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martes, 15 de agosto de 2017

Mercedes Citaro; La ambulancia más grande y mejor equipada del mundo

Mercedes Citaro; La ambulancia más grande y mejor equipada del mundo 

Recibió el premio Guiness como ambulancia más larga del mundo: Mercedes Benz, en asociación con otras empresas alemanas como Gebr, Heymann GmbH y Von Bergh Global Medical Consulting, presentaron en Dubai tres singulares ambulancias; utilizando su modelo de autobús Citaro. Si bien ya existen otros ejemplos de autobuses destinados a servir de unidad móvil de emergencias, nunca se había llegado a este punto.

  •  Resumen



  • Se trata de autobuses con modificaciones para que puedan ejercer labores médicas, de asistencia en carretera. 
  • Son tres las unidades que Mercedes-Benz ha facilitado al gobierno de Dubai, ambulancias que serán usadas en caso de emergencias médicas.
  • Como no podía ser de otra manera, además, estas no son simples conversiones sin más. Cada uno de los autobuses ha sido preparado pensando en labores específicas: la versión A es en esencia un hospital con su propio centro de cuidados intensivos, el modelo B cumple con funciones de tratamiento y evacuación, y finalmente, el C combina ambos vehículos en una versión articulada (18 metros) que ofrece espacio para más de 80 pacientes en caso de absoluta necesidad.                                                                                                                                                              

  •  Introducción 

Mercedes-Benz ha presentado recientemente una versión especial de su nuevo autobús Citaro. Se trata de autobuses con modificaciones para que puedan ejercer labores médicas, de asistencia en carretera. El lugar elegido para la presentación ha sido Dubai, donde hay más Bugatti Veyron del mundo, donde cada dos calles hay cincuenta Lamborghinis, donde se puede encontrar un BMW M6 abandonado, donde llenar el depósito del coche no cuesta más de cinco euros… Son tres las unidades que Mercedes-Benz ha facilitado al gobierno de Dubai, ambulancias que serán usadas en caso de emergencias médicas.

              
Como no podía ser de otra manera, además, estas no son simples conversiones sin más. Cada uno de los autobuses ha sido preparado pensando en labores específicas: la versión A es en esencia un hospital con su propio centro de cuidados intensivos, el modelo B cumple con funciones de tratamiento y evacuación, y finalmente, el C combina ambos vehículos en una versión articulada (18 metros) que ofrece espacio para más de 80 pacientes en caso de absoluta necesidad. En Dubái todo es a lo grande.

Dado que los tres vehículos han sido modificados para reaccionar en caso de catástrofe, han sido pertrechados con todo lo necesario para atender a todos sus ocupantes posibles. Las tres unidades cuentan con 12.000 litros de oxígeno en su interior disponible a través de múltiples salidas, pero es el modelo UCI el que realmente se sale de lo normal: máquinas de ultrasonidos y electrocardiograma, un medidor de oxígeno en tejidos InSpectra para anticipar shocks/hemorragias internas, y hasta una unidad de rayos X tienen espacio en esta ambulancia que, como el resto, ha sido equipada con un generador de aire acondicionado de altas prestaciones y cortinas de aire frío en las puertas para mantener el habitáculo correctamente climatizado. Que en Dubái, siempre es importante.

Cada una de las tres unidades es diferente y ha sido pertrechada para realizar tareas ligeramente diferentes.Así una de las versiones incorpora en miniatura las funciones más importantes de un hospital, incluyendo una unidad de cuidados intensivos, otra de las versiones está preparada para realizar evacuaciones y tratamientos inmediatos de urgencia mientras que la última toma partes de las otras dos. Es la más grande porque utiliza la versión articulada del Citaro y tiene capacidad para nada menos que 80 personas.

  •  Rol de estas supernaves

Están preparados para ofrecer desde asistencia masiva hasta procedimientos invasivos incluyendo cirugías de emergencia a bordo, así como cuidados intensivos

La función de estas tres unidades es, básicamente, ofrecer una atención médica mayor que la que ofrecen las ambulancias convencionales, además de tener la ventaja de una mayor capacidad de pasajeros (20 en dos de los autobuses, 80 en la versión articulada) que supone una mayor rapidez de llegada al hospital. Resumiendo, hospitales móviles.

Los tres autobuses son diferentes, aunque comparten algunos elementos como un sistema de oxígeno (12.000 litros) que se reparte por el interior del autobús. La variante A ha sido concebida para ejercer la función de unidad de curas intensivas inmediatas. La variante B tiene la función de alojar un buen número de pacientes con heridas no muy graves. La variante C es una combinación de las dos, con una capacidad para 80 pasajeros.

