriolas, capilares y vénulas. HSP y la nefropatía IgA son los trastornos relacionados. Ambas enfermedades han elevado los niveles de IgA en suero y los resultados idénticos en la biopsia renal, sin embargo, la nefropatía IgA casi exclusivamente implica que los adultos jóvenes y afecta principalmente a los riñones solamente. HSP afecta sobre todo a niños y afecta a la piel y los tejidos conectivos, el tracto gastrointestinal, las articulaciones y el escroto y los riñones.

  •  Clínica 

Los síntomas más comunes de la púrpura de Henoch-Schönlein incluyen los siguientes:
  • Rash (95-100%), especialmente las de las piernas, no puede estar presente en la presentación inicial
  • Edema subcutáneo (20-50%)
  • El dolor abdominal y vómitos (85%)
  • Dolor en las articulaciones (60-80%), especialmente las de las rodillas y los tobillos
  • Edema escrotal (2-35%)
  • Heces con sangre
Examen Físico

Hallazgos de la exploración física de Henoch-Schönlein pueden incluir los siguientes:
  • Púrpura palpable, sobre todo en las nalgas y las piernas (que se muestra en las imágenes de abajo)

    Distribución típica de la erupción Purpura Henoch-Schönlein.

                                                                                                                                                                    
    Typical rash distribution of Henoch-Schönlein purp

                                EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG


    Erupción característica de la púrpura de Henoch-Schönlein.

                                                                                                                                                                    
    Characteristic rash of Henoch-Schönlein purpura.

                                EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG                                  


  • Edema de las manos, pies, cuero cabelludo y las orejas
  • Artritis, más comúnmente involucra las rodillas y los tobillos
  • Dolor Abdominal
  • Sangrado Gastrointestinal
  • Edema escrotal agudo que pueden confundirse con torsión testicular  

  •  Diagnóstico diferencial 

Algunas patologías que se pueden confundir con Púrpura de Henoch-Shönlein
  • Coagulación Intravascular Diseminada 
  • Endocarditis
  • Pancreatitis
  • Meningitis y Encefalitis pediatricas
  • Torsión Testicular
  • Púrpura Trombocitopénica

  •   Exámenes de laboratorio

El diagnóstico de la púrpura de Henoch-Schönlein es clínico y no se basa en la evaluación de laboratorio. Los resultados de las pruebas rutinarias de laboratorio están generalmente dentro de los parámetros de referencia. Algunos estudios de laboratorio ayudan en la exclusión de otros diagnósticos y en la evaluación de la función renal, incluyendo análisis de orina, hemograma con recuento de plaquetas y diferencial, el nivel BUN, creatinina, tiempo de protrombina (TP), tiempo de tromboplastina parcial activado (TTPA), y el nivel de lipasa.

Hemograma: 

  • El recuento de plaquetas y los estudios de coagulación: Recuento de plaquetas está normalmente en el rango de referencia, pero puede ser elevada; el recuento de plaquetas no debe ser baja en la púrpura de Henoch-Schönlein. Algunas reglas normales de plaquetas contar en la púrpura trombocitopénica idiopática (PTI). Un recuento normal de plaquetas y los estudios de coagulación normales (es decir, PT, TTPa, los productos de degradación de la fibrina) a descartar la púrpura trombocitopénica trombótica (TTP). 
  • Globulos blancos y diferencial: recuento de glóbulos blancos pueden estar en el intervalo de referencia o elevada. La eosinofilia es a veces presente.
  • Velocidad de sedimentación globular: La tasa de sedimentación puede estar en el intervalo de referencia o elevada.

Lipasa: Un nivel normal de lipasa,  hace pancreatitis aguda muy poco probable.

BUN y creatinina: pueden ser elevados a partir de la afectación renal de la púrpura de Henoch-Schönlein (HSP) o por deshidratación.

Análisis de orina: hematuria y / o proteinuria está presente en el 10-20% de los pacientes.

  •  Estudios de imágenes

La ecografía abdominal puede ser mejor que el enema de bario para diagnosticar la invaginación intestinal, ya que la púrpura de Henoch-Schönlein (HSP) relacionados con la invaginación intestinal es más a menudo en lugar ileoileal que ileocólica como es típico en la invaginación intestinal idiopática.

