Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube EmergenMedHB

Lo Último

lunes, 21 de agosto de 2017

Demencia y delirium en el hospital de agudos

Demencia y delirium en el hospital de agudos

Desafios y oportunidades en la comprensión de la demencia: Manifestaciones clínicas y complicaciones del delirium y la demencia en hospitales de agudos. Su diagnostico, tratamiento y seguimiento.

Autor(es): Thomas A. Jackson, John R. F. Gladman, Rowan H. Harwood y colaboradores
Enlace: PLoS Med 14(3) 2017



  •  Resumen



  • La demencia en los hospitales agudos es común y está asociada con resultados de salud deficientes.
  • La demencia en los hospitales agudos está estrechamente vinculada con el delirio, y los dos deben ser siempre considerados juntos cuando se desarrolla la política futura.
  • La disminución de la salud y la función después de la hospitalización entre las personas con demencia puede estar influenciada por los procesos de enfermedad discreta, sino también por el entorno hospitalario y la atención en sí. 
  • Las oportunidades para la investigación adicional en el manejo agudo específico en el hospital de la demencia y sus complicaciones son muchos.                                                                                                                                                              

  •  Introducción 

Demencia en hospitales generales


La demencia es muy común en los pacientes internados en los hospitales de agudos, afecta a 1 cada 4 pacientes correspondiendo al 6% de las personas que viven con demencia hospitalizados en cualquier momento dado. A menudo La demencia no es reconocida por los médicos y otro personal del hospital y con frecuencia se complica con delirium. Las deficiencias en la atención han sido puestas de relieve por numerosas auditorías e informes.

El déficit intelectual es reconocido como uno de los "gigantes geriátricos", Tanto el delirium como la demencia son trastornos de la función cognitiva, se asocian con resultados adversos para la salud y están intrincadamente vinculados. Comprender cómo evaluar, tratar y hacer el seguimiento de las personas mayores con deterioro cognitivo en los hospitales es vital para mejorar su la atención de la salud.

El diagnóstico de ambas condiciones puede ser incierto y los tratamientos son limitados, pero la eficacia de las acciones y el manejo pueden mejorar los resultados.

  •  Epidemiología

Prevalencia, presentación y reconocimiento

Las estimaciones de la prevalencia de la demencia en los hospitales varían según los estudios publicados, pero oscila entre el 15% y el 42%. Para poner esto en contexto, si dos tercios de los días cama en el hospital corresponden a personas >65 años, entonces el 25% de las personas en los hospitales generales tendrá demencia. Sin embargo, los informes publicados varían en el método de determinación y si distinguen o no entre el delirio y la demencia.

Las personas con demencia y deterioro cognitivo son hospitalizadas por muchas razones, pero típicamente en situaciones de crisis. Los diagnósticos de ingreso incluyen la inmovilidad (73%), caídas (64%), dolor (54%) y dificultad respiratoria (23%). Los pacientes en con demencia hospitalizados son 4 a 7 años más viejos, con predominancia de mujeres, y más probabilidades de vivir en un hogar de cuidados geriátricos que aquellos sin demencia. Las tres cuartas partes de los pacientes hospitalizados con demencia están catalogadas como frágiles, en comparación con un cuarto de personas comparables sin demencia.

Aunque la prevalencia de la demencia es elevada, la proporción no diagnosticada o no reconocida por el personal de salud es casi del 56%. En los pacientes ancianos con delirio, solo el 36% tenía el diagnóstico reconocido. Extrapolando estas cifras a un hospital general típico de 500 camas se calcula que habría al menos 70 pacientes internados con demencia no reconocida en cualquier momento dado.

  •  Gravedad

Las personas hospitalizadas con demencia suelen tener una enfermedad más grave que aquellos de la comunidad. El 46% de los pacientes hospitalizados con demencia tiene estadio de ≥6 puntos en la Functional Assessment Staging Scale (FAST) (paciente casi mudo, inmóvil e incontinente). Las tres cuartas partes de los pacientes con demencia hospitalizados tenían conductas y síntomas de demencia (CSD), y el 43% tenía síntomas que creaban problemas al personal involucrado.

