Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube EmergenMedHB

Lo Último

jueves, 17 de agosto de 2017

Triage hospitalario

Triage hospitalario

Clasificación de los pacientes: El personal médico y de enfermería tiene que tener una herramienta que le permita clasificar adecuadamente los pacientes y en base a su motivo de consulta y condición de salud a su llegada a emergencia priorizar la atención.

Autor(es): Dr. Rafael Perez Garcia
Enlace: Em Med HB 2017; 12: 17



  •  Resumen


  • La palabra triage viene del francés “trier” y significa clasificación de pacientes, la cual toma en cuenta variables clínicas y fisiológicas para decidir quiénes ameritan atención de emergencia. 
  • Este término fue utilizado por primera vez desde las guerras napoleónicas y se considera a Jean Dominique Larrey (cirujano de esa época) como padre del triage moderno y quien desarrolló un sistema para priorizar la atención de los soldados heridos.
  • Esto plantea que la atención médica no se debe dar por orden de llegada, sino por la condición médica, por lo que cada institución debe tener un sistema de clasificación de pacientes y personal entrenado para priorizar la atención en quienes realmente lo ameritan. 
  • El presente articulo menciona algunas generalidades del trauma y es recomendado su repaso tanto para personal medico como enfermería y paramédicos, estos últimos para aplicarlo a nivel prehospitalario en la zona 0 de un desastre.                                                                                                                                                      

  •  Introducción 

Quienes han estado trabajando en una sala de emergencia en los últimos años saben que a medida que pasa el tiempo tienen mayor presión asistencial y que los recursos humanos y la estructura con la que cuentan no aumenta directamente proporcional en relación con el aumento de la demanda de asistencia médica. En ese sentido se debe de tener un plan de acción para dar respuesta a nuestros pacientes sin ponerlos en riesgo derivado de tiempos de espera prolongados y falta de protocolización de los servicios.

El personal médico y de enfermería tiene que tener una herramienta que le permita clasificar adecuadamente los pacientes y en base a su motivo de consulta y condición de salud a su llegada a emergencia priorizar la atención. Esta herramienta se denomina triage.

La palabra triage viene del francés “trier” y significa clasificación de pacientes, la cual toma en cuenta variables clínicas y fisiológicas para decidir quiénes ameritan atención de emergencia. Esto plantea que la atención médica no se debe dar por orden de llegada, sino por la condición médica, por lo que cada institución debe tener un sistema de clasificación de pacientes y personal entrenado para priorizar la atención en quienes realmente lo ameritan. Este término fue utilizado por primera vez desde las guerras napoleónicas y se considera a Jean Dominique Larrey (cirujano de esa época) como padre del triage moderno y quien desarrolló un sistema para priorizar la atención de los soldados heridos.

  •  Objetivos

▶ Identificar  a los pacientes en riesgo mayor de morbo-mortalidad

Los objetivos del sistema de triage en el Departamento de Emergencias son: 
  1. Identificar rápido a los pacientes en situación de riesgo vital.
  2. Determinar el área más adecuada para tratar a un paciente que acude al Departamento de Urgencias.
  3. Disminuir la congestión en las áreas de tratamiento del Departamento de Emergencias, lo que mejora el flujo de pacientes.
  4. Asegurar las prioridades en función del nivel de clasificación.
  5. No es objetivo del triage hacer diagnóstico, sino sólo priorizar.

  •  Resultados

Hay diferentes tipos de triage dependiendo el lugar o situación. Por ejemplo tenemos triage en situaciones de desastre, triage militar y triage hospitalario; de este último es al que nos referimos en este artículo.

De cada 100 pacientes que llegan a emergencia 15 tienen una emergencia real; muchas personas deciden ir a emergencia por las ventajas que da el servicio como no tomar citas, que el médico me ve más rápido, me realizan los exámenes de una vez, porque tengo mi seguro, etcétera, lo que genera grandes presiones sobre el personal asistencial que tiene que estar constantemente tratando de separar una emergencia de aquello que no lo es. Por ejemplo no es lo mismo ir a emergencias “por dolor de pecho” que ir porque “se me dobló un tobillo” por lo que se priorizará el paciente que tenga una condición de salud que pudiera poner en riesgo su vida, en este caso el dolor de pecho. Esta herramienta de clasificación se utiliza en el momento que la demanda sobrepasa la oferta (1 camilla de atención para 2 o más pacientes en espera de atención), si la sala esta vacía no es necesario hacer triage.

El triage también nos ayuda en términos de eficiencia del servicio puesto que define en base a la demanda asistencia cuántos médicos, personal de enfermería o personal de admisiones se necesita para dar un adecuado servicio a nuestros pacientes.

La clasificación de un triage estructurado permite tener índices de calidad. Por ejemplo, el tiempo de espera para ser atendido en el área de triage debe ser, en general, menor de 10 minutos. Otro índice medible es la proporción de pacientes que dejan el hospital sin ser atendidos por un médico y que, en general, debe ser menor del 2%.

  •  Conclusión 

El triage toma en cuenta variables clínicas y fisiológicas para decidir quiénes ameritan atención de emergencia. Esto plantea que la atención médica no se debe dar por orden de llegada, sino por la condición médica, por lo que cada institución debe tener un sistema de clasificación de pacientes y personal entrenado para priorizar la atención en quienes realmente lo ameritan.

El triage también nos ayuda en términos de eficiencia del servicio puesto que define en base a la demanda asistencia cuántos médicos, personal de enfermería o personal de admisiones se necesita para dar un adecuado servicio a nuestros pacientes.La clasificación de un triage estructurado permite también tener índices de calidad así como la proporción de pacientes que dejan el hospital sin ser atendidos por un médico y que, en general, debe ser menor del 2%.

  •  Artículos relacionados
►Artículo  ➔ Noticia  ➲ Tema básico  ➜ Comentario

Traducción y resumen:  Dr. Rafael Perez Garcia vía EmergenMedHB 

  •  Referencias bibliográficas


















No hay comentarios:

Publicar un comentario