Relacionan los partos prematuros con el riesgo materno de enfermedades cardiacas e ictus
Factores subyacentes a trastornos cardiacos podrían influir en partos prematuros: Las mujeres que tienen un parto prematuro podrían enfrentarse a un mayor riesgo de enfermedades cardiacas e ictus, según un metaanálisis de diez estudios de gran tamaño.
Autor(es): Heida KY, Velthuis BK, Oudijk MA, Reitsma JB, Bots ML, Franx A, et al
Las mujeres que tienen un parto prematuro podrían enfrentarse a un mayor riesgo de enfermedades cardiacas e ictus, según un metaanálisis de diez estudios de gran tamaño realizados en Dinamarca, Finlandia, Noruega, Escocia y Suecia
El estudio más pequeño contaba con una muestra de 3.706 mujeres, y el más amplio, con 923.686. El rango de seguimiento era de 12 a 35 años. Se observó que las mujeres con antecedentes de parto prematuro espontáneo (antes de las 37 semanas) tenían un riesgo un 38% más alto de sufrir una enfermedad cardiaca isquémica, mortal o no mortal (hazard ratio: 1,38; IC 95%: 1,22-1,57). El riesgo de ictus, mortal o no, fue del 71% (hazard ratio: 1,71; IC 95%: 1,53-1,91).
Numerosas mujeres que experimentaron un parto prematuro espontáneo ya tenían factores de riesgo de enfermedades cardiacas (hipertensión arterial, colesterolemia, diabetes mellitus tipo 2). Esto significa que los factores que subyacen a los trastornos cardiacos también podrían influir en los partos prematuros.
► Artículo ➔ Noticia ➲ Tema básico ➜ Editorial
No hay comentarios:
Publicar un comentario