Estas tasas son mucho más elevadas de lo que se esperaría en una población general con demencia en entornos comunitarios. Los pacientes con demencia en el hospital también tienen peor calidad de vida. A menudo, la CSD en los hospitales, es tratada farmacológicamente con antipsicóticos o benzodiazepinas, lo que se asocia a un riesgo casi 3 veces mayor de mortalidad hospitalaria.

El delirium es un síndrome neuropsiquiátrico agudo y grave que se observa principalmente en las personas mayores hospitalizadas, que se asocia al aumento de la morbilidad y mortalidad.

  •  Resultados adversos

La demencia en los hospitales generales se asocia con más eventos adversos en los pacientes internados, principalmente mortalidad, caídas y delirio, con un aumento de los costos de atención. Los estudios sugieren una tasa de mortalidad del 31% a los 6 meses y del 40% a los 12 meses, con un gran aumento en las residencia para ancianos, a los 12 meses; de los pacientes estudiados, el 24% correspondía a institucionalizaciones nuevas y el 42% a readmisiones. Incluso los puntajes anormales en las pruebas individuales (ya sea el examen Mini-Mental State o la prueba del dibujo del reloj) se asociaron con mortalidad a 1 año.


Los peores resultados observados en las personas con demencia pueden ser evitables si están ocasionados por la aplicación de estándares de atención más bajos. El personal del hospital puede tener dificultades para satisfacer las complejas necesidades de atención de estas personas, lo que suele conducir a una percepción negativa de estos pacientes.

Los factores iatrogénicos y/o ambientales hospitalarios pueden causar un daño significativo por lo que la atención del paciente hospitalizado con demencia podría ser un indicador de la calidad de atención de los hospitales.

Sin embargo, los factores biológicos también influyen en los resultados. Se ha postulado que en esta población vulnerable hay interacciones entre la inflamación aguda y el deterioro funcional y cognitivo. Se requiere con urgencia estudios de investigación para comprender estos mecanismos y desarrollar estrategias de intervención para minimizar estos resultados. Se ha planteado la hipótesis de que la interacción de un evento inflamatorio agudo puede acelerar el deterioro funcional y cognitivo en esta población vulnerable (como se muestra en la Fig. 1).



Fig. 1. Representación esquemática de la trayectoria de la enfermedad de demencia en el tiempo influenciada por la admisión hospitalaria.

                                                                                                                                                     
                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG

  •  Impacto en hospitalizados 

Impacto del delirio en los ancianos hospitalizados con demencia

El delirio es un síndrome neuropsiquiátrico agudo y grave que se observa principalmente en las personas mayores hospitalizadas, que se asocia al aumento de la morbilidad y mortalidad. La demencia es el factor de riesgo más importante para la aparición del delirio; en el 65% de los casos de delirio en el hospital, el delirio se superpone a la demencia.

El delirio se asocia con el empeoramiento de la demencia y es un factor de riesgo para la demencia posterior; 3 meses después solo el 19% de las personas con delirio no tiene déficits cognitivos. Aquellos con demencia y delirio tienen los peores resultados. En el contexto del hospital general de agudos, la demencia y el delirio están interrelacionados y es difícil reconocer, investigar, tratar y sugerir políticas efectivas de uno sin el otro..

  •  Delirio versus demencia 

Delirio superpuesto a la demencia

El problema diagnóstico en una persona mayor que se presenta con “confusión” es aclarar si tienen delirio, demencia, o ambos. El delirio persistente también es posible. Es muy probable que el delirio en las personas con demencia  no sea reconocido. Existe una gran necesidad de mejorar la investigación fundamental para caracterizar estas condiciones biológicas y mejorar clínicamente la atención. Sin embargo, aunque no existen criterios diagnósticos sencillos, hay procesos clínicos que permiten un diagnóstico preciso..

  •  Diagnóstico 

Diagnostico del delirio en personas con demencia

La excitación y el estado de alerta no son frecuentes en el delirio, pero estos dominios están afectados en la demencia grave. El diagnóstico de delirio en una persona con demencia requiere un buen manejo de las pruebas cognitivas, el examen del estado mental y el interrogatorio a terceros informantes. Pocas pruebas de detección han intentado detectar el delirio en el contexto de la demencia, entre ellas el Confusion Assessment Method (CAM) y el 4AT.

Hay 4 problemas fundamentales para el diagnóstico del delirio en la demencia.

