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domingo, 5 de marzo de 2017

Emergencias médicas durante el vuelo

Emergencias médicas durante el vuelo

Conocimiento imprescindible: Cuando se producen emergencias médicas durante un vuelo comercial, los médicos deben tener conocimiento sobre los incidentes médicos más comunes en vuelo, que está disponible en los botiquines médicos, coordinar su terapia con la tripulación de vuelo y los recursos remotos, y dedicarse al cuidado de su ámbito de acción.

Autor(es): Amit Chandra, MD, MSc and Shauna Conry, MD




  •  Resumen



  • Cuando se producen emergencias médicas durante el vuelo, los médicos voluntarios deben tener conocimiento sobre los incidentes médicos más comunes en vuelos, saber lo que está disponible en a bordo de los botiquines médicos de emergencia, coordinar su terapia con la tripulación de vuelo y los recursos remotos, y dedicarse al cuidado de su ámbito de acción. 
  • Se carece de investigación y datos relativos sobre emergencias médicas a bordo durante un viaje aéreo comercial. Aunque los profesionales médicos voluntarios a menudo son llamados para ayudar, no existen directrices o mejores prácticas para guiar sus acciones. 
  • Se realizó una búsqueda en MEDLINE utilizando los términos de búsqueda relevantes para emergencias médicas de la aviación y la fisiología de vuelo. Las listas de referencias de los artículos seleccionados fueron revisados para identificar estudios adicionales.
  • Este artículo revisa la literatura, cuantificación y categorización en incidentes médicos durante un vuelo, analiza los desafíos únicos que plantea el entorno durante el mismo, evalúa los aspectos jurídicos del voluntariado para proporcionar atención y sugiere un enfoque para la gestión de las condiciones específicas a 30.000 pies de altura.                                                                                                                                                               


  •  Introducción 

Los incidentes médicos durante el viaje en vuelos aéreos comerciales son fenómenos comunes todavía poco conocidos y estudiados. Los cuartos encogidos de un ambiente de la cabina de aviones y los limitados recursos disponibles hacen que responder a tales sucesos cargados con las decisiones clínicas difíciles.

A pesar de la expansión de los vuelos comerciales en las últimas décadas, actualmente no existen directrices para la gestión de pasajeros enfermos durante vuelos comerciales desde el punto de vista de los profesionales médicos voluntarios. La incidencia de estos casos es difícil de estimar debido a la escasez de datos disponibles. Mientras que las líneas aéreas comerciales a menudo recopilan información sobre eventos médicos durante el vuelo, que no lo hacen en un formato normalizado, por lo que es difícil comparar los datos entre las regiones.

Equipo surtida en "kits médicos de emergencia" no es un mandato de cualquier órgano de la aviación internacional, aunque la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Asociación Médica Aeroespacial (ASMA), y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) han acordado recomendaciones estandarizadas. Dadas las dificultades relativas a los datos epidemiológicos descritos anteriormente, su contenido son guiados por la evidencia anecdótica y la opinión de expertos.

Este documento analiza las características únicas del entorno de vuelo, se revisa la literatura que describe incidentes médicos de aviación, y sugiere un enfoque para el manejo de estos pacientes.

  •  Fisiología del vuelo

El transporte aéreo se asocia con una variedad de posibles factores de estrés en el bienestar físico y psicológico de ser de los viajeros. Los cambios de altitud y las fluctuaciones resultantes en presión de la cabina, en particular, pueden afectar a los pasajeros de líneas aéreas susceptibles. Altitud de crucero de un avión comercial normalmente oscila entre 29.000 y 39.000 pies. La Administración Federal de Aviación (FAA) requiere que las aerolíneas para mantener la presión de cabina por debajo de 8.000 pies, y un avión comercial que viaja a 39.000 pies por lo general mantener una presión de la cabina igual o inferior a 7.874 pies.1 Cuando se compara con la altitud de Aspen, Colorado, que es aproximadamente 7,800 pies sobre el nivel del mar, no es de extrañar que algunos pasajeros experimentan síntomas de los cambios de altitud durante el vuelo.

