Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube EmergenMedHB

Lo Último

martes, 7 de marzo de 2017

Alteraciones episódicas de la memoria en el trastorno bipolar

Alteraciones episódicas de la memoria en el trastorno bipolar 

Se asocian con cambios estructurales y funcionales: Los cambios en la activación relacionada con la tarea en las zonas frontal y parietal se asociaron con una peor memoria episódica en los pacientes con trastorno bipolar. 

Autor(es): Oertel-Knöchel V, Reinke B, Feddern R, Knake A, Knöchel C, Prvulovic D, et al.
EnlaceBipolar Disord 2014 






  •  Desarrollo 

Un equipo de investigadores ha combinado la resonancia magnética (RM) funcional multimodal y la RM estructural para investigar anomalías en los circuitos cerebrales que sustentan los déficits de rendimiento de la memoria episódica en pacientes con trastorno bipolar.

Para ello se recogieron datos de RM funcional del cerebro de 21 pacientes con trastorno bipolar y un grupo control de 20 sujetos sanos durante una tarea de memoria episódica no verbal, utilizando formas abstractas. También se examinó la densidad de la sustancia gris, utilizando la morfometría basada en vóxeles, y la integridad de las fibras de conexión, mediante imágenes de tensor de difusión (DTI).

Los pacientes con trastorno bipolar recordaban peor que los controles las formas que habían visto y tuvieron niveles de activación más bajos durante la etapa de codificación de la tarea en el giro cingulado anterior, el precúneo/cúneo bilateralmente y el giro lingual izquierdo, así como niveles más altos de activación durante la etapa de recuperación en la unión temporoparietal izquierda. Los pacientes con trastorno bipolar demostraron también una reducción del volumen de sustancia gris en la corteza cingulada anterior izquierda, el precúneo/cúneo bilateralmente y la región temporoparietal izquierda. Las DTI indicaron un incremento radial, axial y medio de la difusión en el fascículo longitudinal superior izquierdo en pacientes con trastorno bipolar en comparación con los controles.

En conclusión, los cambios en la activación relacionada con la tarea en las zonas frontal y parietal se asociaron con una peor memoria episódica en los pacientes con trastorno bipolar. En comparación con los datos de las modalidades de imágenes individuales, la integración de los datos de la neuroimagen multimodal permitió la construcción de modelos neuropsicológicos más completos de los trastornos mentales. 

  •  Contenidos relacionados
►Artículo  ➔ Noticia  ➲ Tema básico  ➜ Editorial

  
➔  Alteraciones episódicas de la memoria en el trastorno bipolar  










No hay comentarios:

Publicar un comentario