Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube EmergenMedHB

Lo Último

jueves, 18 de enero de 2018

Urea elevada en sangre aumenta riesgo diabetes

Urea elevada en sangre aumenta riesgo diabetes 

Independientemente de la función renal, suprime la secreción de insulina: Este estudio de macrodatos es el primero en demostrar que el nitrógeno ureico en sangre es un factor de riesgo independiente para la diabetes en seres humanos.

Autor(es): Yan Xie, Benjamin Bowe, Tingting Li, Hong Xian, Yan Yan and Ziyad Al-Aly
Enlace: kidney-international.theisn.org S0085-2538(17)30676-2



  •  Resumen



  • Cuando fallan los riñones, pierden su capacidad para eliminar del cuerpo la urea (un producto de degradación del metabolismo de las proteínas) y aumentan los niveles de urea en la sangre. 
  • El presente estudio indica que las diferencias en los niveles de urea podrían explicar parte de este hallazgo. El artículo fue publicado en versión electrónica el 11 de diciembre en Kidney International y se facilita en PDF por este medio. Su interpretación y resumen fueron obtenidos de la revista medscape.                                                                                                                                                              


  •  Editorial 


▶ La diferencia no es astronómicamente elevada pero si significativa desde el punto de vista de salud publica.

Entre más de 1,3 millones de veteranos no diabéticos, aquellos con valores de nitrógeno ureico en sangre por arriba de determinado umbral tuvieron más probabilidades de desarrollar diabetes de tipo 2 durante un periodo de seguimiento de 5 años, independiente de su función renal.1

Este estudio de macrodatos es el primero en demostrar que el nitrógeno ureico en sangre es un factor de riesgo independiente para la diabetes en seres humanos, y confirma hallazgos en ratones, dijo a Medscape Noticias Médicas el Dr. Ziyad Al-Aly, autor principal, del VA St. Louis Health Care System, en San Luis, Estados Unidos.

El artículo fue publicado en versión electrónica el 11 de diciembre en Kidney International.
Los investigadores encontraron que en un año por cada 1 000 pacientes 7 fueron diagnosticados con diabetes en el grupo con nitrógeno ureico en sangre elevado (> 25 mg/dl), en comparación con el grupo con nitrógeno ureico en sangre bajo (≤ 25 mg/dl).

Esta diferencia "no es astronómicamente elevada", dijo el Dr. Al-Aly, "pero es significativa desde una perspectiva de salud pública".

Cuando fallan los riñones, pierden su capacidad para eliminar del cuerpo la urea (un producto de degradación del metabolismo de las proteínas) y aumentan los niveles de urea en la sangre, señaló el Dr. Al-Aly. Pero los pacientes también pueden tener altas cifras de urea con una función normal (una tasa de filtración glomerular estimada normal) si consumen mucha carne roja, por ejemplo.

Además, algunos estudios han demostrado que la reducción del consumo de carnes rojas disminuye el riesgo de diabetes, continuó el Dr. Al-Aly. El presente estudio indica que las diferencias en los niveles de urea podrían explicar parte de este hallazgo.

Se necesitan más estudios, ya que por el momento resulta prematuro prescribir medicamentos para disminuir los niveles de urea en sangre en pacientes con altas concentraciones de este metabolito, advirtió, no se sabe si esto disminuiría su riesgo de diabetes.

"Consumir una dieta saludable es bueno, en general". Así que aconsejar a los pacientes con un nitrógeno ureico en sangre alto que hagan "modificaciones dietéticas para tratar de reducir el consumo de proteína con la esperanza de que esto reduzca la urea y también el riesgo de diabetes, podría no ser un enfoque inadecuado", dijo el Dr. Al-Aly.

  •  Estudio en humanos 

▶ ¿Hallazgos en ratones reproducibles en seres humanos?

Un estudio en ratones realizado por otro de los autores, Vincent Poitout, profesor de la Université de Montreal, en Montreal, Canadá, y sus colaboradores, motivó el presente estudio, dijo el Dr. Al-Aly.2

"Ellos hicieron un trabajo sorprendente. Demostraron que en los ratones, la urea suprime la secreción de insulina y también disminuye la sensibilidad a la insulina”, lo que indica que los altos niveles de urea se relacionan con la presentación de diabetes.

Para investigar esto en humanos, los investigadores identificaron a 1 337 452 veteranos que eran parte de la base de datos del VA Health Care System en 2003 y que no tenían diabetes al inicio, y les efectuaron seguimiento hasta 2008.

El criterio de valoración del estudio fue la presentación inicial de diabetes de tipo 2, definida con base en los códigos de la ICD9, más haber recibido una prescripción de un antidiabético o una HbA1c de > 6,4%. Al ingresar en el estudio, 91% de los pacientes tenían un nitrógeno ureico en sangre de ≤ 25 mg/dl y 9% tenían un nivel de nitrógeno ureico en sangre elevado. Los pacientes eran principalmente hombres (95%) y la mayoría eran caucásicos (82%). Un tercio eran obesos. Tres cuartas partes habían recibido cuatro o más consultas en la clínica de pacientes ambulatorios por año.