Según la ley de Dalton, la presión total de un sistema es igual a la suma de las presiones parciales de sus componentes. Mientras que la presión parcial de oxígeno sigue siendo 21% a lo largo de la atmósfera, la presión atmosférica cae a mayor altura que resulta en una menor presión parcial de oxígeno. A nivel del mar, la presión parcial de oxígeno es de 160 mmHg, mientras que en 8000 pies es 118 mmHg. La presión parcial de oxígeno se reduce aún más cuando el aire está inspirado en los pulmones, que contiene altas concentraciones de vapor de agua y dióxido de carbono. El nivel inferior de los resultados de oxígeno inspirado en menos oxígeno disponible para el intercambio gaseoso y puede conducir a la hipoxia.

La persona promedio suele ser capaz de ascender a una altura de 7.800 pies sin dificultad. Las personas con comorbilidades cardiopulmonares, sin embargo, son más susceptibles a los cambios de altitud. Los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedad pulmonar intersticial, o hipertensión pulmonar tienen un riesgo considerablemente mayor de desarrollar síntomas de hipoxia sintomático. Clínicamente, los pacientes pueden parecer tener disnea de reposo, tos, debilidad o somnolencia, ansiedad o agitación, cianosis, taquicardia o taquipnea.2-6 Otras condiciones médicas también pueden ser exacerbados por la altura, incluyendo enfermedades cardíacas congénitas y valvulares, enfermedad sintomática de la arteria coronaria, insuficiencia cardíaca descompensada, enfermedad de células falciformes y apnea.2-6 obstructiva del sueño Si bien no hay estudios sobre el prevuelo examen médico de los pasajeros, muchas fuentes aconsejan a los proveedores de atención primaria para evaluar a los pacientes para estos trastornos y proporcionar asesoramiento previo a pacientes travel.7,8 aéreo comercial con hipoxia relativa en reposo o con esfuerzo mínimo en la elevación del nivel del suelo deben ser advertidos de evitar los viajes en avión o viajar con oxígeno suplementario.

  •  Estudios de incidencia 

Se realizó una búsqueda en MEDLINE en marzo de 2010 utilizando los términos de búsqueda relevantes para emergencias médicas de la aviación y los estudios de incidencia extraídos y los resúmenes de temas de alta calidad publicados entre 1980 y 2010. Las listas de referencias de los artículos seleccionados fueron revisados para identificar publicaciones pertinentes adicionales.

La incidencia de incidentes médicos durante el viaje aéreo comercial se desconoce. MedAire, una empresa de asistencia médica que ofrece asistencia remota a varias aerolíneas comerciales en los Estados Unidos, responde a un promedio de 17.000 casos por año. Dada la ausencia de un registro nacional (o internacional) de los incidentes, informó el número de casos de las distintas compañías aéreas y los proveedores de telemedicina no pueden ser generalizadas a una estimación global de incidencia.

La Tabla 1 muestra la amplia gama de estimaciones generadas mediante el análisis de datos de aeropuertos individuales o carriers.9-16 La mayoría son estudios de cohortes retrospectivos. Qureshi, et al13, en un estudio publicado en 2005, estudió de forma retrospectiva los datos de una sola portadora internacional y caracteriza 507 incidentes médicos reportados durante un período de 6 meses en 2002. Dowdal, et al.9, también realizaron un estudio retrospectivo utilizando un único aerolínea más de 1 año y encontró que la incidencia de incidentes médicos a ser de 1 por cada 11.000 pasajeros.



