Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube EmergenMedHB

Lo Último

domingo, 5 de marzo de 2017

Nueva definición en el concepto de sepsis 2016

Nueva definición en el concepto de sepsis 2016 

Participaron sociedades médicas de E.U., Europa y un representante de RD: La nueva definición de sepsis establece que se trata de una disfunción de órganos potencialmente mortal debido a una respuesta desregulada de la persona frente a una infección.

Enlacewww.muyinteresante.es




  •  Desarrollo


El concepto de sepsis ha sido uno de los términos médicos que más modificaciones ha sufrido debido al interés que ha despertado a nivel mundial este aspecto clínico debido a su alto indice de mortalidad como complicación de muchos casos clínicos y que se relaciona con los diferentes ámbitos de la medicina especialmente el infeccioso y los cuidado crítico. El concepto nuevamente tuvo que ser rediseñado por las autoridades mundiales de la medicina crítica.

Sociedades médicas de Estados Unidos, Europa y la participación de un representante de la República Dominicana lograron hacer cambios en el concepto de sepsis o infección generalizada. La nueva definición de sepsis establece que se trata de una disfunción de órganos potencialmente mortal debido a una respuesta desregulada de la persona frente a una infección.

El concepto de sepsis tuvo que ser rediseñado por las autoridades mundiales de la medicina crítica, ante recientes estudios de que los pacientes que llegan con esa infección a los hospitales, deben ser atendidos de emergencia a más tardar una hora después del episodio de choque séptico.

Choque séptico es una complicación de infecciones a nivel de todo organismo que tiene una alta mortalidad y costos para los sistemas de salud, afirma ahora el grupo de científicos de las autoridades europeas y americana de medicina crítica reunido en La Florida.

El doctor José Rafael Yunén, especialista en medicina crítica, quien tuvo una participación en el congreso de especialistas, cree de importancia capital que se lograra la sede del congreso de medicina crítica para el año 2018.

El infectólogo y especialista en medicina crítica doctor Yunén advierte que la sepsis mata más gente que los infartos, accidente cerebro vascular o los traumas. Se pregunta si los antibióticos de amplio espectro aprobados por el sistema de Seguridad Social están siendo realmente cubiertos por las aseguradoras.

“Cualquier persona puede ser candidato para desarrollar este síndrome, contrario a lo que se pensaba cuando solo se consideraban las personas con factores de riesgo”, advierte el experto, quien es el director médico de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT).

Yunén participó como moderador 45 Congreso de Cuidados Críticos de la Society of Critical Care Medicine, celebrado en Orlando, Florida, donde evaluó candidatos de proyectos de investigación y presentaciones de investigación enfocadas en calidad y seguridad.

La mortalidad global de pacientes con sepsis en unidades de cuidados Intensivos ronda el 30 y 50 por ciento, estas cifras varían por países, según un estudio presentado por investigadores en medicina de universidades europeas y norteamericanas. Los pacientes en choque sépticos tienen tasas de mortalidad mayores del 40 por ciento, y hasta el 80 por ciento en casos con falla multi-orgánica, según señalaron los especialistas.

El doctor Yunén, quien representa a la República Dominicana en los escenarios internacionales de medicina crítica, dijo que la única forma de reducir la mortalidad por esa complicación es reconociéndola a tiempo y tratándola certeramente con antibióticos de amplio espectro.

Asegura que las guías de manejo más actuales recomiendan que en caso de sepsis grave o shock séptico, se administren antibióticos de amplio espectro lo antes posible y siempre dentro de la primera hora. Cita estudios que demuestran que el riesgo de muerte aumenta en un ocho por ciento por cada hora durante las primeras seis horas en que pacientes con shock séptico no reciben tratamiento.

La mayoría de esos pacientes se encuentran en la sala de emergencias y deben ser tratados con antibióticos de amplio espectro, pero se les debe tomar cultivos antes del inicio de antibioterapia para poder identificar el germen responsable, tratar específicamente y evitar resistencia microbiana. 

  •  Contenidos relacionados
►Artículos  ➔ Noticias  ➲ Temas básicos  ➜ Comentarios












No hay comentarios:

Publicar un comentario