Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube EmergenMedHB

Lo Último

martes, 28 de marzo de 2017

Clínicas dominicanas retiran televisores

Clínicas dominicanas retiran televisores 

La medida obedece a presiones de pago derecho de autor: Los dueños de clínicas no están dispuestos a complacer a La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA). La medida se extenderá a los 116 centros privados registrados en el país.

Fuente: EmergenMedHB

  •  Desarrollo 

SANTO DOMINGO. Al menos seis clínicas privadas iniciaron el retiro de los televisores que tenían en salas de esperas y habitaciones de internamiento en rechazo al reclamo de pago de RD$15 y RD$20 por día que hace la Sociedad de Gestión de Derecho de Autor, bajo el amparo de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA). Dicho cobro lo establece la ley 65-00 de Derecho de autor.

Entre los centros médicos que han tomado la decisión están Ginecología y Obstetricia, el Moderno, Real, Dominicano, el Gregorio Luperón, en Moca, y La Unión, de Santiago. La información la confirmó ayer el presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), Rafael Mena, quien dijo que mantendrán la medida hasta que la ONDA desista de su intención.

Dijo que las clínicas pagan un impuesto de 28%, además de la renta por servicios de televisión por cable con las prestadoras acreditadas en el país.

De las salas de esperas, habitaciones, recepciones, áreas destinadas al personal de salud, como habitaciones, salas de cirugías, laboratorio y oficinas administrativas también serán retirados los televisores.

Mena dijo que prefieren retirar los servicios antes de aumentar los costos a los pacientes, en detrimento de los servicios médicos privados y de los pacientes y familiares que no podrán ver televisión, mientras esperan una asistencia médica o se recuperan en una habitación. La medida se extenderá a los 116 centros privados registrados en el país. El pago de impuesto incluye también a los hospitales públicos.

Se recuerda que República Dominicana ocupa el tercer nivel mas alto en el cobro de impuestos a los servicios de telecomunicaciones de América Latina con un 28% mientras que en la región promedia 22% y a nivel mundial se sitúa en el lugar 15 de los paises que mas gravámenes aplica. El internet figura como uno de los servicios más caros según se reveló en el Primer Foro de Regulación del Programa de Estudios del Desarrollo Dominicano (PED).

  •  Comentario del Dr. Perez 

En la República Dominicana todo comerciante tira para su lado pensando sólo en sus derechos y ganancias particulares, sin embargo, a la hora de reclamar o tener que pagar piensa sólo en cargarle el peso y sufrimiento del pago o costo sólo al cliente sino puede hacerlo con su rival. Reconocemos que los autores tienen su derecho a cobrar por exhibir sus producciones en lugares públicos, pero el medio utilizado para ello es muy importante. Si son presentadas a través de cable comercial, la comercializadora, en su cuota que cobra al centro deberá incluir el porcentaje que se le adeude a ellos y ser quienes paguen o en sentido contrario, descontarle a sus clientes, en este caso los centros comerciales ese descuento para que los mismos asuman la referida cuota, salvo que estos tengan su sistema individual de antena o parábola donde deberán asumir la responsabilidad del pago del citado impuesto.

Pero ya basta, de echarle toda la carga exhorbitante, en este caso de dos entidades diferentes, solamente encima al cliente, que en el caso de los centros de salud se llaman pacientes. Los televisores han servido para tranquilizar la espera en las diferentes áreas de un centro de salud donde puede estar el paciente, llámese, sala de recepción, espera de emergencia, espera de laboratorio, recuperación, habitaciones entre otras. El objetivo es hacer que esa espera sea placentera tanto para el paciente como sus familiares y que cuando abandonen el centro se retiren tranquilos y satisfechos por el servicio y asistencia recibidos. Es importante resaltar que algunos centros privados ofrecen agua, termo de café o tienen una cafetería próxima para complementar esa espera o estancia principalmente en las recepciones y salas de emergencias.

El problema tarde o temprano se resolverá pero, ojalá, el pobre paciente no sea el que tenga que cargar con el pago y riqueza de estos tres sectores interesados cada uno sólo en sus riquezas personales.

  •  Contenidos relacionados
►Artículo  ➔ Noticia  ➲ Tema básico  ➜ Editorial

  
Clínicas dominicanas retiran televisores 










No hay comentarios:

Publicar un comentario