Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube EmergenMedHB

Lo Último

jueves, 5 de marzo de 2015

Vacunación contra la influenzas durante el embarazo

Vacunación contra la influenzas durante el embarazo

Esta guía 2014 reemplaza el documento no. 468 de Octubre del 2010: Las recomendaciones reflejan emergente avances clínicos y científicos a partir de la fecha de emisión y está sujeta a cambios. Esta información no debe interpretarse como dictando un curso exclusivo de tratamiento o procedimiento que deba seguirse. 

Committee OpinionAutor(es): Committee on Obstetric Practice and Immunization Expert Work Group 
Enlacewww.acog.org Nº 608, Septiembre 2014



  •  Resumen



  • Los Centros para el Control de Enfermedades y el Comité Asesor de Prevención de Prácticas de Inmunización y el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos recomiendan que todos los adultos reciban una vacuna anual de la gripe. 
  • La vacunación contra la gripe es un elemento esencial de la preconcepción, prenatal y postparto ya que las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de enfermedad grave por influenza estacional y pandémica. Desde 2010, las tasas de vacunación de la gripe en mujeres embarazadas han aumentado, pero todavía necesitan mejoras significativas. 
  • Es particularmente importante que las mujeres que están o estarán embarazadas durante la temporada de influenza reciban una vacuna antigripal inactivada tan pronto como esté disponible. 
  • Es de vital importancia que todos los obstetras-ginecólogos y todos los proveedores de la atención obstétrica de defensor de la vacunación antigripal, ofrecen la vacuna contra la gripe a sus pacientes embarazadas, y recibir la vacuna contra la influenza a sí mismos cada temporada. Es imperativo que los gineco-obstetras, otros proveedores de cuidado de la salud, organizaciones de cuidado de la salud y funcionarios de salud pública continúan los esfuerzos para mejorar la tasa de vacunación contra la influenza en las mujeres embarazadas. 
                                                                                                                                                                

  •  Introducción 

Nuevos datos muestran la necesidad continua crítico para la vacunación de la gripe durante el embarazo, y la importancia de la asistencia médica y la prestación de recomendación de la vacunación en la oficina. Desde la versión anterior de este Dictamen Comité (publicado en octubre de 2010), las tasas de vacunación de la gripe en mujeres embarazadas han aumentado, pero todavía necesitan mejoras significativas. Los datos de seguridad publicados recientemente en relación con la vacunación de la gripe durante el embarazo siguen siendo tranquilizadora, y vacunas tetravalente más nuevos están disponibles y son adecuados para su uso en mujeres embarazadas. 

La vacunación contra la gripe es un elemento esencial de la preconcepción, prenatal y postparto ya que las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de enfermedad grave por influenza estacional y pandémica. La mayoría de los informes de aumento de la incidencia de la morbilidad relacionada con la influenza estacional-se han centrado en el aumento de los ingresos hospitalarios por enfermedades respiratorias durante la temporada de influenza. Por ejemplo, un estudio de cohorte retrospectivo en Nueva Escocia comparó las hospitalizaciones y enfermedades respiratorias entre las mujeres embarazadas durante la temporada de influenza con los ingresos hospitalarios durante la temporada de la gripe por las mismas mujeres en el año antes de su embarazo. 

  •  Recomendaciones

Hospitalizadas por enfermedades respiratorias durante el embarazo (especialmente durante el tercer trimestre), las mujeres tenían más probabilidades de tener un mayor número de visitas médicas o el aumento de duración de la estancia que cuando no estaban embarazadas (1). La asociación entre el estado de embarazo y el ingreso en el hospital fue particularmente notable para las mujeres con comorbilidades (1). Además de los riesgos asociados con la influenza estacional, la morbilidad y la mortalidad aumentó entre las mujeres embarazadas durante las pandemias de gripe de 1918-1919 y 1957-1958, y la pandemia de gripe H1N1 de 2009 (2-10). El aumento de la incidencia de la morbilidad y mortalidad entre las mujeres embarazadas en la pandemia de gripe H1N1 de 2009 fue un duro recordatorio de estos mayores riesgos. Además, la experiencia acumulada desde 2009 ha seguido demostrando que las mujeres embarazadas se ven gravemente afectados por el H1N1, con numerosas muertes prevenibles observaron en todas las regiones del país. Tomados en conjunto, estos datos ponen de relieve claramente la importancia de la vacunación contra la influenza para la prevención de enfermedades durante el embarazo y el puerperio, lo que hace de esta una intervención vital para todos los proveedores obstétricos para recomendar y administrar.