Doppler o radionúclidos testiculares resultados del análisis muestran el flujo normal de la sangre o aumento en la púrpura de Henoch-Schönlein, en contraste con la disminución del flujo sanguíneo visto en la torsión testicular.

  •  Atención prehospitalaria

El tratamiento de la púrpura de Henoch-Schönlein es principalmente de apoyo e incluye asegurar una hidratación adecuada y monitoreo de las complicaciones abdominales y vigilar algún signo de sangrado o hemorragia para proceder a su compresión y detención del sangrado. Se deben vigilar las constantes vitales y mantener el paciente con oxigenación. El resto de la sintomatologia así como su posterior interconsulta se hará en el centro medico receptor el cual deberá de ser de un tercer nivel A.

  •  Tratamiento en Emergencia 

► Cuidado en el departamento de Emergencia

El tratamiento de la púrpura de Henoch-Schönlein es principalmente de apoyo e incluye asegurar una hidratación adecuada y monitoreo de las complicaciones abdominales y renales. La interconsulta con otras especialidades se recomienda para los pacientes con afectación renal antes de la ocurrencia de disfunción eréctil y para todos los pacientes que se presentan con enfermedad aguda. Los pacientes con púrpura de Henoch-Schönlein con dolor abdominal intenso, sangrado gastrointestinal significativo, o insuficiencia renal marcada puede requerir hospitalización.
  1. Estabilización de vitales 
  2. Tratar el dolor previa valoración de la función renal, daño renal severo requiere diálisis y traslado a UCI.
  3. Si el paciente presenta constantes vitales normales, mantener en observación y posterior traslado a sala, si presenta datos de daño renal se debe interconsultar al nefrólogo para previa hemodiálisis si ameritase. Cabe resaltar que la PSH es afortunadamente de evolución benigna.

Medicación 

Muy pocos datos están disponibles en el tratamiento de la púrpura de Henoch-Schönlein. Afortunadamente, la mayoría de los pacientes se recuperan rápidamente en varias semanas sin tratamiento.

AINES y Esteroides

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) pueden aliviar el dolor articular y no parecen empeorar la púrpura. Sin embargo, los AINE deben utilizarse con precaución en pacientes con insuficiencia renal. Los médicos a menudo usan corticoides para tratar el edema subcutáneo y nefritis, pero pocos prospectivos controlados con placebo han demostrado su eficacia. Los ensayos controlados aleatorios no apoyan el uso de esteroides para prevenir o tratar la enfermedad renal. Algunos autores recomiendan los esteroides y otras no. Bueno, los grandes estudios prospectivos sobre el tratamiento de la púrpura de Henoch-Schönlein (HSP) son insuficientes.

► Esquema Esteroideo
Prednisona en una dosis de 1 mg / kg / d durante 2 semanas y luego disminuirla durante 2 semanas más se ha demostrado que mejora los síntomas gastrointestinales y conjunta.

Otros regímenes de tratamiento han incluido esteroides orales o IV con o sin cualquiera de los siguientes: azatioprina, ciclofosfamida, ciclosporina, dipiridamol, plasmaféresis, altas dosis de inmunoglobulina G IV (IgIV), danazol, o aceite de pescado. En un estudio de 12 pacientes con púrpura de Henoch-Schönlein (HSP) con nefritis severa indicaron que los pacientes le fue bien con un tratamiento de de la metilprednisolona a 30 de mg / kg / d durante 3 días, seguido por los corticosteroides orales en 2 mg / kg / d para 2 meses, ciclofosfamida a 2 mg / kg / d durante 2 meses, y dipiridamol a 5 mg / kg / d durante 6 meses.

► AINES
Ibuprofeno (Ibuprin, Advil, Motrin) para el tratamiento del dolor leve a moderadamente grave, si no hay contraindicaciones. Inhibe las reacciones inflamatorias y el dolor, probablemente por la disminución de la actividad de la enzima ciclooxigenasa, lo que resulta en la inhibición de la síntesis de prostaglandinas. 400-800 mg/dose PO q6-8hr

Flurbiprofen (Ansaid) Tiene analgésico, antipirético, y los efectos anti-inflamatorios; puede inhibir la enzima ciclooxigenasa, que causa la inhibición de la biosíntesis de prostaglandinas. 200-300 mg / día dividido cada 6 horas PO-12, sin exceder 100 mg / dosis o 300 mg / día
Tómelo con alimentos o 8-12 oz de agua para evitar los efectos gastrointestinales
Deterioro renal: No se recomienda en deterioro renal severo

