Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube EmergenMedHB

Lo Último

domingo, 21 de agosto de 2016

El sistema de Emergencias médicas 911 en la República Dominicana

El Sistema de Emergencias médicas 911 en la Repúlica Dominicana

Sistema nacional de atención a Emergencias 911: Representa una red de recursos (incluye individuos y organizaciones) comunitarios y personal médico que proveen cuidado de emergencia a víctimas que han sufrido lesiones o una enfermedad repentina.

Autor(es): Dr. Rafael Perez Garcia
EnlaceEmergenMedHB



  •  Resumen


  • El primer número de emergencia utilizado como punto de contacto para cualquier emergencia fue utilizado en Inglaterra, en 1937. 
  • El 9-1-1  es un numero de teléfono utilizado por países de todo el mundo como número central de emergencias. 
  • La utilización del número 911 nació en Estados Unidos en 1968. La cadena de recursos humanos/comunitarios que constituyen el sistema de emergencias médicas 911 son representadas por los siguientes grupos o eslabones. 
  • En el presente artículo se mencionan esos eslabones y el protocolo norteamericano para este sistema de emergencias.                                                                                                                                                               

  •  Historia del número 911 

El 9-1-1  es un numero de teléfono utilizado por países de todo el mundo como número central de emergencias. Es uno de los números de teléfono mas conocido del mundo, en parte gracias a que lo hemos visto ser utilizado en cientos de películas de Hollywood, cuando alguien llamaba  a la policía o por alguna emergencia.

Hoy en día puede parecernos trivial el hecho de usar un solo número para todas las emergencias desde varias ciudades/países, pero ponerlo en funcionamiento no fue fácil y llevo su tiempo.

El primer número de emergencia utilizado como punto de contacto para cualquier emergencia fue utilizado en Inglaterra, en 1937. Mediante el numero 999 podian comunicarse con los bomberos, la policía y los servicios de emergencia medica desde cualquier lugar del país.

La utilización del número 911 nació en Estados Unidos en 1968. La primera llamada al 911 fue hecha el 16 de Febrero de 1968 en Haleyville, Alabama.

  •  ¿Por qué eligieron el 911?

No se sabe exactamente por que se eligió ese número. Algunas versiones indican que se utilizo una computadora para seleccionarlo, otras simplemente por que era sencillo marcar el numero en los teléfonos viejos o también por que el numero 911 no había sido utilizado previamente como ningun código postal/área/telefónico o de cualquier tipo.

Ya había precedentes de teléfonos de emergencias de 3 números y probablemente ese fue el factor mas importante.

La razón por la que se usa esos números data de su origen en Canada, alrededor de la década del 70 los toma EEUU, y es porque el numero de emergencias tenia que ser simple, fácil de recordar y que se pueda usar en todo EEUU, y, como antes se usaba el teléfono de disco, había que asegurarse que no sea marcado accidentalmente.. por eso se eligió el 911 donde el 9 y el 1 estaban en los lados opuestos del discado telefónico.

  •  Pronunciación

911 o 9-1-1? Se pronuncia nueve once o nueve uno uno? 

En los Estados Unidos se pronunciaba originalmente nueve once (nine-eleven), pero hubo 2 motivos por los cuales tiempo mas tarde se comenzo a referirse al numero de emergencias como 9-1-1 (nine-one-one): Era posible que niños o personas mayores buscaran en el teléfono el número 11 (once), y al no encontrarlo, generara confusión.

Luego de los atentados del 11 de Septiembre del 2001, ese dia paso a ser mundialmente conocido como 9/11 o nine eleven. En Argentina en cambio, el número es conocido como Nueve Once. En Argentina el 911 se implemento hace poco tiempo, aunque ya funciona como numero principal de emergencias. Los números tradicionales de emergencia en Argentina son:
  • 100 => Bomberos
  • 101 => Policía
  • 107 => Emergencias Medicas

Números de emergencias en el Mundo
  • El número de emergencia utilizado en Europa es el 112. Si bien en algunos países el 911 funciona, el 112 es el principal.
  • El 999 es utilizado por algunos países en Europa, Asia y Africa.
  • El 911 es mas utilizado por países en el continente Americano.
  • Algunos de los paises que utilizan el numero de emergencia 911 son: USA, Canada, Argentina, Uruguay, Paraguay, El Salvador, Costa Rica, Panamá y Ecuador.