Además de ser las más grandes cuentan con lo último tecnológicamente hablando para ofrecer la mejor atención en momentos de urgencia. En su equipación común aparece un equipo de climatización para mantener una buena temperatura en el interior, 12.000 litros de oxígeno que permiten sufragar la falta de aire de varias personas a la vez e incluso un sistema de cámaras de circuito cerrado para atender desde un pequeño puesto de control a los diferentes pacientes.

La versión UCI demuestra su completitud incorporando como destacable una unidad ligera de rayos X además de una máquina para realizar electrocardiogramas, un medidor de oxígeno a través de los tejidos, etc. Todo lo necesario para realizar las primeras valoraciones de los pacientes pero desplazable hasta el epicentro del accidente o donde sea necesario por cualquier otra causa.

Como podemos ver en las imagenes del presente artículo, estos autobuses son una mezcla de ambulancias gigantes y hospitales móviles. La variante de curas intensivas dispone de un listado de equipamiento médico digno de un hospital de calidad (algo que no podía faltar siendo Dubai el sitio donde funcionarán). Desde una máquina de rayos X hasta un aparato que detecta si el paciente va a entrar en shock minutos antes de que suceda (tecnología totalmente nueva y estrenada en este autobús), pasando por un equipamiento para asistir partos y atender al recién nacido.
             
Las 700 horas invertidas en “tunear” estos autobuses para convertirlos en hospitales sobre  ruedas han valido la pena. Un punto negativo que hay que destacar es que no suelen ocurrir muchos accidentes en países desarollados y menos en Dubai, almenos de un nivel tan alto como para trasladar más de 80 personas, de modo que estos autobuses serían más útiles en otras localidades del mundo. Aun así al menos de un nivel tan alto como para trasladar más de 80 personas, de modo que estos autobuses serían más útiles en otras localidades del mundo. Aun así, debemos aplaudir a los señores de Mercedes-Benz y a las empresas encargadas de equipar sus autobuses.

Lo cierto es que habitualmente cuando ocurre un accidente o una catástrofe en general son suficientes las ambulancias convencionales o ocurren en sitios a los que un autobús de este tamaño no podría desplazarse. De todos modos contar con un «servicio médico móvil» de este calibre podría facilitar las cosas en caso de una urgencia masiva.

  •  En los records Guinness

El Citaro en el libro de los records de Guinness "La ambulancia más grande del mundo"

La mayor ambulancia del mundo, un vehículo de rescate de gran capacidad basado en el autobús articulado Mercedes-Benz Citaro, ha merecido una inscripción en el libro de los records de Guinness gracias a su capacidad total para 123 personas y a una longitud de 20,03 metros.

El viernes, 25 de septiembre de 2009, tuvo lugar un evento muy especial delante del parlamento regional de Renania-Palatinado en Maguncia. Representantes del «Centre of Ambulance Services of the Government of Dubai», que tomaron posesión oficial del autobús durante el acontecimiento, numerosos curiosos y representantes de los medios de información pudieron ver cómo el jurado oficial del Libro de Guinness, el Ministro del Interior de Renania-Palatinado Karl-Peter Bruch y el Presidente del Parlamento de Renania-Palatinado, Joachim Mertes, midieron con exactitud y comprobaron la capacidad de transporte del Citaro.

El nuevo récord se registra en el Libro de Guinness con el nombre de las empresas que han proyectado, construido y configurado el autobús: Von Bergh Global Medical Consulting, Gebr. Heymann GmbH, Cytomed Middle East y EvoBus GmbH. Un equipo de técnicos de la Cruz Roja Alemana (DRK) y de otros cuerpos asistenciales como Johanniter y Arbeiter Samariter Bund (ASB), simularon una situación de emergencia, en la que es necesario prestar asistencia médica a una multitud de heridos.

  •  Galería de fotos 


























                             

                                                                                                                           

                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG

  •  Conclusión 

El autobús Mercedes Benz Citaro Ambulance es una ventaja como hospital movil a la hora de prestar asistencia a víctimas en masas ante cualquier fenómeno natural o artificial que comprometa múltiples vidas. En los centros grandes como aeropuertos, puertos, centros públicos y centros comerciales que reúnan grandes grupos de personas, también desempeñan un buen rol. Su única desventaja es que no pueden llegar a todos los lugares por su enorme tamaño ni tampoco pueden desarrollar altas velocidades como las unidades mas pequeñas, sin embargo esos espacios ya pueden ser explorados por unidades mas pequeñas como automóviles y motores ambulancias creados ademas de estos propósitos también para desarrollar una mayor velocidad de propulsión para llegar mas a tiempo al referido destino.

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Traducción y resumen:  Dr. Rafael Perez Garcia vía EmergenMedHB

  •  Referencias bibliográficas









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