Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube EmergenMedHB

Lo Último

domingo, 5 de marzo de 2017

La fragilidad clave para la economía de la insuficiencia cardiaca

La fragilidad clave para la economía de la insuficiencia cardiaca

Pacientes mayores de 65 años encabezan listas de hospitalizaciones: La insuficiencia cardíaca ya conlleva un riesgo considerable de la morbilidad y la mortalidad, anotaron los investigadores.





  •  Desarrollo

Los pacientes frágiles con insuficiencia cardiaca pueden utilizar una cantidad considerable de recursos sanitarios, pero la fragilidad es modificable y debe ser parte de las evaluaciones clínicas, los investigadores sugirieron.

Había 20.264 consultas externas, 1.440 visitas a urgencias (ED) y las hospitalizaciones 1057 entre 448 pacientes con insuficiencia cardíaca después de 2 años de seguimiento medio, de acuerdo con Véronique L. Roger, MD, de la Clínica Mayo en Rochester, Minn ., y colegas.

En el modelo ajustado plenamente, la fragilidad se asoció significativamente con un riesgo 92% mayor de visitas a urgencias (HR 1,92, IC del 95%: 1,30 a 2,83, P = 0,001) y un riesgo 65% mayor de hospitalizaciones (HR 1,65, IC 95%, 1,17 a 2,34, P = 0,004), que escribió en el estudio publicado en la última edición del JACC: Heart Failure.

No se encontró asociación significativa entre la fragilidad y consultas externas. Tampoco hubo una diferencia significativa en cuanto a la fracción de eyección y la utilización de asistencia sanitaria.

Roger y sus colegas observaron que la fragilidad es altamente prevalente entre los pacientes con insuficiencia cardíaca de la comunidad. El riesgo atribuible a la población asociada a fragilidad fue del 35% para visitas a urgencias y el 19% de hospitalización.

"Esto sugiere que las intervenciones dirigidas a reducir la fragilidad podría ayudar a disminuir o controlar la utilización de asistencia sanitaria ya abrumadoramente alta y los costos asociados con la insuficiencia cardíaca", concluyeron.

La insuficiencia cardíaca ya conlleva un riesgo considerable de la morbilidad y la mortalidad, anotaron los investigadores. Además, los pacientes con insuficiencia cardiaca mayor de 65 años encabezan la lista de las hospitalizaciones.

La fragilidad sin duda tiene un impacto en los pacientes con insuficiencia cardíaca, pero los estudios que examinan la relación entre la fragilidad y la utilización de asistencia sanitaria se carece, Roger y sus colegas señalaron.

"Por lo tanto, la relación entre fragilidad y las hospitalizaciones por todas las causas, visitas a urgencias y las visitas ambulatorias en pacientes con insuficiencia cardíaca de la comunidad es desconocida, y que demuestra una fuerte asociación entre la fragilidad y los resultados podrían conducir a cambios en la evaluación clínica de los pacientes con insuficiencia cardíaca , "escribieron.

Los investigadores querían determinar los recursos sanitarios asociados a la fragilidad e insuficiencia cardiaca, pero también fue un paso más allá mediante la evaluación de la utilización de recursos tanto en pacientes hospitalizados y ambulatorios.

Para el estudio, se aprovechó del Proyecto Epidemiológico de Rochester, que vincula los registros médicos de los proveedores en la Mayo Clinic, Olmsted Medical Center, y unos pocos proveedores privados en Rochester, Minnesota Se incluyó a 448 pacientes con insuficiencia cardíaca de tres condados: Olmsted, Dodge y Fillmore. Inscripción abarcó desde octubre 2007 hasta marzo 2011.

Los pacientes completaron cuestionarios y una prueba de mango, y se hizo un examen ecocardiográfico realizado si es necesario. La mayoría de los pacientes eran hombres (57%) y el 67% tenían índices de comorbilidad de Charlson de 3 o mayor. La incidencia y prevalencia de la insuficiencia cardiaca fueron 39% y 61%, respectivamente.

La condición de "fragilidad" se designó a los pacientes con insuficiencia cardiaca que cumplieron con tres o más de los siguientes criterios:

  • Pérdida de peso no intencional, 
  • El agotamiento, 
  • La fuerza de prensión débil, 
  • Lentitud y 
  • Poca actividad física.
En general, el 74% de los 448 pacientes tenían algún tipo de fragilidad, desglosados ​​de la frágil 19% y el 55% intermedio frágil (reunión de uno o dos criterios). En el modelo ajustado plenamente, intermedio pacientes frágiles tuvieron un riesgo significativamente aumentado un 60% para visitas a urgencias y un 22% más de riesgo de hospitalización en comparación con aquellos que no eran frágiles. El modelo ajustado plenamente incluyeron edad, sexo, fracción de eyección, incidente frente a la insuficiencia cardíaca frecuente, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes, anemia, y la tasa estimada de filtración glomerular.

Los investigadores encontraron resultados similares cuando se ajustó además de la hipertensión, el infarto de miocardio previo, fibrilación auricular, el cáncer, la depresión, el índice de masa corporal y el consumo de tabaco, lo que sugiere que los hallazgos eran robustos, dijeron. Casi la mitad de los pacientes mostraron la fuerza de agarre pobre y dos quintas partes agotamiento experimentado. Sólo el 12% experimentó tres componentes de la fragilidad, el 6% cuatro componentes, y 0,5% a los cinco componentes. Infartos de mayor edad, diabetes e infarto previo había diferencias significativas que separaban a los pacientes frágiles de la frágil nonfrail e intermedios.

Los pacientes frágiles también fueron significativamente más propensos a tener enfermedad pulmonar obstructiva crónica, fibrilación auricular, la depresión, la anemia, las menores tasas de filtración glomerular, insuficiencia cardíaca frecuente, y un índice de comorbilidad de Charlson de 3 o mayor. Los investigadores encontraron tasas más altas de todas las afecciones cardiovasculares y no cardiovasculares en los pacientes frágiles.

Las limitaciones del estudio incluyen una definición modificada de fragilidad porque los investigadores carecían de datos sobre la velocidad de la marcha, aunque la definición que se utiliza es estandarizado y ampliamente utilizado, dijeron.

Asimismo, los resultados no pueden aplicarse a las comunidades más diversas.

Sin embargo, los investigadores comentaron los puntos fuertes del estudio, que incluía "una validación rigurosa de cada diagnóstico de insuficiencia cardíaca", y una población de pacientes de la comunidad que incluyó los pacientes con fracción de eyección conservada y reducido.

Este estudio fue apoyado por becas de los Institutos Nacionales de Salud y el Proyecto Epidemiológico de Rochester, del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento.

Los autores han informado que no tienen relaciones relevantes con el contenido de este documento a revelar

  •  Contenidos relacionados
►Artículos  ➔ Noticias  ➲ Temas básicos  ➜ Comentarios

 La fragilidad clave para la economía de la insuficiencia cardiaca





No hay comentarios:

Publicar un comentario