  1. La demencia con cuerpos de Lewy causa alrededor del 4% de todos los casos de demencia y por lo general su inicio es más rápido y presenta grados fluctuantes de deterioro cognitivo, déficit de atención, alucinaciones visuales y delirios paranoicos. Esta presentación puede ser similar al delirio, especialmente el delirio persistente.
  2. El impacto del entorno hospitalario y la privación del sueño pueden provocar somnolencia durante el día, irritabilidad y comportamiento desafiante, incluso en ausencia de delirio.
  3. La progresión de la demencia vascular puede acelerarse repentinamente.
  4. Las CSD en la demencia, que incluyen típicamente excitación alterada, alucinaciones y agitación, están presentes en el 75% de las personas hospitalizadas con demencia. Sin embargo, dada la gravedad del delirio, la mejor práctica es asumir el delirio y manejar el cuadro como tal hasta que se demuestre lo contrario.


Diagnóstico de demencia en personas con delirio

Por definición, las manifestaciones del delirio siguen un curso agudo y fluctuante; Por lo tanto, las herramientas tradicionales para detectar la demencia mediante la medición de los déficits cognitivos que se suponen estables no son útiles. Muchas herramientas destinadas a detectar la demencia en los hospitales no han sido validadas en los pacientes con delirio. La obtención de información sobre la cognición premórbida basal dada por un informante es muy importante, pero esto requiere atención y habilidad, y a menudo está mal hecha.

El Informant Questionnaire of Cognitive Decline in the Elderly short form (IQCODE-SF) y el Washington University Dementia Screening Test (AD8) han sido validados para detectar la demencia en personas mayores con delirio. Es difícil establecer la duración del delirio y los servicios de salud actuales rara vez están capacitados para revisar la cognición después de un episodio agudo..

  •  ¿Cuál es la solución? 

Manejo de las personas con demencia en el hospital

A pesar de una clara necesidad, hay poca investigación sobre la mejor manera de proporcionar atención. La experiencia de los pacientes y sus cuidadores suele ser negativa, con deterioro de la salud, percepción de mala atención y expectativas poco realistas. Sin embargo, los resultados en la demencia pueden mejorarse. Por ejemplo, la evaluación geriátrica integral de los pacientes con fractura de  cadera y demencia promueve una mejor movilidad funcional.

Las estrategias de prevención de caídas en el hospital pueden reducir las caídas, incluso en aquellos con deterioro cognitivo. Se ha comprobado que las estrategias de prevención del delirio reducen el delirio y las caídas. La investigación específica para prevenir el delirio en poblaciones con demencia es escasa. Sin embargo, es razonable asumir un efecto general que se extiende a las personas con demencia.

Falta evidencia sobre el efecto del apoyo nutricional y las intervenciones terapéuticas específicas, en relación a la falta de planificación para el alta hospitalaria, pero puede ser de gran importancia para proporcionar a los pacientes el mejor traspaso del hospital a su hogar, en contraposición a la institucionalización inapropiada. Para los familiares, es vital el compromiso y la consideración de sus preocupaciones para asegurar la adecuada planificación del alta en una etapa temprana.

Durante la estancia hospitalaria, los familiares también pueden ser habilitados para reconocer el delirio en las personas con demencia, así como para asegurar el reconocimiento de su resolución o ausencia. Las unidades articuladas con medicina geriátrica y psiquiatría pueden reducir la duración de la estancia y las readmisiones.

Un ensayo aleatorizado y controlado de una unidad especializada para pacientes de edad avanzada hospitalizados con confusión no halló impacto en la duración de la estancia o la institucionalización, en comparación con el cuidado habitual, pero sí mostró una mejoría en las interacciones entre el cuidado, la satisfacción del cuidador y la relación costo-eficacia. Las medidas para mejorar la atención se ven obstaculizadas por la falta de tratamientos específicos para el delirio con demencia, ya sea farmacológicos o no farmacológicos.

Manejo del deterioro cognitivo indiferenciado en el hospital

El enfoque típico para el manejo del deterioro cognitivo ha sido el intento de diagnosticar el delirio, la demencia, ambos, o algo más. Reconocer estas condiciones intrahospitalarias como un síndrome complejo discreto no es menos importante porque algunos aspectos del manejo  son los mismos que para cualquier diagnóstico subyacente.

