Emergencias médicas durante el vuelo
Conocimiento imprescindible: Cuando se producen emergencias médicas durante un vuelo comercial, los médicos deben tener conocimiento sobre los incidentes médicos más comunes en vuelo, que está disponible en los botiquines médicos, coordinar su terapia con la tripulación de vuelo y los recursos remotos, y dedicarse al cuidado de su ámbito de acción.
Conocimiento imprescindible: Cuando se producen emergencias médicas durante un vuelo comercial, los médicos deben tener conocimiento sobre los incidentes médicos más comunes en vuelo, que está disponible en los botiquines médicos, coordinar su terapia con la tripulación de vuelo y los recursos remotos, y dedicarse al cuidado de su ámbito de acción.
Autor(es): Amit Chandra, MD, MSc and Shauna Conry, MD
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Los incidentes médicos durante el viaje en vuelos aéreos comerciales son fenómenos comunes todavía poco conocidos y estudiados. Los cuartos encogidos de un ambiente de la cabina de aviones y los limitados recursos disponibles hacen que responder a tales sucesos cargados con las decisiones clínicas difíciles.
A pesar de la expansión de los vuelos comerciales en las últimas décadas, actualmente no existen directrices para la gestión de pasajeros enfermos durante vuelos comerciales desde el punto de vista de los profesionales médicos voluntarios. La incidencia de estos casos es difícil de estimar debido a la escasez de datos disponibles. Mientras que las líneas aéreas comerciales a menudo recopilan información sobre eventos médicos durante el vuelo, que no lo hacen en un formato normalizado, por lo que es difícil comparar los datos entre las regiones.
Equipo surtida en "kits médicos de emergencia" no es un mandato de cualquier órgano de la aviación internacional, aunque la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Asociación Médica Aeroespacial (ASMA), y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) han acordado recomendaciones estandarizadas. Dadas las dificultades relativas a los datos epidemiológicos descritos anteriormente, su contenido son guiados por la evidencia anecdótica y la opinión de expertos.
Este documento analiza las características únicas del entorno de vuelo, se revisa la literatura que describe incidentes médicos de aviación, y sugiere un enfoque para el manejo de estos pacientes.
El transporte aéreo se asocia con una variedad de posibles factores de estrés en el bienestar físico y psicológico de ser de los viajeros. Los cambios de altitud y las fluctuaciones resultantes en presión de la cabina, en particular, pueden afectar a los pasajeros de líneas aéreas susceptibles. Altitud de crucero de un avión comercial normalmente oscila entre 29.000 y 39.000 pies. La Administración Federal de Aviación (FAA) requiere que las aerolíneas para mantener la presión de cabina por debajo de 8.000 pies, y un avión comercial que viaja a 39.000 pies por lo general mantener una presión de la cabina igual o inferior a 7.874 pies.1 Cuando se compara con la altitud de Aspen, Colorado, que es aproximadamente 7,800 pies sobre el nivel del mar, no es de extrañar que algunos pasajeros experimentan síntomas de los cambios de altitud durante el vuelo.
Según la ley de Dalton, la presión total de un sistema es igual a la suma de las presiones parciales de sus componentes. Mientras que la presión parcial de oxígeno sigue siendo 21% a lo largo de la atmósfera, la presión atmosférica cae a mayor altura que resulta en una menor presión parcial de oxígeno. A nivel del mar, la presión parcial de oxígeno es de 160 mmHg, mientras que en 8000 pies es 118 mmHg. La presión parcial de oxígeno se reduce aún más cuando el aire está inspirado en los pulmones, que contiene altas concentraciones de vapor de agua y dióxido de carbono. El nivel inferior de los resultados de oxígeno inspirado en menos oxígeno disponible para el intercambio gaseoso y puede conducir a la hipoxia.
