Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube EmergenMedHB

Lo Último

lunes, 24 de abril de 2017

El sexo influye en la susceptibilidad de padecer la esclerosis múltiple

Nuevas evidencias sobre factores desencadenantes de la esclerosis múltiple

Es más frecuente en la mujer: El sexo influye en la susceptibilidad de padecer la esclerosis múltiple (EM) y en su expresión fenotípica. Existen nuevas evidencias sobre el impacto de las hormonas sexuales (progesterona, estrógenos, testosterona) en la enfermedad.


Autor(es): Fernández O, Álvarez-Cermeño JC, Arnal-García C, Arroyo-González R, Brieva Ll, Calles-Hernández MC, et al.
Enlace: [Rev Neurol 2014]




  •  Desarrollo


El sexo influye en la susceptibilidad de padecer la esclerosis múltiple (EM) y en su expresión fenotípica. Así queda reflejado tanto en los estudios transversales de prevalencia como en los estudios longitudinales de incidencia, que muestran que la EM es más frecuente en la mujer, sobre todo la forma remitente recurrente, y que está aumentando en las últimas décadas.

Una revisión posterior al XXIX Congreso del Comité Europeo para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple (ECTRIMS) ha presentado una visión actualizada de las diferencias de género en la EM, así como las nuevas evidencias sobre el impacto de las hormonas sexuales (progesterona, estrógenos, testosterona) en la enfermedad.

De la misma manera, a los ya conocidos factores ambientales de riesgo para la EM se unen posibles infecciones y hábitos de vida como desencadenantes. La interacción entre la genética y el ambiente cada vez cobra más fuerza como causa de susceptibilidad a la EM. En cuanto a los mecanismos de inflamación, las proteínas del complejo axoglial pueden ser las dianas antigénicas iniciales en lugar de las proteínas de mielina, y las células B se han visto implicadas en la producción de citocinas tóxicas para los oligodendrocitos. La quitinasa 3-like 1 se valida como marcador pronóstico de conversión a EM, y las bandas oligoclonales de inmunoglobulina M y la L-selectina podrían incorporarse como posibles medidas dentro de la estrategia de estratificación del riesgo en pacientes tratados con natalizumab. 

  •  Contenidos relacionados
►Artículo  ➔ Noticia  ➲ Tema básico  ➜ Editorial

  
 Nuevas evidencias sobre factores desencadenantes de la esclerosis múltiple























La pareja y el significado de las posiciones en que duermen

La pareja y el significado de las posiciones en que duermen

¿Sabes como duermen tú y tu pareja? pues descubre ahora su significado: Conoce las posiciones de dormir más comunes de las parejas y que pueden indicar respecto a una relación.

Autor(es): João Oliveira, Paulo Sergio de Camargo, Ronaldo Antonio Cavalli.
Enlacehttp://www.labioguia.com/la-pareja-y-el-significado-de-las-posiciones-en-las-que-duermen/

  •  Desarrollo

Según los especialistas, el momento que se está viviendo en una relación puede reflejarse en la posición en la que la pareja duerme.
Para el psicólogo y maestro en cognición y lenguaje João Oliveira, es necesario observar la posición de la pareja al amanecer, ya que aquellas elegidas a la hora de acostarse raramente permanecen iguales luego de una siesta. Paulo Sergio de Camargo, un especialista en lenguaje corporal, autor de “Lenguaje Corporal: Técnicas para mejorar las relaciones personales y profesionales” así como Ronaldo Antonio Cavalli, quien imparte talles y cursos sobre el tema, también opinan al respecto.
Conoce las posiciones de dormir más comunes y que pueden indicar respecto a una relación:

  •  1. Entrelazados
Para los especialistas en lenguaje corporal, esta posición es una señal de deseo y de una pasión muy fuerte. “Es muy común en el inicio de una relación y acostumbra a ocurrir cuando ambos se quedan dormidos después de tener intimidad, con la intención de unir el cuerpo en uno solo” Afirma Oliveira.