  •  911 en República Dominicana

La tradición cultural de República Dominicana ha sido seguir la tendencia de desarrollo de grandes naciones, en los años 80 se implementó una vez por mediado de la Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL en ese entonces) un número de llamadas de emergencias 7-1-1 donde por mediado de un operador se le pasaba al número de la dependencia de la institución correspondiente que pudiera prestarle atención a esa emergencia reportada al instante, no obstante las personas e instituciones publicas y privadas tenían los números originales o llamando al operador por el 0 se les pasaba al numero general de la entidad. Con la desaparición de CODETEL al ser comprada por otros propietarios y los cambios de nombre que ha tenido el 7-1-1 desapareció sin generar ninguna sorpresa, asombro ni comentario retornandose al medio común de antes llamar directamente o marcando el 0.

Con el avance de la tecnologia y la entrada o boom de las redes sociales las instituciones comenzaban a recibir mas quejas e informaciones sobre caso que ameritaban de atención inmediata siendo ciertas en el mayor numero de las ocasiones. Sin embargo en todo el mundo ya son de uso común los números cortos de 3 dígitos 911, 112 e incluso 711 en un país de America del sur, Republica Dominicana aun no contaba con un numero general de  Emergencias.

Es en gobierno del 2012 del presidente Danilo Medina Sanchez que se decide crear el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 con una cobertura limitada única y exclusivamente al Distrito Nacional y Gran Santo Domingo, su éxito ha ido in crecendo al punto que todos los ciudadanos ya se han familiarizado con este numero y lo marcan frecuentemente para denunciar situaciones de emergencias o alteración del orden publico. El presidente Medina en su segundo mandato pretende expandirlo por todo el territorio nacional comenzando por las regiones norte o cibao y Este.

  •  Composición del Sistema 911 

Es una cadena construida de diversas unidades, las cuales dependen una de la otra.

Componentes
La cadena de recursos humanos/comunitarios que constituyen el sistema de emergencias médicas son representadas por los siguientes grupos o eslabones:

La respuesta del ciudadano (Primer Respondiente): Representa la cadena más importante y crucial del sistema. Sus funciones son:
  • Reconocer la enfermedad o lesión
  • Activar el sistema de emergencias médicas. Este sistema se activa en el instante que se llame al 9-1-1 o al notificar un rescatador cercano, por ejemplo, a, un policía.
Papel del ciudadano en el sistema de emergencias médicas:
  • Reconocer que existe una emergencia.
  • Decidir y actuar.
  • Llamar a los profesionales del sistema de emergencias médicas.
  • Proveer la primera ayuda.

El despacho del sistema de emergencias médicas:
  • Recepcionista de llamadas, recibe la llamada del ciudadano que solicita la ayuda por medio del numero único 9-1-1, este le toma datos relevantes a la emergencias como: dirección, tipo de emergencias, situación del paciente, luego refiere la llamada a la agencia correspondiente ( policía, bombero, AMET, salud publica, MOPC -República Dominicana-).

Despachador
Trabaja en el centro de comunicaciones en el edificio central del 911 en las distintas agencias que componen el sistema, ubicadas dentro del mismo así como las agencias de enlace que no tienen posiciones pero que si están dentro del sistemas. Sus funciones son:
  • Administra los recursos (ambulancias, camiones de bomberos, policías, etc.. que se requieren en  el escenario determinado especifica.
  • Ofrece instrucciones a las unidades en una retro alimentación en cuanto a como ayudar al personal del sistema de emergencia médicas cuando llegue.
  • Mantener los canales disponible (radio comunicación) agilizando y administrando las mismas.