El ketoprofeno (Orudis KT, Orudis, Actron) Se utiliza para el alivio del dolor leve a moderadamente grave y la inflamación. Manejo de dolor: De liberación inmediata: 25-50 mg por vía oral cada 6-8 horas según sea necesario. De liberación prolongada de 200 mg / dia, no se recomienda para el dolor agudo

El naproxeno (Anaprox, Naprelan, Naprosyn): Se utiliza para el alivio del dolor leve a moderadamente grave. Inhibe las reacciones inflamatorias y el dolor al disminuir la actividad de la enzima ciclooxigenasa, lo que resulta en una disminución de la síntesis de prostaglandinas. 500 mg PO inicialmente seguidos de 250 mg por vía oral cada 6-8 h PRN, alternativamente, 500 mg q12hr. No debe exceder 1250 mg / día PO.

► Esteroides
Estos agentes tienen propiedades anti-inflamatorias y causan efectos metabólicos profundos y variados. Además, modificar la respuesta inmune del organismo a diversos estímulos. La prednisona (Deltasone, Sterapred, Orasone) Útil en el tratamiento de reacciones inflamatorias y autoinmunes. Invirtiendo aumento de la permeabilidad capilar y suprimiendo la actividad de los PMN, puede disminuir la inflamación. 1-2 mg VO diario.

  •  Pronóstico

La púrpura de Henoch-Schönlein (PHS) es generalmente una enfermedad benigna con un excelente pronóstico. Más del 80% de los pacientes tienen un solo episodio aislado que dura unas pocas semanas. Aproximadamente el 10-20% de los pacientes tienen recurrencias. Menos del 5% de los pacientes desarrollan crónica de Henoch-Schönlein. El dolor abdominal se resuelve espontáneamente dentro de 72 horas en la mayoría de los pacientes.