Los brazos abiertos son señal de proximidad y el entrelazamiento de las piernas, según Cavalli, revelan el deseo sexual. Para él, es posible que la pareja que duerme en esa posición sufra de celos.

  •  2. De cucharita


Según el especialista Sergio de Camargo, la persona que abraza tiende a guiar y proteger al otro en la relación, y la pareja se siente segura y cómoda a su lado. “Tal vez sea la posición que mejor refleje la armonía perfecta en la que vive una pareja. Los cuerpos se transforman en uno solo, existe la pasión y necesidad de estar juntos”, afirma. Pero, según Oliveira, esta postura también puede sugerir que hay cierta inseguridad en la relación. “No se engañe pensando que quien duerme en esta posición siempre está en un momento ideal. También puede tratarse de un intento de asegurar al otro en una relación que no va bien”, dice.

  •  3. Abrazados


Para el especialista en lenguaje corporal Antonio Cavalli, el abrazo revela compromiso, amor y cariño entre la pareja. “Esa posición revela una buena relación. La pareja se encuentra en un momento excelente y la vida sexual debe ser perfecta”, afirma Oliveira. Según él, aquel que busca abrigo en el otro demuestra un profundo afecto por la pareja. Camargo por su parte, dice que la cabeza sobre el hombre es un indicio de que la persona se siente bastante segura con su pareja – que probablemente domine la relación. “Los brazos envueltos en ella amplían el deseo de protección”, afirma.

  •  4. El espacioso y la reducida



Esta no es una buena posición para la pareja, según Oliveira. “Una persona espaciosa en la cama no demuestra afecto ni cariño por su conyugue. Este busca más espacio como una forma de autoafirmación en la relación”, afirma. Para él, esta posición revela que la relación pasa por un momento difícil, en el que la persona que ocupa menos espacio se siente insegura y con baja autoestima, cuando la persona se mantiene en posición fetal y viendo a su pareja, aún cree en el éxito de la relación. Además, Camargo cree que dormir sobre el estómago y con las manos encima de la cabeza indica terquedad, persistencia y necesidad de dominar y controlar el ambiente en que se vive.

  •  5. Con los pies entrelazados

 Cada uno con su espacio y con los pies entrelazados


Esta posición es una señal de que ambos se aman, pero también indica que la relación necesita atención, afirma Oliveira. “Hay una mezcla de pasión y diferencias en la relación. Puede ser que la pareja viva un momento de ansiedad, cambio de rutina o presión en el trabajo”. De acuerdo con Paulo Sergio de Camargo, quien duerme sobre su espalda (en este caso, el hombre) es quien no siente necesidad de ver a su pareja. Mientras que dormir sobre el estómago y con las manos por sobre la cabeza (mujer) revela terquedad y necesidad de controlar el ambiente en que vive. Para Cavalli, como existe el contacto con los pies, aún existe el compromiso con el otro y la complicidad entre pareja. “Siendo que el pie es el área corporal más inconsciente en sus movimiento, hay una declaración de amor subliminal y verdadera en esa forma de dormir”, finaliza Oliveira.

  •  6. Despegados pero unidos

 Cada uno con su espacio pero tocándose



Según Paulo Sergio de Camargo, una postura de dormir como esta revela una relación bastante espontanea. “Cada uno respeta el espacio del otro. Ellos pueden tener amigos y actividades separadas, más la confianza es mutua”, afirma. La mano extendida revela la intención de proteger y tomar en cuenta a la pareja, pero sin exagerar. Ya el rostro de ella vuelto hacia el hombre revela confianza, mientras que sus manos debajo de su rostro muestra que se siente confortable ante la presencia de él. Para Oliveira, la demostración de afecto por parte de él, la mano sobre ella, como si intentara descubrir si todo está bien, puede ser indicio de que la posición es consecuencia de un intento de reconciliación.

