Aceite de oliva para el estreñimiento
Sus grasas pueden ayudar a suavizar el interior intestinal: El aceite de oliva puede ser una manera segura y saludable para hacer que las heces vuelvan a su rutina. Ayuda a suavizar el interior intestinal y a la retención de heces en más agua, que las mantiene suaves.
Enlace: www.medicalpress.es
Sus grasas pueden ayudar a suavizar el interior intestinal: El aceite de oliva puede ser una manera segura y saludable para hacer que las heces vuelvan a su rutina. Ayuda a suavizar el interior intestinal y a la retención de heces en más agua, que las mantiene suaves.
Enlace: www.medicalpress.es
|
El estreñimiento es un problema digestivo común que puede afectar a personas de todas las edades. Se define por tener menos de tres movimientos intestinales por semana o que las evacuaciones intestinales sean muy secas, duras, pequeñas y difíciles de expulsar.
Aunque algunas personas pueden pensar que tener una evacuación intestinal es necesario todos los días, la Asociación Americana de Gastroenterología dice que esto no es siempre el caso. Algunas personas pueden tener movimientos intestinales cada día y aún así tener estreñimiento si las heces son secas y duras.
Otros sólo pueden tener movimientos intestinales tres veces a la semana, pero tiene deposiciones regulares y suaves. La dureza y la consistencia de las heces pueden ser una mejor señal de estreñimiento que la frecuencia de las deposiciones.
Mucha gente va a experimentar el estreñimiento en algún momento. Viajar, cambios en los alimentos de rutina, o determinados aspectos pueden causar deposiciones más duras en el corto plazo.
El estreñimiento puede ser causado por una amplia variedad de factores. Algunos de los más comunes incluyen:
- Los cambios hormonales, como el embarazo o después del parto
- Ciertos medicamentos, incluyendo diuréticos, antiácidos, analgésicos recetados, antidepresivos y suplementos de hierro
- La falta de fibra en la dieta
- Falta de ejercicio
- Ciertos problemas de salud, como la diabetes y la insuficiencia tiroidea
- Los problemas con el sistema digestivo, como el síndrome del intestino irritable
- Cirugía reciente
- Hacer caso omiso de la necesidad de usar el baño
Aunque el estreñimiento no es generalmente grave, a menudo es incómodo. Puede causar dolor de estómago, hinchazón y náuseas. El estreñimiento en el corto plazo por lo general desaparece por sí solo después de que la persona vuelve a la rutina normal y hábitos alimenticios.
En algunos casos, el estreñimiento puede durar semanas o más tiempo. Esto puede conducir a problemas de salud a largo plazo, incluyendo:
- Hemorroides: venas crecidas en el ano que pueden causar dolor, irritación, sangrado y picazón
- Pequeños desgarros en el ano que pueden causar dolor o picazón
- Una gran masa de las heces se atasque en el recto
- El prolapso rectal, el recto, donde se sale de su posición normal
El aceite de oliva puede ser una manera segura y saludable para hacer que las heces vuelvan a su rutina. Las grasas en el aceite de oliva pueden ayudar a que el interior sea más suave en el intestino, por lo que las heces son más fáciles de pasar. También puede ayudar a la retención de heces en más agua, que las mantiene suaves.
Una cucharada de aceite de oliva, se toma con el estómago vacío por la mañana, lo que puede aliviar el estreñimiento en muchos adultos sanos. Tomar más de esta cantidad puede causar diarrea y calambres y no se recomienda.
El aceite de oliva no se recomienda para los bebés y los niños con estreñimiento. La Academia Americana de Pediatría recomienda una pequeña cantidad de jugo de manzana o pera, miel Karo, o puré de ciruelas para los niños. Niños pequeños y mayores pueden obtener alivio con alimentos ricos en fibra como las ciruelas, albaricoques y cereales de grano entero.
Si los cambios dietéticos no ayudan, los niños deben ver a un médico para recibir tratamiento adicional.
Otros beneficios para la salud en el aceite de oliva
El aceite de oliva no sólo es útil para el estreñimiento, pero tiene otros beneficios para la salud también. El aceite de oliva es un alimento básico en la dieta mediterránea, que está vinculado a un menor riesgo de ciertas enfermedades y una vida más larga.
El aceite tiene efectos anti-inflamatorios que pueden reducir el riesgo de diabetes, enfermedades del corazón, ciertos tipos de cáncer, la artritis y las enfermedades degenerativas como el Alzheimer o la enfermedad de Parkinson. También puede disminuir el riesgo de depresión de una persona.