El manejo del deterioro cognitivo indiferenciado incluye el tratamiento de los pacientes como si tuvieran delirio y posiblemente demencia. A no ser que la historia sea muy clara, esto debe implicar la caracterización detallada de los síntomas y deterioros sin necesariamente etiquetarlos, realizada como parte de la evaluación geriátrica integral. Por lo tanto, el tratamiento puede ser impulsado más por la necesidad que por el diagnóstico.

  •  Lo que ocurrirá después 

 ¿Qué tiene que suceder después?
La evaluación del deterioro cognitivo, el riesgo de eventos adversos y los CSD debe convertirse en una rutina. Son especialmente importantes la prevención del delirio, el manejo activo de los precipitantes subyacentes y un enfoque de seguridad para minimizar los daños. La atención hospitalaria requiere ajustes (color, luz, interés visual, orientación y mobiliario), procesos (atención personalizada, atención de las comidas, actividad y promoción del sueño) y personal altamente calificado.

Debe prestarse la debida atención a los aspectos jurídicos, especialmente en lo relacionado con el consentimiento y el riesgo de discapacidad. La recuperación de los pacientes con delirio y demencia es más lenta y el regreso su hogar se debe basarse más en la rehabilitación adaptativa que en rehabilitación restauradora.

La demencia es una condición a largo plazo para la cual el objetivo es lograr "vivir bien". Dado que los resultados son pobres, la internación en un hospital de agudos genera evaluaciones para las necesidades paliativas con discusiones sobre las metas y expectativas terapéuticas, como parte de un proceso de toma de decisiones. Estas discusiones llevan mucho tiempo y son difíciles debido a la incertidumbre pero reflejan las mejores prácticas.

Hay pocos tratamientos para la demencia y el delirio y aún no existen biomarcadores fiables y significativos para guiar el tratamiento. No se dispone de pruebas sobre la mejor forma de incorporar a los cuidadores en la atención hospitalaria, así como la mejor manera de formar una fuerza de trabajo apta para tal propósito.

En el futuro, la tecnología para el apoyo asistencial puede mejorar la atención de la demencia y se requieren ensayos adicionales de unidades especializadas. Sin embargo, cualquier ensayo debería ser cuidadosamente diseñado con resultados que sean importantes para las personas física y cognitivamente frágiles, la mitad de las cuales está en el último año de su vida.

  •  Conclusión 

A pesar de los problemas, el diagnóstico proactivo de demencia y delirio en los hospitales mejora la experiencia y los resultados del paciente. Dado que el deterioro cognitivo es tan común en los hospitales y los impactos tan sustanciales en los resultados a largo plazo, es urgente la necesidad de aunar esfuerzos para modificar la progresión de la condición. Se necesitan más investigaciones para mejorar el diagnóstico y el tratamiento, cualquiera sea el diagnóstico subyacente específico.

  •  Contenidos relacionados
►Artículo  ➔ Noticia  ➲ Tema básico  ➜ Editorial

Traducción y resumen:  Dra. Marta Papponetti. vía IntraMedDr. Rafael Perez Garcia vía EmergenMedHB

  •  Referencias bibliográficas

1. Alzheimer's Society. Counting the cost: Caring for people with dementia on hospital wards. London, UK: 2009.

2. Briggs R, Coary R, Collins R, Coughlan T, O'Neill D, Kennelly SP. Acute hospital care: how much activity is attributable to caring for patients with dementia? QJM. 2016; 109(1):41±4. doi: 10.1093/qjmed/hcv085 PMID: 25956392

3. Royal College of Psychiatrists. Who Care's Wins: Improving the outcome for older people admitted to the general hospital. London: Faculty of Old Age Psychiatry, Royal College of Psychiatrists, 2005.