  •  Artículos relacionados

Traducción y resumen:  Dr. Rafael Perez Garcia vía EmergenMedHB

  •  Referencias bibliográficas


  1. Henoch EH. Uber ein eigenthe Form von Purpura. Berl Klin Wochenschr. 1974. 11:641-3.
  2. Blanco R, Martínez-Taboada VM, Rodríguez-Valverde V, García-Fuentes M, González-Gay MA. Henoch-Schönlein purpura in adulthood and childhood: two different expressions of the same syndrome. Arthritis Rheum. 1997 May. 40(5):859-64. [Medline].
  3. Szer IS. Henoch-Schönlein purpura. Curr Opin Rheumatol. 1994 Jan. 6(1):25-31. [Medline].
  4. Trapani S, Micheli A, Grisolia F, Resti M, Chiappini E, Falcini F, et al. Henoch Schonlein purpura in childhood: epidemiological and clinical analysis of 150 cases over a 5-year period and review of literature.Semin Arthritis Rheum. 2005 Dec. 35(3):143-53. [Medline].
  5. Aliyazicioglu Y, Ozkaya O, Yakut H, et al. Leptin levels in Henoch-Schonlein purpura. Clin Rheumatol. 2007 Mar. 26(3):371-5. [Medline].
  6. Yilmaz D, Kavakli K, Ozkayin N. The elevated markers of hypercoagulability in children with Henoch-Schonleinpurpura. Pediatr Hematol Oncol. 2005 Jan-Feb. 22(1):41-8. [Medline].
  7. Gedalia A. Henoch-Schönlein purpura. Curr Rheumatol Rep. 2004 Jun. 6(3):195-202. [Medline].
  8. Pillebout E, Thervet E, Hill G, Alberti C, Vanhille P, Nochy D. Henoch-Schönlein Purpura in adults: outcome and prognostic factors. J Am Soc Nephrol. 2002 May. 13(5):1271-8. [Medline].
  9. Levy M. Familial cases of Berger's disease and anaphylactoid purpura. Kidney Int. 2001 Oct. 60(4):1611-2.[Medline].
  10. Coppo R, Basolo B, Piccoli G, et al. IgA1 and IgA2 immune complexes in primary IgA nephropathy and Henoch-Schonlein nephritis. Clin Exp Immunol. 1984 Sep. 57(3):583-90. [Medline].
  11. Davin JC, Malaise M, Foidart J, Mahieu P. Anti-alpha-galactosyl antibodies and immune complexes in children with Henoch-Schonlein purpura or IgA nephropathy. Kidney Int. 1987 May. 31(5):1132-9. [Medline].
  12. Jennette JC, Wieslander J, Tuttle R, Falk RJ. Serum IgA-fibronectin aggregates in patients with IgA nephropathy and Henoch-Schonlein purpura: diagnostic value and pathogenic implications. The Glomerular Disease Collaborative Network. Am J Kidney Dis. 1991 Oct. 18(4):466-71. [Medline].
  13. Calvo-Río V, Loricera J, Martín L, Ortiz-Sanjuán F, Alvarez L, González-Vela MC, et al. Henoch-Schönlein purpura nephritis and IgA nephropathy: a comparative clinical study. Clin Exp Rheumatol. 2013 Jan-Feb. 31(1 Suppl 75):S45-51. [Medline].
  14. Zhou JH, Huang AX, Liu TL. [A clinico-pathological study comparing Henoch-Schonlein purpura nephritis with IgA nephropathy in children]. Zhonghua Er Ke Za Zhi. 2003 Nov. 41(11):808-12. [Medline].
  15. Rigante D, Castellazzi L, Bosco A, Esposito S. Is there a crossroad between infections, genetics, and Henoch-Schönlein purpura?. Autoimmun Rev. 2013 Aug. 12(10):1016-21. [Medline].
  16. Hernando-Harder AC, Booken N, Goerdt S, Singer MV, Harder H. Helicobacter pylori infection and dermatologic diseases. Eur J Dermatol. 2009 Jun. [Medline].
  17. Hoshino C. Adult onset Schonlein-Henoch purpura associated with Helicobacter pylori infection. Intern Med. 2009 May. 10:847-51. [Medline].
  18. Mytinger JR, Patterson JW, Thibault ES, Webb J, Saulsbury FT. Henoch-Schönlein purpura associated with Helicobacter pylori infection in a child. Pediatr Dermatol. 2008 Nov-Dec. 6:630-2. [Medline].
  19. Xiong LJ, Tong Y, Wang ZL, Mao M. Is Helicobacter pylori infection associated with Henoch-Schonlein purpura in Chinese children? a meta-analysis. World J Pediatr. 2012 Nov. 8:301-8. [Medline].
  20. Aktas B, Topcuoglu P, Kurt OK, Ensari A, Demirer T. Severe henoch-schonlein purpura induced by cytarabine. Ann Pharmacother. 2009 Apr. 4:792-3. [Medline].