  •  7. De Espaldas, pero tocando 

 De espaldas, pero uno toca al otro

Según Camargo, la separación muestra que la pareja desea libertad, pero la mano de él sobre el hombro de ella revela que la quiere cerca. “En el caso de él, es casi una necesidad mantener el contacto, sentir a su pareja”, dice Cavalli. Para Oliveira, en este caso, el hombre está más carente y se preocupa por el rumbo que está tomando la relación.
“Existe afecto, más el nivel no es tan bueno como antes. Ella con su postura hacia el frente, debe estar en un buen momento profesional, con autoestima elevada, él busca el apoyo y el cariño de ella”, concluye..

  •  8. De Espaldas, pero tocados 

 De espaldas pero tocándose 


Una pareja que acostumbra a dormir en esta posición preserva su espacio individual sin perder el contacto. “Se trata de personas dinámicas, que tienen vidas independientes, pero tienen una relación estable y saludable”, afirma Oliveira. De acuerdo con el especialista, esta posición revela que hay confianza en la relación y que uno necesita de la presencia del otro. “Parece que la pareja se coloca delante de un espejo. Esta simetría demuestra que los dos están en sintonía. Existe la necesidad de la presencia del otro. El tiempo de separación entre los dos es muy corto”.



  •  9. De Espaldas y separados 


Esta posición a la hora de dormir es una señal de que algo puede andar mal en la relación. Según Oliveira, revela la necesidad de separación y mayor libertad en la vida de ambos. “La falta de contacto entre los cuerpos en direcciones opuestas puede significar una fuerte disputa por el espacio o la total independencia del otro”. Camargo puntualiza que si las manos estuvieran cerradas y el cuerpo tenso, es una señal que la pareja no desea comunicarse luego de una pelea. Pero si el cuerpo está suelto, es una señal de que no hay tensión en la relación. En este caso, la posición podría indicar confianza en la pareja y respeto al espacio del otro.

  • 10. De frente y sin tocarse 


Según Camargo, la pareja que duerme en esa posición quiere intimidad y tiene necesidad de observar a su conyugue, más sabe respetar su espacio y tiende a sentir menos celos. “Ellos saben lidiar con la rutina y con los problemas cotidianos, además respetan los momentos a solas de cada uno, sin nunca distanciarse”, afirma. Oliveira también cree que esta pareja vive un buen momento en su relación. “Aunque no exista contacto, el simple hecho de volver el cuerpo hacia la otra persona significa aceptar al otro como parte de sí mismo. Probablemente se trata de dos grandes amigos y compañeros, y su vida sexual es bastante activa”, dice

  •  Contenidos relacionados
►Artículo  ➔ Noticia  ➲ Tema básico  ➜ Editorial
  
➔ La pareja y el significado de las posiciones en que duermen










Hidrocefalia idiopática con presión normal

Hidrocefalia idiopática con presión normal 


¿Fácilmente inadvertida?: Considere el diagnóstico en pacientes con problemas progresivos de la marcha, el equilibrio o problemas cognitivos, y/o incontinencia urinaria durante tres meses.

Autor(es): Aravindhan Baheerathan, Devkishan Chauhan, Louis Koizia, Hugh O’Neal

Enlace: BMJ 2016; 354; i3974


  •  Resumen



  • Considere el diagnóstico en pacientes con problemas progresivos de la marcha, el equilibrio o problemas cognitivos, y/o incontinencia urinaria durante tres meses.
  • Consulte a neurología para la exclusión de otros diagnósticos y para la realización de estudios de neuroimágenes. La ventrículomegalia en ausencia de atrofia sustancial de los surcos es típica en las neuroimágenes. 
  • La cirugía de derivación es la base del tratamiento y mejora los síntomas, aunque los datos a largo plazo son escasos. Alrededor de 1 de cada 10 pacientes pueden experimentar complicaciones como: hematoma subdural, convulsiones, hemorragia intracerebral e infección en el postoperatorio.                                                                                                                                                                

  •   Caso clínico


  
Un hombre de 74 años de edad consulta por problemas con el equilibrio y al caminar desde hace un año. Su familia afirma que está cada vez más olvidadizo y que ha tenido recientemente incontinencia urinaria. Es derivado a neurología donde una tomografía computarizada (TC) del cerebro revela ventrículomegalia en ausencia de atrofia sulcal sustancial, de acuerdo con los criterios de diagnóstico de hidrocefalia de presión normal.
                                                                                                                                                     

  •  Introducción 

¿Qué es hidrocefalia idiopática con presión normal?