4. Fong TG, Davis D, Growdon ME, Albuquerque A, Inouye SK. The interface between delirium and dementia in elderly adults. The Lancet Neurology. 2015;14(8):823±32. doi: 10.1016/S1474-4422(15)00101-5 PMID: 26139023

5. Mukadam N, Sampson EL. A systematic review of the prevalence, associations and outcomes of dementia in older general hospital inpatients. Int Psychogeriatr. 2011; 23(3):344±55. doi: 10.1017/S1041610210001717 PMID: 20716393

6. Sampson EL, Blanchard MR, Jones L, Tookman A, King M. Dementia in the acute hospital: prospective cohort study of prevalence and mortality. Br J Psychiatry. 2009; 195(1):61±6. doi: 10.1192/bjp.bp.108. 055335 PMID: 19567898

7. Briggs R, Dyer A, Nabeel S, Collins R, Doherty J, Coughlan T, et al. Dementia in the acute hospital: the prevalence and clinical outcomes of acutely unwell patients with dementia. QJM. 2016; 110(1):33±37. doi: 10.1093/qjmed/hcw114 PMID: 27486262

8. Travers C, Byrne G, Pachana N, Klein K, Gray L. Prospective observational study of dementia and delirium in the acute hospital setting. Intern Med J. 2013; 43(3):262±9. doi: 10.1111/j.1445-5994.2012.02962.x PMID: 22998322

9. Nightingale S, Holmes J, Mason J, House A. Psychiatric illness and mortality after hip fracture. Lancet. 2001; 357(9264):1264±5. doi: 10.1016/S0140-6736(00)04421-4 PMID: 11418154

10. Crowther GJ, Bennett MI, Holmes JD. How well are the diagnosis and symptoms of dementia recorded in older patients admitted to hospital? Age Ageing. 2017; 46(1):112±118. doi: 10.1093/ageing/afw169PMID: 27614081

11. Glover A, Bradshaw LE, Watson N, Laithwaite E, Goldberg SE, Whittamore KH, et al. Diagnoses, problems and healthcare interventions amongst older people with an unscheduled hospital admission who have concurrent mental health problems: a prevalence study. BMC geriatrics. 2014; 14:43. doi: 10.1186/1471-2318-14-43 PMID: 24694034

12. Laurila JV, Pitkala KH, Strandberg TE, Tilvis RS. Detection and documentation of dementia and delirium in acute geriatric wards. Gen Hosp Psychiatry. 2004; 26(1):31±5. PMID: 14757300

13. Jackson TA, MacLullich AM, Gladman JR, Lord JM, Sheehan B. Undiagnosed long-term cognitive impairment in acutely hospitalised older medical patients with delirium: a prospective cohort study. Age Ageing. 2016; 45(4):493±9. doi: 10.1093/ageing/afw064 PMID: 27076525

14. Sampson EL, White N, Leurent B, Scott S, Lord K, Round J, et al. Behavioural and psychiatric symptoms in people with dementia admitted to the acute hospital: prospective cohort study. Br J Psychiatry. 2014; 205(3):189±96. doi: 10.1192/bjp.bp.113.130948 PMID: 25061120

15. Sheehan BD, Lall R, Stinton C, Mitchell K, Gage H, Holland C, et al. Patient and proxy measurement of quality of life among general hospital in-patients with dementia. Aging & mental health. 2012; 16 (5):603±7.

16. White N, Leurent B, Lord K, Scott S, Jones L, Sampson EL. The management of behavioural and psychological symptoms of dementia in the acute general medical hospital: a longitudinal cohort study. Int J Geriatr Psychiatry. 2017; 32:297±305. doi: 10.1002/gps.4463

17. Mecocci P, von Strauss E, Cherubini A, Ercolani S, Mariani E, Senin U, et al. Cognitive impairment is the major risk factor for development of geriatric syndromes during hospitalization: results from the GIFA study. Dement Geriatr Cogn Disord. 2005; 20(4):262±9. doi: 10.1159/000087440 PMID:16103670

18. Bail K, Goss J, Draper B, Berry H, Karmel R, Gibson D. The cost of hospital-acquired complications for older people with and without dementia; a retrospective cohort study. BMC health services research. 2015; 15:91. doi: 10.1186/s12913-015-0743-1 PMID: 25890030

19. Sheehan B, Lall R, Gage H, Holland C, Katz J, Mitchell K. A 12-month follow-up study of people with dementia referred to general hospital liaison psychiatry services. Age Ageing. 2013; 42(6):786±90. doi: 10.1093/ageing/aft139 PMID: 24166239

20. Bradshaw LE, Goldberg SE, Lewis SA, Whittamore K, Gladman JR, Jones RG, et al. Six-month outcomes following an emergency hospital admission for older adults with co-morbid mental health problems indicate complexity of care needs. Age Ageing. 2013; 42(5):582±8. doi: 10.1093/ageing/aft074PMID: 23800454

21. Torisson G, Minthon L, Stavenow L, Londos E. Cognitive impairment is undetected in medical inpatients: a study of mortality and recognition amongst healthcare professionals. BMC geriatrics. 2012; 12 (1):47.