  21. Gardner-Medwin JM, Dolezalova P, Cummins C, Southwood TR. Incidence of Henoch-Schonlein purpura, Kawasaki disease, and rare vasculitides in children of different ethnic origins. Lancet. 2002 Oct 19. 360(9341):1197-202. [Medline].
  22. Haugeberg G, Bie R, Bendvold A, et al. Primary vasculitis in a Norwegian community hospital: a retrospective study. Clin Rheumatol. 1998. 17(5):364-8. [Medline].
  23. Bazina M, Glavina-Durdov M, Scukanec-Spoljar M, et al. Epidemiology of renal disease in children in the region of Southern Croatia: A 10-year review of regional renal biopsy databases. Med Sci Monit. 2007 Mar 27. 13(4):CR172-176. [Medline].
  24. Nong BR, Huang YF, Chuang CM, Liu CC, Hsieh KS. Fifteen-year experience of children with Henoch-Schonlein purpura in southern Taiwan, 1991-2005. J Microbiol Immunol Infect. 2007 Aug. 40(4):371-6.[Medline].
  25. Suehiro RM, Soares BS, Eisencraft AP, Campos LM, Silva CA. Acute hemorrhagic edema of childhood.Turk J Pediatr. 2007 Apr-Jun. 49(2):189-92. [Medline].
  26. Chen O, Zhu XB, Ren P, Wang YB, Sun RP, Wei DE. Henoch Schonlein Purpura in children: clinical analysis of 120 cases. Afr Health Sci. 2013 Mar. 13(1):94-9. [Medline][Full Text].
  27. Al Sufyani MA. Acute hemorrhagic edema of infancy: unusual scarring and review of the English language literature. Int J Dermatol. 2009 Jun. 6:617-22. [Medline].
  28. Ghrahani R, Ledika MA, Sapartini G, Setiabudiawan B. Age of onset as a risk factor of renal involvement in Henoch-Schönlein purpura. Asia Pac Allergy. 2014 Jan. 4(1):42-7. [Medline][Full Text].
  29. Pabunruang W, Treepongkaruna S, Tangnararatchakit K, et al. Henoch-Schonlein purpura: clinical manifestations and long-term outcomes in Thai children. J Med Assoc Thai. 2002 Nov. 85 Suppl 4:S1213-8.[Medline].
  30. Lin SJ, Huang JL. Henoch-Schonlein purpura in Chinese children and adults. Asian Pac J Allergy Immunol. 1998 Mar. 16(1):21-5. [Medline].
  31. Anil M, Aksu N, Kara OD, et al. Henoch-Schonlein purpura in children from western Turkey: a retrospective analysis of 430 cases. Turk J Pediat. 51. 2009:429-36. [Medline].
  32. Chen YH, Lin TY, Chen CJ, Chen LK, Jan RH. Familial cases of Henoch-Schönlein purpura in Taiwanese Aborigines. Pediatr Neonatol. 2012 Oct. 53:320-4. [Medline].
  33. Narchi H. Risk of long term renal impairment and duration of follow up recommended for Henoch-Schonlein purpura with normal or minimal urinary findings: a systematic review. Arch Dis Child. 2005 Sep. 90(9):916-20. [Medline][Full Text].
  34. McCarthy HJ, Tizard EJ. Clinical practice: Diagnosis and management of Henoch-Schönlein purpura. Eur J Pediatr. 2010 Jun. 169(6):643-50. [Medline].
  35. Thrash B, Patel M, Shah KR, Boland CR, Menter A. Cutaneous manifestations of gastrointestinal disease: part II. J Am Acad Dermatol. 2013 Feb. 68(2):211.e1-33; quiz 244-6. [Medline].
  36. Chan KH, Tang WY, Lo KK. Bullous lesions in Henoch-Schonlein purpura. Pediatr Dermatol. 2007 May-Jun. 24(3):325-6. [Medline].
  37. Kim CJ, Chung HY, Kim SY, et al. Acute appendicitis in Henoch-Schonlein purpura: a case report. J Korean Med Sci. 2005 Oct. 20(5):899-900. [Medline].
  38. Bilici S, Akgun C, Melek M, et al. Acute appendicitis in two children with Henoch-Schönlein purpura.Paediatr Int Child Health. 2012. 32(4):244-5. [Medline].
  39. Ha TS, Lee JS. Scrotal involvement in childhood Henoch-Schonlein purpura. Acta Paediatr. 2007 Apr. 96(4):552-5. [Medline].
  40. Ozkaya O, Bek K, Alaca N, et al. Cerebral vasculitis in a child with Henoch-Schonlein purpura and familial Mediterranean fever. Clin Rheumatol. 2007 Oct. 26(10):1729-32. [Medline].
  41. Takeuchi S, Soma Y, Kawakami T. IgM in lesional skin of adults with Henoch-Schönlein purpura is an indication of renal involvement. J Am Acad Dermatol. 2010 Dec. 63(6):1026-9. [Medline].