Una tríada clínica caracteriza a este cuadro:
  • Deterioro de la marcha y el equilibrio
  • Deterioro cognitivo
  • Incontinencia urinaria
Los síntomas progresan insidiosamente durante al menos tres meses. Hay ventrículomegalia sin elevación marcada de la presión del líquido cefalorraquídeo. La hidrocefalia con presión normal puede ser secundaria a patologías alternativas, por ejemplo, hemorragia subaracnoidea, meningitis o daño cerebral traumático.1

La patogénesis de la hidrocefalia idiopática con presión normal ha sido ampliamente debatida pero ninguna teoría ha ganado amplia aceptación.

  •  Epidemiología

¿Qué tan común es la hidrocefalia idiopática con presión normal?

La evidencia sobre la epidemiología es pobre. Los datos sobre su prevalencia y las estadísticas de incidencia son inexactas y variables.1,  6

Se ve clásicamente en las personas > 60 años de edad.1,6 Un estudio sueco retrospectivo encontró que entre los de 70-79 años la prevalencia es del 0,2%, mientras que en los mayores de 80-89 años, la prevalencia es del 5,4%.2 

Es una de las pocas causas reversibles de demencia en la ancianos.1

¿Por qué pasa desapercibida?

Varios informes de casos y un pequeño estudio prospectivo estudio muestran que la condición es a menudo pasada por alto como causa de trastornos hipocinéticos de la marcha en personas mayores.2, 3, 4, 5

La presentación y severidad de los síntomas son variables. A menudo inicialmente sólo se manifiestan uno o dos de los síntomas de la tríada clínica.1,6

Los síntomas pueden ser confundidos con otras condiciones en las personas mayores, en particular con la enfermedad de Alzheimer, demencia vascular, demencia con cuerpos de Lewy, demencia frontotemporal, enfermedad de Parkinson, y "síndromes de Parkinson Plus.”1,7 Además, los pacientes pueden tener patologías coexistentes, incluyendo la enfermedad de Alzheimer o encefalopatía arteriosclerótica subcortical, por lo que es difícil determinar un diagnóstico.7,8

▶ ¿Por qué es importante?

La hidrocefalia idiopática de presión normal es una de las pocas causas potencialmente reversibles de demencia.

La cirugía de derivación del líquido cefalorraquídeo es el pilar de tratamiento.1, 6 Una revisión sistemática de los datos de observación después de la cirugía de derivación (3063 pacientes) mostraron una mejoría en uno o más de los componentes de la tríada en aproximadamente el 71% de pacientes.9

Sin embargo, no hay datos procedentes de estudios aleatorizados controlados y la mayoría de los estudios son series de casos quirúrgicos diseñado para evaluar una prueba de pronóstico o el diagnóstico por imágenes. Los estudios varían en los criterios para la inserción de la derivación, tipo de válvula de derivación y en la evaluación de resultados, por lo que es difícil sacar conclusiones firmes sobre los resultados del tratamiento.

El curso natural de la enfermedad no está claro, pero los estudios de casos y la opinión de los expertos indican que los síntomas se deterioran progresivamente sin cirugía, y que la mayor duración de los síntomas se asocia con una evolución quirúrgica más pobre.1, 6, 9, 10

  •  Diagnóstico

El diagnóstico se basa en que los médicos sean conscientes de la presentación habitual y tengan en cuenta la condición como un diagnóstico diferencial cuando un único síntoma puede estar presente.

El cuadro clínico general junto con las neuroimágenes sugerentes es esencial para el diagnóstico.6, 11 

Los síntomas clínicos en el diagnóstico de la hidrocefalia idiopática con presión normal.




