Uso de laxantes sin recetas
Muchos laxantes se venden over- the-counter (OTC) "Sin receta": Los laxantes son medicamentos que se usan para tratar el estreñimiento ocasional. Existen seis variedades de laxantes.
|
Un laxante es una preparación usada para provocar la defecación o la eliminación de heces. Los laxantes son mayormente consumidos para tratar el estreñimiento. Ciertos laxantes estimulantes, lubricantes, y salinos se usan para evacuar el colon para examinaciones rectales e intestinales. Son a veces suplementados por enemas.
El abuso de los laxantes puede originar graves problemas en el caso de una dosis muy elevada; que puede ocasionar diarrea, parálisis intestinal, síndrome de intestino irritable (SII), melanosis colónica, pancreatitis, hemorroides, entre otros. Es por ese motivo que deben emplearse sólo en casos muy concretos, procurando tratar el estreñimiento con otras medidas más naturales (como por ejemplo consumiendo mayor cantidad de fibra).
Existen muchos tipos de laxantes, los cuales están listados más abajo. Un tipo no listado es un laxante de combinación, lo cual simplemente quiere decir que el laxante trae más de un ingrediente, dando una combinación de efectos. Los laxantes pueden administrarse vía oral o en forma de supositorios.
Muchos laxantes se venden over-the-counter (OTC) sin receta. Las diferentes clases de laxantes OTC funcionan de maneras diferentes.
Lubricantes: Hacen más fácil para que las heces pasen fuera del cuerpo. Un lubricante utilizado es aceite mineral.
Ablandadores de heces: Humedecen y ablandan las heces, también por lo que es más fácil pasar. Funcionan bien para las personas con heces duras, que pueden ser el resultado de tomar ciertos medicamentos (por ejemplo, algunos medicamentos recetados para el dolor) o ser demasiado sedentarios (por ejemplo, pacientes hospitalizados). El ablandador de heces más utilizado es el docusato.
Suplementos de fibra: Son los suplementos dietéticos naturales que absorben el agua y ayudan a mantener hábitos intestinales regulares. Son buenos para las personas que no consumen suficiente fibra en la dieta.
Laxantes de volumen: Son los productos de fibra especiales como el psyllium. Estos productos no son absorbidos por el intestino y como resultado "un gran trabajo" de las heces, lo que hace que tenga una evacuación intestinal sea más fácil.
Laxantes estimulantes: Hacen que los músculos de la pared intestinal de contrato, lo que ayuda a empujar las heces a lo largo. Los ejemplos incluyen el bisacodilo y senósidos. Ellos a veces causan calambres como un efecto secundario. También hay alguna cuestión de si el uso a largo plazo de laxantes estimulantes puede causar daño permanente a la pared intestinal.
Laxantes osmóticos: Atraen agua dentro del tracto intestinal, lo que hace que sea más fácil para las heces pasen. Los ejemplos incluyen polietilenglicol, sorbitol, lactulosa, laxantes salinos y (que incluyen fosfato de sodio y productos de magnesio). Los laxantes osmóticos son muy eficaces, pero si se usa en exceso puede causar problemas con el equilibrio hídrico y electrolítico del organismo.
Los laxantes sin receta (OTC) son generalmente seguros de usar, con pocos efectos secundarios. Sin embargo, como con cualquier medicamento de venta libre, es muy importante leer las instrucciones de la etiqueta del medicamento cuidadosamente, tomar el medicamento según lo recomendado en la etiqueta, y no exceder la dosis máxima. El uso excesivo de laxantes puede conducir a efectos secundarios potencialmente graves. Los laxantes no deben ser usados para la pérdida de peso.
A modo de ejemplo, en enero de 2014 la Food and Drug Administration de EE.UU. (FDA) publicó una advertencia de seguridad sobre OTC de fosfato de sodio laxantes osmóticos. La FDA advirtió que en raras ocasiones, el uso de más de 1 dosis en 24 horas de estos laxantes puede causar un grave daño a los riñones y el corazón, e incluso la muerte.
Más información acerca de esta advertencia de seguridad de la FDA se puede encontrar en el 10 de enero 2014, después de las noticias @ JAMA blog (jama.md/19iJXVM), así como en el enlace de abajo asesor de la FDA.
No hay laxante en particular que sea mejor, y cada uno responde de manera diferente a un laxante particular. Si tiene alguna pregunta acerca de cuál es el mejor para usted, usted puede pedir a un farmacéutico, médico, u otro profesional de la salud.
Cambios en la dieta, tales como una dieta rica en fibra y el ejercicio puede ser tan útil como laxantes en el tratamiento del estreñimiento.
► Artículo ➔ Noticia ➲ Tema básico ➜ Editorial
No hay comentarios:
Publicar un comentario