La persona promedio suele ser capaz de ascender a una altura de 7.800 pies sin dificultad. Las personas con comorbilidades cardiopulmonares, sin embargo, son más susceptibles a los cambios de altitud. Los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedad pulmonar intersticial, o hipertensión pulmonar tienen un riesgo considerablemente mayor de desarrollar síntomas de hipoxia sintomático. Clínicamente, los pacientes pueden parecer tener disnea de reposo, tos, debilidad o somnolencia, ansiedad o agitación, cianosis, taquicardia o taquipnea.2-6 Otras condiciones médicas también pueden ser exacerbados por la altura, incluyendo enfermedades cardíacas congénitas y valvulares, enfermedad sintomática de la arteria coronaria, insuficiencia cardíaca descompensada, enfermedad de células falciformes y apnea.2-6 obstructiva del sueño Si bien no hay estudios sobre el prevuelo examen médico de los pasajeros, muchas fuentes aconsejan a los proveedores de atención primaria para evaluar a los pacientes para estos trastornos y proporcionar asesoramiento previo a pacientes travel.7,8 aéreo comercial con hipoxia relativa en reposo o con esfuerzo mínimo en la elevación del nivel del suelo deben ser advertidos de evitar los viajes en avión o viajar con oxígeno suplementario.
Se realizó una búsqueda en MEDLINE en marzo de 2010 utilizando los términos de búsqueda relevantes para emergencias médicas de la aviación y los estudios de incidencia extraídos y los resúmenes de temas de alta calidad publicados entre 1980 y 2010. Las listas de referencias de los artículos seleccionados fueron revisados para identificar publicaciones pertinentes adicionales.
La incidencia de incidentes médicos durante el viaje aéreo comercial se desconoce. MedAire, una empresa de asistencia médica que ofrece asistencia remota a varias aerolíneas comerciales en los Estados Unidos, responde a un promedio de 17.000 casos por año. Dada la ausencia de un registro nacional (o internacional) de los incidentes, informó el número de casos de las distintas compañías aéreas y los proveedores de telemedicina no pueden ser generalizadas a una estimación global de incidencia.
La Tabla 1 muestra la amplia gama de estimaciones generadas mediante el análisis de datos de aeropuertos individuales o carriers.9-16 La mayoría son estudios de cohortes retrospectivos. Qureshi, et al13, en un estudio publicado en 2005, estudió de forma retrospectiva los datos de una sola portadora internacional y caracteriza 507 incidentes médicos reportados durante un período de 6 meses en 2002. Dowdal, et al.9, también realizaron un estudio retrospectivo utilizando un único aerolínea más de 1 año y encontró que la incidencia de incidentes médicos a ser de 1 por cada 11.000 pasajeros.
Estudios de líneas aéreas múltiples incluyen el estudio de Sand et al11, que era un estudio retrospectivo de los incidentes de 2 líneas aéreas europeas a lo largo de 5 años, lo que demuestra una incidencia de 14 casos por mil millones de kilómetros de pasajeros. Esto es comparable con el estudio realizado por Hung et al 10, un estudio de cohorte retrospectivo de 5 años que demostró una incidencia de 11,6 casos por cada mil millones de pasajeros kilometers.The variación de la incidencia, desviador de vuelo, y los datos de paro cardíaco de relieve la necesidad de una estandarizada, sistema la presentación de informes de ancho y el seguimiento de datos.
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▶ ¿Cuales son los eventos médicos más comunes en los vuelos?
Tabla 2. Emergencias médicas diagnosticadas durante el vuelo.
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▶ Lo que debe estar disponible en un vuelo
La FAA requiere que todas las aerolíneas comerciales estadounidenses que pesan 7500 libras o más contengan un desfibrilador automático externo (AED) y un botiquín de emergencias médicas y los mismos sean atendidos y bien manipulados por al menos un auxiliar de vuelo para realizar el procedimiento en caso de ser necesario. El uso de los DEA en el entorno de vuelo comercial ha sido validado como seguros y efectivos.18 Los asistentes de vuelo deben ser certificados cada 2 años en CPR y DEA .