Los Centros para el Control de Enfermedades y el Comité Asesor de Prevención de Prácticas de Inmunización (ACIP) y el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos recomiendan que todos los adultos reciban una vacuna anual de la gripe. Es particularmente importante que las mujeres que están o estarán embarazadas durante la temporada de influenza reciban una vacuna antigripal inactivada tan pronto como esté disponible. La vacuna antigripal inactivada se le puede dar a las mujeres embarazadas en cualquier momento de la gestación (11). Vacuna de la influenza viva atenuada está disponible como una pulverización intranasal y no se recomienda para las mujeres embarazadas, pero es seguro para su uso en mujeres en el período post-parto (11). En los Estados Unidos, la temporada de influenza típicamente ocurre de octubre a mayo. La preponderancia de los datos demuestran abrumadoramente la seguridad de la vacunación antigripal durante el embarazo (11-15). 

El timerosal es un conservante que contiene mercurio utilizado en viales multidosis de la vacuna contra la influenza. Aunque las formulaciones sin timerosal de la vacuna contra la gripe están disponibles, no hay evidencia científica de que las vacunas que contienen timerosal causan efectos adversos en los niños nacidos de mujeres que recibieron vacunas con timerosal. Por lo tanto, el ACIP no indica una preferencia por las vacunas que contienen timerosal o sin timerosal para cualquier grupo, incluyendo a las mujeres embarazadas (11). Vacunas contra la gripe tetravalente más nuevos (con dos A y dos cepas de influenza B) han sido fabricados y están empezando a ser utilizada a nivel nacional entre todas las poblaciones de pacientes. Actualmente, las vacunas trivalentes o tetravalentes pueden usarse durante el embarazo. El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización no preferencialmente recomienda una formulación específica - trivalente o tetravalente - de la vacuna contra la influenza (11). 

Inmunización contra la gripe es igualmente eficaz en las mujeres embarazadas y la población adulta en general (16). Además de los beneficios de la inmunización para las mujeres embarazadas, un controlado, aleatorizado prospectivo, ciego demostró un menor número de casos de influenza confirmados por laboratorio entre los bebés cuyas madres habían recibido la vacuna en comparación con las mujeres en el grupo de control, así como un menor número de casos de enfermedades respiratorias con fiebre (17). Además, numerosos estudios observacionales también han demostrado protección neonatal de la enfermedad gripal entre los recién nacidos de las mujeres que fueron vacunadas en la temporada de índice (18-20). Anticuerpos adquiridos pasivamente desde la circulación materna por medio de la transmisión transplacentaria es actualmente la mejor estrategia de prevención para los recién nacidos ya que la vacuna no está aprobada para uso en bebés menores de 6 meses (17). Por lo tanto, las ofertas de vacunación antigripal materna demostraron beneficios de prevención de enfermedades para las mujeres y sus recién nacidos y es un componente críticamente importante de la atención prenatal. Las mujeres embarazadas deben ser asesorados acerca de los beneficios de la inmunización única para ellos mismos y sus hijos no nacidos. 

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos 'Comité de Práctica Obstétrica ha apoyado durante mucho tiempo la recomendación de ACIP que todas las mujeres que están embarazadas durante la temporada de influenza reciban una vacuna antigripal inactivada. Antes de la pandemia de gripe H1N1 de 2009, ya pesar de la seguridad de la vacuna, muchos obstetras-ginecólogos no participaron en el programa de vacunación contra la influenza. Esto fue demostrado por las tasas nacionales bajos (antes de 2009) de la vacunación antigripal durante el embarazo (15-30%) (11, 21). A partir de 2009, probablemente en parte atribuible a la gravedad de la pandemia documentada entre las mujeres embarazadas, las estimaciones anuales nacionales de las tasas de vacunación han seguido aumentando. Las estimaciones sugieren que entre el 38% y el 52% de las mujeres que estaban embarazadas, las mujeres que se encontraban en el período inmediatamente posterior al parto, o ambos han recibido la vacuna contra la gripe estacional cada año desde 2009 hasta 2013 (22, 23). Aunque estas cifras reflejan un progreso significativo, mucho espacio aún debe mejorarse para alcanzar el objetivo de Healthy People 2020 de vacunar a 80% de las mujeres embarazadas (24). 