SíntomasHallazgosValor diagnóstico
Deterioro de la marcha y el equilibrioNormalmente es la característica más temprana y cardinal. Marcha descrito como "magnética", y "de amplia base". Los pacientes rara vez tienen las características de la enfermedad de Parkinson, es decir: temblor, hipomimia, rigidez y apraxia de la mano.
En la exploración clínica, inspeccione la marcha de base amplia, con rotación externa en la postura del pie, y la dificultad de rotaren el eje largo del cuerpo.
La evidencia resumida de los informes basados en los hospitales sugiere que el deterioro de la marcha y el equilibrio está presente en 94-100% de los pacientes en la presentación.
Deterioro cognitivoDeterioro cognitivo, de atención, concentración y de la memoria a corto plazo. Hay enlentecimiento psicomotor.
El déficit cortical severo (como afasia, apraxia, agnosia, y amnesia) y ausencia de disfunción de la marcha debe sugerir demencias corticales alternativos, tales como la enfermedad de Alzheimer
El deterioro cognitivo parece estar presente en 78 a 98% de los pacientes.
Síntomas urinariosNormalmente es el último síntoma que emerge en la hidrocefalia con presión normal, esto puede manifestarse como urgencia, frecuencia (nocturna), o franca incontinencia.La disfunción urinaria está presente en 76-83% de los pacientes en el momento de la presentación.
                                                                                                

                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG

  •  Características clínicas 

Las evidencias resumidas de los estudios basados ​​en hospitales indica que la tríada de trastornos de la marcha y del equilibrio, deterioro cognitivo y síntomas urinarios estará presente en la presentación inicial en aproximadamente el 60% de los pacientes.6 No hay literatura publicada sobre el valor predictivo positivo y la sensibilidad de los síntomas.

▶ Investigaciones por estudios

Una tomografía computarizada o una resonancia magnética (RMN) del cerebro es el siguiente paso para las personas con síntomas sugestivos. En la hidrocefalia de presión normal, la dilatación ventricular se ve fuera de proporción con la atrofia del surco. Otras características incluyen el ensanchamiento de los cuernos temporales y la radiolucidez  periventricular.8, 12

Las causas secundarias de la hidrocefalia con presión normal  deben ser siempre identificar como platos. La RMN tiene una mayor sensibilidad para la identificación de los cambios en el cerebro en la hidrocefalia con presión normal,1, 6, 12 y siempre se lleva a cabo antes de la cirugía.



                                          
Figura 1: Tomografía computarizada del cerebro ventrículomegalia demostrando que está fuera de proporción con la atrofia sulcal 


                                                                                                        

                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG



El diagnóstico de idiopática hidrocefalia con presión normal no se basa solo en las neuroimágenes ya que la hidrocefalia interna suave y los surcos estrechos pueden estar presentes en los individuos sanos de edad avanzada.aa

  •  ¿Cómo se gestiona?

Un procedimiento de derivación cefalorraquídeo, por lo general derivación ventrículo-peritoneal, es el pilar del tratamiento.1, 6

Los estudios de casos muestran que aproximadamente uno de cada 10 pacientes experimentarán hematoma subdural, convulsiones, hemorragia intracerebral o infección en el postoperatorio.9

Se asocia con una tasa de mortalidad del 1%. Pocos estudios evalúan los resultados a largo plazo después de la cirugía. Un estudio retrospectivo de 55 pacientes con hidrocefalia idiopática con presión normal analizó un seguimiento durante una media de 5,9 años y encontró una mejora sostenida en todos los síntomas después de la cirugía de derivación, aunque casi la mitad de todos los pacientes requieren una revisión de la derivación.13

Los pacientes son gestionados por una combinación de neurología y neurocirugía. El examen anual por los médicos generales debe incluir una investigación para certificar si la movilidad, la memoria y la continencia son estables o mejoraron. Asegurar que los pacientes están apoyados por la comunidad y tengan acceso a los servicios locales de apoyo.