Tabla 3. El kit médico de emergencia que debe estar disponible en los vuelos Medicamentos
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Se requiere que todos los Estados Unidos (US) aerolíneas para llevar el kit estándar y muchos complementan su contenido con equipos y medicamentos adicionales. Hay, sin embargo, no hay regulaciones internacionales que requieren un kit completo para estar disponible en el extranjero. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) no regula el contenido de los botiquines médicos de emergencia de las aerolíneas internacionales, aunque no aprueba las recomendaciones del Asma. Un estudio internacional la evaluación de los botiquines médicos almacenados por 32 compañías europeas reveló un alto grado de variabilidad, con varios kits encontrados en condiciones inadecuadas al ser evaluados para administrar cuidados y atenciones de emergencias.20
La legislación federal contenida en la Ley de Asistencia Médica de Aviación de 1998 ha proporcionado una protección limitada y orientación para los médicos y otros profesionales médicos que se ofrecen voluntariamente sus servicios durante el vuelo. Los voluntarios deben ser "médicamente calificado" y no reciben ninguna compensación monetaria a fin de recibir protección.21
La legislación establece que "un individuo no será responsable de los daños y perjuicios de cualquier acción iniciada en un tribunal federal o estatal que surja de los actos u omisiones de la persona en la prestación o el intento de proporcionar asistencia en el caso de una emergencia médica durante el vuelo a menos el individuo, mientras que la prestación esa asistencia, es culpable de negligencia grave o dolo. "Hasta la fecha no hay casos documentados de un médico ser demandado por la prestación de asistencia durante una incidente durante el vuelo.7,22,23
Mientras que los médicos no están obligados por la ley estadounidense para ser voluntario, se puede argumentar que tienen la obligación ética de hacerlo, sobre todo si están entrenados específicamente para responder a las emergencias médicas indiferenciadas.
▶ Aproximación al paciente y directrices
Un artículo del 2002 publicado en el New England Journal of Medicine por Gendreau et al 22, ofrece recomendaciones para médicos voluntarios enfrentan a un incidente médico en vuelo. Puntos y otras claves de los autores se resumen en la Tabla 4. La Tabla 5 resume las consideraciones de evaluación y gestión de los incidentes médicos específicos en vuelo.
Tabla 4. Enfoque general para la gestión de incidentes médicos en vuelo. Enfoque
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Tabla 5. Enfoque de los incidentes médicos comunes durante el vuelo. Síncope Evaluar los signos vitales, el examen cardiovascular y el examen neurológico. Recomiende desvío para hipotensión, arritmia o sospecha de ictus. Estado mental alterado Evaluar los toxidromos. Administrar oxígeno, establecer el acceso intravenoso y administrar solución salina normal y dextrosa 50%. Convulsiones Espacio libre alrededor del pasajero. Administrar sedante/anticonvulsivo (benziodiazepina si está disponible). Proporcionar atención de apoyo durante el período post-ictal. Recomendar la desviación para el estado epiléptico. Dolor de pecho Evaluar los signos vitales. Realizar el examen cardiovascular y respiratorio. Administrar oxígeno, nitroglicerina y aspirina. Recomendar la desviación para la arritmia, signos vitales anormales o preocupación por el infarto de miocardio. Respiratorio Exacerbación del Asma Administrar broncodilatador inhalado y oxígeno. Considere el uso de esteroides intravenosos para los síntomas moderados a severos. Considere la adrenalina intramuscular (0,3 a 0,5 ml de solución 1: 1000) para los síntomas graves. Sospecha de neumotórax Realizar toracostomía con aguja por sospecha de neumotórax de tensión (sonidos de respiración desiguales, dolor torácico, disnea). Recomendar desvío. Sospecha de insuficiencia Administrar oxígeno, evaluar signos vitales y establecer el acceso intravenoso. cardíaca congestiva Administrar nitroglicerina oral y diurético intravenoso. Recomendar la desviación. Reacción alérgica Para la reacción alérgica leve, administre el antihistamínico y los corticosteroides intravenosos. En caso de reacción alérgica grave / anafilaxis, administrar epinefrina intramuscular (0,3 a 0,5 ml de solución 1: 1000). Gastrointestinal Náuseas vómitos Administrar antiemético. Establecer el acceso intravenoso y administrar solución salina normal. Diarrea Establecer el acceso intravenoso y administrar solución salina normal. Complicaciones Evaluar los signos vitales y establecer el acceso intravenoso. Del Embarazo. Recomendar la desviación para dolor abdominal o sangrado vaginal. EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG |
