Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube EmergenMedHB

Lo Último

lunes, 1 de agosto de 2016

Terremoto; ¿Cómo sobrevivir?

Terremoto; ¿Como sobrevivir?   

Inesperados, sorpresivos y hasta devastadores: Los terremotos pueden ocurrir sin previo aviso. Pero muchas de las lesiones y muertes por este tipo de desastres naturales se pueden prevenir si la gente sigue las pautas básicas del presente artículo.

Autor(es): Olivia Rose-Innes, EnviroHealth Experto, 


  •  Resumen



  • Pueden ocurrir sin previo aviso. 
  • Es necesario quedarse en el lugar durante la ocurrencia del mismo hasta que pase.
  • Pueden ocurrir terremotos secundarios de menor intensidad.
  • Moverse del lugar después de la primera descarga si este no es seguro.
                                                                                                                                                                

  •  Introducción 

Un terremoto1 (del latín terra ‘tierra’, y motus ‘movimiento’), también llamado seísmo o sismo (del griego σεισμός [seismós] temblor o temblor de tierra) es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producida por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas. Los más comunes se producen por la ruptura de fallas geológicas. También pueden ocurrir por otras causas como, por ejemplo, fricción en el borde de placas tectónicas, procesos volcánicos o incluso pueden ser producidas por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterráneas.

El punto de origen de un terremoto se denomina hipocentro. El epicentro es el punto de la superficie terrestre directamente sobre el hipocentro. Dependiendo de su intensidad y origen, un terremoto puede causar desplazamientos de la corteza terrestre, corrimientos de tierras, maremotos (o también llamados tsunamis) o la actividad volcánica. Para medir la energía liberada por un terremoto se emplean diversas escalas, entre ellas, la escala de Richter es la más conocida y utilizada en los medios de comunicación.Los terremotos pueden ocurrir sin previo aviso.

  •  Causas

La causa de los terremotos se encuentra en la liberación de energía de la corteza terrestre acumulada a consecuencia de actividades volcánicas y tectónicas, que se originan principalmente en los bordes de la placa.

Aunque las actividades tectónicas y volcánicas son las causas principales por las que se generan los terremotos hay otros factores que pueden originarlos:
  • Acumulación de sedimentos por desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas, hundimiento de cavernas.
  • Modificaciones del régimen fluvial.
  • Variaciones bruscas de la presión atmosférica por ciclones.

Estos fenómenos generan eventos de baja magnitud, que generalmente caen en el rango de microsismos: temblores detectables sólo por sismógrafos.

  •  Localizaciones

Los terremotos tectónicos suelen ocurrir en zonas donde la concentración de fuerzas generadas por los límites de las placas tectónicas dan lugar a movimientos de reajuste en el interior y en la superficie de la Tierra. Por este motivo los sismos de origen tectónico están íntimamente relacionados con la formación de fallas geológicas. Comúnmente acontecen al final de un ciclo sísmico: período durante el cual se acumula deformación en el interior de la Tierra que más tarde se liberará repentinamente. Dicha liberación se corresponde con el terremoto, tras el cual la deformación comienza a acumularse nuevamente.

El punto interior de la Tierra donde se origina el sismo se denomina foco sísmico o hipocentro. El punto de la superficie que se halla directamente en la vertical del hipocentro —que, por tanto, es el primer afectado por la sacudida— recibe el nombre de epicentro.

En un terremoto se distinguen:
  • Hipocentro, zona interior profunda, donde se produce el terremoto.
  • Epicentro, área de la superficie perpendicular al hipocentro, donde con mayor intensidad repercuten las ondas sísmicas.

La probabilidad de ocurrencia de terremotos de una magnitud determinada en una región concreta viene dada por una distribución de Poisson. Así la probabilidad de ocurrencia de k terremotos de magnitud M durante un período T en cierta región está dada por:

Prob(k,T,M) = 1/k!} \left( \frac{T}{T_r(M)} \right)^k
e^{-\frac{T}{T_r(M)}}

Donde
T_r(M)\, es el tiempo de retorno de un terremoto de intensidad M, que coincide con el tiempo medio entre dos terremotos de intensidad M.

  •  Propagación

El movimiento sísmico se propaga mediante ondas elásticas (similares a las del sonido) a partir del hipocentro. Las ondas sísmicas son de tres tipos principales:
  1. Ondas longitudinales, primarias o P. Ondas de cuerpo que se propagan a velocidades de 8 a 13 km/s en el mismo sentido que la vibración de las partículas. Circulan por el interior de la Tierra, donde atraviesan líquidos y sólidos. Son las primeras que registran los aparatos de medición o sismógrafos. De ahí su nombre «P».[cita requerida].
  2. Ondas transversales, secundarias o S. Son ondas de cuerpo más lentas que las anteriores (entre 4 y 8 km/s). Se propagan perpendicularmente en el sentido de vibración de las partículas. Atraviesan únicamente sólidos. En los sismógrafos se registran en segundo lugar.
  3. Ondas superficiales. Son las más lentas: 3,5 km/s. Resultan de interacción de las ondas P y S a lo largo de la superficie terrestre. Son las que causan más daños. Se propagan a partir del epicentro. Son similares a las ondas (olas) que se forman sobre la superficie del mar. En los sismógrafos se registran en último lugar.