Tabla 1: Características del estudio e incidencia de emergencias médicas en vuelo.
AutoresRevistafechaTipo estudioNo. casos reportadosIncidenciaDiversionParo cardiaco/Muerte
Hung et alArch Int Med 201001/2003–01/2008Retrospectivo Cohorte,único
Hong Kong
Airline
4068/5 añosAppx. 11.63 por 
mil millones de kilometros por  
pasajeros
46 (1.1%)30 (0.7%)
Sand et alCrit Care 200901/2002–12/2007Retrospectivo 
2 Airlineas-
Europeas
10,189/5 añosAppx. 14 (+2.3) 
por mil millones 
de kilometros por 
pasajeros
279 (2.7%)52 (0.5%)
Baltsezack, SJ Travel Med. 200801/2006–01/2007Retrospectivo única Asia Airline191/1 añoNo AnalizadoNo Analizado1 (0.5%)
Qureshi et alE Med Journal 200506/2002–12/2002Retrospectivo única 
Edinburgh 
Airline
507/6 mesesNo AnalizadoNo AnalizadoNo Analizado
Delaune et alAviat Space Environ Med 200307/1999–06/2000Retrospectivo única línea 
aérea.
2965/1 año22.6 por millón 
de pasajeros
181 (7.9%)7 (0.1 por 
milln de  pasajeros).
Dowdall, NigelBMJ 200003/1998–03/1999-Retrospectivo única línea 
aérea-British Airways
3386/1 añoAppx. 1 por 
11,000 pasajeros
No AnalizadoNo Analizado
Szmajer et alResuscitation01/1989–12/1999Retrospectivo única línea Aérea-Air France380/10 años1/20,000 pasajeros (durante los 
últimos 2 años bajo
revision)
37 (9.7%)3 (0.8%)
Cummins et alJAMA 198909/1986–08/1987Unico Prospectivo en aeropuerto754/1 año52.4 por millón 
de pasajeros.
7 (4%)1 (1%)
                                                                                                     
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Estudios de líneas aéreas múltiples incluyen el estudio de Sand et al11, que era un estudio retrospectivo de los incidentes de 2 líneas aéreas europeas a lo largo de 5 años, lo que demuestra una incidencia de 14 casos por mil millones de kilómetros de pasajeros. Esto es comparable con el estudio realizado por Hung et al 10, un estudio de cohorte retrospectivo de 5 años que demostró una incidencia de 11,6 casos por cada mil millones de pasajeros kilometers.The variación de la incidencia, desviador de vuelo, y los datos de paro cardíaco de relieve la necesidad de una estandarizada, sistema la presentación de informes de ancho y el seguimiento de datos.

  •  Eventos médicos comunes


▶ ¿Cuales son los eventos médicos más comunes en los vuelos?

En la tabla 2 se presenta un desglose de los tipos de incidentes médicos  reportados durante un vuelo.9-16 Una vez más, la falta de fuentes de datos estandarizados y las categorizaciones superpuestas se hacen evidentes a través de la amplia gama de resultados. El cuadro, sin embargo, pone de relieve las quejas comunes y alude a los órganos y sistemas predominantes afectados por el medio ambiente durante el vuelo. Síncope, malestar gastrointestinal, y los síntomas respiratorios fueron algunos de los problemas médicos comunes reportados. También se tomó nota de dolor torácico  y eventos cardiovasculares, y estos casos se asocian a menudo con diversión.7,9



Tabla 2. Emergencias médicas diagnosticadas durante el vuelo.

Autores
RevistaSincopeGICVACV
Neuro
MS  
Trauma
Respreacción Alérgica Ob/GinPsiq/IntoxOtros/
desc.
Total
Hung et alArch Int Med 2010------0.2390.391------0.13---0.244068
Sand et alCrit Care 20095307 (52.1%)1286 (12.6%)675 (6.6%)250 (2.5%)359 (3.5%)231 (2.3%)222 (2.2%)62 (0.6%)616 (6.0%)1,181 (11.6%)10189
Baltsezack, SJ Travel Med. 200828 (14.6%)68 (35.6%)18 (9.4%)9 (4.7%)16 (8.4%)13 (6.8%)7 (3.7%)3 (1.6%)6 (3.1%)168 (12.0%)191
Qureshi et alE Med Journal 2005128 (25.2%)40 (7.8%)46 (9.1%)1 (0.2%)37 (7.3%)69 (13.6%)---1 (0.2%)3 (0.6%)182 (35.9%)507
Delaune et alAviation Space, Environmental Med348 (15%)271 (12%)258 (11%)254 (11%)279 (12%)251 (11%)63 (2.8%)31 (1.4%)68 (3%)66 (2.9%)1889
Szmajer et alResuscitation 2001(Air France)62 (16.3%)59 (15.5%)45 (11.8%)35 (9.2%)20 (5.3%)14 (3.7%)9 (2.4%)15 (3.9%)35 (9.2%)86 (22.6%)380
Cummins et alJAMA 1989 (1 year prospective from one airport)7 (3.7%)28 (14.7%)37 (19.4%)16 (8.4%)26 (13.7%)15 (7.9%)---4 (2.1%)2 (1.1%)55 (28.9%)190
GI, gastrointestinal; CV, cardiovascular; ACV, Accidente cerebrovascular; MS, musculoesqueletico; Resp, respiratorio                                                                                                                                                          
                                                                                                             

