Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube EmergenMedHB

Lo Último

lunes, 20 de junio de 2016

Muerte súbita en el deporte

Muerte súbita en el deporte

Prevalencia, causas y estrategias de prevenciónEl presente artículo consiste en una entrevista donde se trata un fenómeno del deporte que casua preocupación en todos los sectores y cómo actuar basado en las mejores evidencias disponibles.

Autor(es): Dr. Gonzalo Graziol, MD (Hospital clinic de Barcelona)


  •  Resumen



  • La muerte súbita en el deporte es un tema que ocasiona honda preocupación médica y social. 
  • Los casos que toman estado público resultan siempre dramáticos y conmovedores.
  • Es por ello que el diseño de estrategias preventivas basadas en evidencias científicas se ha convertido una imperiosa necesidad. 
  • IntraMed realizó una entrevista con un experto en el tema, el Dr. Gonzalo Grazioli MD, MTSAC. Cardiólogo del Hospital Clinic de Barcelona. Consell Català de l’Esport.
                                                                                                                                                                

  •  Introducción 

La muerte súbita en el deporte es un fenómeno que provoca honda preocupación no solo médica y deportista sino en todos los estractos sociales. Como actuar para bajar su incidencia basado en buenas evidencias es el objetivo de diferentes escuelas en diversos países donde el deporte resulta ser uno de los mejores esparcimientos para la sociedad. Es por ello que el diseño de estas estrategias preventivas basadas en evidencias científicas se ha convertido en una imperiosa necesidad. 

A continuación la entrevista sobre el tema realizada por IntraMedI al Dr. Gonzalo Grazioli MD, MTSAC. Cardiologo del Hospital Clinic de Barcelona.

  •  Prevalencia 

 ¿Cuál es la prevalencia de la muerte súbita en deportistas?

La prevalencia se estima entre 1-2 por cada 100.000 deportistas, por lo que comparado con otras enfermedades se puede decir que es baja, sin embargo el impacto social que esta causa por lo inesperada y que se produce en personas jóvenes es de gran relevancia. La estimación de la prevalencia es variable según las diferentes poblaciones analizadas en Europa12345 o USA6; siendo la edad media y el sub-registro de muerte súbita las principales causas de variación de la prevalencia entre los estudios realizados.

  •  Etiología 

 ¿Cuáles son las causas más frecuentes que se han identificado?

Un metanálisis de los estudios de 6 estudios citados anteriormente que valoraron muerte súbita en el deporte nos expresa estos resultados:


                       Causas de muerte súbita en el deporte                                   %

                      Miocardiopatía hipertrófica                                                              30
                      Anomalías coronarias                                                                     15
                      Hipertrofia ventricular izquierda                                                      11
                      Displasia arritmogénica de VD                                                         6
                      Miocarditis                                                                                         5
                      Anomalías de arteria Aorta                                                               5
                      Enfermedad coronaria precoz                                                          5
                      Otras causas                                                                                  23
                                                                                                                                                                

                            EMERGENCY & CRITICALCARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® MEDICAL BLOG


  •  Deportes más propensos 

 ¿Cuáles son los deportes donde ocurre con mayor frecuencia?

Los deportes “acíclicos”; es decir los que tienen un rápido ascenso de la frecuencia cardiaca, como son el futbol o basquetbol; son aquellos en los que se registró un mayor número de muertes súbitas. Pero también se observa una relación con el número total de deportistas según el país, y como ejemplo de esto podemos mencionar el futbol americano que es la primer causa en USA6.

  •  Prevención 

 ¿De qué modo resulta razonable ejercer su prevención?

El modelo de screening pre-participativo sugerido por la Sociedad Europea de Cardiología7 es el más usado a nivel mundial, el mismo consiste en la realización de:
  1. Historia familiar y personal
  2. Examen físico
  3. ECG
Reservando una segunda línea de estudios si el screening básico se encuentra alterado, con estudios complementarios como el ecocardiograma, prueba de esfuerzo, Holter 24 horas, RMN cardíaca o estudio electrofisiológico.

  •  Diagnóstico 

 ¿Qué estudios complementarios han demostrado su efectividad para la detección de grupos de riesgo?