  42. ALLEN DM, DIAMOND LK, HOWELL DA. Anaphylactoid purpura in children (Schonlein-Henoch syndrome): review with a follow-up of the renal complications. AMA J Dis Child. 1960 Jun. 99:833-54. [Medline].
  43. Prais D, Amir J, Nussinovitch M. Recurrent Henoch-Schonlein purpura in children. J Clin Rheumatol. 2007 Feb. 13(1):25-8. [Medline].
  44. Szeto CC, Choi PC, To KF, et al. Grading of acute and chronic renal lesions in Henoch-Schönlein purpura.Mod Pathol. 2001 Jul. 14(7):635-40. [Medline].
  45. Jauhola O, Ronkainen J, Koskimies O, Ala-Houhala M, Arikoski P, Holtta T, et al. Renal manifestations of Henoch-Schonlein purpura in a 6-month prospective study of 223 children. Arch Dis Child. 2010 Nov. 95(11):877-82. [Medline].
  46. Makay B, Turkyilmaz Z, Duman M, Unsal E. Mean platelet volume in Henoch-Schonlein purpura: relationship to gastrointestinal bleeding. Clin Rheumatol. 2009 Oct. 28(10):1225-8. [Medline].
  47. Soyer T, Egritas O, Atmaca E, Akman H, Ozturk H, Tezic T. Acute pancreatitis: a rare presenting feature of Henoch Schonlein purpura. J Paediatr Child Health. 2008 Mar. 3:152-3. [Medline].
  48. Nader NS, Matsumoto JM, Lteif A. Cystic changes in the ovaries of a pre-pubertal girl with Henoch-Schonlein purpura. J Pediatr Endocrinol Metab. 2010 May. 23(5):517-9. [Medline].
  49. Tudorache E, Azema C, Hogan J, Wannous H, Aoun B, Decramer S, et al. Even mild cases of paediatric Henoch-Schönlein purpura nephritis show significant long-term proteinuria. Acta Paediatr. 2015 Aug. 104 (8):843-8. [Medline].
  50. Coppo R, Andrulli S, Amore A, et al. Predictors of outcome in Henoch-Schonlein nephritis in children and adults. Am J Kidney Dis. 2006 Jun. 47(6):993-1003. [Medline].
  51. Matayoshi T, Omi T, Sakai N, Kawana S. Clinical significance of blood coagulation factor XIII activity in adult Henoch-Schönlein purpura. J Nippon Med Sch. 2013. 80(4):268-78. [Medline].
  52. Prenzel F, Pfaffle R, Thiele F, Schuster V. Decreased factor XIII activity during severe Henoch-Schoenlein purpura -- does it play a role?. Klin Padiatr. 2006 May-Jun. 218(3):174-6. [Medline].
  53. Shin JI, Lee JS. Could measurement of factor XIII level detect the vasculitic process of Henoch-Schonlein purpura without skin rash. Acta Paediatr. 2008 Apr. 4:395. [Medline].
  54. Nchimi A, Khamis J, Paquot I, Bury F, Magotteaux P. Significance of bowel wall abnormalities at ultrasound in Henoch-Schonlein purpura. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2008 Jan. 46(1):48-53. [Medline].
  55. O'Brien WM, O'Connor KP, Horan JJ, Eggli DF, Gibbons MD. Acute scrotal swelling in Henoch-Schonlein syndrome: evaluation with testicular scanning. Urology. 1993 Apr. 41(4):366-8. [Medline].
  56. Chartapisak W, Opastiraku S, Willis NS, Craig JC, Hodson EM. Prevention and treatment of renal disease in Henoch-Schönlein purpura: a systematic review. Arch Dis Child. 2009 Feb. 94(2):132-7. [Medline].
  57. Saulsbury FT. Clinical update: Henoch-Schönlein purpura. Lancet. 2007 Mar 24. 369(9566):976-8. [Medline].
  58. Huber AM, King J, McLaine P, Klassen T, Pothos M. A randomized, placebo-controlled trial of prednisone in early Henoch Schönlein Purpura [ISRCTN85109383]. BMC Med. 2004 Apr 2. 2:7. [Medline][Full Text].
  59. Bogdanovic R. Henoch-Schönlein purpura nephritis in children: risk factors, prevention and treatment. Acta Paediatr. 2009 Dec. 98(12):1882-9. [Medline].
  60. Chartapisak W, Opastirakul S, Hodson EM, Willis NS, Craig JC. Interventions for preventing and treating kidney disease in Henoch-Schonlein Purpura (HSP). Cochrane Database Syst Rev. 2009. Chartapisak W, Opastirakul S, Hodson EM, Willis NS, Craig JC:CD005128. [Medline].