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Los datos presentados por Sand et al11 indican que el síncope es el tipo más común de emergencia en vuelo médica. Baltsezack et al12 observó que las quejas gastrointestinales fueron los más comunes. Qureshi et al13 demostraron que la exacerbación de enfermedades preexistentes (generalmente respiratorias) fue la causa más común de una emergencia médica durante el vuelo, y el síncope y enfermedades respiratorias fueron las quejas más comunes. Un estudio se centró sólo en las consultas médicas pediátricas solicitados desde una sola aerolínea señaló una alta incidencia de denuncias de enfermedades infecciosas, además de las vías respiratorias y neurológicas symptoms.17 Cada incidente descrito probablemente el producto de una combinación de factores, entre los pacientes comorbilidades contribuyendo, el entorno de vuelo, y el alcohol y el consumo de drogas o la retirada.

  •  Utensilios a bordo


▶ Lo que debe estar disponible en un vuelo

La FAA requiere que todas las aerolíneas comerciales estadounidenses que pesan 7500 libras o más contengan un desfibrilador automático externo (AED) y un botiquín de emergencias médicas y los mismos sean atendidos y bien manipulados por al menos un auxiliar de vuelo para realizar el procedimiento en caso de ser necesario. El uso de los DEA en el entorno de vuelo comercial ha sido validado como seguros y efectivos.18 Los asistentes de vuelo deben ser certificados cada 2 años en CPR y DEA .

El equipo de emergencia médica estándar en aerolíneas comerciales estadounidenses, que se basa en las recomendaciones de (ASMA) Comité de Medicina del Transporte Aéreo de la Asociación Médica Aeroespacial, incluye un estetoscopio, máscaras de válvulas bolsa, jeringas y catéteres intravenosos en una gama de tamaños, y comúnmente utilizado medicamentos listado en la Tabla 3.19 Varios medicamentos se enumeran como tipos de drogas, incluyendo "broncodilatador", "antihistamínico" y "analgésico", por lo que la medicación específica incluida puede variar de un kit a otro. Los asistentes de vuelo están capacitados para estar familiarizado con el contenido del kit, y su sello se examina en cada verificación previa al vuelo y se repone después de su uso. De acuerdo con las regulaciones de la FAA, un vuelo no puede despegar si no se encuentra el botiquín médico o AED. Los auxiliares de vuelo sólo pueden utilizar el equipo y medicamentos bajo la dirección de un médico con licencia. Para quejas médicas menores, asistentes de vuelo pueden utilizar un kit de "primeros auxilios" que está equipada por separado. Los médicos que requieren equipo adicional o medicamentos (por ejemplo, un glucómetro) pueden pedir a los asistentes de vuelo para realizar un anuncio sobrecarga solicitando los artículos de los demás pasajeros.



Tabla 3. El kit médico de emergencia que debe estar disponible en los vuelos

Medicamentos
  • Epinefrina 1: 1.000
  • Epinefrina 1: 10.000
  • Antihistamínico, inj.
  • Dextrosa 50%, inj. 50 ml (o equivalente)
  • Pastillas de nitroglicerina o spray
  • Analgésico mayor, inj. Or oral
  • Sedante anticonvulsivo, inj.
  • Antiemético, inj.
  • Inhalador de dilatador bronquial
  • Atropina, inj.
  • Esteroide adrenocorticoide, inj.
  • Diurético, inj.
  • Medicamentos para el sangrado postparto
  • Solución salina normal
  • Ácido acetil salicílico para uso oral
  • Bloqueador beta oral
Equipo
  • Estetoscopio
  • Esfigmomanómetro
  • Vías respiratorias orofaríngeas
  • Aparato de reanimación manual autoinflable con mascarilla pediátrica, adulto pequeño y adulto mayor
  • Máscaras de RCP (adultos pediátricos, adultos pequeños, grandes adultos)
  • Jeringas
  • Agujas
  • Cateteres y tubos intravenosos
  • Toallitas antisépticas
  • Guantes
  • Caja de eliminación de objetos cortantes
  • Catéter urinario
  • Torniquete venoso
  • Gasa esponja
  • Cinta adhesiva
  • Máscara quirúrgica
  • Linterna y pilas
  • Termómetro (sin mercurio)
  • Instrucciones básicas para el uso de medicamentos en el kit                                                                                                                           