Si la condición del paciente es inestable y requiere atención médica formal inmediata, el médico puede recomendar el desvío del vuelo al aeropuerto más cercano capaz de aterrizar el avión y con acceso a servicios médicos adecuados. El acto de desviar un avión completo a la ciudad más cercana es caro, que se estima entre $ 3.000 y $ 100.000, dependiendo del tamaño del avión y los costos de combustible adicional y el pasajero un transporte alternativo, y tiene gran alcance de diversas consecuencias.22 suele ser hecha en consulta con los conocimientos médicos con base en tierra y debe dar cuenta de los recursos médicos regionales lo largo de la trayectoria de vuelo. La decisión final de realizar un aterrizaje de emergencia recae en el piloto al mando. Un artículo publicado por Ruskin et al23 desvío aconsejado para el dolor incesante en el pecho, falta de aliento, o dolor abdominal severo. Grendreau et al22 añadir derrame cerebral, falta de respuesta persistente, convulsiones refractarias, y agitación severa a esta lista. Un estudio de 2010 la revisión de los 4 años de datos de desviación vuelo de Air Canada reveló que la mayoría de los desvíos se produjeron después de quejas.7 cardiaca Independientemente de la forma de presentación, en vuelo o proveedores con base en tierra debe evaluar un percibida condición médica estabilidad del paciente y en base a la información clínica limitada disponible y luego hacer una recomendación basada en el riesgo. Factores que afectan a esta decisión incluyen el diagnóstico diferencial de la condición del paciente, los recursos disponibles en vuelo, la respuesta del paciente a los tratamientos iniciales, y los recursos de tierra a lo largo de la trayectoria de vuelo. Los vuelos internacionales que atraviesan océanos o grandes extensiones de tierra escasamente poblada pueden tener un umbral más bajo para el desvío antes de cruzar estos espacios dada la escasez de recursos una vez que están entered.7
Un avión en pleno vuelo es un entorno único en el que para brindar atención médica. Cualquier ajuste, ya sea un lugar desierto, un barco, o en el lugar de un accidente, se asocia a nuevos retos y limitaciones de recursos que merecen estudio académico y desarrollo de la guía. La especialidad de medicina de emergencia se centra en la gestión, la evaluación y el diagnóstico de las urgencias médicas en una variedad de ambientes incluyendo entornos de recursos limitados. Es la especialidad médica sólo reconocido que tiene un enfoque de sistemas de salud para la atención de emergencia mediante la incorporación de los principios de triage, la detección de enfermedades potencialmente mortales, y prehospitalarios servicios médicos de emergencia. Por ello, la especialidad debe asumir un papel de liderazgo en el ámbito de las emergencias médicas de la aviación.
Las últimas décadas han sido testigo de un aumento en la facilidad y accesibilidad de los viajes aéreos, con un consiguiente aumento en el número y la diversidad de los pasajeros de los aviones. Los pacientes con condiciones médicas crónicas deben ser examinados por sus proveedores de atención primaria antes de viajar en avión para determinar su capacidad para soportar el entorno de vuelo. Los pacientes con enfermedad pulmonar o cardiovascular significativa deben ser aconsejados para evitar los viajes en avión cuando sea posible. Cuando en un vuelo se producen incidentes médicos, médicos de urgencias son ideales para responder dada la amplitud de su formación, habilidades de improvisación y experiencia de liderazgo de equipo. Médicos voluntarios deberán solicitar el acceso al equipo de emergencia médica a bordo, coordinar su terapia con la tripulación de vuelo y los recursos remotos, y brindar atención a sus respectivas áreas de práctica.
Datos sobre la incidencia y la clasificación de los eventos médicos en vuelo existentes están limitados por la falta de un registro central con la recopilación de datos estandarizada. Una herramienta de recolección de datos ha sido defendida por varias organizaciones internacionales de aviación y podría informar sobre el desarrollo de los equipos de emergencia médicos, entrenamiento médico de la tripulación de vuelo, y los protocolos de inspección de pasajeros.
La especialidad de medicina de emergencia se centra en la gestión, la evaluación y el diagnóstico de las urgencias médicas en una variedad de ambientes incluyendo entornos de recursos limitados. Es la especialidad médica sólo reconocido que tiene un enfoque de sistemas de salud para la atención de emergencia mediante la incorporación de los principios de triage, la detección de enfermedades potencialmente mortales, y prehospitalarios servicios médicos de emergencia. Por ello, la especialidad debe asumir un papel de liderazgo en el ámbito de las emergencias médicas de la aviación.
Cuando en un vuelo se producen incidentes médicos, médicos de urgencias son ideales para responder dada la amplitud de su formación, habilidades de improvisación y experiencia de liderazgo de equipo. Médicos voluntarios deberán solicitar el acceso al equipo de emergencia médica a bordo, coordinar su terapia con la tripulación de vuelo y los recursos remotos, y brindar atención a sus respectivas áreas de práctica.a
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