Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube EmergenMedHB

Lo Último

domingo, 10 de abril de 2016

Nuevos criterios de Triage

Nuevos criterios de Triage

Un trato más humanizado: Define los criterios técnicos para selección y clasificación de pacientes. Con el fin de dar prioridad en la atención de los pacientes en un servicio de urgencias,  se hace una clasificación del “Triage” en cinco categorías organizadas de mayor a menor. 

Autor(es): Recopilado por Dr. Rafael Perez Garcia

  •  Resumen



  • Buscando que los pacientes que acudan a los servicios de urgencias reciban una atención oportuna y disminuir el riesgo de complicaciones y muertes, el Ministerio de Salud Colombiano expidió la Resolución 5596 de 2015, mediante la cual se definen los criterios técnicos para el Sistema de Selección y Clasificación de pacientes en los servicios de urgencias – TRIAGE.
  • Los criterios de selección y clasificación de pacientes en el “Triage” para los servicios de urgencias, se hace necesario debido el incremento que ha tenido en los últimos años el acceso al sistema de salud, en el que se han presentado casos en los cuales las consultas realizadas no corresponden a necesidades de urgencias.
  • Con este mecanismo, las IPS deben realizar una valoración clínica breve que determina la prioridad en que un paciente será atendido.
  • Estos criterios han sido aceptados por instituciones de otros países con el propósito que los pacientes que acudan a los servicios de urgencia reciban una atención oportuna y disminuir el riesgo de complicaciones y muertes.
                                                                                                                                                                

  •  Introducción 

El Triage consiste en el método de clasificación de los pacientes para recibir a prioridad una atención o cuidado médico según su condición clínica. En los centros de salud modernos a nivel global existen lo que son las áreas de Triage y las mismas contribuyen a reducir el congestionamiento y la espera en los departamentos de Emergencias.

La agilidad en la atención de los servicios de Emergencias mediante la implementación de este sistema ha atraído más la atención de los pacientes quienes alternativamente acuden a las respectivas áreas para recibir los servicios de atención pero la rapidez del personal de Triage en pacientes que aparentemente no tienen una urgencia medica los lleva a sub-evaluar algunos pacientes los cuales cuando retornan a sus hogares o al centro de salud de nuevo lo hacen en una condición clínica que como fue asistido la primera vez.

  •  Servicios de Urgencias

 Uno de los objetivos del “Triage” es la disminución del riesgo de muerte, complicaciones o discapacidad de los pacientes que acuden a los servicios de urgencias.

Buscando que los pacientes que acudan a los servicios de urgencias reciban una atención oportuna y disminuir el riesgo de complicaciones y muertes, el Ministerio de Salud de Colombia expidió la Resolución 5596 de 2015, mediante la cual se definen los criterios técnicos para el Sistema de Selección y Clasificación de pacientes en los servicios de urgencias – TRIAGE. Estos criterios han sido aceptados por instituciones y departamentos de otros países internacionales incluyendo el sistema norteamericano y el Europeo


La Resolución 5596 de 2015 define los criterios técnicos para el Sistema de Selección y Clasificación de pacientes en los servicios de urgencias “Triage”.

Los criterios de selección y clasificación de pacientes en el “Triage” para los servicios de urgencias, se hace necesario debido al incremento que ha tenido en los últimos años el acceso al sistema de salud, en el que se han presentado casos en los cuales las consultas realizadas no corresponden a necesidades de urgencias.

Por eso, con el fin de garantizar el derecho fundamental a la salud de los usuarios y el acceso a los servicios de urgencias de calidad, la Resolución hace una mejor selección y clasificación que permite determinar la prioridad con la cual se atenderán los usuarios, basados en sus necesidades terapéuticas y recursos disponibles.

Con este mecanismo, las IPS deben realizar una valoración clínica breve que determina la prioridad en que un paciente será atendido. El "Triage", como proceso dinámico que es, cambia tan rápidamente como lo puede hacer el estado clínico del paciente.

Uno de los objetivos del “Triage” es la disminución del riesgo de muerte, complicaciones o discapacidad de los pacientes que acuden a los servicios de urgencias.

El “Triage” no podrá ser empleado como un mecanismo para la negación de la atención de urgencias.

  •  Categorias del Triage

Con el fin de dar prioridad en la atención de los pacientes en un servicio de urgencias,  se hace una clasificación del “Triage” en cinco categorías organizadas de mayor a menor. 

Los prestadores de servicios de salud, que tengan habilitado este servicio, están obligados a cumplir esta nueva clasificación y a brindar información completa al paciente y su familia sobre el triage y los tiempos que tardará su atención.

Es importante a nivel global tener presente que los tiempos establecidos de atención, estipulados en el triage, no aplicarán en situaciones de emergencia o desastre con múltiples víctimas.


Cuadro 1: Los tiempos de atención no aplican en situaciones de emergencia o desastres de múltiples víctimas.


  • Triage I: Requiere atención inmediata. La condición clínica del paciente representa un riesgo vital y necesita maniobras de reanimación por su compromiso ventilatorio, respiratorio, hemodinámico o neurológico, perdida de miembro u órgano u otras condiciones que por norma exijan atención inmediata. 