22. Tadd W, Hillman A, Calnan S, Calnan M, Bayer T, Read S. Right placeÐwrong person: dignity in the acute care of older people. Quality in Ageing and Older Adults. 2011; 12(1):33±43.

23. Maclullich AM, Anand A, Davis DH, Jackson T, Barugh AJ, Hall RJ, et al. New horizons in the pathogenesis, assessment and management of delirium. Age Ageing. 2013; 42(6):667±74. doi: 10.1093/ageing/aft148 PMID: 24067500

24. Ahmed S, Leurent B, Sampson EL. Risk factors for incident delirium among older people in acute hospital medical units: a systematic review and meta-analysis. Age Ageing. 2014; 43(3):326±33. doi: 10. 1093/ageing/afu022 PMID: 24610863

25. Morandi A, McCurley J, Vasilevskis EE, Fick DM, Bellelli G, Lee P, et al. Tools to detect delirium superimposed on dementia: a systematic review. J Am Geriatr Soc. 2012; 60(11):2005±13. doi: 10.1111/j. 1532-5415.2012.04199.x PMID: 23039270

26. Davis DH, Muniz Terrera G, Keage H, Rahkonen T, Oinas M, Matthews FE, et al. Delirium is a strong risk factor for dementia in the oldest-old: a population-based cohort study. Brain. 2012; 135(Pt 9):2809±16. doi: 10.1093/brain/aws190 PMID: 22879644

27. Davis DJ, Muniz-Terrera G, Keage HD, Stephan BC, Fleming J, Ince PG, et al. Association of delirium with cognitive decline in late life: A neuropathologic study of 3 population-based cohort studies. JAMA Psychiatry. Published online January 18, 2017. doi: 10.1001/jamapsychiatry.2016.3423

28. Jackson TA, Wilson D, Richardson S, Lord JM. Predicting outcome in older hospital patients with delirium: a systematic literature review. Int J Geriatr Psychiatry. 2016; 31(4):392±9. doi: 10.1002/gps.4344PMID: 26302258

29. Burns A, Robert P. The National Dementia strategy in England. BMJ. 2009; 338:b931. doi: 10.1136/bmj.b931 PMID: 19276132

30. Cole MG. Persistent delirium in older hospital patients. Current opinion in psychiatry. 2010; 23(3):250±4. doi: 10.1097/YCO.0b013e32833861f6 PMID: 20224406

31. Fick DM, Agostini JV, Inouye SK. Delirium superimposed on dementia: a systematic review. J Am Geriatr Soc. 2002; 50(10):1723±32. PMID: 12366629

32. Bellelli G, Morandi A, Davis DH, Mazzola P, Turco R, Gentile S, et al. Validation of the 4AT, a new instrument for rapid delirium screening: a study in 234 hospitalised older people. Age Ageing. 2014; 43 (4):496±502. doi: 0.1093/ageing/afu021 PMID: 24590568

33. Vann Jones SA, O'Brien JT. The prevalence and incidence of dementia with Lewy bodies: a systematic review of population and clinical studies. Psychol Med. 2014; 44(4):673±83. doi: 10.1017/S0033291713000494 PMID: 23521899

34. Jackson TA, Naqvi SH, Sheehan B. Screening for dementia in general hospital inpatients: a systematic review and meta-analysis of available instruments. Age Ageing. 2013; 42(6):689±95. doi: 10.1093/ageing/aft145 PMID: 24100618

35. Jackson TA, MacLullich AM, Gladman JR, Lord JM, Sheehan B. Diagnostic test accuracy of informantbased tools to diagnose dementia in older hospital patients with delirium: a prospective cohort study. Age Ageing. 2016; 45(4):505±11. doi: 10.1093/ageing/afw065 PMID: 27076526

36. Porock D, Clissett P, Harwood RH, Gladman JR. Disruption, control and coping: responses of and to the person with dementia in hospital. Ageing Soc. 2015; 35(1):37±63. doi: 10.1017/S0144686X13000561 PMID: 25878366

37. Jurgens FJ, Clissett P, Gladman JR, Harwood RH. Why are family carers of people with dementia dissatisfied with general hospital care? A qualitative study. BMC geriatrics. 2012; 12(1):57.