Pero muchas de las lesiones y muertes por este tipo de desastres naturales se pueden prevenir si la gente sigue estas pautas básicas:

  • ¿Qué hacer durante el sismo?

Si estás dentro de un edificio:
  • Quédate ahí! Una de las cosas más peligrosas que hacer en un terremoto es tratar de salir de un edificio: las muertes ocurren a menudo edificios directamente fuera cuando las paredes exteriores se colapsan en las personas que tratan de salir.
  • Conseguir debajo de una mesa (o una pieza similar de muebles) es una buena manera de protegerse a sí mismo si estás dentro. De pie en un portal de soporte de carga es una buena idea también - pero sólo si usted sabe a ciencia cierta que es portante. En su defecto, agáchese en una esquina formada por dos paredes interiores con los brazos sobre la cabeza, preferiblemente lejos de las ventanas y cualquier objeto que pueda haber caído, como lámparas, muebles, cuadros pesados ​​y otros ornamentos.
  • Si estás en la cama cuando el terremoto golpea, permanecer allí y cubra su cabeza con una almohada. Si tiene menos de una luz objeto accesorio o otra pesada, sin embargo, actuar con rapidez al lugar seguro más cercano (que puede haber debajo de la cama).

Si estás fuera:
  • Entrar en un espacio abierto, lo más lejos de edificios como sea posible. Evite cualquier cosa que pueda caer, como árboles, farolas y cables eléctricos aéreos. Movimiento de tierra rara vez causa una lesión directa; la mayoría de las lesiones y las muertes son el resultado de paredes derrumbadas, caídas de objetos y ventanas añicos.

Si estás en un vehículo en movimiento:
  • Deténgase tan pronto como sea posible, lejos de pasos a desnivel, edificios, puentes o cualquier otra cosa que pueda caer o colapsar por debajo de ti. Permanezca dentro del vehículo.
Para todos los escenarios anteriores, quedarse donde está hasta que pase el temblor.

  •  Actitud después del sismo 

Si te encuentras atrapado en los escombros, a menudo es útil para cubrir su nariz y boca con un paño, por ejemplo, una sección de ropa, y usar eso como un filtro de polvo para respirar.

Tratando de mover (a menos que haya una manera obvia claro) pueden reducir más los escombros encima de ti.

  1. Un teléfono celular de trabajo le permitirá pedir ayuda; recordar para conservar la batería *. Gritar puede causar que inhale el polvo, y solamente debe ser usada como último recurso para permitir que los equipos de rescate sepan dónde se encuentra; tocando en un tubo o pared, o soplando un silbato si tiene uno es un método mejor.
  2. No encienda un fósforo - que puede haber sustancias inflamables en el aire.
  3. Si usted tiene una radio de trabajo o la televisión, escuchar las transmisiones que le informarán sobre las secuelas de la catástrofe y le aconsejarán sobre el curso de acción más seguro. Es una excelente idea de llevar una pequeña radio a pilas, si usted vive en o está visitando un área propensa a los terremotos.
  4. Esté preparado para los temblores secundarios: son temblores más pequeños que siguen al terremoto principal, ya veces pueden derribar estructuras debilitadas. Las réplicas pueden ocurrir en las primeras horas después del terremoto, pero a veces incluso ocurrir meses después. Algunos terremotos son en realidad temblores preliminares, por lo que ser conscientes de la posibilidad de que un terremoto mayor aún podría ocurrir. Por lo tanto, si usted no está en una posición segura después de la primera descarga, usted debe moverse rápidamente pero con cuidado a un lugar más seguro.
  5. Aléjese de los edificios dañados, lo que puede ser inestable y potencialmente plantear otros peligros de fugas de la red de gas y la escasez de electricidad.
  6. No vuelva a entrar en su lugar de residencia hasta que las autoridades locales han informado de que es seguro hacerlo.
  7. Si estás en un vehículo, proceder con precaución. Evite los puentes y pasos a desnivel que podrían haber sido dañados y debilitados por el terremoto, y mirar hacia fuera en busca de grietas y escombros en la carretera.

* El uso de teléfonos celulares en un escenario de desastre: poco después de tal evento, las redes de telefonía celular es probable que estén congestionadas. Así que cuanto antes se realice la llamada de emergencia, mejor. Pero si es posible; 
  • Envíe un mensaje de texto: tiene una mejor oportunidad de conseguir a través. 
  • Su mensaje debe indicar que usted está atrapado, su ubicación (ciudad, dirección de la calle y piso del edificio que se encontraba), y de si está lesionado. 
  • Envía esto a todos los contactos en su libreta de direcciones para tener una mayor probabilidad de que alguien responda. 
  • Para conservar la batería de su teléfono, pongala en el modo de ahorro de batería, o incluso apagarlo durante una hora a la vez, sólo su puesta en funcionamiento para comprobar los mensajes. 

  •  Artículos relacionados
► Artículo  ➔ Noticia  ➲ Tema básico  ➜ Editorial

Traducción y resumen:  Dr. Rafael Perez Garcia vía EmergenMedHB 

  •  Referencias bibliográficas








No hay comentarios:

Publicar un comentario