Los estudios sugieren consistentemente que cuando la recomendación y la disponibilidad de la vacunación antigripal durante el embarazo proviene directamente de ginecólogo obstetra u otro de una mujer, las probabilidades de aceptación de la vacuna y la recepción son 5 veces a 50 veces mayor (25, 26). Además, se ha demostrado que las herramientas de educación proveedor de cuidado de la salud con indicaciones de gráficos simples para aumentar la frecuencia de discusión entre los médicos y las mujeres embarazadas con respecto a la gripe y la vacunación (27). La discusión con los pacientes es especialmente importante, ya que se ha demostrado que la falta de conocimiento sobre los beneficios de la vacuna contra la influenza es una barrera para la aceptación de la vacuna (28, 29). Es de vital importancia que todos los obstetras-ginecólogos y todos los proveedores de la atención obstétrica de defensor de la vacunación antigripal, ofrecen la vacuna contra la gripe a sus pacientes embarazadas, y recibir la vacuna contra la influenza a sí mismos cada temporada. Esto enviará un mensaje poderoso a todas las mujeres embarazadas que la vacunación es muy importante para la protección de ellos mismos y sus hijos no nacidos.

  •  Conclusión 

Las mujeres embarazadas son especialmente vulnerables a la gripe y la vacunación de la gripe es un elemento integral de la preconcepción, prenatal y postparto. Es imperativo que los gineco-obstetras, otros proveedores de cuidado de la salud, organizaciones de cuidado de la salud y funcionarios de salud pública continúan los esfuerzos para mejorar la tasa de vacunación contra la influenza en las mujeres embarazadas. Si lo hace, beneficiará a las mujeres y sus recién nacidos.