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Se requiere que todos los Estados Unidos (US) aerolíneas para llevar el kit estándar y muchos complementan su contenido con equipos y medicamentos adicionales. Hay, sin embargo, no hay regulaciones internacionales que requieren un kit completo para estar disponible en el extranjero. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) no regula el contenido de los botiquines médicos de emergencia de las aerolíneas internacionales, aunque no aprueba las recomendaciones del Asma. Un estudio internacional la evaluación de los botiquines médicos almacenados por 32 compañías europeas reveló un alto grado de variabilidad, con varios kits encontrados en condiciones inadecuadas al ser evaluados para administrar cuidados y atenciones de emergencias.20

Un creciente número de compañías aéreas utilizan los servicios de centros de respuesta de emergencia a distancia. "MedAir", “The first Call", y el Medical Center “StatMD” de la Universidad de Pittsburgh, por ejemplo, ofrecen consultas las 24 horas a través de los centros de llamadas atendidas por los médicos. Si los pasajeros con formación médica ofrecen su asistencia se deben coordinar con la tripulación de cabina y un médico del centro de respuesta. Si un médico del centro de llamadas no está disponible, el médico voluntario debe trabajar con la tripulación de cabina y puede sugerir opciones de tratamiento o de desviación.

  •  Problemas médicos-legales


La legislación federal contenida en la Ley de Asistencia Médica de Aviación de 1998 ha proporcionado una protección limitada y orientación para los médicos y otros profesionales médicos que se ofrecen voluntariamente sus servicios durante el vuelo. Los voluntarios deben ser "médicamente calificado" y no reciben ninguna compensación monetaria a fin de recibir protección.21

La legislación establece que "un individuo no será responsable de los daños y perjuicios de cualquier acción iniciada en un tribunal federal o estatal que surja de los actos u omisiones de la persona en la prestación o el intento de proporcionar asistencia en el caso de una emergencia médica durante el vuelo a menos el individuo, mientras que la prestación esa asistencia, es culpable de negligencia grave o dolo. "Hasta la fecha no hay casos documentados de un médico ser demandado por la prestación de asistencia durante una incidente durante el vuelo.7,22,23

Mientras que los médicos no están obligados por la ley estadounidense para ser voluntario, se puede argumentar que tienen la obligación ética de hacerlo, sobre todo si están entrenados específicamente para responder a las emergencias médicas indiferenciadas.

Médicos voluntarios deben documentar su evaluación y las intervenciones administradas mediante un formulario de incidente médico aerolínea estándar si está disponible, o en una hoja de papel en blanco si un formulario no está disponible. Si es posible, el médico voluntario debe solicitar una copia del documento médico o formulario para sus registros personales. Si un paciente requiere un seguimiento y terapia en curso, el voluntario puede necesitar permanecer a su lado durante la duración del vuelo. Una vez que el avión aterriza, el voluntario puede entregar atención al personal médico sobre el terreno que puedan transferir al paciente a un centro adecuado.

  •  Guía de atención a pacientes 


▶ Aproximación al paciente y directrices

Un artículo del 2002 publicado en el New England Journal of Medicine por Gendreau et al 22, ofrece recomendaciones para médicos voluntarios enfrentan a un incidente médico en vuelo. Puntos y otras claves de los autores se resumen en la Tabla 4. La Tabla 5 resume las consideraciones de evaluación y gestión de los incidentes médicos específicos en vuelo.



Tabla 4. Enfoque general para la gestión de incidentes médicos en vuelo.

Enfoque

  • Identificarse y su formación / experiencia
  • Tratar en el asiento siempre que sea posible; Uso de los bloques de pasillo movilidad de la tripulación de vuelo
  • Documente sus hallazgos y tratamientos administrados
  • Comunicar y coordinar con la tripulación de vuelo y los recursos de tierra
  • No trate de practicar más allá de su experiencia
  • Solicitar acceso al kit médico de emergencia
  • Utilice un traductor si es necesario                                                                                                                                                        


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Tabla 5. Enfoque de los incidentes médicos comunes durante el vuelo.