En primer lugar ECG, con un 95% de sensibilidad para el diagnóstico de miocardiopatía hipertrófica8, >50% para la displasia arritmogénica del ventrículo derecho9 y alta para las canalopatías como el síndrome de Brugada10 o el QT largo11. Si bien es cuestionado en USA por el costo-efectividad, esto posiblemente se halla en relación al sub-registro de incidencia de muerte súbita en el deporte en ese país, que la estimada menor a 1 por cada 100.000 deportistas12.

En segundo lugar, el ecocardiograma, que el uso podría ser útil en jóvenes y como método descreening al menos un vez en la vida13, con especial utilidad en la elevada sensibilidad que presenta para detectar las anomalías coronarias, la hipertrofia ventricular y la patología aórtica.

  •  Aptitud apropiada 

 ¿Cuál sería la actitud apropiada ante el deporte en personas con diagnóstico de patología cardiaca?

Un reciente trabajo del grupo de cardiología deportiva de la Sociedad Europea de Cardiología14aporta recomendaciones para el deporte recreativo que en recomendaciones previas no habían sido incorporados, como así también el deporte competitivo.

También esta publicación agrega un cambio de utilidad práctica en el momento de dar una recomendación médica para la realización de deportes, ya que mantiene el componente estático de clasificación Mitchell pero cambia el componente dinámico de la clasificación de por el porcentaje de frecuencia cardiaca máxima obtenido en una prueba de esfuerzo con gases o bien con el equivalente en la escala de Borg de esfuerzo percibido..

  •  Factores no cardiacos 

 ¿Cuál es la importancia de otros factores no cardiacos como desencadenante de muerte súbita en el deporte, como la hiponatremia y el golpe de calor?

Presentan una gran importancia, si bien en la mayor serie de muerte súbita en maratón se describió un 7% de hiponatremia15, este resultado podría estar subestimado debido a que se registraron las hiponatremia severas (Na < 120 mEq); pero aún no se sabe el rol de la hiponatremia moderada (Na 120-130 mEq) como factor facilitador de arritmia asociada con patología cardiaca previa.

En relación a los golpes de calor (heat stroke) una reciente publicación16 sugiere que son mucho más frecuentes que las patologías cardiacas que traen complicaciones, y que la prevención del mismo como así el diagnóstico precoz presenta utilidad para disminuir las complicaciones que requieren de cuidados intensivos o bien la muerte post-carrera del deportista.

  •  Costo-efectividad 

 ¿Resulta costo-efectivo contar con desfibriladores y personal entrenado en RCP en campos deportivos?

Resulta difícil contestar con evidencia científica esta pregunta debido a la baja incidencia de la muerte súbita en el deporte y los escasos estudios que reportan el porcentaje de paros cardíacos reanimados4; pero si resulta evidente que la presencia de personas entrenadas en RCP y un desfibrilador aumenta la posibilidad de sobrevida cerca de 4veces; por esta razón la recomendaciones de la Sociedad Europea de Cardiología17 en los estadios y la FIFA18 en las canchas de fútbol sugieren el entrenamiento en RCP y la presencia de un desfibrilador automático externo.