  •  Artículos relacionados
►Artículo  ➔ Noticia  ➲ Tema básico  ➜ Editorial

Traducción y resumen: Dr. Rafael Perez Garcia vía EmergenMedHB 

  •  Referencias bibliográficas

  1. Dodds L, McNeil SA, Fell DB, Allen VM, Coombs A, Scott J, et al. Impact of influenza exposure on rates of hospital admissions and physician visits because of respiratory illness among pregnant women. CMAJ 2007;176:463–8. [PubMed] [Full Text] 
  2. Harris JW. Influenza occurring in pregnant women: a statistical study of thirteen hundred and fifty cases. J Am Med Assoc 1919;72:978–80. [Full Text] 
  3. Freeman DW, Barno A. Deaths from Asian influenza associated with pregnancy. Am J Obstet Gynecol 1959;78: 1172–5. [PubMed] 
  4. Greenberg M, Jacobziner H, Pakter J, Weisl BA. Maternal mortality in the epidemic of Asian influenza, New York City, 1957. Am J Obstet Gynecol 1958;76:897–902. [PubMed] 
  5. Jamieson DJ, Honein MA, Rasmussen SA, Williams JL, Swerdlow DL, Biggerstaff MS, et al. H1N1 2009 influenza virus infection during pregnancy in the USA. Novel Influenza A (H1N1) Pregnancy Working Group. Lancet 2009;374:451–8. [PubMed] [Full Text] 
  6. Louie JK, Acosta M, Jamieson DJ, Honein MA. Severe 2009 H1N1 influenza in pregnant and postpartum women in California. California Pandemic (H1N1) Working Group. N Engl J Med 2010;362:27–35. [PubMed] [Full Text] 
  7. Saleeby E, Chapman J, Morse J, Bryant A. H1N1 influenza in pregnancy: cause for concern. Obstet Gynecol 2009;114:885–91. [PubMed] [Obstetrics & Gynecology] 
  8. Greer LG, Abbassi-Ghanavati M, Sheffield JS, Casey BM. Diagnostic dilemmas in a pregnant woman with influenza A (H1N1) infection. Obstet Gynecol 2010;115:409–12. [PubMed] [Obstetrics & Gynecology] 
  9. Brown CM. Severe influenza A virus (H1N1) infection in pregnancy. Obstet Gynecol 2010;115:412–4. [PubMed] [Obstetrics & Gynecology] 
  10. Siston AM, Rasmussen SA, Honein MA, Fry AM, Seib K, Callaghan WM, et al. Pandemic 2009 influenza A(H1N1) virus illness among pregnant women in the United States. Pandemic H1N1 Influenza in Pregnancy Working Group. JAMA 2010;303:1517–25. [PubMed] [Full Text] 
  11. Prevention and control of seasonal influenza with vaccines. Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices—United States, 2013–2014. Centers for Disease Control and Prevention (CDC) [published erratum appears in MMWR Morb Mortal Wkly Rep 2013;62:906]. MMWR Recomm Rep 2013;62(RR-7):1–43. [PubMed] [Full Text] 
  12. Tamma PD, Ault KA, del Rio C, Steinhoff MC, Halsey NA, Omer SB. Safety of influenza vaccination during pregnancy. Am J Obstet Gynecol 2009;201:547–52. [PubMed] [Full Text] 
  13. Carcione D, Blyth CC, Richmond PC, Mak DB, Effler PV. Safety surveillance of influenza vaccine in pregnant women. Aust N Z J Obstet Gynaecol 2013;53:98–9. [PubMed] [Full Text] 
  14. Moro PL, Broder K, Zheteyeva Y, Walton K, Rohan P, Sutherland A, et al. Adverse events in pregnant women following administration of trivalent inactivated influenza vaccine and live attenuated influenza vaccine in the Vaccine Adverse Event Reporting System, 1990–2009. Am J Obstet Gynecol 2011;204:146.e1–7. [PubMed] [Full Text] 
  15. Bednarczyk RA, Adjaye-Gbewonyo D, Omer SB. Safety of influenza immunization during pregnancy for the fetus and the neonate. Am J Obstet Gynecol 2012;207:S38–46. [PubMed] [Full Text] 
  16. Thompson MG, Li DK, Shifflett P, Sokolow LZ, Ferber JR, Kurosky S, et al. Effectiveness of seasonal trivalent influenza vaccine for preventing influenza virus illness among pregnant women: a population-based case-control study during the 2010–2011 and 2011–2012 influenza seasons. Pregnancy and Influenza Project Workgroup. Clin Infect Dis 2014;58:449–57. [PubMed] 
  17. Zaman K, Roy E, Arifeen SE, Rahman M, Raqib R, Wilson E, et al. Effectiveness of maternal influenza immunization in mothers and infants [published erratum appears in N Engl J Med 2009;360:648]. N Engl J Med 2008;359:1555–64. [PubMed] [Full Text] 
  18. Eick AA, Uyeki TM, Klimov A, Hall H, Reid R, Santosham M, et al. Maternal influenza vaccination and effect on influenza virus infection in young infants. Arch Pediatr Adolesc Med 2011;165:104–11. [PubMed] [Full Text] 
  19. Poehling KA, Szilagyi PG, Staat MA, Snively BM, Payne DC, Bridges CB, et al. Impact of maternal immunization on influenza hospitalizations in infants. New Vaccine Surveillance Network. Am J Obstet Gynecol 2011;204: S141–8. [PubMed] [Full Text] 
  20. Benowitz I, Esposito DB, Gracey KD, Shapiro ED, Vazquez M. Influenza vaccine given to pregnant women reduces hospitalization due to influenza in their infants. Clin Infect Dis 2010;51:1355–61. [PubMed] [Full Text] 
  21. Kennedy ED, Ahluwalia IB, Ding H, Lu PJ, Singleton JA, Bridges CB. Monitoring seasonal influenza vaccination coverage among pregnant women in the United States. Am J Obstet Gynecol 2012;207:S9–16. [PubMed] [Full Text] 
  22. Interim results: influenza A (H1N1) 2009 monovalent vaccination coverage—United States, October–December 2009. Centers for Disease Control and Prevention (CDC). MMWR Morb Mortal Wkly Rep 2010;59:44–8. [PubMed] [Full Text] 
  23. Centers for Disease Control and Prevention. Pregnant women and flu vaccination, Internet panel survey, United States, November 2013. Atlanta (GA): CDC; 2013. Available at: http://www.cdc.gov/flu/fluvaxview/pregnant-women-nov2013.htm. Retrieved April 21, 2014. 
  24. Department of Health and Human Services. Healthy People 2020 topics and objectives: immunization and infectious diseases. Available at: http://www.healthypeople.gov/2020/topicsobjectives2020/objectiveslist.aspx?topicid=23
  25. Ahluwalia IB, Jamieson DJ, Rasmussen SA, D’Angelo D, Goodman D, Kim H. Correlates of seasonal influenza vaccine coverage among pregnant women in Georgia and Rhode Island. Obstet Gynecol 2010;116:949–55. [PubMed] [Obstetrics & Gynecology] 
  26. Shavell VI, Moniz MH, Gonik B, Beigi RH. Influenza immunization in pregnancy: overcoming patient and health care provider barriers. Am J Obstet Gynecol 2012;207:S67–74. [PubMed] [Full Text] 
  27. Wallis DH, Chin JL, Sur DK, Lee MY. Increasing rates of influenza vaccination during pregnancy: a multisite interventional study. J Am Board Fam Med 2006;19:345–9. [PubMed] [Full Text] 
  28. Beigi RH, Switzer GE, Meyn LA. Acceptance of a pandemic avian influenza vaccine in pregnancy. J Reprod Med 2009;54:341–6. [PubMed] 
  29. Yudin MH, Salaripour M, Sgro MD. Pregnant women’s knowledge of influenza and the use and safety of the influenza vaccine during pregnancy. J Obstet Gynaecol Can 2009;31:120–5. [PubMed] 






    No hay comentarios:

    Publicar un comentario