Síncope                                 Evaluar los signos vitales, el examen cardiovascular y el examen neurológico.
                                               Recomiende desvío para hipotensión, arritmia o sospecha de ictus.

Estado mental alterado        Evaluar los toxidromos. Administrar oxígeno, establecer el acceso intravenoso y 
                                               administrar solución salina normal y dextrosa 50%.

Convulsiones                        Espacio libre alrededor del pasajero. Administrar sedante/anticonvulsivo 
                                               (benziodiazepina si está disponible). Proporcionar atención de apoyo durante el 
                                               período post-ictal. Recomendar la desviación para el estado epiléptico.

Dolor de pecho                       Evaluar los signos vitales. Realizar el examen cardiovascular y respiratorio. 
                                                 Administrar oxígeno, nitroglicerina y aspirina. Recomendar la desviación para la 
                                                 arritmia, signos vitales anormales o preocupación por el infarto de miocardio.
Respiratorio
Exacerbación del Asma         Administrar broncodilatador inhalado y oxígeno. Considere el uso de esteroides 
                                                  intravenosos para los síntomas moderados a severos. Considere la adrenalina 
                                                  intramuscular (0,3 a 0,5 ml de solución 1: 1000) para los síntomas graves.
Sospecha de neumotórax      Realizar toracostomía con aguja por sospecha de neumotórax de tensión
                                                  (sonidos de respiración desiguales, dolor torácico, disnea). Recomendar desvío.
Sospecha de insuficiencia     Administrar oxígeno, evaluar signos vitales y establecer el acceso intravenoso. 
cardíaca congestiva                Administrar nitroglicerina oral y diurético intravenoso. Recomendar la desviación.

Reacción alérgica                   Para la reacción alérgica leve, administre el antihistamínico y los corticosteroides 
                                                  intravenosos. En caso de reacción alérgica grave / anafilaxis, administrar
                                                  epinefrina intramuscular (0,3 a 0,5 ml de solución 1: 1000).
Gastrointestinal
Náuseas vómitos                     Administrar antiemético. Establecer el acceso intravenoso y administrar solución 
                                                   salina normal.
Diarrea                                      Establecer el acceso intravenoso y administrar solución salina normal.

Complicaciones                       Evaluar los signos vitales y establecer el acceso intravenoso.
Del Embarazo.                          Recomendar la desviación para dolor abdominal o sangrado vaginal.
                                                                                                                                                          

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Si la condición del paciente es inestable y requiere atención médica formal inmediata, el médico puede recomendar el desvío del vuelo al aeropuerto más cercano capaz de aterrizar el avión y con acceso a servicios médicos adecuados. El acto de desviar un avión completo a la ciudad más cercana es caro, que se estima entre $ 3.000 y $ 100.000, dependiendo del tamaño del avión y los costos de combustible adicional y el pasajero un transporte alternativo, y tiene gran alcance de diversas consecuencias.22 suele ser hecha en consulta con los conocimientos médicos con base en tierra y debe dar cuenta de los recursos médicos regionales lo largo de la trayectoria de vuelo. La decisión final de realizar un aterrizaje de emergencia recae en el piloto al mando. Un artículo publicado por Ruskin et al23 desvío aconsejado para el dolor incesante en el pecho, falta de aliento, o dolor abdominal severo. Grendreau et al22 añadir derrame cerebral, falta de respuesta persistente, convulsiones refractarias, y agitación severa a esta lista. Un estudio de 2010 la revisión de los 4 años de datos de desviación vuelo de Air Canada reveló que la mayoría de los desvíos se produjeron después de quejas.7 cardiaca Independientemente de la forma de presentación, en vuelo o proveedores con base en tierra debe evaluar un percibida condición médica estabilidad del paciente y en base a la información clínica limitada disponible y luego hacer una recomendación basada en el riesgo. Factores que afectan a esta decisión incluyen el diagnóstico diferencial de la condición del paciente, los recursos disponibles en vuelo, la respuesta del paciente a los tratamientos iniciales, y los recursos de tierra a lo largo de la trayectoria de vuelo. Los vuelos internacionales que atraviesan océanos o grandes extensiones de tierra escasamente poblada pueden tener un umbral más bajo para el desvío antes de cruzar estos espacios dada la escasez de recursos una vez que están entered.7