  •  Artículos relacionados
►Artículo  ➔ Noticia  ➲ Tema básico  ➜ Comentario



Traducción y resumen:  Dr. Rafael Perez Garcia vía EmergenMedHB  

  •  Referencias bibliográficas

1. Corrado D, Basso C, Rizzoli G, Schiavon M, Thiene G. Does sports activity enhance the risk of sudden death in adolescents and young adults? J Am Coll Cardiol. 2003;42(11):1959-1963. doi:10.1016/j.jacc.2003.03.002.
2. Manonelles Marqueta P, Aguilera Tapia B, Boraita Pérez A, Luengo Fernandez E, Pons de Beristain C, Suárez Mier MP. La muerte súbita en el deporte . Registro en el Estado español. Apunts. 2007:26-35.
3. De Noronha S V, Sharma S, Papadakis M, Desai S, Whyte G, Sheppard MN. Aetiology of sudden cardiac death in athletes in the United Kingdom: a pathological study. Heart. 2009;95(17):1409-14. doi:10.1136/hrt.2009.168369.
4. Marijon E, Tafflet M, Celermajer DS, et al. Sports-related sudden death in the general population. Circulation. 2011;124(6):672-81. doi:10.1161/CIRCULATIONAHA.110.008979.
5. Risgaard B, Winkel BG, Jabbari R, et al. Sports-related sudden cardiac death in a competitive and a noncompetitive athlete population aged 12 to 49 years: Data from an unselected nationwide study in Denmark. Heart Rhythm. 2014:1-9. doi:10.1016/j.hrthm.2014.05.026.
6. Maron BJ, Doerer JJ, Haas TS, Tierney DM, Mueller FO. Sudden deaths in young competitive athletes: analysis of 1866 deaths in the United States, 1980-2006. Circulation. 2009;119(8):1085-92. doi:10.1161/CIRCULATIONAHA.108.804617.
7. Corrado D, Pelliccia A, Bjørnstad HH, et al. Cardiovascular pre-participation screening of young competitive athletes for prevention of sudden death: proposal for a common European protocol. Consensus Statement of the Study Group of Sport Cardiology of the Working Group of Cardiac Rehabilitation and. Eur Heart J. 2005;26(5):516-24. doi:10.1093/eurheartj/ehi108.
8. Gersh BJ, Maron BJ, Bonow RO, et al. 2011 ACCF/AHA Guideline for the Diagnosis and Treatment of Hypertrophic Cardiomyopathy: a report of the American College of Cardiology Foundation/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines. Developed in collaboration with the American As. J Am Coll Cardiol. 2011;58(25):e212-60. doi:10.1016/j.jacc.2011.06.011.
9. Zaidi A, Ghani S, Sheikh N, et al. Clinical significance of electrocardiographic right ventricular hypertrophy in athletes: comparison with arrhythmogenic right ventricular cardiomyopathy and pulmonary hypertension. Eur Heart J. 2013;34(47):3649-56. doi:10.1093/eurheartj/eht391.
10. Serra G, Baranchuk A, Bayés-De-Luna A, et al. New electrocardiographic criteria to differentiate the Type-2 Brugada pattern from electrocardiogram of healthy athletes with r’-wave in leads V1/V2. Europace. 2014:1-7. doi:10.1093/europace/euu025.
11. Brosnan M, La Gerche A, Kalman J, et al. The Seattle Criteria increase the specificity of preparticipation ECG screening among elite athletes. Br J Sports Med. 2013. doi:10.1136/bjsports-2013-092420.
12. Wheeler MT, Heidenreich PA, Froelicher VF, Hlatky MA. Cost-Effectiveness of Preparticipation Screening for Prevention of Sudden Cardiac Death in Young Athletes. An Intenal Med. 2010;152:276-286.
13. Grazioli G, Merino B, Montserrat S, et al. Usefulness of Echocardiography in Preparticipation Screening of Competitive Athletes. Rev Esp Cardiol. 2014;(x). doi:10.1016/j.recesp.2013.11.023.
14. Budts W, Börjesson M, Chessa M, et al. Physical activity in adolescents and adults with congenital heart defects: individualized exercise prescription. Eur Heart J. 2013;34(47):3669-74. doi:10.1093/eurheartj/eht433.
15. Kim JH, Malhotra R, Chiampas G, et al. Cardiac arrest during long-distance running races. N Engl J Med. 2012;366(2):130-40. doi:10.1056/NEJMoa1106468.
16. Yankelson L, Sadeh B, Gershovitz L. Life-Threatening Events During Endurance Sports. J Am Coll Cardiol. 2014;64(5). doi:10.1016/j.jacc.2014.05.025.
17. Borjesson M, Serratosa L, Carre F, et al. Consensus document regarding cardiovascular safety at sports arenas: position stand from the European Association of Cardiovascular Prevention and Rehabilitation (EACPR), section of Sports Cardiology. Eur Heart J. 2011;32(17):2119-24. doi:10.1093/eurheartj/ehr178.
18. Dvorak J, Kramer EB, Schmied CM, et al. The FIFA medical emergency bag and FIFA 11 steps to prevent sudden cardiac death: setting a global standard and promoting consistent football field emergency care. Br J Sports Med. 2013;47(18):1199-202. doi:10.1136/bjsports-2013-092767.






No hay comentarios:

Publicar un comentario