38. Prestmo A, Saltvedt I, Helbostad JL, Taraldsen K, Thingstad P, Lydersen S, et al. Who benefits from orthogeriatric treatment? Results from the Trondheim hip-fracture trial. BMC geriatrics. 2016; 16:49.doi: 10.1186/s12877-016-0218-1 PMID: 26895846

39. Oliver D, Connelly JB, Victor CR, Shaw FE, Whitehead A, Genc Y, et al. Strategies to prevent falls and fractures in hospitals and care homes and effect of cognitive impairment: systematic review and metaanalyses. BMJ. 2007; 334(7584):82. doi: 10.1136/bmj.39049.706493.55 PMID: 17158580

40. Hshieh TT, Yue J, Oh E, Puelle M, Dowal S, Travison T, et al. Effectiveness of multicomponent nonpharmacological delirium interventions: a meta-analysis. JAMA Intern Med. 2015; 175(4):512±20. doi: 10.1001/jamainternmed.2014.7779 PMID: 25643002

41. Siddiqi N, Harrison JK, Clegg A, Teale EA, Young J, Taylor J, et al. Interventions for preventing delirium in hospitalised non-ICU patients. The Cochrane database of systematic reviews. 2016; 3(3):CD005563.

42. Abdelhamid A, Bunn D, Copley M, Cowap V, Dickinson A, Gray L, et al. Effectiveness of interventions to directly support food and drink intake in people with dementia: systematic review and meta-analysis. BMC geriatrics. 2016; 16(1):26.

43. King BJ, Gilmore-Bykovskyi AL, Roiland RA, Polnaszek BE, Bowers BJ, Kind AJ. The consequences of poor communication during transitions from hospital to skilled nursing facility: a qualitative study. J Am Geriatr Soc. 2013; 61(7):1095±102. doi: 10.1111/jgs.12328 PMID: 23731003

44. George J, Adamson J, Woodford H. Joint geriatric and psychiatric wards: a review of the literature. Age Ageing. 2011; 40(5):543±8. doi: 10.1093/ageing/afr080 PMID: 21784760

45. Goldberg SE, Bradshaw LE, Kearney FC, Russell C, Whittamore KH, Foster PER, et al. Care in specialist medical and mental health unit compared with standard care for older people with cognitive impairment admitted to general hospital: randomised controlled trial (NIHR TEAM trial). BMJ 2013; 347:f4132. doi: 10.1136/bmj.f4132 PMID: 23819964

46. Tanajewski L, Franklin M, Gkountouras G, Berdunov V, Harwood RH, Goldberg SE, et al. Economic Evaluation of a General Hospital Unit for Older People with Delirium and Dementia (TEAM Randomised Controlled Trial). PLoS ONE. 2015; 10(12):e0140662. doi: 10.1371/journal.pone.0140662 PMID:26684872

47. Reynish E. O-093: Prevalence, mortality and readmission of people with dementia, delirium and other cognitive spectrum disorders in the general hospital. European Geriatric Medicine. 2015; 6:S177±S8.

48. George J, Long S, Vincent C. How can we keep patients with dementia safe in our acute hospitals? A review of challenges and solutions. J R Soc Med. 2013; 106(9):355±61. doi: 10.1177/0141076813476497 PMID: 23759885

49. Manthorpe J, Moriarty J. Nothing ventured, nothing gained: risk guidance for people with dementia. Department of health, HMG. London: 2010.

50. American Nurses Association. Delirium: Prevent, Identify, Treat 2017. http://www.nursingworld.org/MainMenuCategories/ThePracticeofProfessionalNursing/Delirium.

51. Surr CA, Smith SJ, Crossland J, Robins J. Impact of a person-centred dementia care training programme on hospital staff attitudes, role efficacy and perceptions of caring for people with dementia: A repeated measures study. Int J Nurs Stud. 2016; 53:144±51. doi: 10.1016/j.ijnurstu.2015.09.009 PMID:26421910

52. Fleming R, Sum S. Empirical studies on the effectiveness of assistive technology in the care of people with dementia: a systematic review. Journal of Assistive Technologies. 2014; 8(1):14±34.








No hay comentarios:

Publicar un comentario