En el caso de múltiples voluntarios o un incidente grave que requiere un enfoque de equipo, los proveedores de salud deben presentarse, su nivel de formación, y su especialidad con el fin de determinar quién debe asumir el papel principal. En algunos casos, un médico subespecialista (por ejemplo, un neonatólogo) debería aplazar a otro personal (por ejemplo, una enfermera de urgencias o paramédico avanzado) al responder a incidentes fuera del ámbito de su formación y experiencia.

  •  Discusión 

Un avión en pleno vuelo es un entorno único en el que para brindar atención médica. Cualquier ajuste, ya sea un lugar desierto, un barco, o en el lugar de un accidente, se asocia a nuevos retos y limitaciones de recursos que merecen estudio académico y desarrollo de la guía. La especialidad de medicina de emergencia se centra en la gestión, la evaluación y el diagnóstico de las urgencias médicas en una variedad de ambientes incluyendo entornos de recursos limitados. Es la especialidad médica sólo reconocido que tiene un enfoque de sistemas de salud para la atención de emergencia mediante la incorporación de los principios de triage, la detección de enfermedades potencialmente mortales, y prehospitalarios servicios médicos de emergencia. Por ello, la especialidad debe asumir un papel de liderazgo en el ámbito de las emergencias médicas de la aviación.

Las últimas décadas han sido testigo de un aumento en la facilidad y accesibilidad de los viajes aéreos, con un consiguiente aumento en el número y la diversidad de los pasajeros de los aviones. Los pacientes con condiciones médicas crónicas deben ser examinados por sus proveedores de atención primaria antes de viajar en avión para determinar su capacidad para soportar el entorno de vuelo. Los pacientes con enfermedad pulmonar o cardiovascular significativa deben ser aconsejados para evitar los viajes en avión cuando sea posible. Cuando en un vuelo se producen incidentes médicos, médicos de urgencias son ideales para responder dada la amplitud de su formación, habilidades de improvisación y experiencia de liderazgo de equipo. Médicos voluntarios deberán solicitar el acceso al equipo de emergencia médica a bordo, coordinar su terapia con la tripulación de vuelo y los recursos remotos, y brindar atención a sus respectivas áreas de práctica.

Datos sobre la incidencia y la clasificación de los eventos médicos en vuelo existentes están limitados por la falta de un registro central con la recopilación de datos estandarizada. Una herramienta de recolección de datos ha sido defendida por varias organizaciones internacionales de aviación y podría informar sobre el desarrollo de los equipos de emergencia médicos, entrenamiento médico de la tripulación de vuelo, y los protocolos de inspección de pasajeros.

  •  Conclusión 

La especialidad de medicina de emergencia se centra en la gestión, la evaluación y el diagnóstico de las urgencias médicas en una variedad de ambientes incluyendo entornos de recursos limitados. Es la especialidad médica sólo reconocido que tiene un enfoque de sistemas de salud para la atención de emergencia mediante la incorporación de los principios de triage, la detección de enfermedades potencialmente mortales, y prehospitalarios servicios médicos de emergencia. Por ello, la especialidad debe asumir un papel de liderazgo en el ámbito de las emergencias médicas de la aviación.

Cuando en un vuelo se producen incidentes médicos, médicos de urgencias son ideales para responder dada la amplitud de su formación, habilidades de improvisación y experiencia de liderazgo de equipo. Médicos voluntarios deberán solicitar el acceso al equipo de emergencia médica a bordo, coordinar su terapia con la tripulación de vuelo y los recursos remotos, y brindar atención a sus respectivas áreas de práctica.a

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Emergencias médicas durante el vuelo
 Transporte aereo de emergencias médicas
 Revisión de tema Transporte aeromédico de pacientes
► Emergencias médicas en los vuelos de aerolíneas comerciales 

Traducción y resumen:  Dr. Rafael Perez Garcia vía EmergenMedHB

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