  61. Ronkainen J, Koskimies O, Ala-Houhala M, Antikainen M, Merenmies J, Rajantie J, et al. Early prednisone therapy in Henoch-Schönlein purpura: a randomized, double-blind, placebo-controlled trial. J Pediatr. 2006 Aug. 149(2):241-7. [Medline].
  62. Bowman P, Quinn M. Question 1: Should steroids be used to treat abdominal pain caused by Henoch-Schonlein purpura?. Arch Dis Child. 2012 Nov. 97(11):999-1000. [Medline].
  63. Faedda R, Pirisi M, Satta A, et al. Regression of Henoch-Schonlein disease with intensive immunosuppressive treatment. Clin Pharmacol Ther. 1996 Nov. 60(5):576-81. [Medline].
  64. Ohtsuka T. Successful oral cyclosporin therapy for Henoch-Schonlein purpura nephropathy. J Dermatol. 2009 May. 36(5):314-6. [Medline].
  65. [Guideline] Anstey AV, Wakelin S, Reynolds NJ. Guidelines for prescribing azathioprine in dermatology. Br J Dermatol. 2004 Dec. 151(6):1123-32. [Medline][Full Text].
  66. Zaffanello M, Brugnara M, Franchini M. Therapy for children with henoch-schonlein purpura nephritis: a systematic review. ScientificWorldJournal. 2007. 7:20-30. [Medline].
  67. Jauhola O, Ronkainen J, Autio-Harmainen H, Koskimies O, Ala-Houhala M, Arikoski P, et al. Cyclosporine A vs. methylprednisolone for Henoch-Schönlein nephritis: a randomized trial. Pediatr Nephrol. Dec 2011. 26:2159-66. Erratum in: Pediatr Nephrol. 2011 Dec;26(12):2263-4. [Medline].
  68. Flynn JT, Smoyer WE, Bunchman TE, Kershaw DB, Sedman AB. Treatment of Henoch-Schönlein Purpura glomerulonephritis in children with high-dose corticosteroids plus oral cyclophosphamide. Am J Nephrol. 2001 Mar-Apr. 21(2):128-33. [Medline].
  69. Fagbemi AA, Torrente F, Hilson AJ, Thomson MA, Heuschkel RB, Murch SH. Massive gastrointestinal haemorrhage in isolated intestinal Henoch-Schonlein purpura with response to intravenous immunoglobulin infusion. Eur J Pediatr. 2007 Sep. 166(9):915-9. [Medline].
  70. De Maddi F, Dinardo R, Buonocore MC, Dinardo M, Bartolomei B, Rigante D. Intravenous immunoglobulin in Henoch-Schönlein purpura complicated by cerebral hemorrhage. Rheumatol Int. 2012 Jul 25. [Medline].
  71. Iqbal H, Evans A. Dapsone therapy for Henoch-Schonlein purpura: a case series. Arch Dis Child. 2005 Sep. 90(9):985-6. [Medline].
  72. Donnithorne KJ, Atkinson TP, Hinze CH, et al. Rituximab therapy for severe refractory chronic Henoch-Schonlein purpura. J Pediatr. 155. 2009:136-9. [Medline].
  73. Nikibakhsh AA, Mahmoodzadeh H, Karamyyar M, et al. Treatment of complicated henoch-schonlein purpura with mycophenolate mofetil: a retrospective case series report. Int J Rheumatol. 2010 Jun. [Medline].
  74. Augusto JF, Sayegh J, Delapierre L, Croue A, Tollis F, Cousin M, et al. Addition of plasma exchange to glucocorticosteroids for the treatment of severe Henoch-Schönlein purpura in adults: a case series. Am J Kidney Dis. 2012 May. 59(5):663-9. [Medline].
  75. Shenoy M, Ognjanovic MV, Coulthard MG. Treating severe Henoch-Schonlein and IgA nephritis with plasmapheresis alone. Pediatr Nephrol. 2007 Aug. 22(8):1167-71. [Medline].
  76. Donghi D, Schanz U, Sahrbacher U, et al. Life-threatening or organ-impairing Henoch-Schonlein purpura: plasmapheresis may save lives and limit organ damage. Dermatology. 2009. 219(2):167-70. [Medline].
  77. Murgu A, Mihaila D, Cozma L, Chiforeanu AM. Indications and limitations of histopathological skin investigation of Henoch-Schönlein purpura in children. Rom J Morphol Embryol. 2012. 53(3 Suppl):769-73.[Medline].
  78. Marmon S, Shek SY, Yeung CK, Chan NP, Chan JC, Chan HH. Evaluating the safety and efficacy of the 1,440-nm laser in the treatment of photodamage in Asian skin. Lasers Surg Med. 2014 Jul. 46(5):375-9.[Medline].









No hay comentarios:

Publicar un comentario