Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube EmergenMedHB

Lo Último

lunes, 23 de enero de 2017

Alteración de la consciencia en pacientes crónicos

Atención a pacientes con estado alterados de la consciencia en un hospital de pacientes crónicos

Anestesiología; Estos pacientes precisan de un manejo multidisciplinario: Casi la mitad de los pacientes mejoró su situación cognitiva, lo que justifica una actitud proactiva que intente mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias. 

Autor(es):Más-Sesé G, Sanchis-Pellicer MJ, Tormo-Micó E, Vicente-Más J, Vallalta-Morales M, Rueda-Gordillo D, et al.
EnlaceRev Neurol 2015



  •  Desarrollo


Un 30-40% de los pacientes con daño cerebral presenta alteraciones del nivel de conciencia, y algunos casos, estados alterados de conciencia: síndrome de vigilia sin respuesta (SVSR) o estado de mínima conciencia (EMC). La recuperación es variable y la supervivencia está amenazada por múltiples complicaciones. Un estudio ha presentado la metodología de trabajo de un hospital dedicado a la atención de pacientes crónicos y de larga estancia y ha analizado las características clínicas de éstos, su evolución y su situación funcional y cognitiva en el momento del alta.

Se trata de un estudio descriptivo prospectivo de pacientes con diagnóstico de SVSR o EMC. El hospital trabaja mediante el método gestión de caso, ofreciendo una atención integral por un equipo multidisciplinar. Los pacientes con SVSR o EMC se incluyen en el programa de cuidados integrales y adaptación. Se atendió a 23 pacientes (86,9% varones), con una edad media de 54,9 años. Etiología: hemorragia cerebral, 30,4%; encefalopatía anóxica, 26,6%; encefalopatía metabólica, 17,3%; y otras causas, 17,3%. El 73,9% ingresó en SVSR y el resto en EMC. Evolución: el 43,4% mejoró su situación cognitiva inicial y el 88,8% presentaba una situación de dependencia total en el momento del alta. Las complicaciones más frecuentes fueron infecciones respiratorias y urinarias (53,6%). El 65,2% de los casos fueron exitus.

La asistencia en SVSR o EMC es compleja y precisa cuidados multidisciplinares. Casi la mitad de los pacientes mejoró su situación cognitiva, lo que justifica una actitud proactiva que intente mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias

  •  Contenidos relacionados
► Artículo  ➔ Noticia  ➲ Tema básico  ➜ Editorial

  Atención a pacientes con estado alterados de la consciencia en un hospital de pacientes crónicos 









No hay comentarios:

Publicar un comentario