  • Triage II: La condición clínica del paciente puede evolucionar hacia un rápido deterioro o a su muerte, o incrementar el riesgo para la pérdida de un miembro u órgano, por lo tanto, requiere una atención que no debe superar los treinta (30) minutos. La presencia de un dolor extremo de acuerdo con el sistema de clasificación usado debe ser considerada como un criterio dentro de esta categoría.


  • Triage III: La condición clínica del paciente requiere de medidas diagnósticas y terapéuticas en urgencias. Son aquellos pacientes que necesitan un examen complementario o un tratamiento rápido, dado que se encuentran estables desde el punto de vista fisiológico aunque su situación puede empeorar si no se actúa.


  • Triage IV: El paciente presenta condiciones médicas que no comprometen su estado general, ni representan un riesgo evidente para la vida o pérdida de miembro u órgano. No obstante, existen riesgos de complicación o secuelas de la enfermedad o lesión si no recibe la atención correspondiente.


  • Triage V: El paciente presenta una condición clínica relacionada con problemas agudos o crónicos sin evidencia de deterioro que comprometa el estado general de paciente y no representa un riesgo evidente para la vida o la funcionalidad de miembro u órgano.



  •                             EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG



    •  El personal de Triage

     “Triage” en urgencias de baja, mediana y alta complejidad – Resolución 5596 de 2015

    En el servicio de urgencias de alta y mediana complejidad, el “Triage” se debe realizar por profesionales de medicina y enfermería. Mientras que en los de baja complejidad, el “Triage” se realizará por auxiliares de enfermería o tecnólogos en atención prehospitalaria con supervisión médica.

    El personal asignado para realizar el “Triage”, debe contar con constancia de asistencia a cursos o actividades de formación en asuntos directamente relacionados con el sistema de selección y clasificación de pacientes en urgencias, "Triage", aplicado por la Institución Prestadora de Servicio de Salud –IPS.


    Responsabilidades del personal que realiza el "Triage".


    Cuadro 2: Las responsabilidades que tiene el personal encargado de realizar el “Triage”. 


    El personal que realiza el Triage, en el marco de la presente resolución, es responsable de:
    Organizar y garantizar el orden en el que se realizará el "Triage" a las personas que lleguen al servicio de urgencias.
    • Entrevistar al paciente y/o acompañante.
    • Evaluar de manera oportuna y pertinente al paciente.
    • Clasificar al paciente de acuerdo con la metodología de "Triage" implementada en la IPS, según los criterios definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.
    • Llevar el registro de los datos obtenidos en el proceso de "Triage”.
    • Informar al paciente y/o acompañante el resultado de la clasificación realizada, el área de tratamiento y el tiempo estimado de espera para la atención inicial de urgencias, con observancia de los parámetros.
                                                                                                                                                                    
                                EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG

    •  Triage e IPS 

     Registro e Implementación del “Triage” por parte de las IPS – Resolución 5596 de 2015

    Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud - IPS deberán garantizar el registro de la información del "Triage" de todo paciente que ingrese al servicio de urgencias. Para tal fin, el registro deberá contener la información mínima de identificación del paciente, fecha, hora de ingreso y de realización del "Triage", así como la clasificación del paciente.

    La IPS tiene un plazo de seis (6) meses, después de la publicación de la Resolución 5596 de 2015, para implementar o ajustar su Sistema de Selección y Clasificación de Pacientes “Triage” según los criterios que determina la presente resolución.

    Igualmente es importante tener en cuenta:
    • Las IPS deberán tener documentado el método de triage, donde se incluyan las 5 categorías acá definidas.
    • Los tiempos de atención deberán estar publicados en los servicios de urgencias.
    • Deberá generarse un registro de información de triage, el cual contenga mínimamente la siguiente información: nombre del paciente, fecha y hora de realización del triage, clasificación del triage.
    • La vigilancia y control de lo acá establecido, será realizada por las Direcciones Departamentales y Distritales de Salud, al igual que la Supersalud.  

    •  Conclusión 

    Aunque tradicionalmente es conocido como un mecanismo de clasificación, el triage a nivel de hospitales y subcentros debe garantizar una solución y no una complicacion al problema del paciente.

    El triage no debe ser realizado de manera somera y artificial porque contribuye a falsos negativos en los diagnósticos  conllevando con ello a la aparición de un mayor número de emergencias médicas.

    Los criterios de selección y clasificación de pacientes en el “Triage” para los servicios de urgencias, se hace necesario debido el incremento que ha tenido en los últimos años el acceso al sistema de salud, en el que se han presentado casos en los cuales las consultas realizadas no corresponden a necesidades de urgencias.

    Es importante a nivel global tener presente que los tiempos establecidos de atención, estipulados en el triage, no aplicarán en situaciones de emergencia o desastre con múltiples víctimas.

    En el servicio de urgencias de alta y mediana complejidad, el “Triage” se debe realizar por profesionales de medicina y enfermería. Mientras que en los de baja complejidad, el “Triage” se realizará por auxiliares de enfermería o tecnólogos en atención prehospitalaria con supervisión médica.

    •  Artículos relacionados
    ►Artículo  ➔ Noticia  ➲ Tema básico  ➜ Comentario

    Traducción y resumen:  Dr. Rafael Perez Garcia vía EmergenMedHB 

    •  Referencias bibliográficas










    No hay comentarios:

    Publicar un comentario