El técnico de emergencias médicas paramedico (TEM/P):
  • Profesional de la salud especializado en medicina prehospitalaria que ofrece una ayuda avanzada. En este grupo se incluyen: Personal de ambulancia.
Paramédicos. Estos son técnicos de emergencias médicas altamente especializados que llevan a cabos diversas funciones avanzadas, tales como: 
(1) la administración de medicamentos y líquidos intravenosos, 
(2) proveer primeros auxilios avanzados en situaciones de emergencias respiratorias, y 
(3) evaluar ritmos anormales del corazón.

Niveles de Entrenamiento/Certificación: En la actualidad existen cinco (5) niveles de entrenamiento para el personal que componen el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), a saber (Eisenberg, 1992; Kuehl, 1992; Mottley, 1992).

  •  Protocolo según los EE.UU.

Respondiente inicial o CPR y Primeros Auxilios del Ciudadano.
Primer Respondiente. Preparado en Medidas Básicas para el Mantenimiento de la Vida ("Basic Life Support System" o "BLS", siglas en Inglés) y, en algunos sistemas, algo de Medidas Avanzadas para el Mantenimiento de la Vida ("Advance Life Support System", o "ALS", siglas en Inglés). Esto no incluye transportación. Su currículo fue originado por la DOT en el 1985, y consiste de 40 horas de entrenamiento para el diagnóstico de emergencias diabéticas, cardíacas, tipos de epilepsia entre otros tópicos (Mottley, 1992).

Técnico de Emergencias Médicas Básico (TEM-B, ó EMT-B, siglas en Inglés). Comunmente son choferes de ambulancia. Se encuentran entrenados en Medidas Básicas para el Mantenimiento de la Vida. Los TEM repesentan el primer eslabón del SEM, donde realmente comienza el Cuidado Médico Prehospitalario.

Técnico de Emergencias Médicas Intermedio (TEM-I ó EMT-I, siglas en Inglés). El currículo del DOT no requiere que los TEM-I se adiestren en manejo avanzado de vías respiratorias (e.g., intubación endotraqueal) y defibrilación. Por otro lado, se requiere que los TEM-I se entrenen en cuanto al diagnóstico y tratamiento de emergencias cardíacas (e.g., paro cardíaco, arritmias, entre otras), emergencias respiratoria (e.g., asthma), y condiciones anafilácticas. Algunas currículos incluyen canulación intravenosa, y uso de drogas.

Técnico de Emergencias Médicas Avanzado o Paramédico (TEM-A ó EMT-A, siglas en Inglés). Representa el nivel más alto de entrenamiento para el Cuidado Prehospitalario. El paramédico se encuentra adiestrado en Medidas Avanzadas para el Mantenimiento de la Vida, incluyendo desfibrilación, administración de medicamentos e intubación endotraqueal, y defibrilación. El currículo del DOT requiere un mínimo de 400 horas de entrenamiento (Mottley, 1992). Los paramédicos son empleados particularmente para condiciones médicas agudas (inmediatas).

Personal de cuidado médico en el hospital: Se encuentran en los hospitales u otra facilidad médica. El personal hospitalario lo constituyen: 
(1)médicos de emergencias médicas, 
(3) enfermeras, 
(4) otros profesionales de la salud.

Rehabilitación: La meta de este último eslabón en la cadena de recursos humanos del SEM es la de tratar que la víctima retorme a su estado de salud anterior. El equipo de rehabilitación se encuentra constituído por: 
(1)médicos de familia, 
(2) consultores especialistas (e.g., fisiatras, ortopedas, entre otros), 
(3) terapistas físicos, y 
(4) trabajadores sociales.

  •  Artículos relacionados
► Artículo  ➔ Noticia  ➲ Tema básico  ➜ Editorial

Traducción y resumen:  Dr. Rafael Perez Garcia vía EmergenMedHB

  •  Referencias bibliográficas












No hay comentarios:

Publicar un comentario