                                                     Lo que necesita saber  
  • Considere el diagnóstico en pacientes con problemas progresivos de la marcha, el equilibrio o problemas cognitivos, y/o incontinencia urinaria durante tres meses.
  • Consulte a neurología para la exclusión de otros diagnósticos y para la realización de estudios de neuroimágenes. La ventrículomegalia en ausencia de atrofia sustancial de los surcos es típica en las neuroimágenes. 
  • La cirugía de derivación es la base del tratamiento y mejora los síntomas, aunque los datos a largo plazo son escasos. Alrededor de 1 de cada 10 pacientes pueden experimentar complicaciones como: hematoma subdural, convulsiones, hemorragia intracerebral e infección en el postoperatorio. 
                                                                                                                               

                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG



  •  Contenidos relacionados
►Artículo  ➔ Noticia  ➲ Tema básico  ➜ Editorial

  
Hidrocefalia idiopática con presión normal

Traducción y resumen:  Dr. Rafael Perez Garcia vía EmergenMedHB

  •  Referencias bibliográficas


  1. Malm J, Eklund A. Idiopathic normal pressure hydrocephalus. Pract Neurol2006;6:14-27doi:10.1136/jnnp.2006.088351.
  2. Jaraj D, Rabiei K, Marlow T, Jensen C, Skoog I, Wikkelsø C. Prevalence of idiopathic normal-pressure hydrocephalus. Neurology2014;82:1449-54. doi:10.1212/WNL.0000000000000342 pmid:24682964.
  3. Conn HO. Normal pressure hydrocephalus: a case report by a physician who is the patient. Clin Med (Lond)2007;7:296-9. doi:10.7861/clinmedicine.7-3-296 pmid:17633954.
  4. Razay G, Wimmer M. Normal pressure hydrocephalus: Treatable dementia, missed diagnosis—the Launceston Prevalence Study. Alzheimers Dement2013;9:P755doi:10.1016/j.jalz.2013.05.1530.
  5. Pradhan S, Bhan G. Normal pressure hydrocephalus: a difficult diagnosis. Geriatric Medicine2008;10:589-92.
  6. Mori E, Ishikawa M, Kato T, et al. Japanese Society of Normal Pressure Hydrocephalus. Guidelines for management of idiopathic normal pressure hydrocephalus: second edition. Neurol Med Chir (Tokyo)2012;52:775-809. doi:10.2176/nmc.52.775 pmid:23183074.
  7. Malm J, Graff-Radford NR, Ishikawa M, et al. Influence of comorbidities in idiopathic normal pressure hydrocephalus - research and clinical care. A report of the ISHCSF task force on comorbidities in INPH. Fluids Barriers CNS2013;10:22. doi:10.1186/2045-8118-10-22 pmid:23758953.
  8. Shprecher D, Schwalb J, Kurlan R. Normal pressure hydrocephalus: diagnosis and treatment. Curr Neurol Neurosci Rep2008;8:371-6. doi:10.1007/s11910-008-0058-2 pmid:18713572.
  9. Toma AK, Papadopoulos MC, Stapleton S, Kitchen ND, Watkins LD. Systematic review of the outcome of shunt surgery in idiopathic normal-pressure hydrocephalus. Acta Neurochir (Wien)2013;155:1977-80. doi:10.1007/s00701-013-1835-5 pmid:23975646.
  10. Kiefer M, Unterberg A. The differential diagnosis and treatment of normal-pressure hydrocephalus. Dtsch Arztebl Int2012;109:15-25, quiz 26.pmid:22282714.
  11. Williams MA, Relkin NR. Diagnosis and management of idiopathic normal-pressure hydrocephalus. Neurol Clin Pract2013;3:375-85. doi:10.1212/CPJ.0b013e3182a78f6b pmid:24175154.
  12. Sasaki M, Yamashita F. [Neuroimaging of idiopathic normal pressure hydrocephalus—current concepts]. Brain Nerve2008;60:241-5.pmid:18402071.
  13. Pujari S, Kharkar S, Metellus P, Shuck J, Williams MA, Rigamonti D. Normal pressure hydrocephalus: long-term outcome after shunt surgery. J Neurol Neurosurg Psychiatry2008;79:1282-6. doi:10.1136/jnnp.2007.123620 pmid:18356257.