En general, tenían una media de edad de 66 años; los que tenían un nitrógeno ureico en sangre elevado eran mayores que los demás (media de edad: 77 años frente a 65 años). Más de 300 000 pacientes eran menores de 50 años.

Al ingresar en el estudio, la mayoría de los participantes (83%) nunca había utilizado medicamentos como corticosteroides, que aumentan el riesgo de diabetes.

  •  La urea es el problema

Durante una mediana de seguimiento de 4,93 años, se presentaron 172 913 nuevos casos de diabetes. Los pacientes con un nitrógeno ureico en sangre elevado tuvieron un riesgo de desarrollar diabetes 73% más alto que los demás pacientes (hazard ratio: 1,23; IC 95%: 1,21 - 1,25). Se presentaron 2 989 nuevos casos de diabetes por año por cada 100 000 pacientes con bajos niveles de urea, frente a 3 677 nuevos casos de diabetes por año por cada 100 000 pacientes con altos niveles de urea, dijo el Dr. Al-Aly.

"Esto significa que, por cada 100 000 personas, habría 688 más casos de diabetes cada año en aquellos con niveles de urea más elevados", añadió.

El riesgo de nuevos casos de diabetes aumentó significativamente en pacientes con un nitrógeno ureico en sangre de > 25 mg/dl para todos los valores de acuerdo a la tasa de filtración glomerular estimada. Entre los individuos con un nitrógeno ureico en sangre elevado, incluso aquellos con una tasa de filtración glomerular estimada ≥ 60 ml/min/1,73 m2 tuvieron más riesgo de desarrollar diabetes (hazard ratio: 1,27).

"Nuestros resultados fueron una réplica casi exacta del estudio en ratones. Los resultados mostraron una relación clara entre las cifras de urea y el riesgo de diabetes. No es el problema renal la causa del riesgo de diabetes. Es la urea", reiteró el Dr. Al-Aly.

Los profesionales de la salud que atienden a pacientes con diabetes o nefropatía (como médicos de atención primaria, diabetólogos y nefrólogos) deberían prestar cierta atención a la urea, pero "esto no es realmente el final de la historia", dijo.

"Necesitamos determinar si la reducción del nitrógeno ureico en sangre reduciría su riesgo".

Además, "en investigaciones futuras se debe analizar si las mayores concentraciones de urea se relacionan con un control más eficiente de la diabetes y desenlaces más pobres entre pacientes con diabetes, y si las cifras altas de urea se asocian con un riesgo incrementado de ineficacia de los hipoglucemiantes orales y con una necesidad incrementada de insulina", señalan los autores.

El estudio fue financiado por un apoyo económico del US Department of Veterans Affairs. Los autores han declarado no tener ningún conflicto de interés económico pertinente.

  •  Comentario del Dr. Perez 

La presente noticia sobre este nuevo descubrimiento resulta interesante desde el punto de vista de salud publica porque indica que las diferencias en los niveles de urea podrían explicar parte del hallazgo de diabetes. Se necesitan más estudios, ya que por el momento resulta prematuro prescribir medicamentos para disminuir los niveles de urea en sangre en pacientes con altas concentraciones de este metabolito como aseveró el Dr. Ziyad Al-Aly.

De todos modos los profesionales de la salud que atienden a pacientes con diabetes o nefropatía (como médicos de atención primaria, diabetólogos y nefrólogos) deberían prestar cierta atención a la urea para correlacionarla a la aparicion de diabetes. Aunque el estudio1 demostró que en los ratones, la urea suprime la secreción de insulina y también disminuye la sensibilidad a la insulina el presente estudio esta todavía muy reciente y necesita mayor aval científico para demostrar si la reducción del nitrógeno ureico en sangre reduciría su riesgo en seres humanos.

  •  Contenidos relacionados
►Artículo  ➔ Noticia  ➲ Tema básico  ➜ Editorial

Traducción y resumen: Marlene Busko vía espanol.medscape.com, Dr. Rafael Perez Garcia vía EmergenMedHB

  •  Referencias bibliográficas

1. Xie Y, Bowe B, Li T, Xian H, y cols. Higher blood urea nitrogen is associated with increased risk of incident diabetes mellitus. Kidney Int. 7 Dic 2017. pii: S0085-2538(17)30676-2. doi: 10.1016/j.kint.2017.08.033. PMID: 29241622.
2. Koppe L, Nyam E, Vivot K, Manning Fox JE, y cols. Urea impairs β cell glycolysis and insulin secretion in chronic kidney disease. J Clin Invest. 1 Sep 2016;126(9):3598-612. doi: 10.1172/JCI86181. PMID: 27525435.









No hay comentarios:

Publicar un comentario