La Asociación Americana del Corazón (AHA) recomienda tomar aceite de oliva para una mejor salud del corazón debido a sus grasas monoinsaturadas saludables para el corazón. Las personas sanas mayores de 2 años deben recibir 25 a 35% de sus calorías diarias de grasas monoinsaturadas o poliinsaturadas, dice la AHA. El consumo de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas y la limitación de grasas saturadas y trans pueden ayudar a mejorar los niveles de colesterol.
El aceite de oliva también contiene vitamina E, un nutriente importante que es necesario en las dietas de muchas personas.
A pesar de que diferentes tipos de aceite de oliva están disponibles en las tiendas, el aceite de oliva virgen extra puede disponer de la mayor cantidad de beneficios para la salud. Cuando un aceite está marcado como “virgen extra”, significa que el fruto se prensa simplemente para extraer el aceite.
Otros tipos, como el aceite de oliva “light” pueden haber sido extraídos con productos químicos u otros procesos. Esto puede refinar y filtrar algunos de los compuestos naturales de la aceituna.
Otros aceites para el tratamiento de estreñimiento
El uso de aceites para aliviar el estreñimiento no es una nueva tendencia. El aceite de ricino se ha utilizado durante años para tratar el estreñimiento, aunque su acción se diferencia de los efectos leves de aceite de oliva.
El aceite de ricino afecta a los músculos de los intestinos, haciendo que se contraigan y se muevan. A menudo, esto estimula el intestino para evacuar las heces.
Las mujeres embarazadas a veces se les aconseja tomar aceite de ricino para inducir el parto en un embarazo de retraso, ya que puede hacer que el útero se contraiga. Las mujeres embarazadas deben hablar del aceite de ricino o cualquier medicamento o suplemento con su médico antes de tomarlos.
El aceite mineral ayuda a suavizar las heces de una manera similar al aceite de oliva. Un estudio en el Journal of Nutrition Renal sugiere que el aceite de oliva funcionó tan bien como el aceite mineral para los pacientes sometidos a diálisis que sufren de estreñimiento. Los pacientes tomaron 4 mililitros de aceite de oliva por día.
Para los casos leves de estreñimiento, se recomienda a menudo cambios de estilo de vida, tales como beber más agua, hacer más ejercicio y comer más fibra. Si estas medidas no pueden proporcionar un alivio suficiente, los laxantes pueden ayudar.
Los laxantes se deben usar con moderación a menos que un médico indique lo contrario. El intestino puede llegar a ser dependiente de ellos para estimular sus músculos.
Muchas opciones de tratamiento están disponibles y funcionan de diferentes maneras de aliviar el estreñimiento:
- Los suplementos de fibra añaden volumen a las heces y hacen que sea más fácil de pasar. Ejemplos: Citrucel, FiberCon, Metamucil.
- Ablandadores de heces ayudan a obtener líquido en las heces y, a menudo se recomienda después de la cirugía o el parto. Ejemplos: Colace, docusato.
- Los laxantes osmóticos ayudan a mantener el intestino más fluido, en lugar de absorberlo. Esto ayuda a ablandar las heces. Ejemplos: leche de magnesia, Miralax, sorbitol.
- Lubricantes ayudan a hacer las heces más resbaladizas por lo que puede pasar fácilmente fuera del colon. Aunque el aceite de oliva se considera un lubricante cuando se toma como un laxante, otros lubricantes están disponibles. Ejemplos: aceite mineral, Fleet, Zymenol.
- Los laxantes estimulantes provocan contracciones y movimientos en el intestino. En general, estos sólo deben utilizarse con los casos más graves de estreñimiento y bajo la guía de un médico. Ejemplos: Correctol, Dulcolax, Senocot.
Algunas personas pueden llegar a ser dependientes de los laxantes si los utilizan desde hace mucho tiempo, especialmente estimulantes laxantes. Las personas que sienten que no pueden tener una evacuación intestinal sin tomar un laxante primero deben hablar con su médico. Con la ayuda de un médico, muchas personas pueden ser redireccionadas fuera de los laxantes o encontrar otras formas para aliviar el estreñimiento.
El tratamiento de estreñimiento ocasional con aceite de oliva u otro producto puede ayudar a evitar la incomodidad y tiene beneficios para la salud.
El estreñimiento a largo plazo puede ser un signo de otro problema de salud o puede ser una reacción a ciertos medicamentos. Las personas que encuentran que sus movimientos intestinales son siempre duros, secos o dolorosos para pasar, deben consultar a su médico.
►Artículo ➔ Noticia ➲ Tema básico ➜ Editorial
No hay comentarios:
Publicar un comentario