Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube EmergenMedHB

Lo Último

lunes, 6 de marzo de 2017

Hipotermia terapéutica

Hipotermia terapéutica

Este procedimiento se está utilizando desde la antigüedad: Una alternativa del presente y del futuro en vías de crecimiento. Se debe iniciar lo antes posible o hasta después de 6 horas del colapso del paciente, a quien se debe monitorear en intensivo porque hay efectos secundarios.


Enlace: www.elmundo.es

  •  Desarrollo 


La hipotermia terapéutica es un procedimiento médico para bajar la temperatura corporal del paciente, unos 32 a 34 grados Celsius, como método para reducir 'la injuria isquémica del cerebro'.Los estudios han demostrado que los riesgos de un paciente con injuria neurológica, tienen mucho mejor pronóstico, con menos secuelas, cuando son tratados con hipotermia inducida, según explica el Dr. José R. Yunen, Director de la Unidad de Cuidados intensivos Médico-Quirúrgico, del Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat).

Este procedimiento se está usando desde la antigüedad, ya que el famoso galeno Hipócrates usaba el hielo para poder tratar a los soldados heridos. En el 1945 se publicó el primer artículo acerca del tema, pero no fue hasta 1950, cuando se realizó la primera aplicación para tratar el aneurisma cerebral.

Las razones para utilizar este tratamiento son varias. La más mencionada en estos momentos es el arresto cardíaco. Se ha utilizado también en golpes, problemas de espina dorsal, e incluso en encefalopatía neonatal, por ejemplo, los niños que nacen con el cordón umbilical envuelto y por ende tienen deficiencia de oxigeno en su cerebro (hipoxia). Para este caso se debe realizar a las 6 ó dentro de las 72 horas después del nacimiento.

"Usando el protocolo de hipotermia hemos tenido resultados mucho más favorables. El día a día es lo más importante en los intensivos, se usa para fiebre neurogénica o central. Los pacientes con fiebre central, ya sea por sangre en el cerebro o por trauma, tienen un 14% mayor de mortalidad ante los pacientes que no la tienen", asegura el Dr. Yunen.

La hipotermia profunda, se define por la temperatura baja a la que se quiere llegar, que es 25 grados bajo Celsius. Sin embargo, tiene muchos efectos secundarios y diferentes tipos de aplicaciones.


  •  Administración de hipotermia


La hipotermia se debe iniciar lo antes posible o hasta después de 6 horas del colapso del paciente, a quien se debe monitorear en intensivo porque hay efectos secundarios como la arritmia, coágulos y desbalance de electrolitos.

Uno de los problemas que se presenta, es tratar de enfriar al paciente muy rápido y más aun es tratar de calentarlo en las próximas 24 horas, porque podría desembocar en problemas de recalentamiento. El paciente se debe recalentar, o sea, volver a su temperatura de 0.5 a 1 grados Celsius por hora, para poder prever la injuria.

La mayoría de las muertes provocadas por la hipotermia terapéutica, suceden durante la fase de recalentamiento, ya que se debe hacer lento y preciso. Por ende hay diferentes métodos, es decir, invasivos y no invasivos; lo cuales sirven tanto para calentar como enfriar al paciente.

Existen los protocolos invasivos, de bajo costo, que son a base infusión de agua destilada fría, con los que se debe infundir vía un nasogástrico por la nariz o vía un catéter urinario (sondas vesicales).

Entre los métodos no invasivos, se usan sábanas con un sistema de agua fría, que bajan la temperatura más lentamente y debe cubrir un 80% de la superficie de la piel del paciente.

El Artic Sun o el Sol Ártico, que se utiliza un tipo de cobertura como de goma y cubre un 40% de la superficie del paciente, controla y deja circular el agua fría por medios de presión negativa y baja la temperatura de 1.5 a 1.8 por hora, diciendo la temperatura constante.

"La hipotermia terapéutica es el presente, es el futuro y va a definir muchos de los casos de infarto al miocardio donde el paciente queda con injuria por hipoxia o sin mucho oxígeno en el cerebro. Con este procedimiento va a mejorar su resultado. Es importante para la República Dominicana considerar esto ya que es un país tropical y no dispone de centros de atención cronológica, a donde enviar pacientes con traqueotomía o intubados, sino que son enviados a sus casas, sin los medios adecuados para darles seguimiento. Si tenemos protocolos para infarto al miocardio, debemos siempre tener un protocolo para la protección neurológica del paciente", afirma el Dr. Yunen.

  •  Contenidos relacionados
►Artículo  ➔ Noticia  ➲ Tema básico  ➜ Editorial

  
Hipotermia terapéutica 










No hay comentarios:

Publicar un comentario