Lecciones en paciencia, de pacientes aeroespaciales
Experiencias, ¿Cómo le fue a la salud de los viajeros espaciales?: Aparte de los astronautas, siete turistas espaciales privados han viajado por 10 días. Su salud fue el tema de un informe del New England Journal of Medicine, que detalla lo que los médicos e investigadores han aprendido desde el primer vuelo espacial humano.
Colaborador(a): Dra. Miriam A. Knoll, M.D.
Fuente: Em Med HB 2022; 05: 12
🚀 "¡Mí hijo, qué altura has crecido!"
Es posible que haya escuchado esto cuando era adolescente mientras se reunía con la tía abuela Sally en la fiesta familiar. Pero muchos de los 562 adultos que han volado en el espacio en realidad han crecido en altura, debido al alargamiento de la columna debido a la microgravedad.
Aparte de los astronautas, siete turistas espaciales privados han viajado a la Estación Espacial Internacional para viajes de 10 días. Cómo le fue a la salud de los viajeros espaciales es el tema de un informe del New England Journal of Medicine, que detalla lo que los médicos e investigadores han aprendido desde el primer vuelo espacial humano realizado por Yuri Alekseyevich Gagarin en 1961.
El creciente interés en el turismo espacial ha llevado a la especulación sobre el riesgo médico. Los astronautas se someten a exámenes médicos exhaustivos antes de sus viajes espaciales para asegurarse de que estén sanos.
🚀 Pero, la pregunta sigue siendo, ¿es seguro que cualquiera pueda viajar al espacio?
El autor principal del artículo del New England Journal of Medicine, el Dr. Jan Stepanek, MD, MPH, se desempeña como Presidente del Programa de Medicina Aeroespacial en la Clínica Mayo en Arizona. Afirmó: "Los riesgos para la salud y las adaptaciones humanas para los viajes espaciales están bien documentados para individuos sanos (astronautas) para viajes orbitales de duración variable. Se espera que los breves vuelos comerciales suborbitales que se están desarrollando para el público en general sean seguros para personas sanas. "Los participantes con afecciones médicas crónicas de diferente naturaleza y gravedad son el grupo que requerirá una estrecha colaboración entre los especialistas en medicina espacial y el proveedor de atención primaria de la salud de los participantes para definir qué riesgos pueden ser importantes y qué umbral de riesgo puede impedir la participación".
La principal preocupación médica es la adaptabilidad del cuerpo humano a la microgravedad, lo que conduce a efectos secundarios tanto a corto como a largo plazo. La enfermedad por movimiento espacial es similar a la enfermedad por movimiento del automóvil, tanto por los sistemas visuales como vestibulares del cuerpo que reciben señales confusas del entorno. Con respecto al mareo por movimiento espacial, es difícil para su cerebro interpretar el movimiento del cuerpo cuando no hay ninguna señal relacionada con la gravedad para interpretar.
Sin la gravedad a la que están acostumbradas nuestras espinas en la Tierra, la espina puede alargarse. Un astronauta de 6 pies de altura puede crecer 2 pulgadas después de un vuelo espacial. Un estudio informó que el 52% de los astronautas se quejaron de dolor de espalda debido a esta inestabilidad que podría conducir a una hernia de disco. Los músculos y los huesos pueden debilitarse bajo la microgravedad debido a la falta de resistencia y al ejercicio.
🚀 ¿Qué no sabemos de la medicina espacial? Mucho.
Un buen ejemplo de esto es el síndrome neuroocular asociado a los vuelos espaciales (SANS, por sus siglas en inglés), que se informó recientemente en 2011. Los exámenes oculares realizados a siete astronautas que regresan de un vuelo espacial de larga duración tienen exámenes anormales de los ojos, que se cree que fueron causados por microgravedad El riesgo de este síndrome para los viajeros espaciales actuales y futuros es desconocido y está bajo investigación activa.
Los investigadores están prestando atención a cómo la salud de las mujeres en el sector aeroespacial puede verse afectada de manera diferente a la de los hombres. Los datos específicos de género son limitados porque solo el 11% de los exploradores del espacio eran mujeres. También se desconoce si existen mayores riesgos para los turistas espaciales frente a los astronautas; los turistas no pueden someterse a los mismos exámenes de salud vigorosos a los que están sometidos los astronautas.
Los médicos tampoco saben si el adagio "ninguna noticia es una buena noticia" se aplica a la medicina espacial. Tomemos el corazón, por ejemplo. Si la investigación hasta el momento no muestra complicaciones cardíacas entre los astronautas después del vuelo espacial, ¿significa eso que no hay riesgo cardíaco? Sabemos que el cuerpo sufre cambios de líquidos mientras está en el espacio, lo que en teoría podría causar problemas cardíacos, pero no se ha reconocido la enfermedad cardíaca inducida por el espacio.
Otro peligro importante que aún no se ha dilucidado (y en investigación activa) son los riesgos a largo plazo de la exposición a la radiación desde el espacio, incluido el riesgo de cáncer. Los expertos en radiación basan sus recomendaciones de riesgo en los datos recopilados de los sobrevivientes de la bomba atómica, cuya exposición fue aguda y breve. Eso es muy diferente a la exposición crónica que experimentan los viajeros espaciales.
Sin duda, la misión humana planeada a Marte someterá a los viajeros espaciales participantes a riesgos médicos en su mayoría desconocidos, debido al largo tiempo de viaje. Los médicos e investigadores deberán asociarse con los viajeros del espacio para estudiar, tratar y prevenir las enfermedades relacionadas con el espacio durante su vida.
🚀 ¿La lección principal que aprenderán? Paciencia.
Se puede contactar al Dr. Knoll en Twitter @MKnoll_MD, en instagram @ Dr.Mimi.K o por correo electrónico @ MomOncologist @ gmail.coma
► Artículo ➔ Noticia ➲ Tema básico ➜ Editorial
No hay comentarios:
Publicar un comentario